[hm] [filosofia] sobre victimismo

marc marc en liberada.net
Mar Sep 18 11:27:25 CEST 2018

Este mensaje busca cabecitas pensantes afines de todos los colores,
porque me interesa profundizar en este tema hace un tiempo. Creo que no
es offtopic para nada dentro, y que tiene todo que ver con la definicion
de lo que se hace llamar "etica hacker". tal vez mejor fuera de la lista
pero bienvenido tambien por aca.

Mi enfoque es profundizar en el meme de "criticar sin culpar", en el
tratamiento del "dolor de la memoria" (o inversion en martirio). En fin,
desde el raciocionio que "estar en el absoluto presente" o el "hacia
ahora", se le vale criticar pero no cabe "la culpa", o ya que todo esta
conectado y mucho desde mi puedo captar que: "la victimizacion y la
culpa me desempodera" - "la victimizacion crea una paralisis mental".

Tambien se denuncia, en un hilo anterior, a la retorica nazi como
victimista, pero tengamos tambien en cuenta que la critica de la lucha
de clases, muchas veces al no llegar o no querer profundizar en su
critica se torna victimista, y se olvida y muucho de la autocritica
tambien (el anarquismo talvez el que menos pero tambien), cosa - truco
guarro, que a mi modo de ver, el nazismo interpreto bien (como muchas
otras retoricas) para tomarse la droga de un poderio quasimístico pa su
base operativa, que como toda droga, pues de la sobredosis y el enganche
pues se te va la cabeza...

el victimismo tampoco viene de la lucha de clases o el nazismo, ya esta
en los cuentos sumerios, en la figura de yahve, en jesucristo su
martirio es basico, el ultimo cataro perseguido envia un conjuro de
martir que es temido por sus represores, etc. etc. etc. no se, por ir
p'atrassss me imagino un mal viaje de setas de algun hominido macho, y
me imagino un mal viaje de una hominida hembra, y les intuyo ver el
truco de empoderarse como victimas desempoderando al otro culpable, una
especie de chantaje psicologico de genero, que seguro podemos
encontrarlo desde estas dos perspectivas diferentes, que creo que ambas
son muy convenientes de analizar por separado y sobre todo los puntos
comunes que haya en ambas.

la legitimidad de la critica, el derecho a ofensa, la permaseguridad
tendiente a daño 0 (otra vez la tendencia hacia la posibilidad de libre
federacion...), son temas subyacentes en el tema. tal vez la etica
hacker, o una  mejor diferenciacion entre critica, troleos y flameo, nos
ponga muchos puntos sobre las Ies. por pedrear...

Es que tambien pienso, que el capitalismo no es (muy) victimista, y que
tal vez por eso funcione largo en cada uno de nos, aunque hacia afuera
le llamemos malo malisimo culpable!! jeje.

bueno, feliz hm, este fue mi nodo, ya nos veremos en otro, este año
tengo vaguitis de viajar. saludos locos y pasadla genial!!!