[hm] [Offtopic] Hacktivismo y prensa

psy epsylon en riseup.net
Mar Mayo 30 16:48:00 CEST 2017

Hola,

En primer lugar, para reafirmar el argumento que os daba en emails
anteriores, cuando explicaba el tema de The Shadow Brokers (TSB) y
AntiSec, que decía:

>Y de ese cambio en el manifiesto "moral", hasta The Shadow Brokers, que
>serían, siguiendo el simil que he usado más arriba: "negros casi
>grises", pero contrarios al #AntiSec de 1999.

De hoy mismo:
https://mobile.twitter.com/shadowbrokerss/status/869445623279439872

"TSB version: 'In World Full of Whitehat Princesses Dare to Be Blackhat'
ROFLMAO how proud whitehats are servicing the corporate man #heroes" [1]

"Versión de TSB: 'En un mundo lleno de princesas de sobrero blanco es
atrevido ser un sombrero negro' ROFLMAO cómo los whitehats están
sirviendo orgullosos a las corporaciones. #heroes

[...]

En segundo lugar, sobre el "reclutamiento hacker", creo haber encontrado
por fin el término que mejor define a las intenciones del gobierno actual:

https://es.wikipedia.org/wiki/Paramilitar

Como ya he dicho en otros lugares de nuestra Comunidad; "Si alguien
quiere jugar a los soldaditos en Internet, que se haga soldado
profesional. Lo demás es colaborar con un régimen político con
intenciones claramente fascistas. Y quien lo haga, como tal será señalado."

[...]

Y en tercer lugar, recomiendo a algunas abrocharse el cinturón
simbólico, porque aunque sin referenciar de manera directa por respecto,
vienen curvas reflexivas sobre "nuestra" prensa.

Hagamos un poco de autocrítica, por ejemplo, partiendo de una sencilla
pregunta; ¿Por qué no estamos siendo correctamente (justamente)
representadas en los medios de comunicación?.

Si os habéis fijado, sobre todo últimamente ha quedado bastante
cristalino con el asunto del Ransomware y Telefónica, todas las noticias
del "infosec" siguen dos pautas muy determinadas: o hablar de criminales
del lucro, como si fuera hackers o lamer la bota del "whitehat" porque
trabaja en no se donde o porque en los 90 escribió un script de perl que
todo el mundo usaba (y que por cierto, generalmente ya está obsoleto).
No hay más. No hay nada de hacktivismo moderno por ningún lado. No hay
nada de todo los avances del software libre en usabilidad,
compatibilidad, seguridad, etc.. Básicamente, se nos ignora por completo
y eso que tenemos algunos "hacktivistas" en los medios constantemente,
pero nada, ni con esas. Generalmente hablan de sus méritos hacktivistas
con nosotras, enseñan sus proyectos, pero cara a la galería, nos ignoran.

Parece que en parte nos hemos quedado huérfanas sin Indymedia, o sin
N-1.cc. O que nos estancamos en hitos sumamente relevantes, como por
ejmplo, Fadaiat, pero nos cuesta explicar lo que estamos haciendo, por
ejmplo, hoy mismo.

¿Acaso no digerimos nuestros logros y derrotas al ritmo esperado?. ¿Por
qué sucede ésto?. Más, cuando somos las hacktivistas precisamente,
quienes sabemos con mayor precisión la "historia" de ambos (de todos)
lados, ya que, precisamente nos hemos posicionamos intelectual y
metafóricamente en medio ("sombrero gris", el sombrero que representa el
medio camino y la transición de blanco y negro).

¿Acaso no se han dado cuenta aún de que; "todo hacker, es profundamente
hacktivista, sea o no consciente".

¿Por qué quienes difieren en la prioridad del lucro con el resto no
salen en la foto? (salvo cuando se habla por encima y sin saber de
Anonymous). ¿No hay más hacktivismo para la prensa fuera de Anonymous,
que precisamente, llegaron con fuerza por éste lado alrededor de 2009,
pero que no han sido ni mucho menos relevantes antes de esa fecha, por
ejemplo, en la creación de la línea ética y política a seguir de manera
colectiva (por ejemplo, el cambio vertebrador del origen de Antisec)?.

Para mi está claro todo éste asunto. Simplemente es porque hay
intenciones capitalistas. Aquello de que "blackhats", prensa y
"whitehats", se retroalimentan en sus inteciones y se reafirman en sus
posiciones, como si de un bucle perverso de beneficio se tratara. Lo de
que un antivirus, necesita prensa (y miedo) a los virus, para poder
seguir haciendo negocios con su producto/servicio.

Es decir, existe cierto interes en invisibilar (ignorar) nuestra
opinión, básicamente, porque somos activistas y no entramos en ese juego
mediatico-económico. Punto.

Sigo con ejemplos entendibles, tangibles e incluso personales, que
pueden servir para ilustrar a que me refiero. Por ejemplo, yo misma he
rechazado una oferta hace 2 años para ir a trabajar a Palo Alto Networks
(Silicon Valley-California) y sigo siendo extremadamente precaria. ¿A
que a nadie se le ocurriría hablar con alguien que no está en una mega
IT porque no quiere?. ¿Deja de tener relevancia la opinión, cuando se
fundamenta en argumentos anticapitalistas o es que toda la opinión en
prensa sobre los hackers está pasando de "criminal" a "padefo"?.

Porque precisamente, debería de ser clave nuestra posición en todo el
debate, precisamente, por ser la excepción y no regla. ¿No os parece?.

Es más, ¿saben acaso  que labores desempeñan técnicamente éstos hackers
a los que se señala como "ejemplo a seguir" en dichas corporaciones, a
parte del cargo profesional de su perfil en redes sociales?.

Perdón que la deje caer por aquí pero, algunos GitHub son lamentables y
otros, directamente, prefieren no mostrarse intelectualmente ante la
Comunidad en el ámbito del código fuente, porque, ejem, sin comentario...

¿Por qué se destaca tanto cuando se habla de hackers "españoles" donde
trabajan?. ¿Por qué se sigue hablando de una escena bastante obsoleta,
como si fuera actuál?.

Por cierto, una escena egocéntrica, machista, competitiva,
colaboracionista. Y no lo digo yo únicamente (que la conozco desde,
hasta décadas), lo dice por ejemplo, Phineas Fisher, en ésta entrevista
con la Mercè:

http://www.naciodigital.cat/noticia/124554/batuda/dels/mossos/contra/hacktivisme

"Què opines de la comunitat hacker?". I aquesta va ser la seva resposta:
"Honestament, no em relaciono amb altres hackers, per a mi la comunitat
hacker són una colla de mamons, narcisistes, grans egos, masclistes i
competitius. M'identifico més amb els punks"."

¿Por qué no se nos pregunta a nosotras, las hacktivistas, que sabemos
perfectamente como funciona la escena desde hace varios años y sin
embargo se sigue dando voz a los mismos (y mismas) cantamañanas de
siempre, que por cierto, todos están presentes en Facebook, Linkedin,
Telegram y demás burbuja "sec-social" corporativista y ninguno está
realmente representado en el Underground (darknet, etc..)?.

Pues a parte de por lo intereses demostrados de cierta gente en
promocionarse y hacer negocios directos e indirectos, porque no hemos
sabido estar a la altura presencial en los medios.

Considero que en mayor medida nos dedicamos a hablar de nuestros
proyectos en Twitter (y poco más), de vez en cuando damos un RT al de
otras y a seguir con lo nuestro. Estamos completamente atomizadas.

Nuestro discurso está siendo para quienes ya nos conocen. No estamos a
la altura mediática necesaria para defender nuestros argumentos ante la
barbarie periodística que sufre el término hacker y todo lo que
socialmente lo rodea.

Por mi parte, no considero que hayamos perdido la batalla en la arena
mediática y de la opinión social. Es más, cada vez más gente en la calle
muestra admiración del término hacker. Ya sea por la intención
contestaria o por su valor social al entender lo que la mayoría no
comprende.

Tratemos de destacar esos asuntos y desmontar las falcias clásicas que
se nos atribuyen. ¿Se imagina un periodista llamar criminal a quien
ayuda a un refugiado a salir del mar con una manta y algo de comer?. ¿Si
estamos en una ciber-guerra, quienes son los ciber-refugiados?.

Tal vez, incluso hasta incumpliendo las leyes de los estados tiránicos
que empujan a éstas personas a jugarse la vida para sobrevivir. ¿Son
criminales?. Porque bajo mi punto de vista, su legitimidad (ética) es
intachable. Por cierto, como lo está siendo en varios aspectos
fundamentales de la sociedad, la Comunidad de lo hacker.

Quizás debamos subrayar ese aspecto como punto de partida y participar
en los comentarios (o reclamar de manera más activa a las
periodistas/editoriales que cumplan su deontología profesional)
aludiendo a la tremenda injusticia que se está cometiendo al informar de
manera poco rigurosa sobre la realidad.

En una reflexión "casi" poética final y esperando no haber dado la
sensación de divagar:

"Somos los ojos de quien no sabe ver. Somos los oídos de quien no sabe
escuchar. Sin nosotras, el mundo, es una distorsión de agonías sin
rumbo. Con nosotras, un lugar más justo y racional. ¿Negarías la mano de
quien te ayuda a conectarte de nuevo a la realidad?. ¿Lo
criminalizarías?. Si es que no, entonces, comienza a aliarte con hackers
y a dejar los prejuícios de lado, antes de que sea demasiado tarde, para
ti y para todas las demás."

Hack the planet!