[hm] la propiedad privada asociada a un monedero o certificado de autoridad

marc marc en liberada.net
Dom Jun 17 20:22:46 CEST 2018

On 2018-06-12 01:00, blinge wrote:
> la construcción de una vivienda
> asociada a una licencia libre de uso.

valiente! jeje :)

> Pensando en ello se me ocurre que es interesante imaginar esa licencia
> de uso de la casa asociada a un monedero o certificado de propiedad
> firmado con gpg o integrado en una cadena de bloques como las obras
> licenciadas mediante creativechain.

una cosa es hacer un registro de propiedad p2p, hasta dinamico con
multisig y pluribloques si se quiere.
q mas alla de ese creativechain y otro site aleman que no macuerdo
ahora, no lo hay que yo sepa.

otra es licenciar el uso de la cosa. lo ideal seria que fuera en la
misma plataforma, claro.

dudo de que las Creativecommons valgan para esto. aunque si la penya lo
aplica a cuadros, que no lo se, pues lo mismo puede valer. la p2p
production license igual si vale bien para esto.
otra via mas avanzada seria una sintaxis-asistente pa crear este tipo de
ofertas. yo hace un tiempo que le doy a este tema, lo ke se me ocurre
por un lado es que si se ofrece el servicio de prestamos personalizados
dentro del mismo pack donde se gestionan los derechos de propiedad, pues
ke una alimenta-refuerza a la otra, aunque la plataforma fuera solo para
casas y no para todas las cosas y no fuera ni interactiva (como las
CCs).

A faircoop algo le pega, pero ni idea si tendrian hueco y o ganas, ni si
se puede usar faircoin pa certificados asi, o en que parte de faircop se
integraria el registro y el prestamero. Relacionado: Certificacion
participativa de Pros y cons de Proyectos (con mozilla badges por
ejemplo).

Yo me animo a mas, pero hacen falta un poco de altas miras, y unas pocas
manos artistas mas, pa algo que parece poca cosa o cosa muy en el aire.
pero bueno, a mi me parece q aunque parezca poco, da mucha fuerza
subyacente que luego algo mas se construye por arriba (aunke no le
puedas dar la autoria), gracias a este tipo de cuidados de la base.

el tema mas friki todavia:
el pasado hm hubo una charla sobre gpl para cosas fisicas, muy
interesante, esta el audio por ahi..
puedes "innovar" mas aun: crear una marca, representante de la casa, y
aplicarle la gpl. Eso no implica que se pudieran llevar los cables sin
permiso para la suya (auqnue fuese gpl tambien), ya que aplicaria a la
casa entera, no a sus partes. Eso si, te obligaria a dar planos "at cost
on request" jeje. En fin, parece un poco ridiculo, pero tiene su punto,
sobretodo pq no hay casos concretos de ningun proyecto que haya troleado
por ahi jiji.