[hm] Call4Locality para el Hackmeeting 2015

Blinge Sagger blingesagger en gmail.com
Mar Sep 23 13:11:18 CEST 2014

Pues a mí me apetece hacer una propuesta de lugar para celebrar un
hackmeeting, aunque no necesariamente tendría porqué ser en 2015,
podría ser más adelante también. Se trata de Navapalos el pueblo donde
vivo actualmente que se encuentra en la provincia de Soria.

Sin embargo en el texto del wiki echo en falta indicaciones para
lanzar estas propuestas así que os la cuento aquí mismo en este hilo.

Podéis ver el pueblo en http://tv.navapalos.org donde he puesto unos
videos en bruto de un drone sobrevolándolo.

En este lugar existe una fundación (propietaria de la mayoría de las
viviendas) que desde hace treinta años ha intentado rehabilitarlo y
darle vida pero últimamente se había quedado la cosa parada y nos
hemos venido unos amigos a vivir aquí, sobretodo para evitar el
expolio que estaba sufriendo por parte de asaltantes que se llevaron
las placas solares, las baterías y el aerogenerador de que disponía y
que alimentaba los albergues y el alumbrado público que en su momento
fueron instalados por la asociación/fundación.

Es un pueblo autogestionado, no okupado, pero también tenemos nuestros
líos con el alcalde del burgo de osma que vino a intentar okupar tres
casas con la excusa de que quería evitar que fueran okupadas por
nosotros al llegar el año pasado, solo que no contaba con que nosotras
estábamos usándolas en colaboración con la fundación a la que fueron
cedidas cuando aún eran unas ruinas.

Aquí no llega la luz ni el agua, pero tenemos algunas placas solares y
el agua es bombeada por una bomba de ariete que lleva 20 años
instalada y funcionando. Este lugar ha sido un centro de investigación
bastante puntero en cuanto a arquitectura tradicional y desde aquí han
surgido varios proyectos de cooperación internacional.

Tenemos una capacidad de albergue para unas 50 peronas en las casas
aunque cuando vienen los boy scouts se apañan bien para dormir 100 y
pico en ellas e incluso han dejado alguna casa sin usar. Además hay
bastante espacio para acampada.

Hemos celebrado ya varios encuentros este año, entre ellos el cuarto
encuentro de rurales enredadxs. http://ruralesenredadxs.org

Lo más dificultoso en esos encuentros es la gestión del agua, ya que
el pueblo tiene baños y duchas en todas las casas pero poca capacidad
de bombeo de agua, lo que hace que si viene un grupo de gente muy
grande, el agua dure pocas horas entre alguna fuga de algun vater,
grifos mal cerrados y el uso normal de duchas y váteres. ¡Y tenemos
que reservar una poca para el riego de nuestra huerta ecológica!

Personalmente me gustaría establecer aquí un hacklab permanente, pero
la reposición de las placas y baterías robadas asciende a un par de
miles de euros y en este año aún no he sido capaz de conseguir
recaudar ese dinero entre todos los demas gastos que hemos tenido que
afrontar como reponer los más de 40 cristales rotos, comprar un par de
herramientas, el riego por goteo...

Estamos abiertos a ampliar el grupo local con gente nueva que quiera
probar a venirse a vivir al campo soriano, pero queremos hacerlo
despacito para asegurar que la convivencia sea amigable y de buen
rollo. Con lo que normalmente invitamos a las personas interesadas a
venir a visitarnos y si estamos todas de acuerdo a quedarse un tiempo
para comprobar qué tal se da la convivencia. Además conocemos otros
muchos pueblos alrededor donde se podría intentar repoblar y donde sí
llega la electricidad.

Y bueno podría alargarme mucho más pero creo que ya es suficiente como
presentación porque en este momento hay muchas otras tareas y textos
que atender para el hm de este año.

Si alguna quiere contactar con nosotras puede hacerlo en info () navapalos.org