[hm] la propiedad privada asociada a un monedero o certificado de autoridad

blinge blinge en riseup.net
Lun Jun 18 10:59:01 CEST 2018

On 17/06/18 20:59, psy wrote:
> De ésta manera, para ahorrar, la gente necesitaría usar elementos
> ecológicos, provocando que la industria, tal vez, cambiara.

De esta idea extraigo que cuando una compra un smartphone o un programa
esta comprandoselo a las personas que lo fabrican anuque se lo paga a
quienes ostentan la propiedad sobre la comercialización del objeto y sus
metadatos. ¿quien se responsabiliza de todas las consecuencias de la
fabricación incluidos los vertidos "accidentales" que puedan suceder y
de si se respetaron los derechos humanos en su fabricación?. Y es que lo
que venden es más que un smartphone, venden un servicio de asunción de
responsabilidades que es lo que realmente paga el comprador. El
smartphone podria valer mas o menos dinero realmente pero lo que se
vende no es el objeto sino la capacidad de meter debajo de una alfombra
las responsabilidades derivadas de su fabricación y no pagar a nadie por
ello sino dejar que el planeta y sus habitantes asuman la pérdida. Se
paga por eludir la responsabilidad y ocultar las consecuencias reales
que está teniendo su fabricación y por lo tanto su uso.

Poniéndome en esa perspectiva diría que para que una persona pudiera
obtener un certificado de propiedad exclusiva o privada sobre un objeto
se debe responsabilizar de él. De los costes de mantenimiento y de las
consecuencias que tenga su uso. Como quien posee un arma de fuego. El
poseedor de un smartpone o de una casa o de un programa informático
tiene la responsabilidad sobre el uso que se haga de él y de las
consecuencias de su existencia desde su origen hasta su reciclaje. Y no
dejar que lo fabriquen otras personas en condiciones de abuso o que la
naturaleza se encargue de biodegradar sus componentes y baterías durante
cientos de años.

Sucede que con el tema de la vivienda, hemos encontrado cierto consenso
en que las personas usuarias por contrato deberían comprometerse a
asumir el mantenimiento en buen estado del edificio. Y esas reparaciones
deberían hacerse con los mismos materiales con los que está construido
que a su vez son ecológicos, tierra de la zona y piedras. Y no usando
por ejemplo cemento cuyo coste energético de fabricación es
extremadamente alto.

Si. Los metadatos para mi gusto son todas aquellas ramificaciones de
acciones, realidades, conseccuencias que tiene el hecho concreto al que
se refiere uno cuando alude a ese objeto al que le rodean esos metadatos.

De teorizar a la práctica.

Si a alguien le apetece involucrarse en cualquiera de los aspectos de la
construcción de ésta vivienda, estamos en el momento de lanzar
públicamente el proyecto para negociar la licencia de obra.

Probablemente esto consistiría en publicar en una web el proyecto para
difundirlo y presentarlo por la zona. E ir construyendo en ella los
detalles.

De haber alguna propietaria o colectivo que quiera investigar sobre esto
para aplicarlo en su entorno queda invitada a preguntar o sugerir
cualquier idea concreta.

Si de este hilo podemos derivar hacia un hackatón porque encontramos
cosas concretas que podemos generar que ademas quedarían para el uso
común... Como por ejemplo definir la licencia de uso o valorar la
necesidad de la creación de una plataforma de licencias sobre objetos
que sustituya o pretenda mejorar el concepto del registro de la
propiedad de bienes inmuebles...

Dependiendo de las prioridades de cada una y de nuestro tiempo e interés
por el tema podría convertirse en un nodo para el próximo hackmeeting.