[hm] A tema "Metadata te delatan"

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Lun Mayo 19 13:46:55 CEST 2014

On 19/05/14 12:35, Gioacchino Mazzurco wrote:
> La comunidad europea financia con miliones de euros un projecto que parece la
> pelicula "minority report" se llama INDECT y creo que una componente es la
> recojida masiva de metadatos para delatar a la gente...
>
> Como siempre todo esto es vendido como una medida de seguridad para lo
> ciutadanos...
>
> https://en.wikipedia.org/wiki/INDECT
> http://www.indect-project.eu/

No pinta bien, no.

Respecto a la frase "Metadata de delata", creo que más que la metadata
son dos cosas:

* Nuestra ignorancia nos delata (en el caso de tratarse de información
publicada por una misma que afecte a nuestra privacidad, o en el caso de
hacer uso de sistemas no confiables).

* Nuestros proveedores nos delatan (en el caso de tratarse de
información retenida y sujeta a una violada póliza de privacidad).

Los metadatos dibujan mapas, y los mapas siempre nos han guiado. Es
responsabilidad de cada una saber qué mapas dibujar, dónde y para qué.

Y, evidentemente, denunciar abusos por parte de proveedores y gobiernos,
así como no aconsejar el uso de sistemas no confiables.

Pero extender la idea de que los metadatos son malos, no creo que sea
una solución. Me atrae más darle la vuelta, como el lema propuesto por
xabier "We love peolpe based on metadata". Visualizando los metadatos
(los públicos), aprenderemos de ellos y de nosotras mismas, nos guiarán
y tomaremos conciencia de nuestras trazas.