[hm] [Offtopic] Equilibro entre intervencionismo

blinge blinge en riseup.net
Sab Jun 30 12:32:38 CEST 2018

On 29/06/18 12:00, psy wrote:
> Me re-engancho por aquí...

> Un detalle anterior. Sobre la licencia utilizada como ejemplo de
> intervencionismo (Antifascist MIT), tienes razón diciendo que el autor
> tiene la concepción anglosajona de fascismo (aunque creo que Trump si
> sirve perfectamente como ejemplo ilustrativo, aún equivocándose).
>
> En un principio, nosotras podemos traducirlo con mayor criterio como
> nazismo, puesto que el autor no creo que se refiera al concreto
> histórico del régimen de Mu$$olini, sino a las políticas de Trump (que
> incluyen el neo-liberalismo).

> [...]
Añadiría que el nacionalismo será siempre autoritario cuando niegue la
posibilidad de la existencia de una convivencia no nacionalista. Incluso
en el caso del flolklore se impone una vestimenta en unas fiestas y se
imponen unas motivaciones culturales en un espacio y en un determinado
momento. Cuando se expresa una realidad cultural se impone la presencia
de ese hecho a la presencia de hechos provinientes de otras realidades.
Muchas expresiones culturales son ademas incompatibles con otras y vease
el caso de las religiones. Por tanto me parece muy poco probable que
exista un tipo de nacioinalismo no autoritario o radical, en cuanto a
que si no se impone esa cultura, se deja espacio a otras que pueden
poner en duda la validez de las bases ideológicas o culturales que
definen a un territorio habitado por una cultura.

Sin embargo el nacionalismo podría ser muy amistoso si en sus
expresiones culturales se permiten los contrastes sin imposiciones. Si
se permite o se invita a la presencia de otras vestimentas folkloricas
alternativas o provinientes de otras culturas en los bailes
tradicionales. Y si se fomenta el mestizaje cultural al mismo tiempo que
se ensalza una determinada cultura. Quizas con el fin de exponer los
contrastes amorosamente.

El nacionalismo en sí no existe sino que es y se define por la
interpretación de la cultura que hace cada persona. Lo que en términos
generales conforma un subgrupo de personas a lo que llamamos movimiento
nacionalista. Por tanto el nacionalismo no puede ser autoritario, sino
que lo serán las personas. Y si algunas de esas personas pretenden
imponer su cultura en un espacio tiempo determinado sin permitir el
mestizaje serán autoritarias, pero no deberá serlo necesariamente el
nacionalismo en el que se agrupan, porque muy posiblemente haya personas
dentro de ese grupo que promuevan y quieran conservar la expresión
cultural "autótctona" al mismo tiempo que invitan a participar de su
cultura con sus propias expresiones a personas que no pertenecen a ese
conjunto nacionalista.

A mi modo de ver el punto que empuja a la radicalización de la
intolerancia nacionalista es el miedo a que el mestizaje pueda acabar
con la identidad original, que ponga en duda sus valores o que su
evolución acabe por convertirla en otra cosa y hacerla llegar a su
final. Así que para no llegar a ser autoritario el nacionalismo tiene
que estar dispuesto a morir o a desaparecer. Así como el liderazgo sobre
las iniciativas comunes debe ser rotativo, los nacionalismos o las
expresiones culturales no deben resistirse demasiado a desaparecer o a
quedar en un plano minoritario si se ve superado en número e intensidad
por otras prácticas culturales. Así el nacionalismo religioso no se
impondrá sobre la nueva ola de pensamiento. O una idea milenaria sobre
la identidad de las personas que habitan un territorio no impedirá la
proliferación de otras ideas.

La salvaguarda podría ser internet. O la tecnología. Porque mediante el
libre acceso a la información se podrá acceder a los iconos culturales
sin que lleguen a desaparecer para siempre. Y si es necesario
recuperarlos será posible hacerlo como lo es ahora escuchar música de
los años 90.

El intervencionismo para garantizar el equilibrio cultural es un tema
farragoso, sobretodo cuando es imposible eliminar los sentimientos de
rechazo intercultural.

¿Qué escuchamos hoy? Música de los 90, cantautoras catalanas, musica
millenial, la internacional o el cara al sol?

¿Que se hace esta semana en la plaza, se impone una pantalla gigante
para ver el mundial de futbol o se vota en referendum?