[hm] [asamblea] [org] Hackmeeting presencial. Sí? No? Si sí, cómo?

d1d4c d1d4c en aktivix.org
Dom Jun 14 14:54:36 CEST 2020

El June 12, 2020 11:41:31 AM UTC, xavieros <xavieros en riseup.net> ha escrit:
>Entiendo vuestras reticencias, pero pasar a aceptar la virtualidad por
>defecto tampoco me parece una opción, es como autoimponernos
>restricciones para evitar que sea el estado el que nos las imponga...

Sí, pero no me refería a que nos restringiéramos nosotras, preventivamente, con la intención de que, en el caso de que las restricciones impuestas ulteriormente por parte de las autoridades y que tampoco permitieran realizar un hackmeeting, y que estuviéramos aparentemente acatándo, pudiésemos alegar que no habría sido el caso, ya que ya estaríamos restringidas con anterioridad por motu propio, y no por una simple obediencia sin cuestionamiento. No.

Lo que quería decir es que aunque las restricciones del momento permitieran la movilidad y la reunión en espacios cerrados del número de personas que pudiera suponer este hackmeeting, aún así, que, en mi opinión, deberíamos valorarlo también nosotras, independientemente. Porque, en fin, si tuviéramos que lamentarlo, pobre sería el argumento de que las restricciones institucionales lo hubieran así permitido, sin, al menos, haberlo valorado antes nosotras por nuestra cuenta.

Si consideramos que los riesgos son assumibles, adelante, aunque luego hayamos de comprobar que estábamos equivocadas. Pero no sin valorarlo, sin hablarlo, simplemente delegando y supeditando la decisión a las circunstancias legislativas del momento, que, por otro lado, pueden estar motivadas por otros factores que nada tengan que ver con los factores que puedan intervenir en lo que pueda suponer este hackmeeting, a la hora de intentar cuantizar el riesgo.

Sintetizando, sería algo así:
* Sean las que sean las restricciones, debemos igualmente valorar las  circunstancias y los riesgos asociados, así como concluir si éstos son o no assumibles.
* Al no saber aún cuáles serán las circunstancias en el momento de la celebración, debemos tener previstos diferentes escenarios y ejecutar el plan correspondiente al escenario que se acabe dando justo antes del límite de tiempo de reacción.

Y tenemos que, en cualquier escenario de los previsibles, nada impide que se haga algo de forma telemática. Ya que, además, no solo no es una opción excluyente, sino que, a parte de poder ser complementaria, puede acabar siendo fundamental.

Porque aunque no se haga presencial, siempre se podrá hacer telemático. Por eso no hay que pensar en el tema telemático como algo satelital o accesorio, sino teniendo presente que puede acabar siendo la única opción este año.

>Lo que sí creo que debería ser un sí o sí es plantear nodos virtuales,

s/virtual/telemático ?

>un hm híbrido, con algunos nodos que se puedan emitir por jitsi, mumble
>o otra plataforma. O gente que proponga nodos a distancia, aunque eso
>requiere una autoorganización extra que las personas a distancia tienen
>que asumir para que salga bien (o que salga como salga...)

+1

También cabe la posibilidad de que en Zaragoza, según se vayan desarrollando los acontecimientos, no lo vean claro y no se decidan a alojar el encuentro en las fechas propuestas. Esperemos que no sea el caso.

>Por otro lado, hacer el hm cerquita del verano también ayuda a
>aprovechar "la ventana de oportunidad" que se abre para vernos. Si la
>peña va a estar de turismo a tope durante el verano, ¿que no podemos
>vernos unas 50 personas en zaragoza tomando medidas de distanciamiento?

No sé hasta qué punto se podrían respetar las medidas de distanciamiento. No estamos preparadas todavía, en mi opinión, todavía no las tenemos asumidas como algo automático.

Y, bueno, ojalá todas podamos estar "de turismo a tope"... Me temo que no soy la única que ni se lo plantea. En mi caso, me basta con estar en modo supervivencia a tope e intentar que mis deudas no vayan a más.

Y, por cierto, el tema económico sí puede ser un factor determinante a la hora de decidir si asistir o no a un hackmeeting. En ese sentido, aportar algo a la experiencia telemática durante un hackmeeting, es también una cuestión de no dejar atrás a mucha gente, o hacer posible que exista una interacción remota en el hackmeeting, en forma de nodo, por ejemplo.

Lo mismo pasa con la cuestión de la movilidad o de la disponibilidad. Quizás esta coyuntura actual pueda servir para avanzar en este aspecto y reivindicar la independencia del Ciberespacio como no-lugar de resistencia y creación colectiva.

>Pero sí, el tema esta va a ser heavy y es interesante tenerlo en
>cuenta...

Pues sí. Y es probable que este virus haya venido para quedarse de forma endémica, incluso con vacuna. Tened en cuenta que el proceso de vacunación en masa se enfrenta a grandes desafíos. Entre ellos, aparte del desarrollo a contrarreloj y sin tiempo para pasar los protocolos, están las posibles mutaciones, el suministro limitado, la oposición anti-vacunas y los considerables obstáculos logísticos.

Así que parece que la situación va a requerir de estrategias a largo plazo.

Y si entramos en el campo económico, social y político... No sé qué va a pasar con este reset mundial, pero me temo que no tenemos ningún dual boot instalado. Va a ser lo mismo de siempre, acentuando desigualdades y recortando derechos... Que r00t nos pille actualizados!