[Infos] DETENIDA Y CRIMINALIZADA UNA MILITANTE COMUNISTA + comunicado del CSRI

vocero disidente vocerodisidente at sindominio.net
Tue Oct 9 22:06:41 CEST 2001


DETENIDA Y CRIMINALIZADA UNA MILITANTE COMUNISTA:

La militante antifascista María Eugenia Gimón Aranda, de 35 años de edad y vecina de Valladolid, fue detenida en la tarde de ayer lunes día 8 de octubre por la policía política en su domicilio de la capital vallisoletana y acusada de colaboración con la organización armada Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (G.R.A.P.O.).

Como pruebas de dicha acusación, y copiamos literalmente los teletipos de prensa "se le han encontrado ejemplares de las revistas "Resistencia", "Antorcha" y "Solidaridad", lo que indica que Gimón continua siendo responsable dentro de los GRAPO de la organización, distribución de materiales y captación de militantes de la banda terrorista". Lo que en ningún momento dicen es que tanto "Resistencia" como "Antorcha" son publicaciones editadas y ampliamente difundidas por el PCE(r), al que jamás ningún juez ha conseguido relacionar orgánicamente con los GRAPO, por la simple y determinante cuestión de que son dos organizaciones absolutamente diferentes, una armada y otra con trabajo comunista clandestino. Por su parte "Solidaridad" es la revista que editan los comités del proyecto internacional ¡¡Por un Socorro Rojo Internacional!!, revista editada en la legalidad y que cuenta con suscriptores (individuales y colectivos) de ideología antifascista, comunista, anarquista o patriota.

A esta militante antifascista le ha sido aplicada la legislación antiterrorista, acusándola además de "dar apoyo logístico" a los GRAPO, fundando esta acusación en que "estaba siendo buscada por la policía desde 1996". Sin embargo, María Eugenia Gimón vivía en su domicilio de Valladolid desde al menos enero de 2001, como la propia nota policial reconoce. Se le relaciona además con el militante antifascista Xoaquín Vieites, detenido en julio de 2001 y preso desde entonces, al cual María Eugenia visitó el día 29 de septiembre en la prisión de Valdemoro, tras ser autorizada por el Ministerio del Interior.

Ante esta nueva criminalización, no sólo de María Eugenia, sino de la libertad de expresión y prensa que supone poner en el punto de mira represivo a tres publicaciones ("grave delito el de la palabra escrita"), exigimos la inmediata puesta en libertad de la detenida, teniendo en cuenta además que los malos tratos y torturas suelen ser habituales en cuartelillos y comisarías de la policía política española.


9 Octubre 2001


*Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (A.F.A.P.P.)

*Solidaridad por un Socorro Rojo Internacional (S.R.I.)



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La revista "SOLIDARIDAD por 

un Socorro Rojo Internacional"

en el punto de mira represivo

Tras la detención el día 8 de Octubre en Valladolid de la militante comunista Eugenia Gimón, nuestra revista ha sido puesta en el punto de mira de la represión del Estado español. En una nota de prensa policial llena de mentiras, se dicta literalmente "se encontraron en el domicilio de la colaboradora de los GRAPO ejemplares de las revistas "Resistencia", "Antorcha" y "Solidaridad", lo que indica que Gimón continua siendo responsable dentro del GRAPO de la organización, distribución de propaganda y captación de militantes".

Ante tal cúmulo de despropósitos, queremos puntualizar lo siguiente:

  a.. Las publicaciones "Resistencia" y "Antorcha" son revistas editadas clandestinamente por el PCE(r), no por los GRAPO, con lo que claramente se quiere incriminar a dicho Partido con el desarrollo de la lucha armada, que jamás ha practicado ni practica el PCE(r). La necesidad policial y judicial de inventar vínculos y organigramas comunes que criminalicen a la dirección política del PCE(r) presa en Francia desde noviembre de 2000 con la actividad armada de los GRAPO parece la razón más poderosa para esta campaña de basura informativa. 
  b.. La revista "Solidaridad por un Socorro Rojo Internacional" es una publicación nacida en marzo de 2001, que lleva editados 3 números impresos en la legalidad, con distribución internacional y con un trabajo político público y abierto. Contamos con varios cientos de suscriptores, se distribuye en locales de organismos políticos y sociales, manifestaciones, bares populares, etc., con lo que al relacionar su distribución con un trabajo de "captación para los GRAPO", el grifo de la represión policial contra nosotros acaba de ser abierto.
Este brutal ataque a la libertad de expresión no es nuevo en absoluto, ahí están los cierres fascistas de las revistas Area Crítica y Ardi Beltza, la del diario y radio Egin o la de las decenas de radios libres cerradas desde 1976; el asesinato del periodista abertzale Xabier Galdeano y el encarcelamiento de otros muchos, por poner unos pocos ejemplos. No, todo eso no es nuevo, sólo la forma patética en que es vertida tanta mentira manipuladora a la opinión pública. Tal vez lo que les duela a los propagandistas del régimen es que un proyecto humilde, sin casi medios económicos ni materiales haya conseguido en tan sólo 7 meses ir consolidando una revista que no duda en denunciar y poner al descubierto todos los atropellos que el fascismo europeo comete a diario. Tal vez les duele que el nº 1 de la revista fuera estupendamente acojido por cientos de solidarios con los presos políticos, no sólo en España, sino en otros muchos países donde el "SOLI" está siendo distribuido. O que del número extra de mayo de 2001 fueran repartidos 12.000 ejemplares por más de 100 personas en París en la manifestación del 1º de Mayo. O que el de Septiembre recoja denuncias de la disidencia revolucionaria francesa, italiana, argentina, irlandesa, inglesa, turca y española. O que el proyecto del Socorro Rojo Internacional esté aunando fuerzas de comunistas, antifascistas, anarquistas y demócratas.

Alertamos a la opinión pública, a los organismos sociales, políticos y culturales a que estén atentos ante la posible continuación de esta campaña de represión y criminalización contra la revista. Exigimos con igual energía la libertad de Eugenia Gimón Aranda.

¡¡Por la libertad de expresión!!


COMITÉ DE REDACCION DE LA REVISTA "SOLIDARIDAD por un SOCORRO ROJO INTERNACIONAL"


------------------------------------
EL VOCERO DISIDENTE:
 Ap. Correos 36090, 08080 BCN
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: /pipermail/infos/attachments/20011009/5f7bebad/attachment.htm


More information about the Infos mailing list