[hm] all rights reserved

blinge blinge en riseup.net
Dom Jun 24 10:45:50 CEST 2018

On 23/06/18 13:05, guifipedro wrote:
> Me parece muy romántico eso de no vigilar porque cada uno sabe cómo
> ejercer su libertad; si es que lo he entendido bien.
>
> Hay que vigilar los abusos. Y en mi opinión, como se tiene que hacer
> de una forma u otra, pues mejor hacerlo entre todas.

A esto me refería con lo de vigilar al prógimo.

Que cuidado con no convertirnos en la neo-stasi o cuidado con vigilar
tanto que no podamos vigilar de cerca o con conocimiento de causa. No
convertirnos en el gran hermano llevandolo cada una en el bolsillo y
espiandonos así unas a otras sin saber a quien le estamos sirviendo toda
la información.

Pero era una metáfora, no es que se tenga que hacer. Es que todo lo que
tengas cerca lo estas vigilando potencialmente. Y si llevas un
smartphone y le preguntas a alguien por su dirección de email mientras
le apuntas a la cara con la cámara, también le estás facilitando ese
servicio de vigilancia a otras.

Yo fui al último hackmeeting e hice mi nodo en la calle bajo las camaras
del caixa forum. Rodeado de móviles. ¿Qué detalle falta por vigilar?

Si hasta dos veces me hicieron una foto en primer plano preguntándome si
éste era o no mi email...

Entre todas llevamos vigilándonos, observándonos supuestamente miles de
años. Y de ese modo se genera la cultura. A base de observarnos o
percibirnos mutuamente.

¿Y tu de quien eres? Se pregunta por los pueblos. ¿Y es hijo de quien?

Me preocupa la parte técnica, y el como será posible vigilar todos los
enlaces para cumplir las leyes que se están proponiendo

Me parece una exageración para luego colarnosla con algo menos bestia
pero muy dañino para las libertades mínimas.

Muy interesantes enlaces.

Las "mafias" son una manera de llamar a la forma en que se organizan los
grupos de personas y su influencia en su entorno.

Nada más cercano como la familia de cada una y sus "mafioseos", o las
casas okupas y sus salseos.

Las agencias de inteligencia. O la mafia del software libre.

Por eso en un espacio que se denomina "de los comunes", no me caben las
mafias. Porque es la "mafia de los comunes" Eso de los comunes no es
nada más que un nombre artístico.

E internet sí debe ser un bien común de la humanidad. Donde no pueda
existir la falsa autoridad y el ban absoluto de prohibir el acceso a la
información a personas o países enteros.

Pero ya nos la están colando, me he fijado en que la gente va empezando
a estar muy contenta con el sistema de videovigilancia que se ha
implementado en el mundial de fútbol. VAR. Porque dicen que así es más
facil impartir justicia.

De ahí el tema del full disclosure.

¿Si todo fuera transparente, no sería más facil impartir justicia?

Porque hasta el derecho se escribe en un lenguaje que el 99 por ciento
no sabemos ni leer ni interpretar correctamente a la primera o sin un
gran esfuerzo cognitivo.

Sobre el enlace de [1] también me ha gustado la versión en Español.

https://es.wikipedia.org/wiki/Recursos_comunes