[hm] [will] ¿Que interés tiene para la comunidad de hackmeeting seguir haciendo hackmeetings?

Ales (Shagi) Zabala Alava shagi en gisa-elkartea.org
Dom Nov 6 12:40:28 CET 2016

Kaixo!

On ig., 2016.eko azaren 06a 03:43, vdo wrote:
> Voy a  dejar mi opinion como una de las novatas en el hackmeeting:

Nosotros vamos a dar nuestra opinión como gente veterana del hm:Llevamos
muchos años formando parte de esto y ha habido hackmeetings mejores,
peores... un poco de todo. Si hay algo que se ha repetido durante todo
este tiempo es que si el grupo local funciona, el hm también. Y cuando
no ha habido grupo local, ha habido problemas.

Este año en concreto, yo creo que hemos cumplido bastantes objetivos:

- Hemos pegado un impulso a la fires de la hostia. Se han habilitado
espacios nuevos, la asamblea tiene muchas más ganas de hacer cosas que
antes, hemos instalado unos cuantos GNU/linux y nos pidieron una charla
sobre privacidad que parece que está cundiendo.

- Se han creado varios grupos de trabajo sobre servers, guifi... que si
no es por el hm seguramente no hubiesen surgido. No hubo tantos nodos
como antes pero se llenó la parrilla (bastante tarde, pero bueno) y lo
de los grupos parece que es algo que ha cuajado. Para el año que viene
se ha planteado rellenar parte de la parrilla con charlas que se
deberían de repetir todos los años: charla de privacidad, install-party,
diseño para grupos sociales y la key signing party,

- Nos hemos juntado con gente nueva, gente de toda la vida y hemos
echado de menos a los que faltan. No ha habido mani pero ha habido
karaoke, absenta Candela y broma hacker para los que bajaron a Donostia.

Vamos, que sigue vivo y evolucionando, caen cosas, surgen nuevas y otros
seguimos ahí ;) Y menos mal que no es siempre igual, porque si no sería
una tradición inamovible.

> Puedo decir, desde fuera, que una se da cuenta que hay gente con muchos
> HM en sus espaldas, y que cierto desgaste en el ghetto es comprensible,
> pero que la razon de fondo de organizar todo ello sigue ahi.

desde luego, si no, no habría hackmeeting. Una más veterana aun que
nosotros dijo una vez: "el hackmeeting es el resultado de la voluntad de
trabajo de la gente que lo forma"  Mientras haya ganas, habrá hackmeeting.

> Mi experiencia con colectivos 'consolidados' ha sido bastante peor en
> general, este me parece bastante abierto.

que guay!

> Volviendo a la pregunta que planteas:
>
> ¿Que interés tiene para la comunidad de hackmeeting seguir haciendo
> hackmeetings?

Cumplir los objetivos mencionados arriba, más los que vayan surgiendo a
medida que avanzamos.

Es interesante en el sentido de que se echan de menos eventos
autogestionados, con una participación horizonal, que acerquen temas
como la privacidad a los movimientos sociales y temas como la
cooperación, convivencia y autogestión a los
"frikis/hackers/ponletúlaetiqueta"

Entendería que se dejaran de hacer hackmeetings para pasar a hacer otro
tipo de evento que cubra el hueco. No entiendo que se quiera matar algo
que está en marcha sin proponer una solución.

Ya basta de "la maté porque era mía", algunas nos vamos haciendo mayores
y vemos las cosas de otra manera, pero hay que dejar sitio a la sangre
nueva, que está claro que tiene ganas, y venid cuando queráis para
compartid todo lo que habéis aprendido en estos años, aunque sea en
remoto ;)

> No lo sé, pero para las que venimos de fuera tiene mucho sentido. Y te
> puedo asegurar que las 4 que nos hicimos xxxx quilometros para estar ahí
> volvimos con la misma sensacion.
> En lo que ha durado el HM hemos aprendido mucho, nos hemos reencontrado
> con caras conocidas y hemos conocido gente que te da ganas de empezar de
> nuevo con cosas que teniamos aparcadas.
>
> Quiza sea el momento de hacer cierto 'mentorship' a las nuevas, y no
> solo a nivel tecnico si no a nivel organizativo.

+1

> Asi que para mi la pregunta al acabar fue:
>
> Por que no estuve en HM anteriores? ....
>
> ... Dando gracias a las que lo hicieron posible este, y con las ganas de
> ir al siguiente.

+10000!

agur

negro mate