[hm] Netiqueta un par de gonadas -> Was: Muerte a telegram

blinge sagger blinge en riseup.net
Vie Oct 20 15:47:43 CEST 2017

La netiqueta es imposible de cumplir.

Simplemente no es posible que todas las reglas que implica la netiqueta
sean utilizadas por todas las personas en todos los momentos. Antes o
despues, y mas bien constantemente, alguien se salta alguna norma.
Tratar de enderezar esto es equivalente en dificultad a tratar de
ponerle puertas al campo.

Las herramientas diversas que usamos para recibir y redactar correos
dificultan mucho más la cuestión.

Yo por estos motivos disfruto de aceptar que sucedan errores de
aplicación de la netiqueta, e incluso animo a mis amigas a insultar
cuando tienen un sentimiento suficientemente fuerte como para que sin el
insulto (o palabra mal sonante) sea imposible expresar ese sentimiento
con precisión.

No considero válida la netiqueta como modelo a seguir de forma estricta.
Creo que sería muchísimo mas enriquecedor que cada una aprendiéramos a
tolerar y e hicieramos un esfuerzo por entender los insultos, las faltas
de ortografía, las formas informales de expresión como expresiones no
necesariamente dañinas.

Gran parte del error es de interpretación y no solo es la mala
formulación de una expresión la que causa disonancia. Sino que quien
interpreta, quien lee, aún pudiendo filtrar las partes del mensaje menos
interesantes, se centra en ellas y en su forma en lugar de adoptar la
idea raíz y asumir las salidas de tono o errores en la netiqueta como un
puro aderezo.

Los errores de la netiqueta y las salidas de tono son las especias de la
comunicación. Dan sabor y matizan las expresiones.

Podría atreverme a afirmar que desde que se inventó la netiqueta nunca
se ha cumplido en ningún foro ni en ninguna parte.

Sin embargo como tendencia hacia una cierta armonía, los manuales de
netiqueta me parecen una lectura muy interesante y recomendable. Porque
en ellos se contienen algunas pistas de como adaptarnos unas a otras a
la hora de transmitirnos paquetes de información de forma eficiente.

Me podría referir a los conflictos netiquetantes de esta misma lista
hace unos años para ilustrar mi opinión. Al parecer otros 9 años no han
sido suficientes para zanjar este debate, que se repite como un ciclo
imperturbable.

Sin contar con que aplicar correciones hacia la netiqueta de otras
implica muchas veces reiterar en el incumplimiento de la propia netiqueta.