[hm] FairCoin update

Alfonso F R aswarp2002 en yahoo.es
Mar Feb 20 11:07:01 CET 2018


Ya estamos a principio de año, así que aquí va la actualización prometida sobre la criptomoneda FairCoin con la que se experimentó durante el último Hackmeeting en la Ingobernable de Madrid.
Actualmente figuran en el haber unas 326,8 FairCoins. Convendría decidir qué se hace con ellas. Para este fin, señalo una serie de consideraciones.
1) El proyecto fue un éxito: se realizaron ventas correctamente en FC y se imputaron en la página de tesorería [1]. El proyecto funcionó correctamente, su despliegue se realizó en tiempo récord, y el asunto atrajo mucho interés, tanto durante las asambleas como en las notas de prensa posteriores que relataron el evento.2) Se comprueba una gran volatilidad de esta criptomoneda. Actualmente está al doble de precio, pero no hay garantías de que dentro de un tiempo no pueda oscilar de nuevo y estar a la mitad o incluso menos. - La cotización del FC durante el hackmeeting 2017 fue de 0,60€ por unidad, según la app.- La cotización a día de hoy es de exactamente el doble: 1,20€ por unidad, según la app y la web [2]- No obstante, el mercado continuo señala un precio de 0,55$ según [3], lo que suscita ciertas dudas al existir dos precios diferentes sobre el mismo activo (o igual es que yo no sé localizar correctamente la cotización adecuada y la estoy confunciendo, que también puede ser)3) Existen ciertas dudas sobre la eticidad de realizar y apoyar la especulación financiera desde el HM. Desde el el mercado de la vivienda [4], hasta la banca islámica [5], pasando por el Papa [6], se denuncian los males de la especulación, que no deja de ser una apuesta sobre azarosas martingalas, como la que en casos más extremos deriva en ludopatías, y causa perjuicios a la sociedad en su conjunto. No es cuestión de ser más papistas que el Papa, pero es algo a plantearse, ya que el HM tiene una historia de apoyo a los movimientos en defensa de las víctimas de la especulación, tales como p. ej. "V de Vivienda".
Existen varias alternativas, a valorar por la asamblea del HM:
a) Mantener íntegra la cartera en FairCoins: - Ventajas: No hay que hacer nada. El precio parece haber subido y tiene pinta de seguir subiendo, lo cual supone un pingüe beneficio. Además, se apoya la iniciativa del colectivo que lo propuso, y su proyecto de moneda social. Se diversifica la cartera de monedas aceptadas por el HM. Se prosigue la experimentación con esta tecnología. - Inconvenientes: Que existan problemas para su venta cuando quiera realizarse más adelante. Riesgo de que baje de golpe la cotización y alguien se lamente amargamente por la leche derramada. Riesgo de que la cotización de la app no aplique a la hora de vender y haya que utilizar la del mercado continuo. Problemática ética de la especulación. Incremento de la complejidad y la entropía en los procesos de gestión de tesorería.
b) Cerrar completamente la cartera y vender todas las FC: - Ventajas: Se obtiene dinerito fresco. Se comprueba efectivamente cómo funciona el proceso de venta, y si es realmente posible y tan fácil como se aseguró en su día que era. Se previenen riesgos futuros, tanto financieros, como éticos. Se cierra el proyecto con éxito y se terminan las preocupaciones: es el "swing while you're winning" ("una retirada a tiempo es una victoria"). - Inconvenientes: Alguien tiene que ocuparse del asunto, que es complicado. Si luego suben las FCs como un cohete, alguien se va a lamentar también por haberlas vendido, evidentemente.
c) Vender la mitad de las FairCoins y mantener la otra mitad (o una proporción similar):- Ventajas: Se obtiene tanto dinerito fresco como lo que era la cotización en su día, con lo cual no se pierden euros, y además se siguen manteniendo FairCoins. El riesgo de pérdida se reduce a cero si efectivamente se puede vender a la cotización que indica la app. Se sigue apoyando al colectivo y experimentando con la tecnología.- Inconvenientes: Los mismos de mantener la cartera íntegra, aunque minorando la posibilidad de pérdida, Alguien tiene que ocuparse. Si sube la cotización, no se ganaría tanto como con la cartera completa.
La decisión se deja a cargo de la asamblea. En caso de que no se expresen otras opiniones que resulten en una toma efectiva de decisiones, la opción por defecto es no hacer nada y mantener íntegra la cartera (opción a). Mi voto personal es por la opción c.

Saludos,
[1]: https://es.hackmeeting.org/hm/index.php?title=Tesoreria  
[2]: https://fair-coin.org/node/201
[3]: https://www.worldcoinindex.com/es/moneda/faircoin
[4]: https://contrainformacion.es/turistificacion-gentrificacion-nuevas-formas-especulacion-urbanistica/
[5]: https://elordenmundial.com/2015/01/27/la-banca-islamica/
[6]: http://www.eldiario.es/politica/denuncia-especulacion-financiera-precios-alimentos_0_145235800.html


###############################
Aswarp
###############################

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: </pipermail/hackmeeting/attachments/20180220/e2c14424/attachment.htm>


Más información sobre la lista de distribución HackMeeting