[hm] Aclaraciones sobre la moderación de la lista HM

azalai azalai en sindominio.net
Mar Sep 18 07:34:44 CEST 2018

buenos días,

Tengo cosas mucho más importantes que hacer y en qué pensar en este
momento pero me importa lo suficiente esta comunidad, a la que
pertenezco desde hace muchos años, para dedicar unos minutos a aclarar
por última vez varios puntos sobre la moderación de esta lista.

Esta lista es la asamblea virtual de una comunidad que ahora mismo tiene
369 suscriptores/participantes. La labor de moderación consiste,
fundamentalmente, en manejar los mensajes retenidos bien porque no son
suscriptores de la lista, bien porque el mensaje es excesivamente
grande. Se ha hecho uso de la herramienta de moderación solamente un par
de veces, que yo recuerde y fue a instancias de la lista y con
conocimiento de la lista. Pensad en esta misma situación en una asamblea
presencial.

Las listas/asambleas en internet tienen unas reglas de comportamiento
parecidas a las presenciales y no hace falta estar enumerándolas cada
momento por operatividad y porque somos una comunidad madura en la que
hay mucha gente que nos conocemos bien desde hace muchos años por haber
organizado codo con codo un montón de eventos junto con gente que se va
incorporando y aporta cosas nuevas a la comunidad y también aprende poco
a poco el funcionamiento interno o reglas del juego.

Este es un espacio para compartir, crear y transformar y no estoy
hablando solamente de máquinas o bytes. Eso se traslada a
comportamientos y actitudes personales y colectivas. Y queremos hacerlo
a gusto, con cordialidad y cariño, sin piques absurdos ni supuestos
debates sobre tecnicismos en nombre de una falsa democracia.

En todas las comunidades hay conflictos e individuos que distorsionan el
funcionamiento pero yo siempre he creído que una asamblea fuerte puede
con ellos señalando su comportamiento y aislándolos si no hay más
remedio para poder seguir funcionando. Creo que ahora mismo estamos en
esa situación.

Hay una serie de personas en esta asamblea que periódicamente
distorsionan su funcionamiento con malos modos, ataques generalizados o
focalizados violentos y desproporcionados y haciéndonos perder el tiempo
y la energía con sus neuras, su egolatría y sus ganas de llamar la
atención de forma desproporcionada. La comunidad hemos estado
defendiéndonos como podemos de ellas utilizando el sistema don't feed
the troll de aislarles, no haciéndoles caso hasta que ya los gritos se
hacen insoportables.

Esta lista es de suscripción abierta y queremos que siga siéndolo. La
moderación es una medida muy suave y más bien simbólica: un aviso de la
asamblea de que estás hablando demasiado. Creo que a estas alturas la
única herramienta que es posible es hacer lo que mencionó Iokese:
filtrar los correos de los individuos que molestan, hacen ruido y son
improductivos y desagradables. Por supuesto, esto no quita que como
comunidad les paremos los pies y les pongamos en su sitio pero hay
momentos en que es una buena medida profiláctica. Dicho lo cual, creo
que es un buen momento para decirles colectivamente que estamos hartos
de ruido y queremos trabajar y crear en armonía y paz.

besos,

azalai/marais/marga