[hm] Antivirus

guifipedro guifipedro en gmail.com
Lun Oct 1 17:11:26 CEST 2018

> Pongo la mano en el fuego que te han entrado desde wordpress. Son
> jodidamente aburridos de mantener. Además veo que woocomerce es un
> plugin de wordpress, y por eso está afectado también. Sería muy
> inusual desde la base de datos ya que escucha las peticiones en local
> (o así lo hace por defecto).

En los servidores hay que ser bastante estricto con los puertos
abiertos hacia internet (un poco de hardening básico va a ser
necesario). Digo la palabra hardening una y otra vez porque es muy
útil para combinarla con alguna otra palabra clave de aplicación y así
encontrar guías que ayuden a securizar el servicio.

https://gitlab.com/guifi-exo/wiki/blob/master/howto/debianVM.md#persistent-firewall

y quizá ya va siendo hora de que esto de mantenerse un servidor solo
veo 3 caminos:

- aprender (muchas horas), y aquí estamos para lo que haga falta
- pagar alguien que lo mantenga
- pagar a alguien para que te lo mantenga en primer momento y te
enseñe como hacerlo

estos servicios automáticos que se suavizan la figura del sysadmin a
cambio de unas interfaces web bonitas y panel yo todavía no me lo creo
(y ya tienen muchos años, como webmin)