[hm] Muerte a telegram

fadelkon fadelkon en posteo.net
Vie Oct 20 02:52:56 CEST 2017

On 20 d’octubre de 2017 9:20:30 GMT+09:00, guifipedro <guifipedro en gmail.com> wrote:
>inly

>quizá a lo que se refería pedro:
>
>bien, gracias, por decir "opinión polarizada"
>
>siento que se me está tratando como si fuese un radical de la solución
>(matrix). es muy sutil pero no me estoy sintiendo cómodo en este hilo

Siento la expresión. Quería expresar que sólo quería aportar o desarrolar puntos, no defender una u otra solución. Con tus argumentos, aunque escribes pros y contras, que se agradece, tú defiendes matrix. Con sus argumentos, gio defiende retroshare. En el sentido que cada uno piensa que es lo más adecuado ahora de usar.

>todo

>proveer nodos fijos al uso de los servidores.
>
>Exacto.
>
>No está en el código de retroshare, está en cómo funciona Internet hoy
>en día (lo trato de explicar más abajo)

Conozco los problemas de ipv4 y un poco cómo funciona retroshare. Y creo que justRelay no es un bridge de nat traversal. Sirve para poder distribuir mensajes asíncronos y para hacer túneles distantes que salten entre nodos de confianza. Si el jr es de confianza y está siempre disponible, facilita tales conexiones. Para hacer justicia, estos túneles también sirven como segunda opción cuando rs no es capaz de descubrir la ip del peer o establecer una conexión... estable. Pero rs por si solo sabe atravesar NATs.

> [...]
>siempre destacas de guifi, la concentración de responsabilidad y poder
>en pocos hombros.
>
>Pues menos mal que no lo he escrito yo y que he usado un artículo
>científico publicado que hace un ANÁLISIS de las diferentes formas de
>descentralización, relaciones de poder, topologías que han aparecido
>en los últimos 15 años.
>
>Sí que, de acuerdo, lo he utilizado (manipulado?) yo (?).
>
>Con qué objetivo? Informar sobre las fortalezas y debilidades de un
>sistema y otro. No hay vencedor claro: pros y contras.

Aún así me permito el lujo de ser disidente. Instalar un servicio y mantenerlo son tareas muy diferentes. Una requiere habilidades y un tiempo finito, la otra también habilidades, pero además responsabilidad y constancia en el tiempo. Centrarnos sólo en las habilidades me parece equivocado.

> Y cuando
>queremos escapar del control del colectivo? retroshare, bitcoin, etc.

Bitcoin, faircoin, no permiten islas. La blockchain es una sola. Retroshare en cambio es un archipélago de islas de confianza. Rs funciona en una LAN sin internet

Por cierto... Muchas gracias por el tutorial, paradógicamente hace más fácil de instalar synapse jajaja. En serio, gracias por el curro :)

Creo que matrix vale la pena por ahora. Si salen más bridges estables y más clientes con e2e, o mejoran riot, será muy potente!

fdk