[Infos] L'ENTERAO INFORMA 08a14/10/01
lenterao at sindominio.net
lenterao at sindominio.net
Wed Oct 10 14:35:09 CEST 2001
Infos recibidas en la Redacción de L'ENTERAO para publicar y difundir. Si no
deseas recibir estos boletines, simplemente responde a este mensaje con el
asunto BÓRRAME. Si nos has enviado algo, perdónanos el reenvío.
SEMANA DEL 8 AL 14 DE OCTUBRE 2001
PUBLICACIÓN MENSUAL INDEPENDIENTE - C/ Santa Ana,16. 28005 Madrid - Fax 91
3660279 - lenterao at yahoo.com lenterao at sindominio.net -
http://www.sindominio.net/lenterao
INFOS Y CONVOCATORIAS:
MANIFESTACIÓN CONTRA LA GUERRA EN MADRID
Miércoles 10 de Octubre, de Cibeles a Sol, a las 20 h. "Paremos la
Guerra. OTAN no, bases fuera. Otro mundo es posible"
caes <caes at nodo50.org>
FESTIVAL PRO DERECHOS VEGANOS EN PARÍS (FRANCIA)
El primer Veggie Pride (Orgullo vegetariano), festival de
vegetarianos y veganos orgullos at s,
tendrá lugar en Paris el 13 de octubre de 2001
CONFIRMAMOS NUESTRA NEGATIVA A EXPLOTAR Y/O ASESINAR ANIMALES PARA CONSUMO
HUMANO
Nos negamos a robar a seres sensibles sus únicas posesiones, su
propia carne, sus propias vidas; nos negamos a participar en un sistema de
tortura que convierte la corta existencia de los animales en un verdadero
infierno. Nos negamos a participar con la crueldad sólo por el puro hecho de
satisfacer la gula humana, con hábitos y tradiciones que fueron desarrolladas
desde la infancia. Una negativa de este tipo debería ser lo mínimo, sin
embargo, la historia demuestra que la brutalidad se ha vuelto un estandarte
social al que no es fácil responder. Pero, nosotr at s queremos mostrar nuestro
orgullo diciendo "NO".
DENUNCIAMOS LA FOBIA HACIA EL VEGETARIANISMO
La gente pretende ridiculizarlo. El vegetarianismo es denegado,
ignorado, ridiculizado, marginado e, incluso, detractado. El vegetarianismo
es una forma clara de objetar contra la legitimidad de enclaustrar y matar a
billones de animales injustamente predestinados. Basta una convicción así
para causar ridículo, odio y fobia. Por supuesto, la persona vegetariana
inofensiva es respetada cuando él o ella asevera que se su estilo de vida se
trata de una simple "opción personal" arguyendo dudosos motivos de salud,
medioambientales o simple y noble ascetismo. ¡Pero mucho cuidado cuando se
trata de cuestionar el barbarismo abiertamente!. Primeramente, son
ridiculizados por su preocupación por los seres peor parados (gallinas,
vacas, corderos, etc.). Más tarde, el ridículo se utiliza como excusa para
reprimir la irritante realidad. Pero pueden reírse hasta la saciedad, que a
nosotr at s no nos afectará.
Fuimos mamarrachos, ahora nos hemos convertido en monstruos,
traidores de nuestra propia especie por no consentir todos los derechos para
los humanos, padres indignos por no iniciar a nuestros hij at s en las
"delicias" carniceras, seguidores de los Nazis porque Hitler "amaba" a sus
perros, miembros de sectas intolerantes porque no pensamos igual que el
resto. Incluso se nos ha llamado terroristas, satánicos, adoradores de la
naturaleza o que simplemente no respetamos la ley. Ningún argumento ha
supuesto lo suficiente para doblegar nuestras filosofías, ridiculizarnos o
rechazarnos simbólicamente de la sociedad.
Pero nos negamos a estar avergonzados de nuestra compasión. No lo
volveremos a ocultarla. No pedimos perdón por nuestra negativa a matar.
Estamos aquí, vivimos, pensamos y hacemos que se sepan nuestra postura.
RATIFICAMOS NUESTRA CONVICCIÓN
Solamente en Francia, somos cientos de miles quienes decimos NO a las
masacres. La mayorías de las civilizaciones han cuestionado la
inteligibilidad de las carnicerías. ¿Alguien habla de ello? No hay guías ni
biografías sobre el vegetarianismo. Cuando murió Theodore Monod, los medios
de comunicación de masas publicaron muchas cosas sobre él, excepto que era
vegetariano.
Leonardo da Vinci escribió una vez: "Desde mi más temprana juventud
dejé de consumir animales, y llegará un día en el que los hombres verán la
muerte de un animal como hoy la ven de un humano"
Ratificando nuestra convicción y viviendo sin carne demuestra que un estilo
de vida así es posible. No comemos vacas o cerdos, pollos, peces o gambas, y
sin embargo vivimos tan bien como el resto, a pesar de lo que divulgan
algunos "especialistas" cuya ciencia parece consistir en negar la realidad.
Ni los vegetarianos ni los veganos (quienes excluyen todos los productos
posibles obtenidos a costa de la explotación animal, lácteos y huevos
incluidos) padecen los más mínimos efectos negativos sobre la salud, así lo
demuestran todos los estudios disponibles.
Matar para vivir no es inevitable, ni individual ni colectivamente.
El ganado consume muchos más nutrientes de los que su carne muerte ofrece.
Sin embargo, el dinero público se invierte masivamente para mantener la
continua cría masiva de ganado y la pesca.
DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS
Los seres criados para la matanza no tienen ningún derecho en
absoluto pero para nosotros, que expresamos nuestra solidaridad con ellos,
uno otorga algunos, en teoría. Tratamos de ejercer nuestros derechos
plenamente, porque son nuestros, y porque son suyos, los únicos que pueden
tener hoy, a pesar de ser indirectamente.
Tenemos derecho a alimentarnos correctamente en tabernas, en el
trabajo, en escuelas o en cualquier otra comunidad. Tenemos derecho a educar
a nuestros hijos sin imponerles los productos del matadero, sin derogar de
nuestras convicciones y sin que tengan que verse como "estudiantes
fracasados" o "marginados". Tenemos derecho como todos los demás a obtener
información médica adecuada e imparcial.
Nos negamos a participar en las carnicerías financiadas con nuestros
impuestos y las montañas de subvenciones destinadas a la cría masiva y
matanza de animales. Queremos estar en posición de negarnos a participar en
cualquier empleo que participe con la explotación y muerte animal.
Queremos acabar con el silencio que acompaña a nuestras ideas y
acciones. Exigimos el mismo tiempo para hablar que quienes nos atacan.
Pedimos que los debates sean abiertos.
"Somos el reflejo de tu mala conciencia y ese reflejo no volverá a
ocultarse"
A la luz de las montañas de animales "destruidos" debido a la
Encefalopatía Esponjiforme Bovina y otras enfermedades, fuimos los únicos con
derecho a no sentirnos avergonzados. Por ser como somos. Pero tampoco pudimos
sentimos alegres. No somos éticos por aseverar nuestro orgullo por negarnos a
la crueldad. Los animales están siendo masacrados por billones. Sus gritos no
cuentan. Seremos su voz hasta que cese la masacre.
¡Somos animales expresando solidaridad con todos los animales!
Para más detalles (en francés) visita:
http://www.veggiepride.online.fr/index2.html
Yves Bonnardel 15, rue Passet 69007 LYON - France tel. (33) 4 78 72 36 56 e-
mail: <y.bon at free.fr>
Cahiers Antispécistes http://www.cahiers-antispecistes.org
Envío de "PDL" <veganxland at teleline.es>
JORNADA INTERNACIONAL DE LUCHA POR LA LIBERTAD DE EDUARDO GARCÍA
Salud:
Nos ponemos en contacto con vosotros y vosotras para haceros un
llamamiento a vuestra solidaridad con relación al caso de Eduardo García
Macías y los compañeros represaliados en el montaje que los medios
de comunicación llamaron el "de los paquetes bomba".
El próximo dia 8 de Noviembre, hace un año desde que se inició el
montaje que mantiene al compañero en prisión, después de varias vistas en la
Audiencia y gran cantidad de pesquisas por parte de la policia judicial que
todavía no han encontrado ninguna prueba que le señale a él como el autor de
los envíos.
Por eso y en vista de la "proximidad" del juicio, las personas y
colectivos que componemos la Asamblea de Apoyo nos vemos involucrad at s y
hacemos un llamamiento a una jornada de lucha del día 8 al 14 de noviembre.
¿Qué os pedimos?
Pedimos a las personas, colectivos y organizaciones que quieran
solidarizarse, que durante esos días participen activamente y aquí os damos
varios ejemplos, aunque si se os ocurren otros métodos pues también
valen.
Durante esos 6 días colapsar con cartas, postales, telegramas, faxes
de protesta el juzgado nº 3 de la Audiencia que es el único que todavía le da
credibilidad a este asqueroso montaje.
- Dirección: Jueza del Juzgado de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional
(C/García Gutierrez nº 1 28004, Madrid, Spain).
Viernes dia 9 de noviembre: lucha en la red.
Aprovechando los medios que da Internet (a quien tiene internet),
proponemos el día 9 para que, desde la red durante el dia, cada uno, según
sus posibilidades y conocimientos la gente realice cosas.
La gente que sepa "Hackear" pues adelante. L at s que no tenemos tanto
nivel, siempre podremos entrar en Chats y comentar la movida o desviar a
gente hasta la pagina web: www.edulibre.cjb.net u otra que tendremos
acabada para la jornada de lucha y que estará colgada en www.nodo50.org o
mandar correos electrónicos a diestro y siniestro.
Sábado día 10 de noviembre: ¡¡ od at s a la calle!!.
Al igual que en otras propuestas coordinadas pedimos que los
colectivos y compañer at s que os queráis implicar lo hagáis. Monten actos en la
calle, desde manifestaciones, concentraciones , pasacalles, puestos
informativos, acciones...
Sabemos que en cada sitio la situación es diferente pero, aunque
seamos poc at s, si conseguimos hacer algo original y llamativo conseguiremos
sacar el debate a la gente de la calle.
Domingo 11 de noviembre "marchas a la cárcel".
El domingo 11 proponemos que en los sitios en los que tengan medios,
algún talego cercano y ganas de implicarse montes marchas o concentraciones
en la cárcel. Ya que la mejor forma de implicarnos y solidarizarnos con los
compañeros represaliados es continuar esa lucha consecuente que llevaban por
que se cumplan los derechos de tod@ l at s pres at s .
El resto de los días ya lo dejamos un poco más a vuestra elección
desde charlas informativas, acciones, agitación en las calles, etc...
Si os ocurre alguna buena propuesta y nos la hacéis llegar con tiempo
pues estaría bien.
Otra forma de apoyar es acudir a los actos que tenemos programados para esos
días en Madrid:
- Jueves día 8: Por la tarde se dará una rueda de prensa para los medios
contrainformativos a cargo del abogado y algun/a compañero/a de la asamblea.
- Viernes día 9: Jornada de Lucha en la red.
- Sábado 10: Manifestación de Cibeles hasta Callao a las 20:00.
- Domingo 11 Concentración frente a la cárcel de Soto del Real.
+ Acciones, conciertos, concentraciones, etc....
¡¡¿QUÉ EXIGIMOS?!! [A quien le corresponda]
- Libertad inmediata y absolución de todos los implicados en el montaje.
- No a la criminalización, represión y montajes a los movimientos sociales.
- Fin del F.I.E.S. y de cualquier metodo asesino de aislamiento.
- Excarcelación inmediata de todos los presos y presas con enfermedades o
padecimientos incurables.
- Fin de la dispersión y en consecuencia el translado de cada pres@ a la
prisión mas cercana a su domicilio.
- Excarcelación inmediata para todos los presos y presas que tienen las 3/4
partes de condena cumplida.
Bueno. Sin más, nos despedimos no sin antes agradeceros de antemano
vuestro interés y solidaridad y pediros que nos tengáis informad at s de las
iniciativas que llevéis adelante durante esos días.
Un fuerte abrazo caluroso y revolucionario.
¡¡Queremos a nuestra gente en casa!!.
¡¡ Abajo los muros de las prisiones!!.
(se dispone de este texto en inglés, así como de otro, sólo en castellano,
con información completa de toda la trama y que enviaremos a quien solicite).
Sacado del Boletín Anarkía en la red de Radio Klara Lliure y LLibertaria
Envío de Porro y Rasta [podergualtrapa at yahoo.es]
INFORMACIÓN DESDE HUELVA Y SOLICITUD URGENTE DE SOLIDARIDAD
Tras las movilizaciones y encierros que protagonizaron alrededor de
850 inmigrantes en Huelva, ocupando en su momento cinco edificios públicos
(entre los días 28 de mayo y 21 de junio del presente año) y una huelga de
hambre de 14 días de duración, la Subdelegación del Gobierno y la Plataforma
contra la Ley de Extranjería, reconocida por los inmigrantes como
interlocución ante la Administración -tras denegarsele a ellos la posibilidad
de sentarse en la mesa a negociar su situación-, llegaron a un acuerdo para
regularizar a los inmigrantes.
Las empresas freseras y sus patronales fueron amenazadas con la
presentación de denuncias en la Inspección de Trabajo por cada uno de los
inmigrantes sin papeles que habían estado en los campos de Huelva. Para ello
contaron con el apoyo jurídico de los abogados del Sindicato Unitario y de la
CGT. Ante esta situación, FRESHUELVA (patronal de la fresa) decidió entregar
precontratos para cada uno de los inmigrantes que no lo tenían y así acogerse
al último proceso abierto de regularización por Mariano Rajoy (ministro del
interior).
Además de los 850 protagonistas de las movilizaciones en Huelva, se
presentaron en torno a otras 4.000 solicitudes de permisos de trabajo y
residencia, por inmigrantes trabajadores de la fresa.
Casi cuatro meses después han empezado a salir las resoluciones de
los inmigrantes afectados. En este momento han sido denegadas de forma
arbitraria el 60% de las solicitudes presentadas, y de forma especial en el
caso de los encerrados de Huelva. La realidad cotidiana es dramática,
pudiendo verse a cientos de inmigrantes tirados en la calle, durmiendo en el
parque y alimentándose a través del comedor social.
Se han incumplido los acuerdos por parte de la Subdelegación, y además nos
tememos alguna operación para proceder a expulsiones masivas de inmigrantes
en Huelva.
Por todo ello solicitamos el envío de faxes y e-mails (a la atención
de Carmelo San Martín Díaz Guijarro subdelegado de gobierno-) exigiendo la
resolución favorable de las solicitudes presentadas por los inmigrantes, y el
respeto al acuerdo suscrito con la Plataforma contra la Ley de Extranjería en
relación a todos los inmigrantes encerrados en Huelva.
Fax de la Subdelegación del Gobierno: 959 24 03 17
correo-e: sdg at huelva.map.es con copia al correo-e: odite_huelva at wanadoo.es .
Para cualquier información, dirigirse a este correo.
¡BASTA YA!: PAPELES Y DERECHOS PARA TOD at S
ODITE -Organización Democrática de Inmigrantes y Trabajadores Extranjeros
(Andalucía) y Derechos para Tod at s (Madrid)
PUBLICACIONES:
NOVEDADES FONDO PERDIDO
Hola a todos fanziner at s y -ziner at s
Aquí tenemos todas las novedades del mes de septiembre en la web de
la Asociación FONDO perdido www.dreamers.com/fondoperdido
Antes de nada, deciros a tod at s que nos podréis encontrar en el Salón
del Manga de Barcelona donde tendremos un stand compartido con otros fanzines
y podremos conocernos mejor. Tal vez organicemos algún concurso como en el
Salón del Cómic.
FANZINES DE MÚSICA- Asamblea de músics de Badalona
- Cosas transparentes- Yesterday's Papers - Los papeles del ayer MIXTOS
- Kamy'zine http://usuarios.tripod.es/kamyzine PENSAMIENTO
- El Escalope (El fanzine empanao) ARTE y CULTURA
- El virus púrpura www.elviruspurpura.es.fm CÓMIC
- El Gaucho (Editorial Epicentro) E-ZINES HUMOR
- Putalocura http://www.putalocura.com LISTAS de CORREO
Os recuerdo que hace poco creamos una lista de correo para hablar
entre fanzineros para discutir y hablar de nuestros problemas, encontrar
soluciones, pedir ayuda, colaboraciones, enseñar trabajos al resto de la
gente... Somos unos cuantos pero cuantos más mejor, apuntaros, va... Si te
quieres suscribir haz click aquí:
http://www.eListas.net/lista/fondoperdido/alta
Este mes hemos tenido pocas novedades pero tenemos preparadas
bastantes cosas para octubre como una base de datos de editoriales. Por
supuesto se admiten sugerencias ¿qué es lo que querríais saber? ¿de qué
quereis que consigamos información? Escribidnos. Hasta el mes que viene.
FONDO perdido
fondoperdido at dreamers.com
Mireia <megabelops at terra.es>
ARTÍCULOS:
MONEDA ÚNICA : MÁS PARO, MÁS PRECARIEDAD, MÁS REPRESIÓN
En los últimos tiempos estamos asistiendo a un ajuste de las
políticas de orden público impulsadas por los estados con regímenes
parlamentarios, que en la práctica supone un constante recorte en materia de
libertades, ya sea de expresión, reunión o manifestación, así como una
permanente criminalización de los movimientos populares y sociales. Se
intensifica el tratamiento represivo de aquellas formas de participación
política que escapan a los canales institucionales.
Estas medidas se concretan en multitud de sanciones gubernativas por
ejercer los derechos políticos de manifestación o expresión, así como una
extensa relación de personas identificadas, detenidas, apaleadas o heridas,
en las manifestaciones desarrolladas en los últimos meses en Barcelona,
Madrid, País Vasco y otros lugares del estado.
En este contexto, la criminalización de los movimientos sociales y
populares afecta a todo el estado, habiéndose iniciado macroprocesos
judiciales contra varias organizaciones políticas y sociales del País Vasco,
acusadas de relaciones con la actividad armada de ETA, aunque esos procesos
están criminalizando ideas, fundamentalmente el independentismo.
La existencia de una legislación especial "antiterrorista" en el
estado español, ha sido denunciada en numerosas ocasiones por organizaciones
internacionales de defensa de los derechos humanos, entre otras Amnistía
Internacional, por provocar la indefensión de los detenidos y amparar las
prácticas de malos tratos y torturas.
También son de destacar las campañas de criminalización que se lanzan
desde el poder político y policial, muy bien orquestadas desde la prensa,
contra los movimientos sociales, como el de okupación, de antiglobalización,
la prensa alternativa, etc... El objetivo es desprestigiar los movimientos
sociales contestatarios y participativos mediante la etiqueta de " violentos
", amplificada convenientemente por los medios de comunicación.
El Gobierno del PP lejos de asumir los efectos negativos de sus
políticas, no sólo no incluye en su agenda las propuestas sociales que dichos
movimientos expresan, sino que trata de borrarlas del mapa.
El grado de represión policial en el espacio europeo, tras la
represión de Praga, Davos y Goteborg, ha alcanzado su punto álgido en la
reunión del G-8 el pasado Julio en Génova, con el joven italiano Carlo
Giuliani asesinado por la policía, además de centenares de detenidos,
heridos, torturados, etc...
Las débiles medidas tomadas por el Gobierno italiano sobre alguno de
los mandos policiales que organizaron la brutal represión contra los
manifestantes antiglobalización, contrastan con las fuertes disposiciones
para restringir la circulación libre de las personas en el marco de la Unión
Europea, estableciendo prohibiciones a personas o grupos de otros países o
suspendiendo temporalmente el derecho de libre circulación de las personas en
el marco de la Unión Europea, como ya se ha realizado en Génova.
La Presidencia de la Unión Europea por el Gobierno español, en el
primer semestre del 2002, pudiera suponer un incremento de las medidas
policiales de control y hostigamiento de los integrantes de colectivos, redes
y organizaciones de izquierda social, que intentan hacer visible la relación
entre los problemas sociales y las políticas que posibilitan la moneda única
europea.
De hecho, el Gobierno del PP ya prepara su Presidencia. La reciente
presentación en el Parlamento europeo por los representantes del Gobierno
español, de una ley de extradición que elimine las garantías jurídicas que
ahora existen y que sea aplicable a todos los países de la Unión Europea, así
como apostar por un espacio policial y judicial que afecte a todo el marco
europeo, son ejemplos claros de las pretensiones del gobierno español ante su
Presidencia.
El oportunismo político del PP, buscando ayuda exterior para tratar
de resolver su problema interno en clave policial ( incluido el cruel e
interminable conflicto político que existe en Euskadi ) no se limita a
Europa. Estos últimos días hemos visto al Presidente del Gobierno demostrando
su vasallaje al amo norteamericano y apuntándose a la santa alianza
occidental ( con la OTAN en primera línea ) que va a combatir a los
disidentes, calificados como terroristas, allá donde se encuentren.
MONEDA ÚNICA = EURORREPRESIÓN
La estructura de la Unión Europea está basada en los llamados " tres
pilares " : El primero es el de las Comunidades Europeas, cuyo nexo de unión
fundamental es la unión económica y monetaria.
El segundo, se refiere a la política exterior y de seguridad común y
el tercero, a la cooperación en materia de seguridad interior y política
judicial, para lograr un espacio de " libertad, seguridad y justicia ", según
la propaganda institucional de la Unión Europea.
Las medidas represivas implementadas desde los diferentes estados-
nación, no son ajenas a las políticas de justicia e interior diseñadas desde
los despachos de la Unión Europea, máxime cuando uno de los criterios básicos
que han de cumplir los países que forman o quieran formar parte de la UE, es
el de contar con una economía de mercado operativa. Ya sabemos qué significa
la denominada economía libre de mercado, basada en el poder del dinero,
respecto a la generación constante de precarización, desempleo, marginación,
hambre, violencia estructural, etc... que afecta a la mayoría de la población
del planeta.
La Unión Monetaria Europea necesita unas políticas determinadas de
interior y justicia que regulen los flujos migratorios a sus necesidades
económicas, y reprima aquellos hechos que puedan alterar la estabilidad
monetaria de la zona "euro", ya sea la inmigración, la disidencia política o
las movilizaciones sociales fuera del control institucional. Estas políticas
se han ido implementando de manera paulatina a través de acuerdos y
Convenios: Grupo de Trevi ( 1976 ); Acuerdo de Schengen ( 1985 ); Convenio de
Dublín ( 1990 ); Maastricht ( 1992 ); Londres ( 1992 ); Copenhague ( 1993 ) y
Tratado de Amsterdam en 1997.
Especial mención merece EUROPOL ( que surge del Tratado de Maastricht
aunque empieza a desarrollar su labor a partir de julio de 1999 ). Con sede
en La Haya, es un centro de coordinación policial dedicado al análisis y
difusión de información. El elemento más importante de Europol es una inmensa
base de datos informáticos que vendría a facilitar la localización y
seguimiento de sospechosos, delincuentes notorios y objetos robados. De
manera inmediata proporcionará acceso a millones de ficheros de datos
compartidos a las diferentes policías de los estados de la UE.
¿ Quién controla a quienes nos controlan desde el Sistema informático
de Europol ? ¿Quién controla el uso de esos datos para las materias
competenciales que formalmente tiene encomendadas Europol? Sencillamente
NADIE. La Asociación de Abogados Europeos Demócratas, ha denunciado que
Europol está intercambiando, sin justificación alguna, datos de ciudadanos
entre las policías de los 15 estados que la integran.
En realidad, bajo la retórica que nos habla de vivir en un espacio de
libertad, seguridad y justicia, se esconde un espacio donde predomina el
conflicto social, que difícilmente rompe los altos muros de la opacidad
mediática pero que por su existencia, obliga a los poderosos a un aumento de
las medidas represivas, incrementando para ello los destacamentos policiales
y militares.
La Campaña contra la Europa del Capital y la Globalización Económica
que se prepara para el 1er. Semestre del 2002, es una buena ocasión para
potenciar localmente los movimientos sociales, en una campaña que atraviese
toda la sociedad y que ponga en cuestión la Moneda Unica, como expresión
monetaria de un orden social injusto y violento. Por la regeneración de la
democracia, el respeto de los Derechos Humanos y la defensa de las libertades
civiles.
JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ. Abogado. CAES.
ESPERAR LA MUERTE ES UNA SITUACIÓN TERRIBLE
Thomas Miller-El, preso en el corredor de la muerte de Texas, dice
que puede mostrar su inocencia. Pero el Estado está empeñado en matarlo, y
pretende fijar la fecha de ejecución para principios de 2002. Ahora, comienza
a formarse una coalición internacional para apoyar su caso.
Hace dos años, durante el rodaje de la película La espalda del mundo
de Javier Corcuera, el equipo de rodaje tuvimos la oportunidad de conocer a
Thomas Miller-El, un hombre de 48 años condenado a muerte que ya había
sobrevivido a 10 fechas de ejecución. Mientras que un funcionario nos había
descrito fríamente las ejecuciones ante las cámaras, asegurando incluso que
muchos reos se sentían contentos en sus momentos finales, Thomas nos ofrecía
una visión desgarradora de lo que suponía para él y para sus compañeros la
espera en el corredor de la muerte. La entrevista tuvo lugar un día caluroso
a mediados de agosto en la sala de visitas de la prisión, y esa misma mañana
Thomas se acababa de despedir de su mejor amigo, a quien ejecutarían esa
misma noche. Estaba derrumbado. Aún así, contestó hasta a las preguntas más
duras, no sin disculparse una y otra vez por las lágrimas que, a pesar de sus
esfuerzos, no logró contener a lo largo de la visita.
"Una vez te dan una fecha de ejecución, y te dicen que tal día van a
meterte una aguja en el brazo y por ella va a fluir una inyección letal, tus
pensamientos ya no pueden ir más allá de esa fecha," contó con voz
temblorosa. "Y a partir de ese momento, esperar la muerte se convierte en una
situación terrible. Yo por ejemplo he tenido diez fechas de ejecución. Y
creedme, una es suficiente para toda la vida. En una ocasión llegué a estar a
una hora y media de la ejecución." Luego nos contó que consiguió detener la
ejecución gracias a una apelación que había escrito él mismo a toda prisa,
porque hace unos años ni siquiera contaba con un abogado. Esa, explicó, es la
situación de la mayoría de los condenados a muerte en Tejas.
Cuando dejamos a Thomas en esa sala de visitas, después de habernos
despedido de él apretando nuestras manos contra el cristal que nos separaba,
no pudimos articular palabra durante horas. La sensación de dejar a una
persona en manos de sus verdugos es tremenda.
Desde el rodaje, ya han ejecutado a otro preso que entrevistamos en
Tejas, Miguel Flores, que murió amarrado en la camilla de Huntsville este
noviembre pasado tan solo dos días después de las elecciones presidenciales.
George W. Bush, más preocupado por contar votos que por leer la apelación de
un inmigrante mexicano de familia trabajadora y pobre, no dudó en estampar su
firma de gobernador de Tejas en la orden de ejecución sin apenas ojearla.
Recientemente, Thomas Miller también perdió su última apelación
judicial. Eso significa que próximamente se calcula que a principios de
este año próximo un juez de Tejas fijará la undécima, y posiblemente
última, fecha de ejecución. Ya prácticamente no le quedan recursos legales, y
su única esperanza es conseguir fondos para poder contratar a un investigador
privado que reabra su caso, y con suerte, encuentre pruebas que muestren su
inocencia.
Tanto el relator especial de las Naciones Unidas como la organización
Amnistía Internacional han denunciado el sistema de administración de la pena
de muerte en los Estados Unidos como "racista" y "arbitrario." En el caso de
Thomas se reflejan estos dos graves fallos del sistema, y es por ello que el
caso se empleó en la reciente Conferencia contra el Racismo de la ONU como
ejemplo del racismo institucional practicado por los tribunales
estadounidenses.
Thomas fue condenado a muerte en Dallas, Tejas, en marzo de 1986, por
robo y asesinato de un empleado de un hotel. Desde el principio se declaró
inocente. En el momento de su detención fue herido por varios disparos de la
policía. Su mujer Dorothy también fue detenida y acusada de participar en el
crímen. Según sus abogados, después de disparar a Thomas en la espalda, uno
de los policías dijo: "¿Este negro (nigger) está muerto? Si no está muerto,
matémoslo."
Thomas se debatió durante semanas entre la vida y la muerte, con los
intestinos destrozados. Durante ese tiempo, la policía acudió a su cama de
hospital para amenazarlo con la pena de muerte.
Uno de los abogados de oficio se postulaba a un cargo político, el
del fiscal de la ciudad de Dallas, y utilizó el juicio de Thomas para
enfrentarse políticamente a su rival, el entonces fiscal de la ciudad. Por
ello, no esperaron a que Thomas se hubiera recuperado de sus heridas, y el
juicio se celebró cuando aún estaba gravemente herido. Durante el juicio, que
duró dos meses, sus heridas se infectaron, contrajo pulmonía en dos ocasiones
y perdió mucho peso. El juez confiscó los calmantes de Thomas, acusándole de
"introducir drogas de contrabando en la sala de tribunales." Thomas estuvo
tan enfermo durante su juicio que sus abogados tuvieron dificultades para
comunicarse con él, y no pudo participar en su propia defensa.
El juez, los fiscales y prácticamente la totalidad de los miembros
del jurado de Thomas eran blancos, así como las víctimas del asesinato del
que se le acusaba. Un miembro del jurado opinó antes del juicio que la pena
de muerte era demasiado leve para Thomas Miller y que "deberían cubrirlo con
miel y dejar que se lo coman las hormigas lentamente." A pesar de sus
declaraciones, tanto el fiscal y el juez como el abogado defensor permitieron
que formara parte del jurado. El único testigo del crímen hizo declaraciones
contradictorias acerca de la autoría de Thomas, identificándolo inicialmente
y luego retrayendo su testimonio.
Un informe elaborado recientemente por la ONG Texas Defenders
Service, organización que representa gratuitamente a condenados a muerte,
señala que en la ciudad de Dallas, durante la época en la que fue juzgado
Thomas, circulaba entre los fiscales un manual sobre técnicas para elegir
jurados. "En el manual, se aconsejaba a los fiscales que para obtener un
veredicto de culpable eliminaran a todos los miembros de jurado que fuesen de
color, sobre todo a los afroamericanos, ya que éstos tienden a simpatizar con
los acusados," dice el informe, del que es autor Jim Marcus, abogado actual
de Thomas. La fiscalía de Dallas reconoció hace unos años la existencia de
ese manual, y prometió hacerlo desaparecer.
En un documento que escribió recientemente, Thomas recuerda su
juicio: "Desde el principio las cartas estaban echadas. Mi mujer y yo éramos
muy pobres, y no pudimos contratar a un buen abogado. El Estado me adjudicó
un abogado incompetente. Permitió que se excluyera del jurado a cualquiera
que estuviera en contra de la pena de muerte. Permitió que en el juicio se
utilizara mi religión musulmana contra mí, como si mis creencias me
convirtieran en un ser peligroso. Permitió también que me juzgaran sin
haberme recuperado de las heridas graves que sufrí. Y no se molestó en
investigar los hechos, no obtuvo pruebas que podrían haber demostrado mi
inocencia."
Durante el juicio de Thomas, su mujer Dorothy declaró que su marido
no se encontraba en Dallas el día del crimen. Dorothy eventualmente fue
juzgada por el mismo crimen y recibió dos cadenas perpétuas tras negarse a
prestar testimonio en contra de su marido. El juez dejó que el fiscal
eliminara a los candidatos negros al jurado, y Dorothy fue condenada por un
jurado blanco.
En 1992, Dorothy Miller fue puesta en libertad tras haber pasado seis
años en prisión, después de que un tribunal determinara que la selección de
un jurado blanco fue motivada por el racismo. Ambos Thomas y Dorothy tuvieron
el mismo juez; sin embargo, los tribunales hasta ahora han desestimado las
apelaciones de Thomas.
Desde que obtuvo la libertad, Dorothy Miller-El se ha trasladado a
vivir a Huntsville para estar cerca de la prisión donde está recluido Thomas,
y ha creado una casa de acogida donde ofrece alojamiento a todos aquellos que
tienen familiares en el corredor de la muerte de Tejas.
Mientras tanto, a Thomas se le agota el tiempo. Su abogado espera una
fecha de ejecución para los primeres meses de 2002. Desde que Thomas perdió
la última apelación, ha surgido una coalición internacional para apoyar su
caso. Cuenta con grupos de apoyo en Suiza, Suecia, Noruega, Francia,
Inglaterra y España. Un antiguo compañero de celda, Kery Cook, que
recientemente salió corredor de la muerte tras 20 años, también se ha unido a
la lucha. Cook consiguió demostrar su inocencia con la ayuda de uno de los
mejores abogados de Estados Unidos, contratado por varios grupos de apoyo que
reunieron los miles de dólares que costaba el letrado. "El dinero marca la
diferencia entre la vida y la muerte," dijo Cook al salir de la prisión. La
mujer de Thomas también intenta reunir dinero para poder investigar el caso
de su marido, y para conseguir que otro abogado conocido se sume al equipo de
defensa. "Aquí lo que importa es el nombre," dice. "Si los jueces del
Tribunal Supremo reconocen la firma de un abogado, están más dispuestos a
tomar el caso. Pero esa firma cuesta miles de dólares."
Al final de nuestra entrevista, Thomas habla de su inocencia. Está
agotado, y muy triste. A su amigo le quedan tan solo unas horas más de vida.
Cuando Thomas vuelva a su celda, el camastro de al lado ya estará vacío.
"Siempre, siempre he dicho que soy inocente," asegura. "Pero aquí no importa
si eres inocente o culpable. Si das el perfíl, se acabó."
Para escribir a Thomas Miller:
Thomas Miller-El 000834
Allan Polunski Unit
12002 Farm Rd 350 South
Livingston TX 77351
EEUU
Si quieres sumarte al grupo de apoyo de Thomas: thomascorredor at cs.com
LA PENA DE MUERTE EN EEUU
Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, ubicado en
Washington, DC, desde que la pena de muerte se reinstauró en Estados Unidos
en 1976, 732 personas han sido ejecutadas con silla eléctrica, cámara de gas,
inyección letal, horca, o fusilamiento. En lo que va del año 2001 han sido
ejecutadas 49 personas, entre ellas Timothy McVeigh, condenado por el
atentado de Oklahoma, y Betty Lou Beets, una mujer negra que mató a su pareja
tras sufrir muchos años de maltrato. Tejas ha ejecutado a 13 personas este
año, una cifra relativamente baja comparada con años previos en 1998 llegó
a ejecutar a más de 80 personas. Como gobernador de Tejas, George W. Bush
firmó más de 150 órdenes de ejecución.
A pesar de que más de la mitad de los Estados tienen la pena de
muerte, unos pocos son responsables de la gran mayoría de ejecuciones. Así,
Tejas se acerca a las 300, seguido de Virginia, Carolina del Norte y
Oklahoma. En el corredor de la muerte de Tejas se encuentra de todo: menores
de edad, descapacitados mentales, enfermos psíquicos, mujeres, y por
supuesto, inocentes. A pesar de que Bush afirma que Tejas nunca ha ejecutado
a ninguna persona inocente, la asociación de abogados más importante del
país, American Bar Association (que no es precisamente una institución
progresista), urgió al estado de Tejas a que impusiera una moratoria mientras
se revisaba los casos más problemáticos.
Entre ellos están los numerosos presos que fueron representados por
abogados que acudieron a juicio borrachos o drogados, o que se durmieron
durante los procedimientos. Se calcula también que docenas de personas fueron
condenadas a muerte gracias al testimonio del "Dr. Muerte," un psiquiatra
contratado por el Estado para declarar, sin haber conocido a los presos,
sobre su futura peligrosidad. La Asociación Americana para la Salud Mental
también ha denunciado la práctica tejana de sentenciar a muerte a enfermos
psíquicos graves. Entre ellos está Johnny Penry, un hombre de 42 años que aún
cree en Papá Noel.
María Carrión de Quesada
GUERRA II (EL TIEMPO APREMIA)
Los tambores de la guerra suenan con fuerza inusitada. Pero antes de
que empiece a oírse el estruendo de las bombas y los gemidos de las
poblaciones masacradas, también las voces de los ciudadanos del mundo
contrarios a la guerra se hacen sentir: en las universidades norteamericanas,
en la plaza neoyorquina de Union Square, en los Campos Elíseos, o en las
calles de Barcelona...
A las posturas pacíficas y sensatas de muchos ciudadanos se suman los
grandes interrogantes sobre los verdaderos responsables del crimen y sobre
todo una pregunta. ¿Cuáles van a ser los resultados y las consecuencias de
ésta nueva guerra?.
Podemos anticiparlo. Se ocasionará un gran sufrimiento sobre
poblaciones inocentes, se provocará una nueva oleada de millones de
refugiados, se agudizará la miseria y las hambrunas, se deteriorarán las
condiciones de vida del mundo empobrecido, se acelerarán también las
dificultades en el mundo enriquecido, se consolidarán regímenes tiranos y
opresores para los excluidos y se irán derrumbando como un castillo de naipes
los grandes pilares sobre los que durante siglos construimos nuestras
sociedades occidentales, no se terminará con el terrorismo, viviremos otros
hechos de inusitada barbarie... se dará un nuevo paso en el proceso de
concentración del poder en el mundo.
La crisis de la civilización única : la civilización de la mercancía
y del dinero, se agudizará.
El tiempo apremia.
La Humanidad está cada vez más cerca, irreversiblemente, de estar
obligada a tomar las riendas de su destino. La sociedad de la mercancía y del
dinero ya no puede ofrecer ninguna esperanza para la Humanidad.
También pues, podemos anticiparlo: Esta nueva crisis dará paso a un nuevo
salto en la conciencia colectiva de muchos ciudadanos que nos apremia a
construir una sociedad sensata.
LA GUERRA ENTRE CIVILIZACIONES
Esta nueva guerra no es una guerra entre civilizaciones. Hace muchos siglos
que la civilización árabe entró en decadencia y se derrumbó. En el siglo XXI
solo quedan los vestigios y los restos de lo que fue una gran civilización,
Patrimonio de la Historia de los humanos.
Cuando observamos los jardines del Generalife, la fuente de los
Leones, la Alambra, la mezquita de Kazimain, los cánones de Al-Bateni, etc.
hemos de reconocer que su civilización, en su auge, tuvo que ser una
civilización abierta, dinámica, tolerante y de progreso.
Mientras en el antiguo Imperio de Occidente y en Bizancio la
ortodoxia cristiana sumía a sus sociedades en la esclerosis, en Oriente se
desarrollaron civilizaciones extraordinarias. El imperio Sasànida
(conquistado por los primeros califas) había desarrollado su "Avesta" en base
a tratados griegos de medicina, astrología y metafísica, conocían técnicas de
irrigación, habían construido redes de conductos subterráneos de agua de más
de 40 kilómetros, grandes canales como el de Nahrwa digno de la más moderna
ingeniería que tenía que ser dragado regularmente para solucionar la
elevación progresiva del Tigris, grandes pantanos, conocían el
aprovechamiento de la energía eólica para la extracción de aguas subterráneas
profundas, etc. En el año 550 se tiene conocimiento del primer Hospital en la
ciudad de Jundishapur en donde se refugiaron sabios y estudiosos expulsados
de Bizancio por sus ideas.
La ciencia árabe al contrario de la ciencia medieval europea parte de
un conocimiento y de una asimilación del legado griego.
Avicena, por ejemplo, médico y filósofo estudió la lógica de
Aristóteles, la geometría de Euclides y la geografía de Tolomeo. El
"Almagesto" de Tolomeo se puede decir que era el compendio del saber de la
antigüedad. El "Canon" de medicina de Avicena se estudió en las Universidades
de Padua, de Venecia, de Basilea en el siglo XVI.
No podemos comprender la gran expansión de los califatos omeyas o
abassis sin el astrolabio, los conocimientos geográficos, las cartas
náuticas, los tratados de medicina o de historia natural, la geometría, la
resolución de las ecuaciones de segundo grado, los numerales, la ciencia de
la irrigación, el azud, el mapamundi de Al-Adrisí, la asistencia quirúrgica y
farmacológica, etc.
Frente a los pequeños burgos o las miserables ciudades agrupadas en
los extramuros de catedrales y castillos de la Europa cristiana, la
civilización árabe extendía sus dominios desde el sur de Europa al centro de
Asia y al norte de África. A la conquista militar le sucedía la introducción
de una agricultura innovadora (norias, regadíos, molinos de viento, nuevos
cultivos de algodón, arroz, azúcar, limonero, palmeras, etc.), una gran
actividad comercial y mercantil, nuevas rutas de navegación (por el
Mediterráneo, el mar Caspio, el golfo Pérsico, el océano Indico), un sólido
sistema monetario, un gran desarrollo textil (lino, seda, algodón, lana) e
industrial (minería, hierro, tintes) y extensos negocios caravaneros que
controlaban las rutas por Siria y Mesopotamia hacia el golfo Pérsico, la
India y la China.
La civilización árabe alcanzó su época de esplendor (del siglo VIII
hasta el XII) con la organización de una sociedad teocrática, feudal y
esclavista. Teocrática, en donde se reunía en la cabeza del califa las
máximas atribuciones espirituales y temporales (poder religioso y político)
que otorgaba una "religión salvadora" que estaba explicitada en el Corán.
Feudal, en donde la explotación de los territorios conquistados pasaba más
por los tributos a los sometidos que por la "guerra santa" o la "conversión
de los infieles". Esclavista, porque la complejidad y la extensión de su
imperio hizo necesario una gran base de hombres productores, campesinos,
artesanos y sobre todo esclavos provinentes de las campañas militares de
conquista. La sociedad árabe fue una sociedad esclavista por excelencia.
En sus momentos de apogeo fue una civilización abierta , tolerante e
innovadora, que dio un gran impulso a la ciencia, al arte, a la
arquitectura...
La civilización árabe ha pasado a la Historia como ha pasado a la
Historia la medicina de Avicena, la filosofía de Averroes, la noria, el
astrolabio, sus cartas náuticas, sus tratados de historia natural, sus
califatos y sus califas, sus sistemas de irrigación, sus rutas caravaneras...
su organización social teocrática, feudal y esclavista. Su civilización es
irrepetible.
LA CIVILIZACIÓN ÚNICA
Hoy no es posible hablar de civilizaciones distintas como tampoco es posible
hablar de multiculturalidades. En el siglo XXI se ha impuesto una
civilización y una cultura única que está terminando con los restos y
vestigios de antiguas culturas del pasado. Culturas que conservan algunos
aspectos pintorescos o folclóricos pero que no pueden seguir sobreviviendo en
el mundo de la mercancía ni mucho menos representan una alternativa a la
sociedad capitalista.
El mundo islamista solo puede sobrevivir en un mundo teocrático y
feudal impensable en el siglo XXI.
Los defensores de esta multiculturalidad, del respeto y la tolerancia
a estos antiguos vestigios del pasado no comprenden que el camino que
recorremos los seres humanos no tiene marcha atrás. Pasamos por momentos de
estancamiento o de retroceso momentáneo, pero nunca detenemos nuestro camino.
En épocas anteriores, las dificultades geográficas y de comunicación hacían
posible el desarrollo de civilizaciones y sociedades diferentes en donde a
veces las diferencies entre el progreso técnico alcanzado podían ser
enormes. Hoy, esto es imposible.
Los defensores de esta multiculturalidad les proponen la democracia.
"La solución es la democracia a escala mundial: la voz de los pueblos, de
todos los pueblos" sigue clamando Mayor Zaragoza...! Cuando hablan de
democracia piensan en pluralidad, en libertades políticas, en parlamentos y
en instituciones progresistas. Piensan también en la democracia inscrita en
un estado-nacional. Son unos ilusos.
La democracia es industrialización, fuentes de energía, recursos,
escuelas, comunicaciones, incorporación de la mujer a la producción...
burguesía y asalariado.
El Estado-nacional fue un sueño del pasado. Fue un sueño de la joven
burguesía holandesa del siglo XVII agrupada en la "Oost Indiche Kompagnie"
muchísimo más dinámica y emprendedora que la nobleza feudal que dominaba la
Europa de los Habsburgos. Su sueño se cumplió y con la creación de los
Estados-nación la burguesía emprendió una expansión extraordinaria del
comercio y de la industria.
Lo que fue un instrumento para su desarrollo, ayer, se ha convertido
hoy en un gran obstáculo para que su única ley, "la libertad del mercado"
pueda realizarse. El Capital ya no tiene patria, ni nación, ni bandera.
Los últimos intentos, en las regiones atrasadas, para construir
sociedades democráticas en un marco nacional, fueron abortadas por la
civilización occidental triunfante.
La Conferencia de Bandung (1955) que representaba entonces a más de
la mitad de la Humanidad, reclamó la soberanía y la igualdad de todas las
naciones para decidir su futuro y para organizar su desarrollo, rechazó la
intervención extranjera, defendió la coexistencia pacífica, el desarme y la
prohibición de las armas atómicas y propuso la cooperación internacional en
la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Pero los grandes poderes
económicos y financieros de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra
Mundial abortaron este intento. Fue el último intento de sacar a sus
sociedades de la ignorancia y del subdesarrollo para subirlas al tren del
progreso de las sociedades occidentales.
¿Saben ustedes por quiénes fueron sustituidos aquellos líderes del
mundo no-alineado? ¿Saben ustedes de que manera los sustituimos? ¿Saben
ustedes porqué los tuvimos que sustituir?
Los sustituimos por gobiernos militares, por reyezuelos, emires y
dictadores sanguinarios, por marionetas dóciles que participaron y
facilitaron la explotación de sus pobladores y el expolio de sus recursos y
riquezas. Los sustituimos potenciando a sus sectores mas retrógrados y
oscurantistas.
Los sustituimos por medio de invasiones, guerras, golpes de Estado,
maniobras desde despachos, asesinatos, extraños accidentes, guerras
fratricidas provocadas, guerrillas dirigidas, etc. Lo hicimos con el
beneplácido de la ONU.
Los sustituimos porque la civilización triunfante ya no podía
extender el progreso que prometió a todos los habitantes del Planeta. Porque
desde principios del siglo XX había dejado de ser una civilización en apogeo,
dinámica, tolerante e innovadora. Estaba en decadencia, y sus crisis
solamente podían ser resueltas con la guerra, la destrucción y la
concentración del poder. Estaba en decadencia, y su modelo de progreso (el
despilfarro insensato de unos pocos) sólo podía seguir haciéndose a costa de
una miseria cada vez más extendida de la mayoría.
Aquel sistema esencialmente creador de riquezas ha degenerado en un
sistema especulativo en donde la criminalidad organizada tráfico de armas,
de estupefacientes, de personas, de órganos humanos, los paraísos fiscales,
la extorsión y la piratería- difícilmente puede separarse ni de la corrupción
económica y política, ni de los imperios industriales y financieros que la
sustentan. Hoy, el sistema financiero mundial y la criminalidad organizada
son la misma cosa.
En los periodos de decadencia tienen lugar muchos episodios de luchas
internas entre los sectores que ven peligrar sus posiciones de dominio. El
orden social, permisivo y tolerante en las épocas de apogeo deviene
intolerante y represivo en su decadencia.
Detrás de estos regímenes corruptos impuestos por las grandes
corporaciones transnacionales no se esconde ninguna civilización resucitada.
Son dictadores que se apoyan en los sectores militares, policiales,
burocráticos y religiosos más reaccionarios para acumular grandes fortunas
mientras sus ciudadanos viven en la miseria. ¿Regímenes feudales? No, en
absoluto.
Ellos tienen, por ejemplo, sus fortunas personales en más de una
veintena de cuentas bancarias en el Chase Manhatan Bank, en el BN de Paris,
en el Paribas, en el Citibank, etc. Viajan en jets privados. Son propietarios
de docenas de palacios en Marrakech, en Casablanca, en Bouznika, etc. Tienen
castillos de diez mil metros cuadrados a las afueras de Paris. Su fortuna
está invertida en la agricultura californiana y en el sector inmobiliario de
New York. Son propietarios de las mejores tierras cultivables y de los
primeros grupos económicos privados del país, de las minas de fosfatos, de
los sectores agroalimentarios básicos como la leche o el azúcar. Están
estrechamente entrelazados y vinculados con los grandes capitales
especulativos y mafiosos que dominan la economía mundial. (Es el ejemplo de
Mohamed VI de Marruecos).
¿Qué tiene en común este tipo de economía con el sistema de
producción y de distribución de las riquezas de los grandes califatos del
siglo IX?
Este tipo de economía, plenamente capitalista, es la que
inevitablemente tienen y van a seguir teniendo los países pobres en los
momentos en que se agudiza la crisis y se acelera la decadencia. Las leyes
del mercado se cumplen a rajatabla. Con el mundo excluido sólo se permite un
intercambio: sus recursos a cambio de armas para los ejércitos de sus
dictadores para mantener a sus poblaciones sumisas y atemorizadas.
La pregunta es sencilla: ¿Podrán estos regímenes corruptos detener la
resistencia de sus pobladores?
Si sus dictadores fracasan cambiaremos de dictadores. Si estos también
fracasan les declararemos directamente la guerra; una larga y sucia guerra.
Los últimos dictadores escogidos por la CIA para Afganistán fueron
los de la peor ralea. Ya tenemos su repuesto: el rey Zaher Shah.
¿Por quienes vamos a sustituir los regímenes del Pakistán, del Yemen,
de Irak, de Argelia, de Colombia, de Argentina,...?
Todos claman al unísono: ¡Dadnos más armas, más dinero, más
policías... nosotros guardaremos bien vuestros negocios!
LA CRISIS
Los economistas liberales nos hablan de inflación, de recesión, de
stagflacción, de crecimiento sostenido, ... Su mundo de la mercancía y del
dinero ha inventado unas palabras mágicas e incomprensibles.
La realidad es mucho más clara y sencilla. Las condiciones de vida de la
mayoría de la población mundial se sigue deteriorando progresivamente.
Continentes enteros están sumidos en la miseria, zonas prósperas sobrevienen
empobrecidas y hasta en las regiones desarrolladas les alcanza el fantasma
del desempleo y la pérdida de las conquistas sociales alcanzadas en décadas
anteriores. A los economistas les aterra la palabra crisis.
Les aterra la palabra crisis en un periodo de la Historia en donde la
Humanidad ha alcanzado unos conocimientos científicos extraordinarios. La
crisis no existe: son solamente "desajustes" de un sistema imperecedero e
intocable. Los problemas se sitúan solamente en Wall Street.
Los más de sesenta conflictos bélicos declarados en el mundo, los
150.000 mil muertos en Argelia, los 700.000 tutsis asesinados, las 300.000
personas sacrificadas en Irak durante la operación Tormenta del Desierto, el
medio millón de niños irakíes que se mueren por el embargo, la pobreza de los
ciudadanos argentinos, salvadoreños, colombianos... los millones de seres
humanos desplazados y fugitivos, el deterioro de la capa de ozono, la
creación de verdaderos estados terroristas... son solamente "desajustes".
La crisis del sistema, como lo fueron todas las crisis de los
sistemas anteriores, es una crisis de producción y de distribución de las
riquezas. Es una crisis anunciada e irreversible.
Antes del atentado de New York, en julio-agosto del 2001, la Ford ya
había anunciado 5 mil despidos de sus fábricas de EEUU, América Latina,
Europa y Asia. General Motors, 15 mil. Chysler, 25 mil en tres años vista.
También lo anunciaron los fabricantes japoneses de electrónica Toshiba (19
mil), Nec (4 mil) Fujitsu (16 mil) , Hitachi (20 mil)... También las
multinacionales de ingeniería eléctrica ABB (12 mil), Lucent Technologies (de
15 a 20 mil), Siemens (15 mil), Philips (10 mil)... También los grupos
químicos y farmacéuticos Bayer (4 mil), Ciba... También las operadoras y las
empresas de telecomunicaciones, las compañías de aviación, y la banca.
El desempleo en el Japón ha alcanzado la cifra histórica del 5% (3,3
millones) y en Alemania se han perdido este año 1 millón de empleos.
En EEUU las condiciones para acogerse al seguro de paro se han
endurecido y sus beneficios se han recortado: solo representa un tercio del
salario y dura como máximo 26 semanas. Las medidas de asistencia pública,
como los llamados "sellos de comida" a los que están acogidos más de 17
millones de norteamericanos, últimamente se han endurecido y complicado. El
total de anuncios masivos de despidos subió este agosto un 68% respecto al
mismo mes del año 2000. 1.474 empresas han anunciado el cese de un total de
163 mil trabajadores. Casi la mitad de las rescisiones corresponden a
empresas del sector manufacturero.
Estos despidos anunciados antes del atentado son continuación de otros
recortes ya efectuados en la última década especialmente en la industria
básica (minería, construcción naval, siderúrgica, empresas automóvil,
manufactureras, etc) y un suma y sigue de las que se irán anunciando después
del atentado.
Son la consecuencia de la aplicación de los resultados de una
grandiosa inversión en investigación científica que las grandes empresas
transnacionales han realizado.
La "caja de los truenos" que la revolución burguesa abrió, no se ha
podido cerrar. La investigación científica ha alcanzado cuotas impensables y
cada día más hombres y mujeres, en todas las ramas del saber se añaden a una
nueva sociedad en donde el mundo del conocimiento está dando respuestas a
muchos de los problemas que nos acucian.
Estas respuestas, no tienen cabida en un modelo de progreso insensato
en donde todo se convierte en beneficio privado.
Estas respuestas empiezan a demostrar que el conocimiento humano ha
podido superar los trabajos físicos repetitivos y fatigosos, las jornadas de
trabajo agotadoras, la carencia de los alimentos básicos, el sufrimiento de
muchas enfermedades. Estas respuestas nos abren nuevas posibilidades con
nuevas técnicas, nuevos materiales, nuevas fuentes de energía, ... y
sobretodo nuevos modelos de progreso y de vida generalizables para el
conjunto de la Humanidad.
LA SALIDA DE LA CRISIS
La Humanidad permaneció largos siglos en el oscurantismo feudal. El impulso
que en todos los órdenes dio la revolución de la burguesía fue espectacular.
Desde prácticamente el siglo XV se fueron rompiendo lentamente las cadenas
que tenían atenazado el pensamiento humano. Apenas un siglo separaron la
primera y la segunda revolución industrial.
De la penuria de los imperios absolutistas se pasó en poco tiempo a
una gran sobreproducción. También en poco tiempo aparecieron los primeros
signos contradictorios de aquel sistema capaz de impulsar grandes avances y a
la vez ser causante de grandes desigualdades. El éxito del camino emprendido
por los grupos económicos que eran capaces de acumular capitales, de extender
su influencia por el mundo, de apropiarse de zonas estratégicas y rutas
comerciales, de expoliar primeras materias y recursos naturales, de
desarrollar una gran industria de guerra para la conquista y el reparto del
mundo... representaba a su vez explotación y penuria para muchos pobladores
de la Tierra.
Las constantes dificultades para seguir acumulando capital se han
solucionado siempre con guerras de expansión, colonialistas, de eliminación
de la competencia, guerras sectoriales o mundiales. El círculo de etapa
expansiva-crisis-guerra-reconstrucción no se ha interrumpido. De esta manera
también se realiza la tendencia a la concentración del poder.
El éxito de esta solución del Capital, la de arrastrar a la
brutalidad de la guerra a millones de seres humanos, significa la derrota de
la Humanidad y la derrota de otros caminos para salir de las situaciones de
crisis.
La solución del Capital siempre ha sido la misma. Se ha repetido
invariablemente.
Estos momentos de crisis representan a la vez grandes oportunidades
para los ciudadanos para cambiar el curso de la Historia, para corregir el
rumbo de nuestras sociedades. Son periodos de enfrentamiento claro entre un
mundo caduco en dificultades y un mundo nuevo innovador, en donde el poder se
desnuda de disfraces y máscaras y se muestra con toda su dureza: la
imposición por la fuerza de su modelo de explotación, el mantenimiento a toda
costa y por cualquier medio de su orden establecido.
La Gran Guerra abortó una gran oportunidad. Años antes de la
confrontación Karl Liebknecht avisó sin éxito a los trabajadores alemanes de
la preparación de la guerra imperialista, mientras la socialdemocracia
alemana aprobaba grandes créditos para la guerra, los socialistas belgas
llamaban a la movilización y la potente SFIO francesa levantaba entre los
obreros la bandera del "patriotismo"...
La Segunda Guerra Mundial abortó una nueva oportunidad. El dilema
entre la revolución social y la guerra (que anticipó la guerra española) se
resolvió con la guerra. Todos los grandes movimientos sindicales y obreros de
los países occidentales fueron arrastrados a la lucha contra el fascismo.
Contra un fascismo que pocos años antes de la contienda era aplaudido,
copiado y enardecido por los gobiernos aliados. El mismo presidente
norteamericano elogiaba al "gentleman italiano que había sabido anular el
sistema parlamentario y mantener a ralla al movimiento obrero, a los
socialistas moderados y a los comunistas" (Roossevelt, 1937).
Las viejas coartadas se han desvanecido: la defensa de la patria de
la Gran Guerra, la lucha contra el fascismo de la Segunda Guerra, la
contención del comunismo de la guerra fría.
Se está creando una nueva COARTADA: La defensa de la civilización (de
la sociedad en donde la mercancía y el dinero sobrevive) contra los bárbaros
(las "razas inferiores" en donde la sociedad de la mercancía y el dinero no
tiene ninguna posibilidad de instalarse). La civilización contra la barbarie.
Siempre han actuado igual. Criminalización y liquidación de cualquier
movimiento crítico que estorbe sus planes. Clima de terror y miedo entre la
población. Estado policial y anulación de las libertades ciudadanas para
vencer al enemigo. Exaltación patriótica, de raza o religiosa. Exaltación del
darwinismo social. Economía de guerra. Provocación y guerra.
Pero la sociedad capitalista ha creado también hombres científicos,
sensatos, pacíficos, racionales... sociedades prósperas que aman la libertad
e imaginan a su alcance un futuro mejor para sus hijos. Sociedades
humanizadas por la Ciencia y los conocimientos, que difícilmente serán
arrastradas a la guerra de aniquilación del mundo empobrecido, que
difícilmente van a aceptar el recorte de sus libertades por estados
controladores y policiales.
El tiempo apremia. Es una nueva oportunidad. Con su larga y sucia
guerra cavarán su sepultura.
Josep-octubre 2001
Envío de Jorge Sánchez Rodríguez <ciudadanojosep at hotmail.com>
WHAT TO DO WITH OSAMA BIN LADEN?
Killing him will only create a martyr. Holding him prisoner will
inspire his comrades to take hostages to demand his release. Therefore, I
suggest we do neither: Let the Special Forces covertly capture him, fly him
to an undisclosed hospital and have surgeons quickly perform a complete sex
change operation. Then we return her to Afghanistan to live as a woman under
the Taliban
Envío de More (KL)
SOBRE LA ÉTICA Y "EL BUEN ROLLO"
Un profesor de ética lleva a su clase varios objetos y los coloca en
su escritorio. Cuando da comienzo la clase toma un frasco grande y vacío de
mahonesa y procede a llenarlo con unas cuantas piedras de tamaño normal.
Entonces pregunta a sus estudiantes si el frasco está lleno. Todos
dicen que sí. Entonces el profesor coge una bolsita de municiones medianas y
la vacía en el frasco y agitando poco a poco, las municiones van llenando los
espacios vacíos entre las piedras. De nuevo pregunta si el frasco está lleno.
Todos respondieron riéndose, que ahora si. El profesor toma ahora una bolsita
de arena y la vacia en el frasco mientras sacude un
poco.
La arena termina de llenar los espacios vacíos.
Ahora bien, dice el profe, quiero que reconozcan y entiendan que esto
es como sus vidas. Las piedras grandes son las cosas importantes (sus
familias, sus amigos, su salud, sus hijos, cosas que cuando todo lo demás
se pierde, todavía llenará sus vidas.
Si ustedes llenan el frasco primero con la arena, no habrá espacio
para las piedras y las municiones. Lo mismo ocurre con nuestras vidas. Si
pierden su tiempo y energía en nimiedades nunca quedará espacio para las
cosas que realmente deben importarles. Ocúpense primero de las piedras y
municiones, lo que más importa, establezcan prioridades, el resto será pura
arena.
Pero entonces un estudiante se levanta, toma el frasco que todo el
mundo considera totalmente lleno y procede a vaciar una lata de cerveza
dentro del mismo. Por supuesto la cerveza rellenó los intersicios sobrantes
dentro del frasco y verdaderamente dejó el frasco, ahora si, totalmente lleno.
¿Y la moraleja? NO IMPORTA LO MAL QUE VAYA TU VIDA, SIEMPRE QUEDARÁ
ESPACIO PARA... UNA CERVECITA
Envío de Javi (KL)
MÚSICA:
FECHA DEFINITIVA DEL 3ER FESTIVAL DE L'ENTERAO
El 3er Festival Musical de L'ENTERAO se celebrará el sábado 24 de
NOVIEMBRE a las 22:00, y contará con las actuaciones de Imprevistos, Dwomo y
La Banda Sin Nombre. Vendrá a costar en torno a las 1000 pts. El Festival de
Teatro de Humor se celebrará en La Lavandería (C/ Puerto del Milagro, 4.
Junto a la Torre de ValleKas) el 15 de diciembre.
Diego
ACTUACIÓN DE SUPERAGENTE 86
El jueves 11 de octubre a las 23:00 en el Moby Dick (Avda. Brasil,
5). Entrada libre.
Sobórnez.
CONCIERTO DE APOYO A THOMAS MILLER
Estimados/as amigos/as:
Esta vez no escribo para anunciaros un concierto más (¿o sí?). Se
trata de algo más, quiero abusar de la confianza que tenemos (aunque con
muchos/as sea telemática o virtual) para pediros vuestra solidaridad.
Como ya habreís visto por nuestra programación, vamos a proyectar el
próximo lunes 29 de octubre "LA ESPALDA DEL MUNDO" de Javier Corcuera, y
los/as músicos/as de HECHOS CONTRA EL DECORO y ALCOHOL JAZZ se enrollaran una
vez más y nos ofrecerán una Jam Sessión de esas memorables.
A esto le hemos puesto un precio de 1500 Pts.
Pero este dinero y mucho más, lo necesitamos urgentemente para
mandarsélo a THOMAS MILLER-EL preso en el corredor de la muerte en EEUU y con
fecha de ejecución para este febrero que viene. Todas las alternativas
legales, las apelaciones se han acabado, ya sólo queda una posibilidad:
conseguir el sufieciente dinero para reabrir una investigación que aporte las
pruebas necesarias para que se pueda celebrar un nuevo juicio, esta vez
digno, (si leeís el documento que os adjunto lo comprendereís) dónde quede
clara de una vez la inocencia de Thomas y pueda por fin salir a respirar
aire, aire en libertad.
Desde que los/as que trabajamos en el proyecto de Gruta'77 vimos la
pelicula, desde que conocimos a la gente que la había hecho posible, desde
que aprendimos sobre los casos de los que en ella se hablaba, enseguida nos
dimos cuenta de hay causas por las que no sólo merece la pena comprometerse,
sino que es indispensable. Cuando la gente del equipo de "La Espalda del
Mundo" nos propuso aquel primer acto por esta causa en abril del año pasado
aceptamos encantados, pero es que desde entonces para nosotros, Thomas es ya
como un amigo que tenemos lejos, prisionero de la injusticia y la sinrazón, y
al que algún día esperamos poder ver, conocer en persona....
Desde luego estamos decididos a no resignarnos a que le asesinen sin
más. Por eso en esta ocasión os pedimos que vengaís a apoyar este acto y os
animamos a que le deís la mayor difusión posible.
Muchas gracias por todo. wicho.
Pdt: Hemos puesto en marcha una FILA 0, para recabar fondos para
Thomas, si quereís hacer cualquier aportación poneros en contacto con nuestra
oficina.
Información sobre el caso: http://www.gruta77.com/thomas.htm
http://www.laespaldadelmundo.com/
Gruta'77 C./Nicolas Morales esq. C./Cuclillo, 6 28019 Madrid Tel: 91 4712370
Fax: 91428 01 65 www.gruta77.com
BAD MUSIC RADIO
De lunes a viernes a las 23 horas en radio L'Hospitalet
Miércoles 10: Sección "Material no solicitado" con Chez Pachecho y Mr. Mania
Jueves 11: "Los discos de la historia" con Lou Reed, "Berlin"
Viernes 12: 2ª parte del especial "Canciones censuradas en USA"
BAD MUSIC - Porque en todas las familias hay una oveja negra
"Bad Music" <badmusic at arrakis.es>
PRÓXIMOS CONCIERTOS HABEAS CORPUS
6 OCT BARACALDO
12 OCT- VILLADA-ATABARRIA
13 OCT .CENTRO CÍVICO DELICIAS
20 OCT COCHERAS DE SANTS - BARNA
31 OCT LÉRIDA
FESTIVAL SIM
11, 12 y 13 de octubre. Cornellá
¿Cómo surge el SIM?: El SIM es un festival que nace bajo la idea de
llenar un hueco importante en el Baix Llobregat, y al mismo tiempo implicar a
la gente para que se sienta parte de este. Creemos que el objetivo debe ser
ese, conseguir que se hable del Festival, y que en un futuro sea un referente
en el Baix Llobregat y por que no, en Barcelona.
¿De qué consta el SIM?: El SIM consta de una programación de tres
días en los que se van a reflejar tres estilos de música diferentes con la
intención de que sea un festival plural, dando cabida a actuaciones de teatro
y explorando un nuevo territorio de la música en vivo que es la fusión de
D.j. con musicos en directo.
Contenido: El primer día se va a ocupar la programación con los
sonidos más duros, con grupos locales como Phragma, Rain Coat, First School
Day, y como cabeza de cartel KTULU, una banda con cuatro discos en el mercado
y que ha girado varias veces por todo el estado y participando en festivales
reconocidos, como Dr. Music 96, 98, 99, Espárrago Rock 98, Viña Rock 99, etc.
Por otro lado queremos explorar un terreno poco conocido de la música
en vivo, que es la fusión entre el D.j. y el músico. Se trata de lograr una
sesión imprevisible en la que el D.j. y los musicos se fusionen improvisando
unos sobre otros consiguiendo que la música electrónica cobre una dimensión
distinta al sumarle el componente humano de la improvisación. Dj. Gino y los
guitarras Rober (Mr. Mania) y 45 (Hermético) se harán cargo de esta atrevida
Fusión.
También queremos que haya cabida para otras disciplinas artísticas
como el teatro en su vertiente "absurda" a cargo del grupo Jotagé que
demostrara que lo que es, no siempre es lo que es.
El segundo día se dará un repaso a los sonidos más mestizos, con
grupos como Rapa Kipowski, Shanty Town que practican un ska jamaicano, Malas
Kompañias, grupo local con sonido Hip-Hop, Chez Pacheco máximos exponentes
nacionales del Western mestizo, con influencias de grupos como Calexico.
Pincharan Dj. acordes a los ritmos del DIA como Dj. Toni, o Dejotasan (Chez
Pacheco Sound System) Para abrir la noche también habrá un espectáculo de
percusión y malabares a cargo del Casal de Joves "Xiroc".
El tercer día irá encaminado hacia los sonidos electrónicos de baile,
teatro experimental y la fusión hombre-máquina (Discjockey & banda de
músicos) Abrirá el día Mr. Manía, seguido de Iberian Spleen una asignatura
pendiente, ver una banda en vivo, con formación clásica de Rock, pero
haciendo música con maquinas. Continuara con el grupo de teatro salvaje
P.V.C. acompañado por Dj. Argentina. Continuara la noche JAM-CLUB-BCN momento
en el que se aúnen el talento de los musicos, con el del Dj. CESAR GAS.
Cerrara el SIM el Dj. Internacional AN DER BEAT avalado por su reciente
segundo disco en el mercado y su mas que requerida presencia en los mejores
clubs del País.
Para mas información (entrevistas, imágenes, etc.) Teléfono 656 684
888 Jorge.
Bad Music
HUMOR:
PARTES MÉDICOS AUTÉNTICOS
- Al mismo tiempo que fue admitido en el hospital, su corazón acelerado
aminoró y se sintió mejor.
- La paciente tiene dolor de pecho si ella se acuesta sobre su costado
izquierdo por durante un año.
- En el segundo día la rodilla estuvo mejor y en el tercer día desapareció.
- La paciente siempre estuvo deprimida desde que empezó a verme en 1983.
- El paciente está lloroso y gritando constantemente. Parece que está
deprimido.
- Cambio de status: Vivo pero sin permiso.
- Saludable con apariencia decrépita, varón de sesenta y nueve años de edad,
mentalmente alerta pero olvidadizo.
- El paciente rechazó una autopsia.
- El paciente no tiene historial de suicidios.
- El paciente expiró en el suelo inesperadamente.
- El paciente dejó sus glóbulos blancos de sangre en otro hospital.
- El historial del paciente ha sido remarcadamente insignificante, sólo un
aumento de diez kilos de peso en los últimos tres días.
- Ella se resbaló en el hielo y aparentemente sus piernas fueron a diferentes
direcciones a principios de diciembre.
- El paciente estaba en su usual buen estado de salud hasta que a su avión se
le terminó la nafta y se estrelló contra el suelo.
- El paciente estaba alerta y sin hablar.
- Cuando ella se desmayó, sus ojos rodaron por el cuarto.
Envío de Tizo (KL)
CHISTES:
- Almirante, quince carabelas aproximándose. - ¿Una flota?. - No, flotan
todas.
- Suegra, ¿usted cree en la reencarnación?. - Pues claro que sí. - Y dígame,
si usted se muere, ¿en qué animal le gustaría reencarnarse?. - Pues a mí
siempre me han gustado las serpientes. - ¡No vale repetir, no vale repetir!.
Esto son dos amigos que se encuentran por la calle: - ¿Qué tal te va la vida,
tío?. - Fatal, el otro día enterramos a mi padre. - ¡No me digas! ¿Cómo
pasó?. - Pues nada, estábamos en el balcón haciendo una barbacoa y de pronto
se acercó demasiado al fuego y ... - Ya, se quemó vivo, ¿no?. - No, que va.
Del susto se echó hacia atrás y tropezó con la barandilla del balcón ... -
Sí, y se cayó por el balcón y se mató, ¿no?. - No, para nada. Resulta que en
la caída se pudo agarrar a la cornisa, pero se empezó a resbalar y ... - Ya,
se la dio contra el suelo, ¿no?. - Qué va. Alguien había llamado a los
bomberos, que habían puesto debajo la lona, pero tuvo tan mala pata que
rebotó y ... - Por fin se la pegó, ¿no? (El amigo empieza aponerse nervioso).
- No, en el rebote se pudo coger a un cable de alta tensión... - ¡¡¡Se
electrocutó!!!. - No, como estaba haciendo la barbacoa llevaba guantes, pero
el cable cedió y se rompió... - ¿Y por fin se la pegó?. - No, porque los
bomberos habían corrido la lona bajo él, pero volvió a rebotar y, antes de
caer, se pudo coger a la cornisa de otro piso. - PERO ¿ME QUIERES DECIR CÓMO
COÑO MURIÓ TU PADRE?. - Verás, al final los bomberos tuvieron que abatirlo a
tiros.
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