[hm] [off-topic]Comunidades en tiempos del coronavirus: qué hacemos?

chanchan chanchan en sindominio.net
Jue Abr 9 21:18:57 CEST 2020

por poner unos números gordos, hablando de buenas experiencias de
videoconferencia con software libre:

- nextcloud talk community edition (y entiendo que cualquier solución
p2p sencilla a fecha de hoy 2020-4-9): 1-5 usuarios
- jitsi 1-75 usuarios (esperan llegar a 100). 75 parece que es el límite
a partir del cual el jitsi videobridge no funciona actualmente. de mi
testeo personal: yo he visto con mis propios ojos 25 personas en una
sala en la cual permanecí por 20 min y parecía que iba bien.
- bigbluebutton 1-150 usuarios

probablemente, la mejor situación a fecha de hoy 2020-4-9 es (por orden
de importancia):

- usar un navegador de variante chromium actualizado a la última versión
[1] (recordar que una app electron es como un navegador chromium)
- usar el servidor más cercano o mejor conectado posible teniendo en
cuenta los participantes. si hay alguien que se conecta desde muy lejos
cruzar dedos

sé que firefox no va bien en jitsi y que lo van a arreglar. No sé qué
tal con bigbluebutton y nextcloud talk (todavía no las he probado nunca)

[0] https://github.com/nextcloud/spreed/#scalability
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Experiencia_de_usuario
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Chromium_(web_browser)#Active