[hm] Despedida del Hackmeeting

psy epsylon en riseup.net
Dom Sep 20 15:44:06 CEST 2015

Aupa,

¿Se debe?. Lo digo porque la contestación llega con delay y la
a-sincronía puede resultar offtopic.

> Siento decirte que cuando la gente oye la palabra Hackmeeting en España,
> está esperando una cosa concreta.

Anda. ¿Y quienes y qué esperan, exactamente?. ¿Es el hackmeeting un
servicio?.

Explicame éste argumento deconstructivista que incluye "la gente oye" y
"en España" en una sola frase. Chico, solo falta un "el pasado siempre
fue mejor" implícito, reforzado con alguna "batallita" de la era dorada
del Undeground y creo, sinceramente con amor y humor, que lo clavas. :-)

> Esa cosa ya no es lo que era, por lo que lo más adecuado sería
> disolverse o cambiarse de nombre.

Si una cosa no me gusta de los pesimistas es lo fácil que se contagian
con Internet. ;-)

En serio, Apardo. Ésta semana se ha "matado" ya a: Anonymous, Lorea,
Hackmeeting y se ha anunciado la muerte de Sindominio. Si sumamos la
muerte de la privacidad, de la neutralidad y de los derechos humanos
universales, ¿A qué esperamos?. ¿O mejor aún, a qué éstamos, peña?. >)

La energía ni crea ni se destruye. Se transforma. Partiendo de ahí y
avisando de que quizás el texto puede extenderse, empecemos por el
principio...

Los proyectos y los grupos de trabajo, lo forman las personas. Ya está,
sintetizado. Nos empecinamos en crear etiquetas, fórmulas simbólicas y
estrategias mediáticas con el objetivo de perdurar y ser encontradas en
posibles busquedas de nuevos aliados y aliadas (o sangre nueva como se
comenta por ahí), ante un mar de datos, eventos e ideologías y nos
olvidamos del componente humano/vital que subyace realmente y de como
éste perdura a lo largo de cada edición.

En las estructuras distribuídas uno de los problemas a resolver es la
dispersión de sus nodos. La estructura de Kadmelia, por ejemplo, es una
estructura p2p que se conoce como "híbrida", donde los puntos cuelgan de
nodos centralizados con el objetivo de poner en conocimiento unos de
otros, a los nodos descentralizados.

En analogía, el hackmeeting es nuestro: nodes.dat.

Entendiendo por tanto que, la personas que forman el hackmeeting, tiene
la experiencia de conocerse y actualizarse con cada edición, aunque la
parte práctica pueda fracasar debido a falta de recursos o
inicia-activas, nunca se podrá acabar con el perfil "sensible" que se
genera a través de la teoría, con al menos haber acudido a una de sus
ediciones en la practica, para descubrir lo que en realidad es o mejor
aún, lo que en realidad puede llegar a ser el hackmeeting, si se
introducen nuevos "hacks".

Recordaréis espero, aquel efectivo debate sobre el "hacia donde vamos",
que tan aplicable es aquí y ahora, como en otros muchos lugares y prismas.

Es decir, la memoria y energía que mueve el hackmeeting, desde sus
inicios, es algo no cuantificable y muy dificil de comprender. Más
arriesgado es si cabe, obviar su existencia y querer "finiquitarla". Y
más aún, si la perspectiva es esperar que renazca "de sus cecinas", con
la misma gente que lo destruye. No me parece una estrategia a seguir.

Lo dificil no es conquistar. Lo complicado es mantener.

Y eso es lo que pasa con los proyectos. La proyección que se hace de los
mismos es casi siempre corto/medio-placista. O si se me permite,
efectivista. De hecho, hace tiempo que el hackmeeting se planea para
unos hechos concretos en el tiempo. Es decir, lo que veo que falta en el
hackmeeting es una perspectiva global y unificadora que cohesione las
"micro-luchas" que cada célula tiene mientras no está en el hackmeeting,
con la "macro-lucha" que supone ponerla en común con otros y otras
activistas, durante un evento de varios días. De ésta manera no
importará realmente el futuro del proyecto (planteado reiteradas veces
en el archivo histórico de las últimas 3 ediciones), sino su presente.

Por ejemplo, una manera de "forzar ésta super-semilla" en analogía al
lenguaje usado por el protocolo BitTorrent para cuando sea desea que un
contenido sea conocido por primera vez, es identificar que tenemos en
común, que tenemos alrededor y donde queremos llevar algo concretable y
sobre todo, terminable (como si de un fichero se tratara).

Es decir, el hackmeeting necesita empezar algo y terminarlo.
Autorealizarse. Y sus gentes, quizás autoreafirmarse. Puede ser el
proyecto en si mismo, no digo que no. Lo que quiero transmitir es que de
ésta manera, es más sencillo que nuevas personas, con nuevas ideas
teóricas y prácticas del hacktivismo en general, pueda tomar las riendas
de la no-propiedad que supone un movimiento basado en sinergias
altruístas, como éste.

Argumentando con ejemplo, veo que sucede idéntico cuando se dice que
"Anonymous ha muerto". De nuevo, creo que no se entiende que es o que ha
sido y significa Anonymous. Se confunde la etiqueta, con la realidad.

Y como dice la neo-mitología cypher-punk; "la mona aunque se vista de
Anonymous, mona se queda. Pero al menos, tiene un teclado donde aporrear
y en azarosas ocasiones produce palabras con sentido y actos de Humanidad".

Por mi experiencia, veo que los proyectos generan cierta curva de
expectativas, provocadas por las etiquetas simplificadoras, que como
tales, cuesta mantener. Cuando éstas se diluyen o se destinan otros
niveles de esfuerzo, la gente habla de fracaso y tiende a destruir,
generalmente con el buen objetivo de regenerar o renacer, entidades o
ideas que quizás no ha comprendido del todo.

Y digo no han comprendido, porque se olvidan de todo lo que significa en
la mente colectiva: los sucesos, sus actores y las estructuras
acción/reacción/comunicación que se producen a raíz de éstos.

En la metáfora, estamos inmersas en una película, de la que solo
entendemos y podemos ver unos pocos fotogramas. Juzgar la complejidad de
la estructura social líquida distribuída que supone el hackmeeting, es
un acto de extrema responsabilidad. Aquí no está en juego el presente
del hackmeeting, por cierto, el nombre de HackNova, por mi parte +1,
sino la memoria de toda la trayectoria del movimiento, pasada y futura.

Otro ejemplo es cuando se habla de la desaparición de Lorea (que también
se ha mencionado por aquí). No hermanos y hermanas, no se equivoquen,
Lorea no ha desaparecido. Lo que ha desaparecido son los vínculos
interrelacionales entre las personas que la han estado construyendo
desde sus inicios y durante al menos 3 años consecutivos. Lo primero es
comprender los problemas. Solo así haremos cosas diferentes para obtener
resultados diferentes.

El hackmeeting es o ha sido siempre un gran catalizador de éstos
procesos de unión y confluencia, pero los hechos, en su mayoría de
referentes creados, remiten a situaciones siempre negativas y olvidan
otras muy positivas y potentes.

Lorea fue presentado en el año 2012 en el Hackmeeting de Madrid con una
base y un objetivo claro. Y así se hizo saber, así se hizo hacer y así
se mantuvo durante años. Y así sigue, puesto que las "brechas" técnicas
han derivado en otras construcciones. Cabe ya por fechas mencionar que
RMS estuvo en contacto directo con objeto de ver que pasaba con
GNUSocial, si se podía todo unificar, pues veía que éste primero no
avanzaba y Lorea tenía commits diarios. Así todo, el relevo se produjo.
Ahora tenemos más GNU Social y menos Lorea. Pero el plan estratégico de
distribución, federación y cifrado sigue. Con otras siglas y otras
caras, pero la social web libre no se ha parado ni un solo instante. Y
mucho menos, ha muerto.

Desde el inevitable pragmatismo de la experiencia, también veo que
muchos y muchas apoyaron el proyecto desde la distancia teórica y peor
aún practica. Es decir, muy poca gente arrimó el hombro, tal y como
promulga el hackmeeting en sus experiencia técnicas y hubo mucha
presencia meramente contextual.

Cuando analizo las estructuras meritocráticas y asamblearias, me doy
cuenta que la inteligencia emocional es un factor clave que, en algunas
ocasiones no sabemos controlar. Y eso hace que surgan problemas
políticos y personales que arrastramos desde hace años. Ni que decir
tiene que para mi, que Apardo llame troll a Blinge (que en ocasiones hay
que darlo de comer a parte, pero en otras demuestra una lucidez
maravillosa), no me parece precisamente correcto. Aunque lo entiendo en
su contexto individual. Así todo, para mi el hackmeeting es respeto,
diversidad, hetereogeneidad, solidaridad y un largo etecétera de
recursos y adjetivos que bien merecen también ser puestos en valor, más
si se habla de despedidas.

Un poco más. Me hace mucha gracia la "ilusión" que hacía a la gente
Anonymous, en su momento de mayor auge. Y sin embargo, lo poco que se
había descubierto que tanto sus técnicas teóricas como sus prácticas, ya
habían sido puestas antes en marcha, muchos años antes, en eventos como
el hackmeeting. Desde la introspección, medito sobre si quizás hemos
puesto demasiado esfuerzo en "conquistar" lugares, gente para dar nodos
y recursos para el sustento, y hemos olvidado transmitir nuestros logos.
Nuestras hazañas épicas, que tanto se tienen de menos, cuando la moral
del conjunto se encuentra baja o dispersa.

Pensado que cuando el 15M empezó a organizar buena parte de sus
decisiones utilizando N-1.cc,  el hackmeeting llevaba tiempo siendo el
anticipo de todo eso, tanto teórica, como practicamente.

Por ejemplo, el manifiesto del año pasado creo deja bien claro que, a
pesar de lo que parezca: El plan continúa.

Y claro que cuesta dislumbrarlo. Quizás hace falta un mayor compromiso
con respecto a las microbatallas que cada una libra, para con el resto.

De nada sirve que nos vayamos a Lorea 2.0, que bien podría implementar
sobre el tedioso código en PHP de Elgg; un sistema laboral, un sistema
de intercambio de recursos y monedas digitales, un sistema de
cooperativismo o "colchón legal", avances en tecnologías de los que ya
ha sido "punta de lanza" a nivel mundial (federación: ostatus,
pubsubhub, etc..), sino hacemos una búsqueda introspectiva y que
requiere cierto esfuerzo, de donde hemos fallado para no estar ya en esa
versión.

Mi opinión es que creo que ha habido dos fallos fundamentales. El
primero, que se dejó muy de lado el discurso y comprensión técnica y se
llevó todo hacia el discurso político y organizativo. Que si bien era
importante que la calle nos conociera, más aún cuando el 15M era un
proto-embrión, también lo era que la comunidad técnica nos siguera de
cerca, ante las dimensiones estructurales y de gestión que estaba tomando.

Es decir, la gente que habla de la "muerte de Lorea", debería de pensar
antes lo que cuesta mantener, con recursos propios, la responsabilidad
de tener cientos de miles de usuarios y todo el contenido que generan. Y
de los backups. Y de la seguridad de todo. Etc..Si al final todo depende
de la disponibilidad 24/7/365 del altruísmo de unos pocos y de como se
organizan éstos para buscar su propio plan, nunca saldremos de la visión
corto/medio placista de cualquier proyecto.

Resolviendo ésto, podemos pensar en generar, re-generar o el nombre que
se quiera dar al acto de actualizarse. La épica diría: "El Segundo
Renacimiento" :-)

Debemos erradicar la precariedad en los movimiento sociales. De nada
sirve quitar a los corruptos del poder, sino sabemos siquiera querernos
entre nosotras. Sumar y nunca restar. Es buen momento para que se
desborde cierta balanza, muy beneficiosa para unos y unas cuantas bien
identificados.

Yo pienso que ésta precariedad que inconscientemente hemos practicado,
ha sido y es una lacra. Insisto y vuelvo al ejemplo concreto, demandar
una Lorea funcionando, es muy sencillo. Mucho más que tenerla
funcionando. Y más aún, de lo que cuesta enviar una donación, que en
números también realistas, muchas veces nunca llegó para lo realmente
importante: cuidar, crear y disfrutar.

Así que pido un poco de cordura antes de querer "Despedir al
Hackmeeting" y a otra serie de experiencias de lo colectivo. Que os
recuerdo son muchas y muy bonitas. Y también trascienden a procesos
personales que forman a los individuos y que como valores que son,
debemos proteger.

Quizás una sección en el blog, nos sirva para reafirmarnos y empujar así
con más ganas lo que pueda sucede éste año. Aquí queda la propuesta ;-)

Batallita 1: Anonimo: "Recuerdo en el hackmeeting de Madrid, llegar de
madrugada con Marcos-Tenak y ver derepente, como si de una ilusión
mágica o el producto de alguna sustancia psicotrópica se tratara, agua
cayendo en cascada por los balcones del patio. Litros y litros. Flipante
no, lo siguiente. También recuerdo que no sabíamos donde estaba la llave
de paso, pero aún así y a pesar del cansancio acumulado de los días
previos, supimos reaccionar entre carcajadas. Por cierto, hubo gente que
ni se enteró y siguió durmiendo." :-)

En la moraleja que todo estructural y bello cuento debe tener, el
Hackmeeting es como un dragón. Duerme, descansa, se divierte con otras
cosas, se retoza en sus tesoros.... pero también se afila las uñas desde
la clandestinidad. Si algo ocurriera, yo que se, por ejemplo que se
cortara la infraestructura eléctrica del país o alguna situación,
digamos, más extrema para alguna gente, os aseguro que el hackmeeting
estaría ahí. Volando y echando fuego por la boca y gotas de esperanza
por cada poro.

Porque el hackmeeting son sus gentes, pasadas, presentes y futuras. Solo
si éstas desaparecen, desaparecerá el Hakmeeting.

> Eso es lo que yo pienso.

Sumar y no restar.

> Saludos

Besos!