[hm] Sobre los off-topics

xavieros xavieros en riseup.net
Lun Abr 20 22:46:32 CEST 2020

Coincido en que no es la función del equipo de moderación proponer temas
de debate, así en general. Pero en este caso creo que está justificado
porque hubo uno o más hilos con discusiones sobre la etiqueta off-topic
y lo que era y lo que no era offtopic, y en ellos se apelaba a que el
tema aparece mencionado en el protocolo de moderación.

Creo que la idea básica es  que los temas no se fueran *en exceso* de la
temática del HM, hactivismo, tecnología, etc.. Aunque que es "en exceso"
es algo a valorar por la comunidad en cada caso, y creo que es mejor
pasarse de abierto que de cerrado.

Respecto a la etiqueta [off-topic], personalmente me parece lo de menos,
aunque a ayuda y es bueno ponerla cuando creamos que un tema se sale de
la temática del HM. Por ejemplo, el hilo del 5G. Se puede recordar el
ponerlo, pero si no se pone, no tiene mayor importancia.

Pienso que es mucho más importante respetar los hilos por temáticas con
la opción "responder a" para ordenar la discusión y que sea más fácil
seguirla en el cliente de correo.

Luego, yo personalmente prefiero que no se cambién los títulos de los
hilos, a no ser que sea algo muy importante, creo que es mejor respetar
el nombre del Tema dado por quien lo abre, así se evita diversificar
líneas de conversación.

Por último, sobre la netiqueta me parece más importante el respeto de
base y el fondo de las cosas que centrarse en cuestiones formales.

x.