[hm] Stacca la spina, contra la psicoalgología Was: [debate sobre posible nodo] software lorea

Gio gio en diveni.re
Jue Oct 22 10:11:08 CEST 2015

A mi me parece que tanto dar la cronología detallada de la terapias para dar
algún resuello mas al gigante en gangrena que la recogidas de mas donativos
(también en especias) no son el topic de esta lista.
Creo seria mucho mas interesante invertir energías en entender las causas
externas (en que difícilmente podríamos intervenir) y sobretodo las internas
que han causado que Lorea como proceso colectivo y objetivos haya fallado, y
analizar sus acontecimientos y sus fallos por aprender y no repetir errores,
especialmente algunos que no es la primera vez con que nos tropezamos.

Yo personalmente no me encuentro muy cómodo escribiendo en castellano y
preferiría hablar en persona en el HackMeeting pero lo digo rápidamente que
creo que Lorea tal como ha sido planteado nunca podría funcionar y lo digo
desde el principio hay una contradicción interna muy gorda. Y aunque pienso
que se haya hecho en buena fe siempre he visto que por un lado se le vende al
usuario un mundo de *autoempoderamiento* y *autogestion* redes sociales y
datos que no son otras cosas que herramientas informáticas, mientra se le da
un software que *delega* la responsabilidad de sus datos al servidor que
gestionan otros y que por construcción no puede tener una gestión abierta ya
que tiene los datos de todo los usuarios (A quien le se dan las claves de las
_criptas_ ?). Todo esto mientra la masa de usuarios ni se autoempoderan (de
los miles de usuarios cuantos han aprendido por lo meno algo básico de redes
sociales? Apostaría que la mayoría de ellos hoy usan cosas en la _nube_ o
gestionadas por terceros como es Lorea) ni se autogestionan, bueno lo se me
repito mucho pero eso es...

Pues yo le veo mucho paralelismo entre la  _protestas de colores_ [0] y Lorea,
las primeras han servido por pasar de dictadores evidentes a dictadores
disfrazados, al coste de la vida de muchos inocentes y de mas compañeros, la
segunda que los datos de muchos usuarios pasaran de un amo del capital que le
sacaba mucho provecho y que ademas de guardarlos muy bien en sus servidores
los vendía a quien mejor pagaba a otro amo que no ha sido ni capaz de valorar
y sentirse responsable de todos esos datos y memorias de la gente y que no ha
movido el culo ni por darse una muerte decente (escribir un comunicado) ni
intentar que los usuarios pudieran sacar sus datos (uzta no es un trabajo de
Lorea, esta echo por otras personas!)

A algunos seguro que le duele leer todo esto yo espero que son de los a que le
duele para que puedan aprovechar para reflexionar, a mi que lo escribo y que
luego cuando doy una charla de servicios autogestionados me emncuentro la
desconfianza de la gente que me contesta "No serà como Lorea/N-1 ?" seguro me
duele mas y fueras de las buenas intenciones esta la dura realidad de que las
tablas de las bases de datos corrompidas son una parte muy pequeña pero
simbólica...

Pues alguien me contestará

> Prefiero a la gente aportando, que recriminando,
> acusando y opinando sobre lo que bien podría estar haciendo y no hace.

Quitando la forma que tanto me recuerda el léxico de esos gurus
pseudorientalistas que tanto le gustan a muchas personas que han bajado a las
plazas Ibericas  a mi me se parece mucho a la respuesta típica de quien dice
que los manifestantes no le da la gana de currar y solo quieren montar pollos.

La critica y la reflexión son el primer paso por entender de donde venimos y
hacia donde ir, pasar de ellas por alto y concentrarse en los cuidados
paliativos como si llevaran por si mismo a una solución significa acabar una y
otra vez en la muleta y en este caso me parece incluso corriendo hacia ella.
Ademas me parece que aquellos que han exprimido perplejidades al respecto de
esta movida son los primeros que arman revoluciones (redes comunitarias,
software libre de verdad, análisis tecnopoliticas, etc etc) y a veces sin que
le den un duro, así que te aconsejo de pensártelo bien antes de decir de que
no aportan.

[0] https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_colores