[hm] ¿Queremos que el nombre siempre tenga "Hack"? (era: "Nombre y manifiesto - HM en MolinoLab")

Ales (Shagi) Zabala Alava shagi en gisa-elkartea.org
Jue Sep 2 15:37:25 CEST 2021

Kaixo!

On 21/9/2 12:59, al wrote:
> [...]

Que yo sepa no hay una regla escrita para esto, solamente seguimos
tradiciones. Si se te ocurre otro nombre, por mi genial.

> [...]
> que parece que haya una norma no escrita en que el nombre siempre tenga
> que tener "hack" cuando no siempre queda bien (además de ser una forma
> inglesa, siendo que tenemos otras muchas lenguas en la península,
> algunas que están cayendo en desuso). El nombre podría hacer hincapié en
> que es un "encuentro" o unas "jornadas" o que la "tecnología" tiene
> mucho ver, o la "libertad" o, incluso una de las traducciones para hack
> que es, por ejemplo, "resolver". O que tiene que ver con la
> "innovación", la "reflexión" o es una especie de "laboratorio" o "zona

Completamente de acuerdo. La cosa es que para cambiar de nombre hay que
tener más propuestas sobre la mesa.

> Por cierto, estricta y literalmente, desde el inglés un "hack meeting"
> sería una "reunión de hackeo" y no una "reunión de hackers", con lo cual
> sería interesante pensar en qué hackeamos cuando nos reunimos ;)

Este tema lo llevamos hablando casi desde el principio, con los que
tiran más para tecnología y los que tiran más para lo social.

Personalmente entiendo el hackmeeting como un evento en el que se juntan
las dos tendencias, y como tal bajan el nivel en ambas.

También entiendo que meter el prefijo "hack" a lo que hacemos ayuda a
los más sociales a entender cómo puede ser que se haga un uso
alternativo de la tecnología sin tener que meterse a robar números de
tarjetas de crédito.

> [...]
> ello, si no, "com que és tard i vol ploure" pues parece que va saliendo
> con más seguidores Tomahack y tira-que-te-vas (aunque asumimos que, a no
> ser que pongas un tomate en el logo (¿?) nadie lo va a relacionar con un
> tomate, si no solo con la popular hacha indígena americana muy utilizada
> para cuestiones bélicas, que poca relación tiene con lo que hacemos o
> dónde lo hacemos y que, en mi modesta opinión, no favorecería la
> aproximación del tipo de público al que queremos atraer (si es que
> queremos atraer a alguno o nos conformamos con ser las de siempre :P)).

A mí el juego que da el hacha indígena con el origen del nombre hacking
(que también está relacionado con un hacha) junto con los tomates, con
tener el prefijo que nos define (para bien o para mal) me parece un
nombre cojonudo. Sobre todo, como bien dices, en las fechas que estamos.

Agur,

Shagi