[hm] los correos de Blinge han sido moderados

blinge sagger blingesagger en gmail.com
Lun Ago 13 09:17:10 CEST 2018

On 13/08/18 02:40, al wrote:
> [...]
No es una cuestión de ego. Sino de discriminación reiterada ante la que
no me doblego. También hacia otras personas y propuestas.

Yo no quiero llamar la atención gratuitamente para satisfacer mi ego.
Quiero ser partícipe de un movimiento que me apasiona pero me veo
obligado a exigir que se cumplan ciertos principios. Me resulta
perjudicial haberme puesto en esta posición. Me hubiera gustado haber
podido hacer mi nodo como las demás y habernos visto personalmente.

Hay mucho trabajo que hacer para mejorar las cosas. Pero si dentro de
los movimientos que están llamados a conseguir avances hay un proceso
selectivo de personas basado en la discriminación arbitraria que se
perpetúa, entonces no podremos más que repetir los mismos errores que el
propio sistema al que criticamos.

> [...]
> utilizará otros mails para escribir aquí. Tal como van las cosas pondría
> la mano en el fuego de que ya hace tiempo que esté suscrito con otros mails.
>
> Entonces esto que dices de la medida no veo que vaya a tener
> repercusiones para pretender evitar que no escriba aquí. Si fuera otra
> persona (de las que se cansan) tendría sentido lo que dices, ha
> demostrado que no es el caso. O tendría sentido si ya nos hubiéramos
> comprometido con usar otra herramienta que tenga un sistema de
> moderación colectiva (que hay a saco) y no el viejo Mailman.
Cambiar a una herramienta "más moderna" quizas hubiese significado que
"la máquina" esté por encima de las personas. Creo que sería peligroso
porque los comportamientos "troll" son humanos, y erradicarlos en lugar
de documentarlos de forma sana es un error. Se pierde diversidad
genética argumentativa cuando se enmudece a un loco. Aunque hubiera
consenso en no querer escucharle, el loco debe tener un lugar donde
gritar y poder ser escuchado a voluntad. Por el bien de la comunidad.
Porque su locura puede contener información importante.
> En cambio sí que tiene otras repercusiones: que quede registro público
> de que con cuatro "+1" y varias manifestaciones argumentadas en contra y
> otras matizando se recorra a un baneo de mailman (en una lista de
> suscripción abierta 🤦‍) haciendo uso de unos permisos jerárquicos que
> hace décadas que no son rotativos, confirmando precisamente el
> _contenido_ de la queja de Blinge.
Por ese motivo ya no es necesario continuar con el tono enfurecido ni
añadir argumentaciones.

Creo que constatados los hechos. Ahora tenemos la oportunidad de
reconocerlos y de perdonarme por denunciarlo. Teniendo en cuenta que lo
he denunciado en casa y que no he ido por ahí a denunciarlo ni haciendo
capaña en paralelo o fuera de la comunidad. Sino en los canales de los
que la comunidad dispone.

> Por lo tanto por mi parte de gracias nada, me parece lamentable.
>
> Y me resulta especialmente molesto de que un conflicto que pasó hace
> muchos años en norecuerdoexactamentecuál centro social --pero era en uno
> de esos tan grandes y poblados de Madrid-- nos lo exporten a todo el
> Hackmeeting.
Tengo que matizar que el conflicto se produjo originalmente en aquel
centro social en el contexto de la celebración de un hackmeeting. El de
2009.

El hackmeeting como se refleja en la página de hackstory ya tenía este
problema en sus orígenes. Lo del centro social ese que es de los más
grandes y siempre céntricos de Madrid es anecdótico. Da la casualidad de
que esta jerarquía está ahora en la circunstancia de celebrar el
hackmeeting en esos lugares. Pero es la jerarquía del hackmeeting la que
está en esos lugares y no viceversa. Tengamos en cuenta que el
hackmeeting existe con su jerarquía desde antes de que  se abrieran los
mencionados centros sociales. Y por tanto es esta jerarquía la que
exporta su modo de operar a los centros sociales mencionados así como
parcialmente al 15m y no quiero (aunque podemos hacerlo si quereis)
entrar en el más allá.

Yo diría que esto es un conflicto de caracter interno. Donde no hay
lugar a exportación. Intrínseco a la humanidad en todas sus
manifestaciones.

La mejor forma de avanzar y que sugiero ahora sería reconocer la
existencia de estas jerarquías. Agradecerles el enorme trabajo realizado
hasta ahora que tantos beneficios ha tenido para el movimiento (que por
supuesto los ha habido) y tratar de experimentar la horizontalidad desde
el análisis de las ventajas que podría suponer permitir la existencia de
la disidencia, del trollerío. Para tratar de canalizar esa disidencia
hacia la investigación y el desarrollo del consenso y no hacia una
guerra competitiva.