[hm] [Offtopic] Equilibro entre intervencionismo

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Vie Jun 29 03:18:39 CEST 2018

Muy interesante tu correo, guifipedro. Gracias por tu tiempo y dedicación.

Leyéndolo, me vienen a la mente diferentes cuestiones, respecto a Catalunya (y no vivo en Cataluña, por lo que mi visión será, entre otras cosas, satelital).

Por la cuestión que se está tratando (entre otras) en este hilo (el nacionalismo y, concretamente, el nacionalismo catalán y los estados nación en general), pienso que podría deducirse que el independentismo catalán es exclusivamente nacionalista.

Y contemplo la posibilidad de que las motivadores podrían ser dispares. En ese sentido, tal vez es demasiado reduccionista definir el independentismo catalán como un resultado exclusivo de las motivaciones nacionalistas.

Pienso que es legítimo aspirar a un possible proceso democrático, constituyente e independiente, dado este sistema podrido del régimen del 78. Un sistema irreformable, heredado, blindado, lleno de privilegios. No hay recorrido dentro del sistema español, o es muy difícil de ver para muchas personas, entre las cuales me incluyo.

Hay demasiado miedo. Miedo a la memoria histórica, al posible renacer de viejos monstruos. Lo cual explica que en cuarenta años no haya aparecido ni un solo partido político español abiertamente republicano.

Es un sistema opusdeista, heteropatriarcal y machista, básicamente. Todo atado y bien atado.

Ante este panorama, no es raro que uno piense que quizás es más factible la independencia, a pesar de que se presuma un objetivo inasumible.

Este posible razonamiento te hace necesariamente nacionalista? O también podría llegar a esta conclusión un internacionalista, un ecologista, un panadero, una feminista, un republicano demócrata, una hacker o alguien que aboga por el decrecimiento?

Respecto al victimismo de Catalunya, pues no sé, quizás se esté instrumentalizando en algún sector, no lo sé. Existe opresión?