[hm] Matrix

samba samba en autistici.org
Vie Ago 7 20:37:28 CEST 2020

On 8/5/20 3:41 PM, amuza wrote:
> @samba

oi!

> Una vez alguien pasó por algún sitio (creo que Matrix!) este interesante
> mensaje tuyo que leí con un traductor:
>
> https://lists.autistici.org/message/20200323.184245.94fa2bb8.en.html

si, fue' durante el lockdown aqui en Italia creo,
alguien preguntaba sobre matrix, como ahora aqui en la lista por algo
que escrivi en noblogs

> Y también por algún lado me llegó esto:
>
> https://lists.autistici.org/message/20200323.184245.94fa2bb8.en.html

tambien, otros tiempos mismo topic

> Primero que nada, gracias!

uy, gracias :-^

> Y segundo, molaría mucho si unieras toda la información en tu blog, o
> donde sea. A mí me serviría para mover un poco el tema por varios sitios.

uff, si. lo se. tengo que hacerlo y 'to com preguiça' (se dice asi?)
pero si, lo voy a hacer y te aviso Amuza!

es que, son solo mis opiniones, as veces mudo de idea quizás que con
matrix sera' asi? vamos a ver..
hace tiempo buscando entendí que los devs de matrix trabajavan con
Amdocs, y Amdocs trabajava tambien con el Mossad, de ahi Amdocs se
transforma, las personas mudan de compania: New Vector y la Matrix
Fundation se crea despus. Pero si, son los mismo tios que van
gestionando el barco y se mudaron a New Vector que tiene mas liberdad y
pueden coleccionaron bastante dinero ahora para desarrollar matrix
porque existen estas cosas ahora, se llaman Venture Capital y la de
matrix se llama notion.vc
ahora salio' el nuevo client web que ya no se llama Riot y se llama
Element creo.. ah pues, estoy usando la mail como una chat (ya me paro,
nos vemos por irc)

Pero' si,
una cosa me gustaría entender aqui
es lo que pasa y que opinamos
cuando a pensar sobre la herramienta pensamos a lo que queremos
y de comunicación elegir y construir lo que nos gusta y nos motiva

> y whatsapp

es centralizado, es cifrado pero es de fb y no confio

> y signal

es centralizado, es cifrado, piensa a la privacy meno en el anonimato
pero' confio mas que whatsapp

> y telegram

es centralizado, no tenemos el codigo pero tenemos stikerz y pero no
podemos saber como esta hacho dentro asi que alguien que confia que dice
que es seguro y lo dice a los otros amigos y asi està..

> y jabber/xmpp

es decentralizado, federa y no se entiende como vamos a hacer para
cifrar OMEMO o OTR asi que al final se va todo a la mierda, la gente lo
usa poco, pero aun funciona y hasta ahora funciona aunque que no todes
lo usamos cifrado e2ee

> y delta.chat

es decentralizado, usa el protocolo mismo de las email pero con
autocrypt que es como enviar un email cifrada.. tienes emoticons y bot y
stickers, pero' usa siempre el protocolo email y tiene sus limitacions

> y matrix

y matrix ahi esta', quiere comerse los todos los de arriba integrando
sincronizando metadados con todos pero no se.. no me convence para una
chat federada, pero si para un nodo que se federa solo con quien tiene
confianza

Claro que tenemos que entender la diferencia entre los otros clients,
conocer la comunidad por atrás y no solo el servicio de una chat bonita
quieres stikerz o algo mas, sabes?
tipo entender quien es que desarrolla, quien va financiando esto
proyecto y porque..

sabes, son preguntas que talvez no son tecnica si no politicas
y hay algunos en techs que aun pinsan que lo que hacen no es politico

saludos
samba