[hm] Violencia en el hackmeeting (era: "consulta")

guifipedro guifipedro en gmail.com
Sab Sep 29 14:22:52 CEST 2018

xavieros, magistral correo. Muchas gracias por encontrar el tiempo
para escribirlo. En mi opinión, importantes lecciones en la gestión de
conflictos personales que pasan a grupos. (Y en el sacar algo de
valor, algo que aprender y estar alerta). Mi respuesta no va a estar a
la talla de la tuya, pero voy a hacer algunos comentarios.

No solo das en el clavo con lo que está pasando. En mi resumen ñapa:
"yo, que me hicieron daño, voy por ahí haciendo daño a los demás...
porque me hicieron daño". Sino que lo comparas con un caso de
manipulación política bastante habitual (algo así se está usando
también que si independencia cataluña sí/no; técnica de polarización
en 2 bandos).

A lo interesante, y en resumen, "así que mientras se nos dice
sectarios, censuradores y cómplices de la violencia"...

  1. se están usando técnicas de manipulación: aceptar la historia de
blinge sin contrastar información, sin mediación; desacreditando
personas que no dicen lo que a mi me va bien
  2. tratar de mantener vivo "mi" tema en todos los hilos tengan o no que ver
  3. desequilibrio en las formas de comunicar. el descrédito del punto
1 podría estar bien hecho, pues resulta que el señor "salta a la
yugular" en lo que a expresarse por texto se refiere. Habiéndome leído
casi todos los correos de la lista hackmeeting, me atrevo a decir que
nadie, en esta lista, le ha hablado faltándole el respeto a blinge (y
os animo a que busquéis correos contradiciendo esta versión); y
especialmente comparado en la forma en como él ha contestado a esas
otras personas.

Aún así discrepo en las últimas lineas sobre moderar o evitar que la
situación siga así. Una situación así es muy insostenible a nivel
presencial. Pero a nivel de lista de correo tú puedes gestionar si
quieres leer ese mensaje, cuándo, y con quién. Es decir, que cada uno
puede hacer su moderación en el plano más personal y no estoy de
acuerdo a hacerlo a nivel de lista (el debate ya ha tenido lugar, y
estoy de acuerdo en que no es muy efectivo, ni tampoco agradable para
quien modera). De hecho, de haber sido así me hubiera perdido esta
magnífica aportación que ahora estoy comentando.

Como bien ha dicho blinge, o de las pocas aportaciones que encuentro
adecuadas, es que los trolls ponen a prueba la cohesión de los
colectivos; encuentran supuestos bugs.

Por otro lado entiendo que cada uno de nosotros tiene más resistencias
o menos a exponerse a este tipo de situaciones. Así que aunque ya
sabéis mi opinión, pero en cuanto a medidas yo pongo un voto en blanco
con lo que sienta la mayoría de esta lista.

Y ya que estamos hablando de que "ahora todo depende de si Iokese dice
no se qué", tampoco creo que enfrentando o haciéndole caso al
conflicto lo vayamos a resolver. Más bien creo que tenemos que
demostrar que este ruido de la lista es el nuevo noise floor [1] y
sobre aquí pues a construir.

Han salido cosas muy buenas (entre toda esta mierda). Yo sí creo que
la seguridad de las personas está garantizada, mucha gente ha puesto
ejemplos y se ha comprometido. Yo también me comprometo por mi parte.
Qué más se puede pedir?

[1] https://en.wikipedia.org/wiki/Noise_floor