[hm] libremesh en la ingob ?

al al en blogmail.cc
Lun Oct 16 12:33:06 CEST 2017

On 16/10/17 03:51, Antonio Pardo wrote:
> Buenas,

> ¿qué routers son los mejores para LibreMesh?

Respuesta rápida: TP-Link WDR3500

Respuesta extendida: Para interiores TP-Link de la serie WDR (los más
baratos son los 3500, por unos 35€ cada uno, actualmente buscándolos
como restos de stock, sólo placabase o segunda mano). Son buenos porque
son bibanda (funcionan simultáneamente en la banda de los 2,4 y 5GHz)
porque tiene el chipset Qualcomm Atheros en el que funciona óptimamente
el driver libre ath9k que soportan todos los modos de radio (que te
permite hacer red y conectar a la usuaria final al mismo tiempo con la
misma radio)

Qualquier router que tenga estas características es bueno para
interiores. Hay varios similares que se pueden encontrar en el wiki de
OpenWrt, pero suelen ser más caros.

El Western Digital N600 es muy similar e incluso es más barato (20€,
pero es difícil de conseguir en Europa del sur, muy fácil de conseguir
en USA).

Para exteriores se puede adaptar este TP-Link metiéndolo en caja estanca
(e incluso tiene antenas desenroscables para ponerle otras), pero
seguramente quedásteis cansados de inventos después de Lavapiés Wireless
y es mucho más rápido usar un par de Ubiquiti Nanostation M5 por nodo
enlazadas por cable (a unos 95€ cada uno, es decir 190€ la pareja que
forma un nodo) que ya vienen totalmente preparados estancados, con
antena más potente y con alimentación por ethernet.

En el diseño de Libremesh no hay jerarquía así que no precisa tener
nodos especiales (lo que se llaman supernodos en el guifi.net
tradicional), así que no hay una solución más cara que vaya a funcionar
mejor, simplemente si quieres hacer enlaces a más larga distancia ya
para salir del barrio cualquier solución por ejemplo de Ubiquiti va a
funcionar bien.

Estas recomendaciones es en función de experiencia previa, óbviamente no
tengo intereses en ninguna de estas empresas, en el caso de Ubiquiti más
bien al contrario por ciertas restricciones que imponen y que daría para
una charla entera, por este motivo desde la comunidad de Libremesh están
desarrollando Librerouter.
https://librerouter.org/

Aquí el listado de nodos usados habitualmente en Libremesh porque
funcionan bien, por ejemplo está la Ubiquiti Unifi que ya tenéis:
http://libremesh.org/docs/en_quick_starting_guide.html

Todos los routers soportados por OpenWrt lo son para Libremesh:
https://wiki.openwrt.org/toh/start
Algunos tienen particularidades que son las dificultades que ponen los
fabricantes para que no le cambies el firmware. El TP-Link WDR es de
flasheo directo por interfaz web.

Anoche hicimos un nodo espontáneo sobre ello. Yo me voy esta noche si
queréis esta tarde podemos seguir con el nodo con gente de la kasa.

Saludos.