[hm] Pauta sugeridas para proponer una candidatura de localidad

psy epsylon en riseup.net
Vie Jul 15 15:56:46 CEST 2016

Aupa!

> Lo que pasa es que esa propuesta no la hizo un grupo local, parecía más
> bien una llamada a que el grupo se formara.

Efectivamente, el contexto de proposición era diferente al aplicado
hasta la fecha. Así como, el tipo y forma de hackmeeting a realizar.

Se trata pues de sacar al colectivo de la zona de "confort" y llevarlo a
un terreno algo más hostil que los habituales, aunque con razonamientos,
inclusive mediáticos y jurídicos, de distina índole.

Pensad que el hotel se va a derribar aproximadamente en Marzo de 2017
(insisto, con dinero de todas), por tanto, es una oportunidad única, si
es que sale adelante.

Creo que el cuadro de "Pros" y "Contras" lo resume bastante bien:

> https://03c8.net/p/62456145145151.php

> Para lo cual es totalmente lícito usar la lista.

Ha habido algo de feedback, pero no a través de la lista.

> Por ejemplo ahora que se ha hablado de hacerlo en
> algún lugar del País Valencià está bien que salgan nuevas sinergias
> entre la gente local.

Sin problema la parte de Valencia. Ya nos hemos puesto en contacto con
alguna gente de la zona y aunque hay ganas, de momento no hemos visto
ningún movimiento. Me imagino sea cuestión de ampliar la propuesta.

Había en mente si mal no recuerdo, dos espacios. Uno de ellos, el
mítico: "Kabanyal".

Personalmente, también me parece una gran idea, puesto que la zona es
conocida por la especulación y desalojo (gentrificación) a la que fue
sometida con el tema de las obras del puerto realizadas por la Barberá.

Así que, razones para estar, tampoco faltan.

> Entonces: ¿salió algo de la propuesta hecha en
> marzo? Lo pregunto a quién la hizo o si ha habido alguien que se ha
> movido en favor de ella.

No ando estático en el sitio, aunque si creo tendré que volver a pasar
por allí. Puedo preguntarlo. De todas maneras, hay gente por aquí, que
saben mucho más que yo seguro del lugar:

http://hacklabalmeria.net/

Lo que si puedo decir es que las veces que he ido, he hecho noche en el
propio hotel, sin problemas. De hecho, es habitual encontrar a viajeras
por allí. Estuvimos volando un drone desde el interior y habiendo pasado
la Guardia Civil (que pasa habitualmente) no nos dijo nada. Quizás
porque no eramos muchas, pero nos parecio que existía cierta
permisividad o incluso, ganas de no "liar más la madeja", ya que os
recuerdo, hay muchos colectivos vecinales y ecologístas implicados (el
foco invisible).

> Tampoco nadie contestó públicamente el mail de
> la propuesta, así que supongo que ésta no avanza, pero tampoco quisiera
> ser injusto y decir que no hay ninguna propuesta formal, porque sí hubo
> quién se esforzó en escribirla. Simplemente yo la había olvidado.

El tema es diferenciar entre un colectivo que propone en función a sus
capacidades y rutinas y un componente del hackmeeting que propone, para
que los colectivos se activen (si lo desean).

Creo haberlo comentado antes, pero sigo sin estar muy de acuerdo con la
frase dogmática: "el que la propone se la come". Me parece que si bien
es pragmática, en cierto modo, castiga la iniciativa y hace que otra
gente pase directamente de proponer cosas para evitar saturarse.

Al final, solo proponen quienes tienen ya montado un espacio y no
quieren moverse mucho. También está bien, porque premia a los colectivos
sociales que establecen centros sociales permanentes, pero por otro
lado, nos evita de realizar "aventuras" algo más arriesgadas.

No pasa nada sino sale adelante. Como ya he comentado, hay miles de
alternativas similares (será por lugares de lucha, en PPlandia).

Termino. Por mi parte, Madrid: -1.

Igual que diferenciamos por zona y tratamos de no repetir para
diversificar, también deberíamos ser conscientes del tema "rural/urbano".

Además y éste es un comentario totalmente personal, creo que el tema del
HM de éste año debería ir enfocado a la autogestión energética y no se,
pero Madrid, capital del aire limpio, no parece un lugar donde se
practique demasiado.