[hm] Federación de asociaciones hacktivistas.

mayhemita en riseup.net mayhemita en riseup.net
Mie Feb 21 01:51:27 CET 2018

Hola compas,

  Os escribo esto porque llevo un tiempo que dos cosas me perturban:

1.- compas de mi asociación hacktivista están sin curro, sin ganar un
pavo, desconozco si esto sucede en vuestras asociaciones

2.- me entero por las noticias de autenticos despropósitos:

https://www.meneame.net/m/actualidad/vas-pagar-1-5-millones-web
"...la página del Congreso de lxs Diputadxs tiene..ese toque
tan..finales de los 90.
...tiene una explicación, o mejor dicho dos: el tremendo combo software
privativo + papeles de Bárcenas.
El 28 de noviembre de 2017 y el 7 de diciembre se difunde la licitación
por 1,5 millones de euros en sendos anuncios en el Boletín Oficial del
Estado y el Boletín Oficial del Congreso para la nueva web del Congreso
de los Diputados. En el pliego en muchos casos el uso de software
privativo es obligatorio.
Para nosotros es CIECODE la que debería ganar este contrato. Pero
seguramente CIECODE no dispone de la estructura requerida y ni se habrá
podido presentar. ¡Qué desperdicio de dinero y de talento!
...la empresa Baratz, la responsable del desarrollo de un software tipo
BRS/Search que utiliza lenguaje propietario mediante el programa BRSCGI.
No es un dato menor que Baratz aparezca en los llamados papeles de
Bárcenas."

Esto me ha llevado a pensar en una forma de resolver ambos problemas:
que sean las asociaciones hacktivistas las que se presenten a las
licitaciones para, en primer lugar, darle curro a los compas que no lo
tengan, en segundo lugar, ir implantando el software libre en la medida
de lo posible y, en tercer lugar, evitar que se lleven las licitaciones
empresas amigas de los partidos políticos.

Lógicamente una asociación de pocos miembros puede que no tengan la
capacidad de abarcar la construcción de software que a veces sea
necesario; pero si se crease una federación de asociaciones hacktivistas
(diferenciandonos de ASOLIF que es una federación de empresas) que es la
que se presentase a las licitaciones, donde agrupe bastantes compas,
seríamos capaces de construir cualquier cosa.

Esto llevaría la necesidad de:
- un mayor nivel de organización,
- asesoría fiscal ¿COOP57?
- mantenernos informados con scripts (¿Kaos155?) que fueran leyendo las
licitaciones de los boletines oficiales de estado, comunidad, provincia,
ayuntamiento, etc,
- se tendría que decidir roles de los miembros de los equipos, quiénes
dirigen el proyecto (entiendo que los más cercanos a los clientes), y
estos solicitarían la ayuda que
viesen necesaria, desarrolladores de código, admin de bd, admin de
sistemas, expertos en seguridad, etc
- decidir cómo compensar a los compas que se unan al proyecto como
desarrolladores, desconozco si se podría hacer por cantidad de código
escrito o documentos redactados, etc.

No sé si es una idea estúpida, loca o que va en contra de los estatutos
de los hacktivistas, pero quería plantearosla y al menos escuchar
vuestras opiniones.

Un abrazo.