[hm] desentralisen pls (Re: es.hackmeeting.org -> online)

Pedro pederindi en gmail.com
Mar Jul 11 00:27:00 CEST 2017

> A ver, te lo digo con una metáfora/juego. De repente, te despiertas en
> una habitación donde todo es una luz brillante blanca. Muy intensa. Y
> descubres, en un rincón, una pequeña sombra. ¿Qué acabará llamando más
> tu antención, la intensa luz que todo lo puebla, o la pequeña sombra que
> genera la anomalía?.

La luz brillante blanca será un fondo homogéneo, lo que va a captar mi
atención va a ser la pequeña sombra. Entonces?

> Sienta a 4 colegas alrededor de una mesa y dales un papel, en el cual
> pueden decidir algo que afecta a las demás. Uno de ellos, tiene el
> privilegio de escribirlo y tenerlo bocabajo y el resto, tienen que
> ponerlo bocarriba sobre la mesa y argumentar y discutir su posición.

Centralización degenera progresivamente en corrupción. Teniendo claro
este principio los 3 deberían apostar a que no se sigue jugando hasta
que el cuarto, el privilegiado, acepte sus normas. Y el privilegiado,
no va a seguir, a menos que se lo respete.

El resultado va a ser que el privilegiado va a tener cierta autonomía,
pero va a tener que ir dando explicaciones al resto. En el mejor
escenario posible, los otros 3 le plantearían al privilegiado que
cualquiera de los 4 debería ser capaz de replicar lo que hay en el
papel oculto (el sistema) - cambiar de roles. Y para no agobiar mucho
al privilegiado, que tiene que volcar todo el conocimiento de
replicación en intervalos regulares compatibles con la vida biológica,
por ejemplo una vez al día. Luego, esto puede llegar a ser
automatizable en cierta manera. Una cámara de fotos que apunta debajo
de la mesa y el privilegiado tiene que facilitar el papel a la cámara,
o una mesa de cristal.

?

> De todas maneras, adelante con dar fuerza a los clanes. Si yo en verdad,
> no me opongo a lo que dices, solo digo que de la teoría, a
> es.hackmeeting.org, tal y como está, hay un trecho.

depende cómo quiera ser es.hackmeeting.org

si es que trata sobre un encuentro de tiempo presente entonces quizá
no es tan importante su pasado, si no como enfrenta a su presente y
futuro

se puede aprovechar que murió para volver a nacer

o se puede tratar de resucitar

ya no tengo más que decir