[hm] la propiedad privada asociada a un monedero o certificado de autoridad

psy epsylon en riseup.net
Lun Jun 18 16:47:00 CEST 2018

blinge:
> El smartphone podria valer mas o menos dinero realmente pero lo que se
> vende no es el objeto sino la capacidad de meter debajo de una alfombra
> las responsabilidades derivadas de su fabricación y no pagar a nadie por
> ello sino dejar que el planeta y sus habitantes asuman la pérdida. Se
> paga por eludir la responsabilidad y ocultar las consecuencias reales
> que está teniendo su fabricación y por lo tanto su uso.

Acabas de describir, de manera impecable, uno de los pilares críticos
del Capitalismo (agresivo, si se quiere diferenciar).

Aunque, mi afirmación, es puramente teórica. Y además, puede ser
controvertida para quienes desconozcan que algunas ramas anarquistas (en
mi experiencia, las escuelas más críticas), siempre han defendido lo
siguientes valores: internacionalismo, intervencionismo y
proteccionismo. Y la idea de tasar ecológicamente los productos o llevar
las licencias de software a una espansión más allá de lo virtual (de la
propiedad meramente intelectual) es una medida puramente
intervencionista/proteccionista.

Los liberales la odiarán y alguna parte de la "izquierda", tal vez ni la
entienda. Pero, parece lógico que para proteger al planeta (y a sus
seres), optemos por estrategias "conservadoras".