[hm] Propuesta Manifiesto
osian en maritxusarea.eus
osian en maritxusarea.eus
Jue Jun 6 18:09:38 CEST 2024
Iei!! bueno, aquí el culpable del manifiesto ;)), por ir aclarando
algunas dudas que veo en la lista.
-Sí, faltan tíldes, hay palabras repetidas que talvez puedan
sustituirse por sinónimos o expresarlas de otra manera...lo cierto es
que lo he escrito en menos de una hora y no me he parado a pulirlo
gramaticalmente, solo queria sacar un texto que tenía en mi cabeza y
cotejarlo con los compañeros a ver si encajaba en la filosofía de un
Manifiesto para un Hackmeeting. De ahí que esté sin "pulir", pero si en
general la idea ha gustado, me ocupo de corregir comas, puntos,
tíldes...
- Lo de "cosas comunistas del materialismo histórico", no pensaba que
iba a producir esa lectura ni mucho menos, jajaja...no, a ver, el texto
es una reflexión personal del sentido del tiempo y de el aprendizaje que
nos proporciona conocer nuestro pasado(para lo bueno y para lo malo),
llamese historia, tradiciones, costumbres, maneras de hacer...Cuando el
tiempo, el concepto natural de tiempo (como por ejemplo, el que tiene
alguien que se ha criado en el rural y vive de acorde con los ritmos
naturales de la vida y donde la muerte es algo tan natural) se desvirtua
(como sucede en los ritmos de las ciudades), es facil que se pierda la
conexión con la naturaleza y si además le sumamos unos ritmos imposibles
de seguir asociados al consumismo, a las redes sociales, a la
inmediatez...el pasado, la historia, ademas de manipulable puede ser
rechazada. Es decir, hemos pasado de que las personas mayores fueran los
"sabixs" de la tribu a ser rechazados y el pasado y sabiduria que
atesoran lejos de ser reconocido, se le pone una palabra en inglés y
parece que hemos inventado algo nuevo. El otro día escuchaba en la
radio a un agricultor que habia vuelto a la rotación de cultivos y
terrenos para el pasto y aunque el periodista insistia en asignarle una
palabra en inglés (que no recuerdo) a lo que toda la vida ha sido el
barbecho y venderlo como una nueva forma de agricultura sostenible, el
casero decía que no, que eso se llevaba haciendo toda la vida...pero el
periodista erre que erre en trasladar la noticia como una nueva forma
"ecológica" de agricultura....Por ahí va eso de la historia..
- lo de la "resonacia de la muerte", podemos decir que és una licencia
poética, nada más, no tiene ningún transfondo nihilista ni de ultrarico,
ni nada de eso. Queria aprovechar el "cristal de cuarzo de una cpu" y la
resonancia que produce con sus vibraciones a la frecuencia a la que esté
calibrado. Y como nosotros sí asumimos la vida y la muerte con total
naturalidad, quería expresar que esa resonancia que los ciclos de la
vida y la muerte producen, y como en "vida" nuestras conciencias están
dominadas por las élites (no todas), el ciclo de la muerte, ver que
alguién cercano se ha muerto, te puede hacer replantear el sentido de la
vida...
-lo de la frase enrevesada...si, es algo enrevesada, jajaja!!! viene a
expresar lo que he dicho dos párrafos más arriba con el ejemplo del
agricultor y con los ritmos "artificiales" de la vida que pueden llegar
a hacer que desconozcamos nuestra historia, nuestro pasado por lo que és
facil que nos vendan como algo moderno lo que lleva tiempo inventado
(viejas soluciones)...que no solo pasan por ser algo material sino
también formas de hacer o soluciones políticas disfrazadas de nuevas
pero con conocidos resultados para los que no hemos olvidado nuestro
pasado...
- lo de "compartir conocimientos tecnológicos",estoy de acuerdo en lo de
la bidireccionalidad e incluso se puede dar una multidireccionalidad en
tanto que no solo en el HM puede ser un intercambio entre activismo y
tecnología, sino la huella que puede quedar en el propio barrio,
pueblo...y los distintos modos de intercambio de información y lo
variado de información a intercambiar...En todo caso le doy una vuelta a
la frase para ver como expresarlo mejor, o si tienes/teneis una idea
pues se agradece :)
En resumen, el texto pretende, pretendía, alertar de que el sistema hace
uso de las nuevas tecnologías para romper el esquema del tiempo (aunque
lleva produciendose desde la industrialización pero ahora con más y
mejores metodos) y eso nos hace perder la perspectiva del pasado y del
horizonte de futuro. Y como en este barrio, si es lo que és, no es por
nosotros solamente, sino por los que han sido y por los que en un futuro
serán. Hemos aprendido mucho de la gente mayor y de sus metodos de
lucha, nosotros los hemos adaptado a los tiempos que corren o inventado
nuevas formas. Los que nos siguen tendrán las suyas pero lo importante
es que tengan conciencia.
Menuda txapa;)) por lo menos espero haber aclarado dudas y no haber
generado más todavía :P
Un saludo!!
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