[hm] Violencia en el hackmeeting (era: "consulta")

xavieros xavieros en riseup.net
Sab Sep 29 13:02:34 CEST 2018

Al, no hay amenazas de violencia física hacia nadie. Si Iokese no
responde es porque no quiere hablar ni saber nada de Blinge. Creo que
cualquiera tiene derecho a no querer relacionarse con otra persona, y no
hay porque obligarle a hacerlo. De hecho, lo que es violento es forzar a
alguien a "dialogar" contra su voluntad.

Eso no quiere decir que tenga intención de pegarle... Ya he dicho que
esa hipótesis es absurda, y no merece ni valoración.

Me recuerda a cuando los políticos tenían que "condenar la violencia de
ETA" para demostrar que no "estaban con los terroristas". Es lo que se
llama definir el marco del debate: hacer que el otro acepte tus términos
y descripción de la situación para ganar una ventaja sobre él.

En este caso, verse obligado a decir expresamente "no voy a pegar a
Blinge" es dar crédito a que ha existido una amenaza y reforzar las
posición de víctima de Blinge.

Por otro lado, hacerlo parece que le da patente de corso para seguir
insultando y acusando, porque según tus palabras, Iokese tenía que
comprometerse a decir: "no voy a iniciar ni a responder a una pelea".
Asi que le pedimos que se comprometa de antemano a aguantarse si le
provocan, le insultan o "le buscan" (en mi leguaje de macarra de EGB).

No sé muy bien quien eres para poner condiciones para garantizar la
seguridad del HM... Pero si esa es la fórmula, deberíamos hacerlo todas
las personas que vamos (no solo Iokese sobre el que pesa la acusación
inventada de que ha amenazado con pegar a Blinge), y de paso incluyamos
la renuncia al acoso verbal, los insultos y las faltas de respeto.

En cualquier caso, ya ha dicho la gente de La Invisible y varias
personas del HM que no se tolerarán agresiones, por lo que tener miedo a
que le peguen a uno durante el evento me parece un poco fuera de lugar.
Insistir en ello, es crear alarma y ahondar aún más la herida de Blinge
con respecto al tema.

Otra cuestión es si nos compete como asamblea del HM o participantes en
esta lista gestionar un conflicto de hace 9 años entre dos personas, o
de una persona con la "jerarquía" de un centro social.

No creo que sea responsabilidad nuestra curar las heridas de Blinge,
aunque podemos asumir que como miembro de la comunidad merece cierta
atención. Para ello, se formó un grupo de mediación que dió por cerrado
el tema por su falta de colaboración. Quizás se puede volver a internar
con un nuevo grupo, aunque no sé si habrá gente con ganas o capacidad de
hacerlo.

Lo que sí está claro es que actitudes incendiarias como la de Al,
echando constantemente leña al fuego, no ayudan, y que sí hay algun tipo
de mediación, quienes la lleven a cabo tienen que tener, sino
preparación, por lo menos una actitud más tranquilizadora.

En resumen, que no hay amenazas contra Blinge. Nadie tiene pensado ir a
pegarle. Pero si viene e insiste en seguir acosando con sus acusaciones,
habrá que sacarle o pararle de algún modo no violento. Lo que no puede
ser es este mantener este nivel de acusaciones y conflictividad.

Entiendo el dolor de Blinge y lo lamento, pero creo que no procede
seguir dejándole dirigirse a la lista en ese tono. No creo que sea
bueno, ni para él ni para las demás. Pienso que si la moderadora no se
atreve a banearle es porque los insultos recibidos le han minado la
moral, así que igual hay que proteger un poco más a quienes ejercen esa
función, además de rotarla cada tanto.

Blinge, de verdad, creo que es mejor que busques apoyo en grupos y
amigos cercanos (mejor en persona) antes de volver a plantear el tema a
la lista. No sé si el caso tendrá solución, pero desde luego, lanzar
acusaciones sin ton ni son a a la lista no es el camino.

Saludos,
xavieros.