[hm] Stacca la spina, contra la psicoalgología Was: [debate sobre posible nodo] software lorea

psy epsylon en riseup.net
Jue Oct 22 18:11:02 CEST 2015

On 22/10/15 17:56, efkin wrote:

> es un poco offtopic, y tambien un debate mu interesante que estás
> sublevando y que podriamos tener en otro hilo, pero el planteamento a mi
> parecer no es la diferenciacion entre las maquinas y las personas
> (diferenciacion que a veces me resulta dificil de elucidar), sino mas
> bien la responsabilidad subyacente a las libertades en la autonomia.

¿La iniciativa?. Porque al final la responsabilidad se adquiere, se
mantiene, se elude, se reconsidera... quiero decir, y según cuales y
como la ejerzas, podrás hablar de libertad de autonomía, dedicación o
simple obligación social/colectiva.

¿Quién hace las labores de fontanería en una casa social?.¿El que sabe,
el que quiere o el que el colectivo decide?.

> [...]
> tu casa y puedes decidir que hacer con él en cualquier momento. que
> decidas devolverlo, eso ya viene despues.
>
> si no ha quedado claro, tener los datos de decenas de miles de usuarias
> sin que ellas puedan acceder a ellos y además pedir dinero,
> independientemente de las intenciones o el destino final de ese dinero,
> tiene otro nombre y no mola.
>
> lo que quiero decir es que a cualquier persona le puede pasar de decir
> la frase equivocada en el momento equivocado. pero no darse cuenta de la
> gravedad que eso conlleva ni explicar lo sucedido es mucho mas serio.

Ojo, que yo no tengo que ver con todo el proceso. En mi vida he tocado
un solo euro de Lorea, es más, he aportado dinero de mi bolsillos. Así
que por favor, hagamos una distinción en éste punto, porque hay otra
gente quede puede y debe de aclarar ésto.

Dicho lo cual, entiendo perfectamente tu ejemplo. Es muy clarificador.

Mira, lo primero que he hecho ha sido apuntar los nombres de las
personas (sus nicks) que tienen acceso a la máquina que mantiene los
datos. Por cierto, algún sysadmin de los que callan, ha entrado en la
máquina así de escaqueo, no se muy bien para que. Pero no pasa nada, los
logs siempre hablan, sea ahora o en el futuro. Pero, lo que digo es que
los responsables están perfectamente identificados.

No seré yo quien actúe de fiscal, pero si estoy investigando que ha
pasado y porque ha pasado. Me podré equivocar y como bien dices,
personificar la duda y al ladrón, pero os aseguro que estoy segura de
que las cosas no son tan oscuras como parecen. Quiero confiar en la
misma gente con la que he trabajado, que tienen muchos defectos, pero os
aseguro, tienen virtudes igual de valiosas o  más.

También, en una sociedad más justa, el que encuentra el dinero (cosa que
por cierto, no es el caso), podría ir y explicar los hechos, sin que le
suceda nada. Reparar el daño hecho por otros en busca de aprender como
evitarlo. Y ésto, si creo es mi caso.

> ¿Open source?. ¿Que tiene que ver eso con el software libre?.
> creo que lo que he dicho para el opensource vale tambien para el
> software libre ya que me refería en general a la mercantilización del
> saber específico dentro de nuestro contexto preciso.

Vale, pues entonces mejor no digamos nada. Es seguro que algún anuncio
comercial de la tv, está buscando palabras y eslóganes que corromper.

> parece majo, le puedes enviar un tweet si quieres ;).

Pues mira, utilizo anontwi, una herramienta para usar TOR, falsear
cabeceras y demás, para enviar mis mensajes a GNUSocial y como éste
permite "federar" en bridge, éstos llegan a twitter (dueño de la palabra
tweet). Es genial, porque mi cuenta lleva bloqueada bastante tiempo ya.

De todas maneras, si quieres te lo mando a ti. ¿Cuál es tu cuenta?. ;-)

> si quieres charlamos mejor esto de persona ya que es otro debate... pero
> me parecio profundamente interesante cuando leí esta crítica hacia los
> hackers.

El tema es brutal. Y merece una reflexión sin duda.