[hm] [TransHackmeeting] Notas sobre el encuentro realizado en Agosto en Tarnac (FR)

elle_flane elle_flane en riseup.net
Mie Ago 22 10:16:58 CEST 2018


Muchas gracias por la crónica.

elle


El 21/08/18 a les 20:36, Siroco escribió:
> Kaixo!
> Algunos de los que estuvimos en el encuentro nos gustaría compartir unas notas sobre lo ocurrido durante esa semana en el Tranhackmeeting.
> Esperamos que sirva de inspiración para próximos encuentros y si alguien quiere añadir alguna cosa más, es totalmente bienvenida :)
> Un abrazo,
> src
>
> ---
>
> NOTAS DEL TRANSHACKMEETING EN TARNAC
> Agosto de 2018
>
> Tal y como presentamos durante el Hackmeeting en La Ingobernable, este año varias hacktivistas de colectivos europeos decidimos volver a darle vida a la propuesta de un hackmeeting transfronterizo.
>
> Después de diversas asambleas y encuentros en eventos/comunidades europeas (Fosdem, CCC, Hackit, .. ) se decide organizar del 9 al 13 de Agosto el trans(cultural)hackmeeting en Tarnac, una pequeña comunidad en las montañas de Limousine (France). El campamento se organiza en una granja comunitaria a pocos kilómetros del pueblo, donde fuimos con nuestras tiendas de campaña, baños secos improvisados y duchas a base de cubos de agua. Y es allí donde varias personas del hackmeeting estatal asistimos y hemos vuelto con un montón de ganas de repetir y compartir la experiencia.
>
> Igual que nosotrxs, al encuentro vinieron compas de muchos otros sitios: comunidad del HM italiano, de Ausitici, de Fuck off Google desde alemania, hackers de redes franceses, feministas/hackers de las américas, activistas kurdos, centros sociales holandeses, antidesarrollistas y la propia comunidad de Tarnac y cercanías ....
>
> Quizás en comparación con otros HM, la longitud del encuentro y el espacio rural permitía que los tiempos fueran más tranquilos, con menos nodos por hora, y las mañanas casi libres para la asamblea. Las noches las dedicamos a sentarnos alrededor de la hoguera hasta el amanecer, cantar negro mate hasta quedarnos sin voz, ensordecer antiguos talleres de madera con sintetizadores produciendo ruido, ... Con nuestras cosas de los hackmeetings, el infopoint donde siempre encuentras una buena conversación y el caos autoorganizado donde todas ponen de su parte para que el evento funcione. La diversidad idiomática también nos ofreció espacios y nodos multilingües donde el francés, italiano y castellano fueron usados con la misma naturalidad que la lengua inglesa.
>
> Vivimos cosas nuevas como las charlas de 10 minutos después de cenar, cuando no había nada mas programado, y en las que se mezclaron el humor con proyectos diversos, facilitando la participación a pequeños proyectos y así hacer algo todxs juntxs y unir al grupo. Para que os hagáis una idea, hubo una charla sobre 'swearing toys' (juguetes que insultan) donde habían modificado juguetes que hacen sonidos de vacas y cerdos para reproducir audios midi principalmente de insultos en italiano. También se hizo una revisión de la historia del sabotage, saboteada por un acordeón que no dejaba entenderla o una presentación de Filosofía Cyborg en 10 imágenes. 
>
> Nos gustaría destacar también las conversaciones feministas dentro del encuentro. Hubieron nodos no mixtos dedicados a códigos de conducta y a cómo reaccionar a agresiones en nuestras comunidades. Las que participaron salieron contentas de poder contar con espacios seguros donde hablar, cosa que no suele pasar en los eventos de hackers. También se creó un 'awarness group', parecido al punto morado del ingoberhack, alrededor del cual hubieron conversaciones diarias sobre como gestionar agresiones y crear espacios seguros. El resultado de todo esto se valoró como muy positivo al final del evento.
>
> En la asamblea de cierre se estuvo discutiendo que había ganas de repetirlo, pero que era demasiado trabajo hacerlo el año que viene. Quedamos en buscar otras comunidades para hacer otro transhackmeeting en lugares poco conectados con la comunidad hacktivista y así intentar tener otro hackmeeting en dos o tres años.
>
> Otra de las conclusiones a destacar es la construcción de redes más allá de las máquinas que se generan a partir de estos encuentros, muchas veces limitados por nuestra barrera idiomática o económicamente por su distancia u organización basada en los "congresos", y que en este caso, trabajando el encuentro desde una filosofía de organización horizontal, gratuita y sin remuneración por parte de participantes ni organizadores, ha servido como pauta para posiblemente un hackmeeting en otros lugares que no sean la península ibérica o Italia.
>
> La documentación y materiales publicados irán apareciendo poco a poco en la wiki y el site del encuentro:
> http://trans.hackmeeting.org/
>
>
> _______________________________________________
> HackMeeting mailing list
> HackMeeting en listas.sindominio.net
> https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: </pipermail/hackmeeting/attachments/20180822/46b4d48f/attachment-0001.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: signature.asc
Type: application/pgp-signature
Size: 801 bytes
Desc: OpenPGP digital signature
URL: </pipermail/hackmeeting/attachments/20180822/46b4d48f/attachment-0001.sig>


Más información sobre la lista de distribución HackMeeting