[hm] ZeroNet, Retroshare, Bitmessage

guifipedro guifipedro en gmail.com
Vie Jun 8 00:33:03 CEST 2018

> (...)
> Esto, ya hace tiempo, con la llegada de lo que se llamó Web 2.0 cambió
> radicalmente. Se escribían aplicaciones por encima de la capa de
> aplicaciones. La capa de aplicaciones mantenían el estándar (en este
> caso HTTP), pero la aplicación encima no. Y eso lo ha hecho todo el
> mundo, Github y el resto incluidos. Al haber una gran base de usuarias
> usando HTTP podían fragmentar el mercado y buscar usuarias cautivas de
> su servico. En fin, ya lo sabemos.

Siguiendo con la idea-resumen que me parece muy bien... Tenemos que
llegar al punto en que nadie se plantea salir de la aplicación; igual
que nadie se plantea usar otra cosa que no sea HTTP. Pero HTTP se ha
quedado corto, si queremos descentralizar y seguridad tenemos que usar
otra cosa.

Creo que IPFS es quien lo tiene más claro al respecto "HTTP is broken"
[1]. Es decir, hay que "crear" un nuevo estandar genérico de
aplicaciones. Si bien IPFS parece ideal para "navegar" por el merkle
tree [2], y tiene su gateway via HTTP clásico... La opción más seria
de momento me parece retroshare; ya que IPFS no trabaja tan bien el
tema de la seguridad (almenos no ha sido diseñada de base; ni tengo
tan claro que se quiera trabajar). Y por otro lado retroshare no está
pensado para "navegar contenidos".

Pues nada, aportar un poco a este tema, y especialmente, poner un
video de youtube ;)

[1] https://ipfs.io/ipfs/QmNhFJjGcMPqpuYfxL62VVB9528NXqDNMFXiqN5bgFYiZ1/its-time-for-the-permanent-web.html
[2]
https://en.wikipedia.org/wiki/Merkle_tree