[hm] desentralisen pls (Re: es.hackmeeting.org -> online)

psy epsylon en riseup.net
Mie Jul 12 12:43:00 CEST 2017

Te agradezco Pedro que me hagas reflexionar sobre éstos temas. Haces que
caminar por cuestiones triviales sea un momento más entretenido. ;-)

TL;DR

---

Es un texto algo críptico (y largo), lo se, pero creo que contiene un
transfondo practico que puede ser aplicable a bastantes ejemplos que nos
rodean (o que tenemos en mente) en la vida real. Y que por tanto, puede
resultar útil para reflexionar/decidir.

---

>La luz brillante blanca será un fondo homogéneo, lo que va a captar mi
>atención va a ser la pequeña sombra. Entonces?

"¿Confías en la llave, o en quién la custodia?."

La metáfora va en la línea del obscurantismo. En cierta medida, se
desconfía más de lo que no se puede ver.

Y es algo natural, ya que está extrechamente ligado al comportamiento
humano y a como hemos priorizado algunos de nuestros sentidos, en
decrimento de otros.

En latín; "obscuris vera involvens", trata precisamente de darle la
vuelta a eso. Siendo éste un argumento intelectual muy interesante para
los mov sociales, además de crítico, pues deja ver que "la corrupción
campa a sus anchas en la luz" y por tanto, a veces, es "la honradez la
que debe caminar entre las sombras".

[...]

Me viene a la mente con ésta explicación, el famoso Blas "El empalador".
Por el nickname que le pusieron, te puedes imaginar como tenía la
entrada a su comunidad (digamos que no cuidaba muchos los CSS de su
foro). Aunque, mola más el apodo que le puso después la mitología
popular: "Nosferatu" (más o menos; "nuestro temor"). Desde luego, el
tipo tenía mejor prensa de lo que pensaba.

Sin embargo, era un señor bastante feucho, delgado, que apenas medía
1,70cms. Pálido como un "vampiro" y nada ducho en el arte de la guerra
(sin formación académica aristocrática y todo eso que tanto abunda entre
reyes), pero, era temido por todos sus enemigos, básicamente, porque
escondía su verdad, que el pueblo Húngaro (y otros, más relacionados con
tradiciones tribalistas) estaba siendo conquistado por el Imperialismo,
utilizando un halo de atrocidaz (empalamiento y exposición de sus
enemigos), extraña brujería (ataques psicológicos constantes) y la
creación de falsas historias (como que bebía sangre cada mañana, de los
niños que secuestraban sus "servicios secretos" durante las noches).
Todo ésto le servía para mantener al "mainstream" lejos.

Sin embargo, no eran tontos quienes señalaban toda esa oscuridad, a
priori, contraproducente si se trata de un enemigo, pues, el miedo que
les causaba, también les servía para controlar a sus propios ciudadanos
y empujarlos a guerras y actividades poco racionales, como por ejemplo,
conquistar a todos los de alrededor de Blas, sin casi demasiado
esfuerzo, para luego asesinarlo.

[....]

Algunas nodos de salida de Tor, al ser descentralizados, permiten a los
imperalistas controlar una parte de la red. Descentralizar también
significa abrir la puerta a que quienes te contemplan (tus enemigos),
participen en tu propia creación. Ésto tiene ventajas y desventajas. Si
bien tener al enemigo cerca, es lo mejor para conocerlo, tenerlo lejos,
es lo mejor para que no te conozca a ti.

[...]

Las formas de militancia han cambiado con la expansión de las
comunicaciones, tal vez sea interesante practicar algunas metodologías
del pasado, donde no se estaba en un constante modelo de "captación" y
se pasaba más tiempo desarrollando la organización pragmática, junto a
modelos de organización avanzados.

Y no tienen que ser meramente tecnológicos, sino psico-sociales.

A veces solo hay que "hacerse visibilizar" un segundo, como si de una
foto se tratara, para poder volver a la "autonomía".

Es decir, es en el tiempo donde debemos organizarnos, a la hora de
dejarnos ver.

La mejor metáfora son las mareas. Permanecer en las "darknet" y salir a
"clearneat", o viceversa, para una cuestión u otra. Por cierto, es algo
que llevamos algunas practicando bastante tiempo.

Estoy de acuerdo en modificar el modelo, al igual que tú, Pedro. Sobre
todo en "cabalgar la contradicción" del p2p. Pero claro, eso requiere
compromiso (focalidad) y bueno, salvo hechos traumáticos o redes tejidas
durante bastante tiempo y con mucho esfuerzo, no es uno de nuestros
puntos fuertes (lo que por cierto debería hacernos precisamente tratar
de superarlo).

[...]

¿Quiéres instalar Matrix/RetroShare/ZeroNet/X en la máquina de
Autistici, porque así el P2P tiene cierta parte de identidad dentro de
nuestra infraestructura telemática.. o quieres, simplemente, que lo
usemos y salgamos por ejemplo de ésta lista de correo?.

¿Cuál es el criterio para poner más servicios en marcha, si
precisamente, contamos con menos gente activa (o aparentemente) que
otras veces?.

¿Te encargas tú de éstas tareas?. Contestes lo que contestes, a priori
cuenta conmigo. Lo que no significa que vaya hacerlo yo (que da la
sensación de que últimamente la gente está confundiendo mucho esos dos
criterios). Y claro, "unas se queman y otras no". Y "vivimos en una caja
de cerillas". Y al final, "si la mecha no se moja a tiempo, salta todo
por los aires".

[...]

Gente metida "en mil movidas", necesita organizaciones que le
simplifiquen su especialidad y organicen su autonomía hacia lo colectivo.

Quieran o no quieran saber en que otros "meta-planes" están participando.

Y aquí volvemos al tema de la "sombra" donde sucede también que, si te
escondes demasiado, es sencillo atribuírte cosas que no has hecho.

[...]

¿Quiéres visibilizar cada célula que tenemos o solo aquellas que son la
piel del organismo y se pueden ver por su exposición?. ¿Tienen que saber
éstas células si pertenecen o no a un ser pluricelular superior o solo
con "sentirlo" de alguna manera es suficiente?.

En realidad, considero que los mov sociales solo necesitan un "pegamento
social" (mental) ya que, son entidades organizativas autónomas que
focalizan su energía en aquello que comprender y pueden luchar y que
únicamente requieren de cierta coordianción para que lo "local" que
hacen, se vuelva "global".

Imagina con nuestra metáfora que en vez de una sombra, ahora son 100.
¿Te llamaría igual la atención el punto que elegiste al principio?. Y
sino lo hace, ¿que criterio utilizarías?. ¿Y si en vez de una sombra
pequeña, fuera también, una sombra, pero que cada vez más grande?. ¿Qué
me dices de la paranoia?. Ésto último se desvía del foco del argumento
expuesto, pero lo dejo ahí a modo de puntualización.

[...]

>Voy a poner otros ejemplos de pros y contras de usos de diferentes
>sistemas:

>Los proyectos que ocurren en las ciudades contra los que ocurren en el
>campo.

>Las actividades que ocurren de día contra las que ocurren de noche.

Pero, ¿cuáles son los objetivos?. Porque como comprenderás, si desde el
campo se percibe que los proyectos de la ciudad entorpecen y viceversa,
mal asunto, ¿no crees?.

Yo creo que aquí no importa lo que cada una hago, salvo si converge en
un objetivo común. Sino, chico, que quieres te diga, me alegro por sus
seguidores en las redes sociales...

[...]

>Es que hay que elegir? Desde que la misma gente puede organizarse para
>ir alternando su actividad en ciclos más cortos o más largos. Hasta la
>formación de diferentes grupos o comisiones que se encargan de dichas
>actividades.

Voy a subir el tono. No te sientas ofendido, ni es algo personal, pero
por favor permíteme hacerlo para dar énfasis a lo que quiero transmitirte.

Por supuesto que hay que elegir!. Todo el rato hay que hacerlo. Y tomar
decisiones, a veces, nada sencillas. ¿Qué nos hemos pensado que es
ésto?. ¿Magia social propia de los "seres de luz" moralmente superiores
y relamidamente estudiados de "la izquierda"?.

Aquí hay una gente metiendo horas y otra tocándose la nariz y
apuntándose a la parte "buena" de los asuntos. En cuanto hay un problema
o una tarea que requiera tiempo y esfuerzo, desaparecen como ratas.

Es más, si cada una anda a la suya, ¿de dónde crees que va a salir que
todas se pongan a crear esos ciclos tan armónicos que relatas?. ¿Vas a
ir puerta a por puerta a comentarles el asunto?. ¿Vamos a esperar a que
alguien le meta mil horas en algo para subirnos al carro cuanto ya esté
montado, para luego patearlo y si además fracasa, ir con argumentos de
moralidad y mierdas similares a recriminar algo que siquiera se comprende?

¿No crees que para contar con unas personas, éstas deberían pronunciarse
antes (de palabra o simbólicamente), a modo de compromiso, sobre su
deseo de liarla hasta las últimas consecuencias?.

Te lo digo porque una cosa que abunda bastante (y no es un tema nuestro
particularmente) mientras van bien dadas, mucha palmatida en la espalda
del otro, pero en cuanto aparece el dragón, solo queda humo y los cuatro
gatos de siempre mirando como combatirlo.

Dicho queda, bajo el tono.

[...]

>En cambio, lo que trato yo de transmitirte es una red de
>organizaciones autónomas, diferentes con unos pocos puntos de
>encuentro consensuados entre ellas.

Claro. Y lo entiendo y lo comparto... y hasta he dedicado varios años de
mi existencia y bastante recursos a ello. ¿Y bien, que más?.

[...]

>"la receta del éxito la desconozco… pero la del fracaso es querer
>quedar bien con todxs". Güemes

No es una cuestión de "quedar bien". No se trata de "postureo". Sino más
bien es una mezcla entre cierto razonamiento lógico, impulsado por la
necesidad estratégica de ser "cuantas más mejor" y una cierta componente
de empatía para quienes, aunque cerca, aún no son parte fundamental de
nada de lo que aquí se está llevando a cabo (o pueda llevarse a cabo a
partir de aquí).

[...]

>Centralización degenera progresivamente en corrupción. Teniendo claro
>este principio los 3 deberían apostar a que no se sigue jugando hasta
>que el cuarto, el privilegiado, acepte sus normas. Y el privilegiado,
>no va a seguir, a menos que se lo respete.

¿Te has fijado que das por hecho que esos 3, van a unirse contra el
privilegiado?. ¿Y si el privilegiado, en su primera decisión, decide
privilegiar a otro (a un colega suyo, por ejemplo)?.

¿Qué me dices del "consenso", cuando no hay tiempo ilimitado?.

Podría extenderme mucho con éste juego-metáfora (más si cabe), pues es
algo que llevo razonando un tiempo, pero prefiero ir poco a poco.