[hm] Blinge, aburres. Era: Re: A la atención de una tecnología que se está ocultando

blinge sagger blinge en riseup.net
Jue Mar 22 17:24:48 CET 2018

On 03/22/18 14:37, blinge sagger wrote:
> Quizas un sitio así no es el mejor para un encuentro de gente libertaria.

Desarrollar esto.

Lo que molaria es que si alguien tiene algun tipo de incapacitación para
acceder al lugar del encuentro se facilite que pueda participar en
igualdad de condiciones.

Al no poder entrar no quedó claro que el nodo se hacía fuera porque no
aparecía en los paneles.

La estrategia fue probablemente premeditada para evitar el conflicto
hasta el último momento y en este caso funcionó bien generando confusión.

No hubo tiempo para coordinar respuestas que posibilitaran comprender la
situación y la correcta difusión de la convocatoria aprobada por esta
asamblea. Así que no considero a la asamblea del hackmeeting responsable
del fallo.

Sin embargo. Lo que sucedió fue que un grupo reducido de personas
impusieron su opinión y su decisión personal alegando que no podrían
evitar usar la violencia en caso de que sus reivindicaciones no fuesen
acatadas.

No solo me impidieron la entrada sino también una participación digna.
Obligándome a aceptar una reducción de mis derechos.

Dado que yo no he utilizado la violencia en ningún momento, sino que en
todo caso he realizado críticas duras pero veraces, considero que en
primer lugar se me impide ejercer mi derecho a la libertad de expresión
y despues el acceso a la cultura, desacreditandome ante todo para
desarmar mis argumentaciones.

Si el grupo local tiene algún tipo de acuerdo tácito para denegar la
entrada a una tallerista debería pronunciarse con tiempo suficiente para
trabajar la situación, y no creo que el hackmeeting deba respetar
decisiones impuestas en el último momento sin al menos pronunciarse en
contra de ello o sin reaccionar posteriormente de alguna manera.

Sería bueno en el futuro comunicar a los grupos locales que deben
expresar cuanto antes cualquier inconveniente que puedan encontrar en la
convocatoria. Como sucedería si no hay enchufes para un taller que los
necesita, o que no hay pizarras o tizas suficientes.

De algún modo debería quedar registrado el suceso (por motivos de
transparencia) en las publicaciones referentes al encuentro. Porque no
todo fue tan feliz como luego se cuenta (hacemos nuestras propias e
inocentes fakenews).

Al igual surgieron otros conflictos de los que cuento con escasa
información. Pero en una hipotética sección de descripción e ingeniería
inversa de conflictos, incluiría la prohibición de andar descalzo en el
lugar o si hubo algún otro conflicto. Más que nada porque la prohibición
de entrar a blinge, o la de entrar descalzo, son soluciones temporales a
problemas detectados en espacios comunes, y su documentación debería
servirnos también para aprender. Como nos sirven los talleres y otras
interacciones entre usuarias.

Por tanto, no quiero decir que el lugar de la ingobernable no fuese
bueno, porque lo que allí sucedió al parecer fue también muy positvo y
muchas asistentes quedaron encantadas de haber podido participar. Sin
embargo si hubieran expresado sus inconvenientes, podríamos haber
cambiado el lugar y haber conseguido un hackmeeting todavía mejor, donde
mis propuestas por pequeas que sean puedan generar las sinergias que
potencialmente podrían haber generado en otro lugar.

En madrid hay muchos centros similares a este donde estarían encantadas
de recibir un hackmeeting. Pero cuando éste evento se hace en Madrid no
se presentan alternativas. Siempre se hace en el lugar regentado por
ciertas personas. Cuando Madrid es una ciudad enorme con mucha
diversidad de centros sociales en muy diferentes barrios y pueblos de
los alrededores.

Igual que no nos gusta el centralismo y estamos tratando de
descentralizar internet para evitar microcensuras. Deberíamos tratar de
descentralizar el hackmeeting en madrid, evitando que de una región de
más de 5 millones de habitantes donde hay decenas de barrios, siempre se
centre en el barrio centro. Porque muchas de las argumentaciones a favor
de la ingobernable como lugar de celebración se pueden aplicar igual a
todos esos barrios y pueblos de la provincia.

Por otro lado, hemos celebrado el hackmeeting en el centro social
regentado por las mismas personas varias veces. Cuando se presenten
alegaciones en contra de este mismo lugar regentado por las mismas
personas la proxima vez. Que porcierto ya han sucedido más veces en años
anteriores. Habría quizas que tenerlas más en cuenta. Otras peronas me
hicieron saber que no habían ido a este hackmeeting por celebrarse en
ese lugar. Lo que deshabilitó algunos módulos de nuestro kernel.

Un chascarrillo friki: Esto es como un systemd vs init en la vida real.

En resumen reivindico:

Reconocimiento de la situación por parte de la asamblea.

Sección para la ingeniería inversa de conflictos.

No volver a repetir el hackmeeting en la ingobernable o un centro
regentado por personas que ejecutan estos microfascismos hasta que se
haya celebrado varias veces en otros barrios de madrid y en otros
centros sociales de esa ciudad.

Celebrar siempre los encuentros en lugares donde pueda acceder todas las
talleristas aprobadas en la asamblea y donde todas nos sintamos seguras
y podamos ejercer los derechos fundamentales.

Muchas gracias. Solo describir esto es un alivio bastante agradable.
Saludos y seguimos.