[Infos] VOCERO DISIDENTE Nº 28 FEBRERO 2002

vocero disidente vocerodisidente at sindominio.net
Fri Feb 1 18:15:14 CET 2002


VOCERO DISIDENTE Nº 28 FEBRERO 2002





0.- EDITORIAL.

1.- DETIENEN EN HOLANDA AL JUANRA (CANTANTE DE KOP).

2.- ARGENTINA SIGUE EN PIE DE GUERRA.

3.- HASTA DONDE LLEGA LA BARBARIE SIONISTA.

4.- DUROS ENFRENTAMIENTOS ENTRE COCALER at S BOLIVIAN at S Y EL EJÉRCITO.

5.- SIGUE LA HUELGA DE HAMBRE DE L at S PRES at S POLÍTIC at S EN TURQUIA. 

6.- TENSIÓN E INCIDENTES ANTE LA PRISIÓN DE PALMA DE MALLORCA.

7.- SE REANUDAN LOS DESALOJOS EN BARCELONA DESPUÉS DEL PARÉNTESIS NAVIDEÑO.

8.- Archivada la querella contra Julia García Valdecasas.

9.- SE POSPONE EL JUICIO A LA BICICLETADA DEL 99.

10.- JUICIO A TRES MIEMBROS DE LA AKADEMIA.

11.- MANIFESTACIÓN CONTRA LA LIBRERÍA EUROPA.

12.- EL IMPERIO Y EL SÍNDROME DE ASTERIX.











0.- EDITORIAL:

Parece que esto de ser presidentes de la Unión Europea ha hecho que los miembros del ministerio del interior y demás organismos competentes se pongan las pilas para reforzar su cruzada contra lo disidente. La tensión se palpa, ya, en el ambiente. Nadie olvida el pasado 24-6-01. Todo hace presagiar que los acontecimientos derivaran por los mismos derroteros. El blindaje de la ciudad y la masiva fructificación policíaca durante los días de las reuniones de los jefes de estado (15 y 16 marzo) van a convertir nuestros espacios vitales en una macrocárcel. La receta es simple: represión aderezada con unos toques de criminalización y algo de manipulación informativa. La estrategia es antigua; mermar la capacidad de respuesta de los colectivos que conforman los movimientos sociales en su blindada Karcelona. Y mientrastanto, el flamante alcalde Joan ClosVandamme luciendo palmito en Porto Alegre. No nos importa. No vamos a caer en la trampa. La estrategia del enfrentamiento directo es suicida. Hay que tener memoria histórica y aprender de los errores del pasado. El pan y circo ya no vale. Hay poco pan y l at s polític at s son los peores payas at s de la historia. Renovarse o morir. Sabemos que el ritmo lo marcan ellos, pero podemos no bailar a su son....



1.- DETIENEN EN HOLANDA AL JUANRA (CANTANTE DE KOP):


El pasado 16 de enero sobre las 16 h de la tarde un mensaje en el móbil nos sobresaltaba: "Han detingut en Juanra". Los medios de comunicación ya empezaban a hacerse eco de dicha información, otra campaña criminalizativa en torno a ETA se reactivaba vulnerando una vez mas la presunción de inocencia.


La noche del 24 al 25 de agosto empezaba otra caza de brujas contra diferentes movimientos sociales de Barcelona, dentro de la desarticulación del comando Barcelona de ETA. Durante dicha operación fueron encarcelados Laura, Peru, Puri y Jose, a la vez que detenían a la Sonia y al Lambert. Mientras que otras dos personas pudieron escapar de esta orgía represiva, concretamente Juanra y Marina. Fue desde entonces que el Juanra ha estado en busca y captura por las fuerzas de represión.


Así pues, sobre la 13 h, Juan Ramon Rodriguez (cantante del grupo KOP) era detenido en un supermercado de Amsterdam bajo un fuerte dispositivo policial, (dentro de una operación coordinada entre la Guardia Civil y la policía holandesa) que seguía todos sus pasos desde hacía varios días. 


La policía holandesa aprovechó dicha detención para registrar sobre las 15: 15 h el Centro Social Okupado Vrankrisk (situado en la calle Spuistraat 216-218) con un despliegue de unos 200 policías. Durante dicho registro hubo varios incidentes entre l at s okupantes y la policía que se saldó con una pequeña carga en la que resultó herida una joven ( la cual tuvo que ser hospitalizada a causa de un porrazo en la cabeza). 


Juanra pasó a disposición judicial, acusado de colaboración con banda armada y ha sido encarcelado en el centro penitenciario de alta seguridad Vught, situado al norte de Amsterdam. Por lo visto pretenden ponerlo en un módulo de aislamiento total (pese que en estos momentos esta lleno y pretenden cambiar a un preso para ponerlo a él). Dicho módulo es el régimen mas duro de todo el sistema penitenciario holandes: 23 horas en la celda, las visitas solo son autorizadas a l at s familiares y se realizan delante de un cristal oscuro que te impide ver a la otra persona y el preso encima esta enmanillado, el correo esta intervenido, etc ...


En cuanto al aspecto legal comentar que el gobierno español ya ha exigido la extradición pero este tramite como mínimo durara 45 días ya que es el plazo mínimo para conseguirla. Pese a esto el abogado de Juanra, el holandes Viktor Kope ha comentado que no tienen porque ser 45 días exactos ya que en el caso del preso político vasco Esteban Murillo la espera de extradición fue de mas de 18 mesos. Viktor Kope también es el abogado de Esteban por tanto ya tiene experiència en llevar casos políticos en los que hay ordenes de extradición de por medio. Por otro lado Rescat y Askatasuna ya han mostrado su solidaridad y se han ofrecido para llevar su caso tanto a lo que se refiere al tema legal como a la campaña política.


En los Paises Bajos la solidaridad la solidaridad se ha notado desde el primer día y ya hay un colectivo de apoyo que ha empezado una campaña para exigir su libertad inmediata. Por otro lado un grupo de jóvenes holandeses atacó el consulado español de Amsterdam como protesta por el encarcelamiento de Juanra. Est at s lanzaron piedras y basura contra el consulado, así como contra la casa del alcalde y contra una comisaria. 


En Barcelona se convocó una concentración frente el consulado holandes el pasado 26 de enero, a la que acudieron unas 125 personas . Delante del consulado tres furgonetas de la policia nacional cons sus respectivos policias custodiaban dicho lugar. Durante la concentración se estuvieron gritando consignas anti-represivas y de solidaridad con Juanra. Por otro lado se repartieron unos dossieres de premsa sobre este caso y la ya continua manipulación y criminalización por parte de los mass media.


Des de aquí queremos animar a todo el mundo a mostrar su repulsa al Estado holandes como cómplice directo de esta detención. Podeis enviar un e-mail, fax, hacer una llamada, o lo que se os ocurra a las siguientes direcciones:


EMBAJADA HOLANDESA EN MADRID:


(El embajador en España es el Conde Jan M.V.A. de Marchant et d´Ansembourg)


Avenida Comandante Franco, 32 (28016) MADRID

Tel.: 91 - 353 - 75 - 00 / Fax: 91 - 353 - 75 - 65 / E-mail: nlgovmad at ctv.es


Departamente Político:

Sr. D. Rob G. de Vos - Ministre Plenipotenciari mad-pa at minbuza.nl


Por otro lado queremos recordar que Zigor Diego Laura y Peru siguen encarcelad at s en los zulos del Estado es por eso que también os queremos animar a que les escribais unas lineas mostrándoles vuestra solidaridad, rompiendo de esta forma la incomunicación y al aislamiento al que les quieren someter. Ahí van sus direcciones:

DIEGO SÁNCHEZ BURRIA:

Centro Penitenciario Madrid V -Módulo nº 9-

Ap. Correos: 200 - Colmenar Viejo (28770) MADRID

LAURA RIERA VALENCIANO:

Centro Penitenciario Madrid V -Módulo nº 11-

Ap. Correos: 200 - Colmenar Viejo (28770) - MADRID

ZIGOR LARREDONDA MUÑOZ:

Centro Penitenciario Madrid VI

Carretera Nacional 400 km 28,3

Ap. Correos 2000 - Aranjuez (28300) - MADRID 

PERU ALVAREZ:

Centro Penitenciario Madrid IV

Carretera Navalcarnero Km 2'8

Navalcarnero (28600) MADRID

2.- ARGENTINA SIGUE EN PIE DE GUERRA:


Lo que viene a continuación pretende ser un resumen de lo que ha sucedido en Argentina durante este mes de enero. La verdad es que imposible poder explicarlo todo en una sola página por lo que intentaremos informar de algunos en particular.


Durante es mes de enero en Argentina centenares de personas que forman parte de diferentes movimientos sociales y políticos han continuado organizando y coordinando acciones y protestas dentro del marco de la crisis que sufre actualmente Argentina. Jujuy, Cordoba, Neuquén, Mendoza, Corrientes, Tucumán, en todos los lugares hay asambleas, y los cacerolazos y los escraches estan al orden del día, en decenas de ciudades y pueblos con la participación de miles de personas que por activa y por pasiva han estado denunciando la política terrorista del Estado argentino y de sus cómplice monetario el FMI (Fondo Monetario Internacional). En esta misma línea las luchas obreras también plantan cara al capital, el cual se escuda en la crisis para realizar despidos numerosos, empeorar las ya pesimas condiciones laborales, retardar o simplemente no pagar los salarios a l at s trabajadores..., pese a que la última Ley de Emergencia Económica nacional prohibe los despidos hasta de aquí 90 días.


El pasado 5 de enero se realizaba una jornada solidaria en memoria de los tres jóvenes asesisanados a quemarropa por un policía federal retirado, cuando se encontraban conversando en el interior de una estación de servicio ubicada en Av. Gaona y Bahia Blanca en el barrio de la Floresta en Buenos Aires hace un mes. Dicha jornada (organizada por familiares, amig at s y vecin at s) empezó en el lugar donde fueron asesinad at s con la actuación de "La Guancha". Posteriormente, sobre las 18 h se realizó una marcha de protesta por el asesinato de los tres jóvenes que recorrió el barrio de la Floresta. Según testigos presenciales las víctimas Maximiliano Tasca (25), Adrian Matassa (23) y Cristian Gómez (25) se encontraban en el minimercado de la estación de servicios de Gaona y Bahía Blanca, junto a un amigo de nombre Enrique, mirando la TV los sucesos ocurridos en la Plaza de Mayo. Al ver imágenes que mostraban el ataque sufrido un policía a manos de un grupo de personas, uno de los chicos mirando el televisor, dijo "Está bien. Si es lo mismo que hicieron ustedes la semana pasada". El suboficial retirado de la Policía Federal Juan de Dios Velaztiqui que estaba sentado en una mesa contigua, cumpliendo tareas de seguridad, ante la mirada atónita de los testigos, se levantó y dijo "Basta", tras lo cual extrajo su arma y disparó primero un tiro en la nuca de Maximiliano Tasco; en esos instantes, Enrique que se hallaba cercano a la puerta, pudo escapar. Luego, le pegó a Cristian Gómez dos tiros, uno de remate en el piso, muriendo ambos en el acto. Después fue Adrian Matassa quien recibió un disparo en el estómago, falleciendo horas más tarde en el Hospital Alvarez. Inmediatamente después de los disparos, los testigos indicaron, que el policía arrojó un cuchillo al lado de uno de los chicos para simular una pelea, previo arrastrar los cuerpos hasta el playón de expendio de combustible de la estación de servicio y llamar a su jefatura.


Como hemos dicho antes el campo de l at s trabajadores ha sido uno de los mas afectados y han sido muchas las mobilizaciones de diferentes sectores laborales que han salido a la calle para exigir la readmisión de trabajadores. Un ejemplo de esto es lo ocurrido dentro del marco de protestas de l at s trabajadores de la empresa EMFER (Emprendimiento Ferroviario S.A.). El 7 de enero sobre las 16 h la policía entró violentamente en la sede de EMFER para desalojar los piquetes que estaban obstaculizando el trabajo como protesta por los incumplimientos de la empresa, así como por los despidos de 180 trabajadores realizados hace unos días. La policía realizó varios disparos, poniendo en peligro la vida tanto de los trabajadores como de las personas que se encontraban en apoyo solidario de los obreros en la puerta de fábrica. Como resultado de la violenta ocupación policial resultaron lesionados trabajadores y se desplegó un operativo interno con mas de una docena de patrulleros y numerosos policias fuertemente armados. Los responsables de dicho operativo en ningún momento pudieron exhibir orden alguna de desalojo, que en realidad nunca existió, circunstancia que fue confirmada en la Fiscalía nro. 6 por el Dr. Rubén Tripi del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y el Dr. Enrique Pappa. El fical Moreno confirmó la inexistencia de orden de desalojo, y que considera que hasta el momento se trata de un conflicto laboral. 


En esta misma línea el pasado 9 de enero 200 taxistas se manifestaron contra la corrupción de las autoridades y por la vigencia de la ordenanza que limita el funcionamiento de remises con permisos provisorios. Dicha convocatioria empezó en el parque Sarmiento y la sede del Consejo Deliberante de la capital cordobesa. Alli se discutían los permisos provisorios para taxistas y remiseros. Al llegar hicieron un "escrache" tirando huevos contra la sede. La policia respondió con balas de goma mientras los manifestantes se defendian a pedradas. Durante los enfrentamientos fueron heridas 11 personas (de las cuales una lo fue a causa de una bala de plomo) y la policía detuvo a 4 taxistas.


Dos ejemplo mas: por un lado 60 trabajadores son despedidos de Pepsico Snacks, por otro lado unos 300 empleados judiciales, estatales y docentes se habían concentrado frente a la sede del Gobierno provincial mendocino para reclamar el pago del aguinaldo (sueldo anual complementario). Tras un forcejeo entre manifestantes y uniformados, la policía carga utilizando gases lacrimógenos para dispersar la concentración, provocando algunos disturbios por la zona, rompiendose los vidrios de la sede del Gobierno.


10 de enero otro cacerolazo marca la jornada en Buenos Aires, la gente cada vez mas indignada vuelve a salir a la calle: familias al completo, obrer at s, despedid at s, campesin at s, estudiantes/as ... Todos se vuelven a unir una vez mas para protestar. Miles de personas vuelven a secundar las calles, a ritmo festivo pese a esto los cuerpos policiales hacen predecir una noche tensa. Pese a esto la 


gente sigue animada y cada vez tienen menos miedo a la represión, preparados con mascaras de gas o con limones, vinagre o bicarbonato en los bolsillos (haran frente a los botes humo). De repente y sin que parte de la manifestación se haya enterado empiezan las cargas y los disturbios. Un cacerolazo pacífico se convierte en una batalla campal. Todo lo que suene a capitalismo es atacado por los manifestantes, mientras que todo lo que se mueve es apaleado por los antidisturbios (con la brutalidad que les caracteriza).

Ese mismo día horas antes se hizo un multitudinario homenaje a las víctimas de la represión policial durante las revueltas del 19 y 20 de diciembre. Una placa recordara los nombres completos y el lugar de todas estas personas que dieron su vida por un mundo mejor, bajo la leyenda "Asesinado por la represión policial en la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001". La marcha cargada de contenido político se fue parando en cada lugar en el que habían sido asesinadas por las fuerzas de seguridad. En dichas paradas amig at s o familiares recordaban a esa persona: quién era, cómo lo asesinaron, cómo era su vida hasta ese entonces. Levantando altares de madera y llenandolos de velas, flores, fotos y lágrimas.


El 19 de enero bajo el título "Vos los viviste, no dejes que te sigan mintiendo" se animó a todo el mundo para traer todo tipo de material escrito, grafico ... que sirviera para denunciar la brutal represión que sacudió Argentina el 19 y 20 de diciembre. La reunión, convocada por Boedo Films, Cine Insurgente, Contraimagen e Indymedia Argentina dio sus frutos y entre las propuestas aceptadas, se encuentra el ciclo de cine y fotografía que comenzó el 25 en la Universidad de las Madres, una muestra a realizada en la Salón Pueyrredón el pasado 27 de Enero, y la posibilidad de realizar varias actividades más, culminando a fin de mes en un mega-evento en Plaza de Mayo, mostrando toda la producción, que consiste en cientos de fotos, decenas de videos, obras de teatro, perfomance y muchísima energía, bronca y solidaridad. Por propuesta de varios compañeros, y por aclamación, la asamblea decidió llamarse Argentina Arde, en honor a los artistas de Tucumán Arde, que durante los 70 ligaron su producción a las luchas que hoy como ayer sacudían al país.


El 25 de enero se realizó otro cacerolazo multitudinario en la Plaza de Mayo y como acabó en represión policial. Pese a que el ambiente era tranquilo y alegre sobre las 00: 30 h empezó el follon. En la esquina de la calle Esmeralda y Av. de Mayo estaba parado un camión de infantería y tres policias controlando la calle, en ese momento un grupo de personas que venía del cacerolazo les grita asesin at s. Inmediantamente, bajan el resto de policias que se encontraban dentro del camión preparándose para cargar, a la vez que una mujer se les pone delante para evitar la carga. Uno de los policias sin mediar palabra saca su arma y le dispara un bote de gas en la cara. Segundos mas tarde se dirgen hacia la gente tirando botes de gas lacrimógeno a mansalva. El resto de policias uniformados y de paisano que contralaban la zona no tardaron en seguir con la carga, mientras que un nutrido grupo de manifestantes les plantaba cara a base de piedras.


Hay que recordar que no solo en Argentina hubo protestas: por toda Latinoamérica y Europa se han ido repitiendo cacerolazos de apoyo al pueblo Argentino.


3.- HASTA DONDE LLEGA LA BARBARIE SIONISTA:


En los medios de comunicación no paramos de escuchar noticias sobre acciones armadas de las diferentes guerrillas palestinas, a la vez que se ocultan las barbaries del ejército israelí. Lo que viene a continuación es un simple ejemplo de uno de los atroces crímenes que son cometidos con total impunidad:


El pasado 30 de diciembre tres jóvenes palestinos fueron detenidos acusados de haberse acercado a posiciones militares con armas. Después de 4 días de interrogatorios y torturas en dependencias del ejército israelí fueron asesinados. Así pues el 4 de enero fueron entregados los cuerpos de las víctimas a la ANP, quienes los trasladaron el Hospital de Al-Shifa'a de Gaza. 


Las autopsias realizadas por especialistas de medicina judicial demostraron que los tres asesinados, Muhammed A Labad, 17 años, Muhammed Abderrahman Madhoun de 16, y Ahmed Banat de 15 años, fueron sometidos a salvajes torturas después de extraerles los organos internos con la intención de quedarse con sus organos internos.


En un comunicado para la prensa, el Gen, Al-Majaydeh, informó que después de la entrega de los cuerpos de las víctimas, se descubrieron las evidencias aplastantes de torturas mientras vivían utilizando armas blancas, piedras y culatas de fusiles lo que produjo fracturas serias en las extremidades, pecho, y craneos y por consiguiente la muerte.


El Dr. Muawiya Hasanein, Director de Emergencias en el Hospital Shifa'a dijo que los mártires fueron sometidos a la mas salvaje de las torturas antes de morir y afirmó a Al-Ayyam que las fuerzas de ocupación practicó metodos inimaginables de tortura contra los tres niños utilizando toda clase de instrumentos punzantes.


Las extremidades del jóven Labad completamente fracturadas con cortes en varias partes del cuerpo sin ningún indicio de entrada o salida de algún disparo, significan que su muerte fue producto de la enorme tortura a la que fue sometido. En cuanto al jóven Madhoun, dijo Hasanein, que la autopsia demostró que fue objeto de duros golpes con objetos cortantes en la cabeza los que produjo la total fractura del craneo con heridas cortantes y punzantes en casi todo el cuerpo indicando que su estado es difícil de describir. Por último Banat, fue objeto de varios disparon en el abdomen la espalda y el pecho con heridas cortantes y punzantes así como fracturas en sus extremidades.


Los amigos y familiares de los asesinados coincidieron en que las víctimas eran un ejemplo de rectitud y buenos modales y que nunca supieron de ningun incidente por su parte, y se mostraron profundamente sorprendidos al verles en la camara del hospital con grandes muestras de tristeza. Al día siguiente fueron enterrados en un multitudinario entierro en el que la gente condenó contundentemente estos crímenes inhumanos cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes.



4.- DUROS ENFRENTAMIENTOS ENTRE COCALER at S BOLIVIAN at S Y EL EJÉRCITO:


La situación en Bolivia sigue siendo bastasnte dura, el Estado fascista sigue reprimiendo a las comunidades indígenas, mientras continua su lucha por la erradicación de las plantaciones de coca, pese a ser uno de los sustentos de la economía de miles de familias. Lo que viene a continuación es un ejemplo de la dura situación que han de sufrir miles de familias diariamente.


El pasado martes 15 de enero otra provocación de las fuezas de ocupación bolivianas (la policia incautó varios camiones de l at s campesin at s del chapare que traían la coca para comercializar) empezó con tensión derivando a duros enfrentamientos entre estos y l at s cocaler at s (cultivadores de la hoja de coca) de Sacaba (Cochacamba) que se alargó tres días. L at s cocaler at s hartos ya de los continuos acosos, controles, detenciones, torturas y demas decidieron plantar cara a las fuerzas de represión.


Los duros enfrentamientos provocaron un balance de siete muertos (cuatro eran miembros de las fuerzas de "seguridad", los otros tres eran cocaler at s) y 46 herid at s (de l at s cuales 26 eran cocaler at s, el resto eran militares). De tod at s l at s herid at s, mas de una decena, recibieron impactos de bala, mientras que el resto presentan politraumatismos, hematomas, escoriaciones, contusiones y heridas diversas a causa de los impactos de piedra que recibieron en los enfrentamientos.


El sabado unos 4.000 campesin at s fueron al entierro en medio del dolor de sus familiares y protestas campesinas. Los ataúdes de Fidel Montaño (26) y de Fortunato Marcani (22) fueron trasladados en hombros de los campesinos, unos dos kilómetros, hasta el cementerio general, donde fueron enterrados.


Cuando Sacaba ya parecía recuperar la "normalidad", llegó la respuesta del Estado por las muertes de los militares. El domingo 20 de enero sobre las 18:15 h los temidos "Dálmatas" (cuerpo policial especial) apoyados por otros efectivos policiales del Grupo Especial de Seguridad (GES), vestidos algunos de uniforme y otros de civil, irrumpieron violentamente en la sede de la Federación Especial del Trópico de Cochabamba (FETC) del dirigente campesino de la zona del Chapare, Evo Morales, llevándose en calidad de detenidos a varios dirigentes cocaleros y más de un centenar de hombres y mujeres de Chapare, Carrasco y Tiraque Tropical. Los policías formaron un callejón de aproximadamente 15 metros por donde pasaron los detenid at s 

recibiendo un no cesar de puñetazos, puntapiés y culatazos. 


Los "dálmatas" se encargaron de romper puertas de oficinas, escritorios, teléfonos y otros bienes de la sede sindical. Se llevaron documentos, disquetes, linternas, banderas y otros materiales de oficina. Los periodistas también fueron víctimas de la represión de la Policía que no los dejó ingresar al lugar para que observen lo que ocurría. Cámaras, fotógrafos y reporteros fueron empujados y golpeados. Est at s tanbién irrumpieron en un bar situado en la esquina en el que se encontraban dos miltantes del sindicato comiendo.


Entre los mas de 60 detenidos se encuentra parte de la cúpula de la Coordinadora de la Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba: Delfín Olivera, Leonilda Zurita, Silivia Lazarte, Feliciano Mamani, Rolando Vargas, Oswaldo Tojo, entre otros. Estos dirigentes guardan detención en las dependencias de la Policía Técnica Judicial (PTJ) acusad at s de sedición, alzamiento armado y asesinato, mientras que el grueso de los cocaleros fueron trasladados a las dependencias policiales de Orden y Seguridad y la Unidad Operativa de Tránsito. Tanto un at s como otr at s llegaron a las dependencias policales con los rostros ensangrentados. La brutalidad policial se cebó incluso contra varios niñ@s que fueron amenazad at s y hasta agredid at s por varios policías. 


Una periodista que en esos momentos entrevistaba a la viuda del policía Antonio Gutiérrez que se velaba en el salón de honor del edificio, observó cómo los uniformados golpeaban a todos los detenidos, incluyendo a las mujeres. Hubo maltrato. Dijo a este medio que un oficial, con un laque, uno por uno golpeaba a los campesinos. Cuando fue descubierta, desde el piso que miraba fue obligada a abandonar la entidad policial, incluso un policía "dálmata" la empujó y quiso rociarle con gas paralizante


L at s cocaler at s de dicha región ya han reanudado las mobilizaciones. Esta vez para conseguir la libertad de tod at s l at s detenid at s a la vez que vuelven a exigir la desmilitarización de Sacaba, (ocupada en noviembre por mas de 4.000 militares del ejército) así como el libro cultivo de coca.




5.- SIGUE LA HUELGA DE HAMBRE

DE L at S PRES at S POLÍTIC at S EN TURQUIA:


Continúa el total silencio de las instituciones sobre la huelga de hambre que estan realizando los y las presas políticas turcas y kurdas desde el pasado 20 de octubre en Turquía (Como la única forma de lucha que les queda para hacer frente a la política represiva del gobierno turco). El número total de las víctimas de la huelga de hambre, en un año, ha llegado a 86. 


Para comprender mejor la situación, dos senadores belgas, Josy Dubié (Ecolo) y Jean Cornil (PS), han viajado a Turquía recientemente. A su regreso, el pasado 17 de enero, convocaron una rueda de prensa con el fin de romper el silencio. Aunque pueda parecer increible, en la rueda de prensa no ha participado ningún periodista, a pesar de que la convocatoria fuera hecha por dos importantes personajes. 


A pesar de que la construcción de las cárceles de tipo F sea "conforme a las normas europeas", los dos senadores han constatado que "el sistema de aislamiento aplicado en estas prisiones de Turquía constituye, como ya ha sido denunciado por el Consejo de Europa, una inaceptable forma de tortura, que implica graves consecuencias piscológicas y físicas para los presos sometidos a este régimen y, en consecuencia, contradice cuanto establecido en el artículo 3 de la Convención para la salvaguardia de los derechos humanos y de las libertades fundamentales". 


"Los presos en huelga de hambre han rebajado sus reivindicaciones iniciales y, para poner fin a la huelga, están dispuestos a aceptar el compromiso propuesto por los responsables de los cuatro principales colegios de abogados del país", ha dicho el senador Dubié. "Este compromiso, resumido en la fórmula '3 puertas, 3 cerraduras', permitiría a los presos de tres celdas de a 3 (en total 9 personas) el comunicar entre ellas durante ocho horas al día. El ministro de justicia, Hikmet Sami Türk, rechaza esta propuesta invocando obstáculos de naturaleza técnica y de seguridad". 


Frente a las argumentaciones del ministro, el senador Dubié ha dicho: "El profundo análisis que he realizado personalmente, visitando las cárceles, me autoriza a declarar formalmente que estos pretendidos obstáculos de naturaleza técnica y de seguridad carecen de todo fundamento. El rechazo al compromiso por parte de las autoridades turcas, por tanto, son sólo de naturaleza política". 


El senador Jean Cornil, en su petición de explicaciones dirigida al ministro de asuntos exteriores Louis Michel, ha dicho: "En el contexto de las negociaciones relativas a la adhesión de Turquía a la Unión Europea, creemos absolutamente indispensable manifestar nuestra más viva preocupación ante las autoridades turcas y el gobierno belga". 


Durante la rueda de prensa, el senador Dubié también ha informado sobre la alarmante situación con respecto a los derechos humanos en Turquía: "El fiscal que me ha acompañado en la visita a las cárceles ha reconocido que la mayor parte de los detenidos, el 50% de los cuales se encuentra en prisión preventiva, debe esperar cuatro años antes de comparecer ante un juez. Como reconoce el mismo ministro de justicia, el señor Turk, de los 55.000 presos turcos cerca de 10.000 son presos políticos, acusados de terrorismo o de pertenencia a un partido o a una organización política ilegal, cosa que es manifiestamente contraria al artículo 10 de la Convención europea de derechos humanos". 


El representante de Info-Turk ha preguntado a los senadores belgas si los dirigentes de Ankara se han comprometido a liberar a estos presos políticos y a no encarcelar a más personas a causa de su militancia política. El senador Dubié ha respondido que el ministro de justicia no ha hecho ninguna promesa en este sentido. 


En cuanto a los últimos proyectos de ley (turcos), dirigidos a "uniformarse a los criterios europeos", al igual que los anteriores, sólo contienen retoques formales que no reforman la definición de "delito político". Sigue siendo el paramilitar Consejo Nacional de Seguridad (MGK) el que determina el concepto de "delito político" y quien ordena a las fuerzas de seguridad la "caza al hombre" contra todos aquellos que se suponga se estén preparando para cometer el llamado "delito político". 


La última prueba de ello la hemos tenido en los últimos días con la detención de centenares de estudiantes de origen kurdo y de sus familiares porque reclamaban el derecho a estudiar en su lengua materna. el ministro del interior, bajo las órdenes del MGK, ha anunciado recientemente que todos aquellos que exijan recibir educación en lengua kurda serán considerados "terroristas" y como tal serán perseguidos. 


¿Cómo pueden las autoridades europeas pensar el aceptar en la Comunidad un régimen que mantiene en la cárcel a miles de presos políticos y que realiza detenciones masivas contra una etnia que pide simple y democráticamente el ser educada en su propia lengua? 


¿Transformar las prisiones turcas en "jaulas de oro" de tipo F, será suficiente para considerar a Turquía como un país conforme a los criterios europeos de derechos humanos? Comité de Suport als Presos Turcs.



6.- TENSIÓN E INCIDENTES ANTE LA PRISIÓN DE PALMA DE MALLORCA:


El grupo pro-presos de CNT organizó el pasado 31 de diciembre,como años atrás,una marcha hacia la cárcel, con el fin de apoyar a los presos del centro de exterminio de Palma, no solo para que ellos vean que la gente de fuera se interesa por ellos, sino para mostrar a la gente de la calle una realidad muy distinta de la que vemos en los medios de comunicación


La marcha partió de la plaza del Escorxador y el recibimiento que tuvimos al llegar a la prisión fue el de tres furgones y más de una decena de antidisturbios armados con escudos y escopetas, todo ello para controlar a una treintena de compañeros que solamente deberíamos lanzar unos cohetes y petardos a fin de que los presos sintieses que hay gente fuera de los muros que aun se acuerda de ellos. Durante el acto, sufrimos constante intimidación, amenazas de cargas y algun pequeño roce. Una vez concluido todo, se regresó entre un ambiente ciertamente hostil a la plaza desde donde partimos.


Como preámbulo de la celebración del nuevo año, unos diez militantes de este sindicato, fuimos a un bar cercano a tomar unas copas. Trascurridos ya unos veinte minutos irrumpieron en el mismo bar, esos que antes nos habian estado apuntando con sus armas, con actitud procaz tomaron asiento y uniformados comenzaron beber cervezas. La aversión que todos y todas sufrimos frente a tal calaña nos llevó a abandonar el bar, se logró salir entre codazos, empujones. Una vez, todos habíamos salido del bar y bromenado sobre la acera, tres de esos nazionales salieron corriendo y porra en mano tras nosotros, nuestra primera reacción, lógica aunque equivocada, fué echar a correr, la mala suerte acompañó a un compañero que corrió hacie el interior de la plaza, oscura e intransitada, allá le dieron caza esos tres individuos uniformados y se cebaron con él a porrazo limpio, desatando toda su ira y rabia, otro compañero fue a intentar impedirlo y lo único que consiguió fue poco más de lo mismo. Así pues, como balance final tenemos la impunidad policial frente a una agresión de dicha magnitud, y un compañero con un esguince en la pierna, hematomas por la zona del torso, y la cabeza destrozada a porrazos.


A todo ello, apuntar que el violento agresor uniformado, a su regreso al bar, declaro entre las risas de sus compañeros: "...ya estoy viejo para estas cosas...". No se pueden seguir tolerando, somos víctimas de constantes agresiones e intimidaciones, el estado fascista español utiliza métodos antidemocráticos para frenar cualquier brote de disidencia. CNT - Grupo Pro-pres at s (11/1/02).


7.- SE REANUDAN LOS DESALOJOS EN BARCELONA 

DESPUÉS DEL PARÉNTESIS NAVIDEÑO:


La delegación del gobierno ha reanudado después del paréntesis navideño su constante actividad policíaca de desalojos. Los barrios de Sants, Vallcarca, Guinardó, Gracia y la ciudad de Hospitalet sufrieron los desmanes de las tropas de choque del sistema. 


En Sants, la mañana del 15 de enero, a las 9 y sin previo aviso, un golpe de mallo rompía una de las ventanas de la "Dama Juana". La casa, sita en la c/riera d´escuder de sants, fué rodeada por 9 dotaciones antidisturbios y amparados en un fuerte despliegue policial procedieron al desalojo del inmueble. No se produjeron detenciones pero se identificó a todos los inquilinos. La chulería y la prepotencia de los agentes fueron la nota dominante durante todo el proceso. Se barajan como posibles hipótesis del desalojo alegal, el hecho de que en la casa conviviesen personas de diferentes paises europeos. 


El posible (que no probable) nexo de unión entre estas personas y los "temidos" antiglobalizadores han servido de excusa al ministerio del interior en su paranoia represiva para , una vez más, hacer servir la ley del más fuerte. El día siguiente al desalojo -16 enero- una manifestación de protesta recorrió las calles del barrio. Unas 150 personas secundaron el acto. La concentración discurrió tranquila ante la atenta mirada de los secretas. Pintadas reivindicativas en bancos e inmobiliarias denunciaron el lujo que supone hoy en día adquirir una vivienda. Una vez finalizado el acto, un grupo de unos 40 policías de paisano que seguían la manifestación, empezaron su particular actividad de acoso y amenaza a las personas que ejercian su derecho a manifestarse. Un joven fue detenido a punta de pistola por varios agentes mientras le propinaban patadas y puñetazos. También fue detenida una joven que acudió en su ayuda. Los detenidos, que pasaron 36 horas (casi dos dias) en comisaría ,salieron en libertad con cargos de lesiones y atentado contra la autoridad. 


Un dia después (mientras los compañeros detenidos permanecían en comisaría), el 17 de enero, un dispositivo formado por unas 10 furgonetas antidisturbios y cerca de 50 agentes de la policía nacional procedían al desalojo del CSO "l´escola encantada" en hospitalet de llobregat. Sobre las 9.30 de la mañana la policía entró en la casa obligando a los inquilinos a abandonar el inmueble por la fuerza. Inmediatamente después y como viene siendo habitual, un grupo de paletas comenzó el tradicional tapiado de puertas y ventanas del centro social. Corrió la voz, y en poco tiempo un grupo de solidarios se personó en las inmediaciones del lugar y ayudaron a recuperar el material que había dentro de la casa. Después de recoger prácticamente todo, varios agentes, más nerviosos de lo habitual, empezaron a propinar golpes de porra contra los congregados obligando de este modo a su dispersión. La violencia gratuita de los policías se saldó con cuatro personas heridas que tuvieron que ser atendidas en un hospital. Al dia siguiente, unas 100 personas secundaron una manifestación que pretendía denunciar lo sucedido. En el acto se decoraron varios bancos, inmobiliarias, juzgados e incluso la comisaría. A ritmo de consignas contra la especulación y los abusos policales, la comitiva recorrió las calles de la ciudad. 

Por otro lado, el 21 de enero, a las 9:00 de la mañana, fue desalojada La Soleá (Guinardó); la policia -acompañada de los urbanos y el 061-, identificó a los inquilinos que se encontraban dentro de la casa y les permitieron sacar algunas de las pertenencias. 


Algo más "espectacular" fue el desalojo de una casa situada en la zona de Vallcarca (Barcelona), donde actuaron nueve furgonas de antidisturbios. La actuación policial fue totalmente desmesurada ya que en la casa solo se encontraban dos personas, que fueron identificadas.


También el barrio de Gracia vivió la represión en sus calles. El 23 de enero, varios furgones policiales tomaron el barrio y desalojaron el CSO de Gracia. En el local, ocupado el pasado 22 de diciembre , ya se realizaban varias actividades y talleres como el de flamenco, el taller de bicicletas, la coordinadora de estudiantes, la cafetería y el bar, una distribuidora contrainformativa....El desalojo tuvo lugar a las 9 de la mañana sin aviso previo ni orden judicial. Cuatro personas que se encontraban en el inmueble en ese momento fueron identificadas. Esa misma mañana se celebraba la vista para esclarecer los hechos acaecidos el pasado verano en "la casa de la montaña" durante el desalojo de "Kan ñoki". Los antidisturbios, conocedores de la situación, aprovecharon la coyuntura para desalojar el centro social de Gracia con total impunidad. Como viene siendo habitual se tapiaron las entradas a los locales del centro social y dejaron a guarda y custodia del espacio dos empleados de seguridad encerrados en el interior del inmueble. Esa misma tarde se convocó una manifestación para protestar por lo ocurrido. La convocatoria fue secundada por unas 150 personas que recorrieron las calles del barrio entre consignas en contra de la especulación y a favor de los espacios liberados. Se decoraron también diversas entidades bancarias , inmobiliarias e incluso el ayuntamiento.Durante el recorrido se repartieron folletos informativos que convocaban a una nueva concentración el dia 26 de enero. Al llegar al CSO de Gracia se derrumbaron algunos muros que tapiaban la entrada al inmueble. Se profirieron insultos contra los guardianes que, lapidados en vida, presenciaban el espectáculo con rostros de pavor. No se produjeron indicentes mayores y se prosiguió la manifestación hasta la plaza del diamant, donde se desconvocó. La concentración del dia 26 se desarrolló con normalidad, unas 100 personas acudieron a la convocatoria. Se denunció el desalojo de los centros sociales y se volvió a ocupar un nuevo local enfrente del ayuntamiento. Ya se sabe, un centro social desalojado, otro centro social ocupado. A dia de hoy el nuevo centro social de gracia empieza a funcionar. Seguiremos informando.

8.- ARCHIVADA LA QUERELLA CONTRA JULIA GARCÍA VALDECASAS:

El titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, Juan Emilio Vila, ha archivado la querella presentada por 72 entidades contra la delegada del Gobierno en Catalunya, Julia García Valdecasas, por las cargas policiales que se produjeron durante la manifestación del pasado 24 de junio en Barcelona.


El juez afirma en el auto de archivo de las diligencias abiertas que "es fácil constatar que existió represión" policial pero considera que no es "sostenible" que ésta se produjera "en el modo y forma que pretenden las entidades querellantes". El juez justifica la represión porque existía "un peligro razonablemente previsible". El auto de archivo también señala que el sobreseimiento de la causa se debe a "la imposibilidad de identificar a los presuntos autores de los daños y lesiones porque aparecen en las fotos con la cara cubierta". Los querellantes aseguraban que agentes de la policía de paisano se dedicaron a causar daños materiales durante la manifestación. 


"El peligro razonablemente previsible justifica la represión porque está previsto en la ley y es necesario también en un Estado Democrático de Derecho", añade el auto. El juez considera que "en este caso" y después de practicadas las diligencias que se han llevado a cabo hasta el momento, la "incriminación no es viable", por lo que el "el contencioso no debe continuar por el proceso penal". "La continuación del proceso al margen de lo indicado se convertiría en un ejercicio de oposición que puede ser legítimo desde el ejercicio de movimientos contestatarios pero no a través de un proceso penal", añade el juez en el escrito. Según el titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, "el tratamiento político ha de superar la idea más aún el temor ciudadano de que si no existe proceso penal es porque se esconde y se coarta toda contestación democrática". "El proceso penal no es el guardián de la virtud política ni tampoco el lugar de control de la acción política, subsumiendo el hecho político en la norma penal", añade la resolución. Por todo ello, el juez concluye que "no ha lugar a la práctica de nuevas diligencias de prueba y se acuerda el archivo de las actuaciones". La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) solicitó el archivo de la causa al juez, petición a la que se sumaron el abogado del Estado y el letrado de jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Catalunya, Miguel Angel Fernández Rancaño. Rancaño declaró en calidad de imputado y como responsable del dispositivo policial que actuó en la manifestación. Tras la declaración, se procedió al visionado de dos vídeos aportados por la policía y de dos cintas grabadas por TVE y TV3, además de más de 80 fotografías aportadas por l at s querellantes. De nuevo se vuelve a dar carpetazo sin verificar los hechos, la Sra. Delegada del gobierno se sentirá menos perseguida, o más comprendida por el poder (en este caso judicial), pero el ciudadano vuelve a constatar que su palabra no vale nada y que contestar es inoportuno y peligroso.


9.- SE POSPONE EL JUICIO A LA BICICLETADA DEL 99:


El pasado 11 de enero se celebró la vista contra las dos personas imputadas por el montaje policial de la bicicletada del año 1999. La ausencia en la misma de los tres policías implicados en los hechos forzó la suspensión del juicio. Los agentes, aquejados de varios males (uno con justificación médica y los otros sin justificación alguna) no se presentaron al juicio que trataba de esclarecer los hechos acaecidos el pasado 24 de abril del 99. 


La bicicletada, convocada por la Asamblea de Okupas de Barcelona, pretendía ser un acto lúdico-reivindicativo para protestar tanto por los desalojos que se habían sucedido las semanas anteriores como por los que estaban en trámite. La acción se desarrolló sin incidentes, hasta que, en el paseo de Gracia, los integrantes de dos coches patrulla de la policía nacional intentaron detener a varios manifestantes que decoraban un autobús. Varios de los concentrados increparon a los policías que respondieron empuñando sus respectivas armas reglamentarias para amenazar a l at s allí congregad at s. A pesar del lamentable suceso protagonizado por los agentes, la bicicletada pudo continuar hasta el final y se desconvocó sin que se produjesen incidentes mayores. 


El próximo 18 de marzo del 2002 se celebrará el segundo intento de juicio contra las personas imputadas en el montaje.


10.- JUICIO A TRES MIEMBROS DE LA AKADEMIA:

El CSO la Academia se ocupó el 10 de septiembre del 2000.. Se pretendía dar vida a un espacio que varios años atrás había sido abandonado. El edificio albergó una academia de prácticas escolares y ahora era propiedad de Construcciones Campoamor. El inmueble (situado en la c/San Iscle 26) se inaguró como centro social el 14 de octubre de aquel mismo año para dar vida a los proyectos de personas y colectivos de la zona sur del distrito de Nou Barris. El proceso judicial comenzó rapido, avivado por las ansias especulativas de Andrés Manero Vidal, propietario de la finca que puso el edificio a nombre de su madre para evitar problemas en otros oscuros negocios que le rodean. El pasado 3 de marzo del 2001 fueron desalojados por 8 furgonetas antidisturbios que detuvieron a dos personas que dormian esa noche en la casa. Desde entonces, el proceso judicial continuó por dos personas que se habían autoinculpado de la ocupación y una que había sido identificada. El juicio tuvo lugar el martes 15 de enero en el juzgado penal nº4 de barcelona, la fiscalia pide 4 meses de pena multa para cada uno de ellos a razón de 1000(6,01euros) pesetas diarias, lo que suma 120000 pesetas (721,6euros) por cabeza o dos meses de prisión sustitutiva. Durante la vista oral, los inculpados han hecho una defensa de la ocupación y del proyecto de la academia ante la especulación mafiosa de los propietarios. Después se suspendió el juicio hasta el 11 de febrero ya que la madre de Andrés Manero (supuesta propietaria) no se presentó a declarar. Mientrastanto, un grupo de solidari at s desplegó a la salida de los juzgados una pancarta de apoyo al desaparecido centro social. Contra-infos.


11.- MANIFESTACIÓN CONTRA LA LIBRERÍA EUROPA:


El pasado 19 de enero del 2002 , como viene siendo habitual en años precedentes, se convocó una manifestación para denunciar tanto el racismo de la UE como la presencia en el barrio de Gracia de una librería racista. Situada en la calle Séneca, la librería Europa había sido condenada años atrás por la venta, difusión y apología del nazismo y el resto de regímenes autoritarios y xenófobos de extrema derecha. Aunque la sentencia obligaba al cierre indefinido de la librería, ésta reabrió sus puertas a los diez días de su clausura. 

La manifestación, convocada por el grupo de acción local de Gracia para pedir la clausura definitiva del local, recorrió las calles del barrio sin incidentes remarcables. Pero al llegar a la entrada de la calle Séneca, el medio centenar de personas congregadas allí topó con varias dotaciones de antidisturbios que, escoltados por cerca de cincuenta fascistas armados con palos, cascos y cadenas, obstruían el paso a la librería. Cuando los manifestantes, que pretendían construir un muro simbólico a la entrada del local fascista y que finalmente lo construyeron en Jardinets de Gracia, desconvocaron el acto, pudieron observar con desazón como las "personas" que protegían la librería destrozaban el muro ante la indiferente mirada de los antidisturbios. 

Unas semanas antes de la manifestación, un panfleto cuyo titular rezaba así: "Llamamiento a un acto pacífico" circulaba por internet. Los autores del escrito que se auto denominaban "amigos de la libertad de información", "disidentes" o "amantes de la información heterodoxa que cuestiona el establishment" hacían un llamamiento contra lo que denominan "las tropas de choque del estado" y "los intolerantes del pensamiento único" para boicotear la protesta contra la librería Europa. Los clientes de la librería Europa "personas serias, correctas y bien vestidas", como ellos se auto definen, pretendían erigir un "cordón sanitario de contención". En su reclama pedían la acción no violenta y que se hiciesen fotos a los manifestantes que , según ellos amparados por la policía, iban a realizar "numerosos desmanes". El texto íntegro de la convocatoria fascista lo puedes encontrar en www.sindominio.net/vocerodisidente, no tiene desperdicio. 



12.- ENTRE EL EJÉRCITO Y LA PARED:


La primera vez que una persona escucha que el Estado español gasta cada día más de 6.000 millones de pesetas en guerra se queda sorprendida, por lo menos, y balbucea ante las posibilidades que supone ese gasto en salud, 
educación o pensiones. El problema es que al año siguiente esa cifra aumenta y al otro también, y entonces las posibilidades de gastos sociales también aumentan (actualmente se sitúa en 38 millones de euros, 3.000 millones en 
todo el mundo).

Luego otra persona lee que, según la ONU, con menos de lo que los militares se gastan en nueve días se pueden cubrir las necesidades de alimentación, sanidad y enseñanza básicas de todos los habitantes del planeta.


El problema es que esa información no llega a la mayoría de la gente. Con motivo del fin de la mili se oye hablar de indultos o incluso indemnizaciones a insumisos (cosa graciosa que ninguno de ellos ha reclamado), pero no llegan las demandas del movimiento antimilitarista: la total abolición de los ejércitos. Es decir, construir un mundo donde no tengan cabida las guerras ni los ejércitos, donde podamos ser capaces de resolver los conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia y donde los gastos militares se destinen a cubrir necesidades sociales.


Y ello porque no son pocas las personas que, aún hoy, desconocen mucho, e incluso todo lo que la insumisión y el antimilitarismo han supuesto y suponen.


La insumisión ha logrado muchos avances en cuestiones olvidadas como la participación política y la relación entre Estado e individuo, además de cuestionar el tan invocado Estado de derecho. Uno de los principales logros ha sido recuperar esa cosa llamada desobediencia civil y hacer uso de ella para llevarla a la calle y a cuarteles, parlamentos, tribunales e incluso cárceles (conviene recordar que hoy en día hay siete insumisos presos).


La insumisión no sólo pretendió acabar con la mili. Y tampoco y más importante no sólo pretende eliminar los ejércitos y su manera de resolver los conflictos. El objetivo es luchar por una sociedad en que los conceptos de "seguridad" y "defensa" se entiendan de otra forma. ¿Cómo? Pues la seguridad se consigue satisfaciendo las necesidades básicas de las personas (comida, salud, vivienda, educación, ?) y cualquier estructura de defensa habría de ir destinada a preservar ese bienestar de los elementos que las amenazan.


Quizá por eso resulte una contradicción que en el Estado español más de la mitad (54%) del dinero público que se dedica a investigación va dirigido a aumentar la eficacia del armamento y barbaridades similares. Mientras, el presupuesto sanitario para investigación es tres veces menor. Como vemos la insumisión y el antimilitarismo no se centran en el fin del servicio militar obligatorio, ese es sólo un elemento más.


El problema más grave es que la profesionalización no sólo supone un cambio en la estructura de las Fuerzas Armadas sino también, y más importante, en su filosofía y estrategia. El ejército no sólo cambia su modelo por la presión popular ni por que se hayan producido cambios de mentalidad o de valores en gobernantes: cambia para adaptarse a los nuevos tiempos, para buscar fórmulas más eficaces. Su presencia en la sociedad cambia para participar en lo que gustan llamar "intervenciones humanitarias", cosa que los militares no han conocido ni practicado nunca, y sí en cambio son más amigos de los "daños colaterales". Se presenta también como una empresa que oferta plazas de trabajo con unas condiciones extraordinarias (porque no son las "ordinarias" que tienen la mayoría de personas trabajadoras que incluso sufren mayores accidentes y mueren en mayor número que en el ejército).


Pero la gente que sigue los medios de comunicación debe encontrarse entre el desconcierto que supone ver ahora cómo unos se echan la culpa a otros y todos se atribuyen el mérito del fin de la mili. Entre ellos también estamos los y las insumisas que, además de asegurar que hemos acabado con la mili, afirmamos que hemos propiciado un cambio en la mentalidad de la sociedad que ahora rechaza el ejército profesional . Hay que tener en cuenta que los 0,4 aspirantes por plaza ofertada en el ejército profesional son ridículos en comparación con cualquier otra oferta pública de empleo. El ministerio de "defensa" (que en el ámbito antimilitarista se dice "de guerra") reduce continuamente el número de soldados y lo sitúa actualmente en 86.000 efectivos. Recordemos que la propuesta inicial del PP era de 120.000 soldados. Ahora siete de cada diez militares son mandos, y tienen que contratar a personal civil para pelar patatas o vigilar las instalaciones, tareas tradicionalmente destinadas a la tropa.


Ni tanto ni tan poco, pero si es cierto que las declaraciones oportunistas de partidos políticos y comentaristas varios están fuera de lugar. Recordamos que siguen vigentes los motivos que nos llevaron a declararnos insumisos, que van más allá del fin de la mili. No conviene olvidar que partidos políticos que ahora "defienden" a los insumisos han colaborado antes en su represión y en la de otros movimientos sociales.


Así, los artículos que aparecen estos días en la prensa parecen a veces un elogio a la insumisión y objeción de conciencia, quizá con la falsa ilusión de querer comprar el silencio del movimiento antimilitarista en su lucha por la abolición de los ejércitos y las guerras que provocan. Esto no quiere decir que no sintamos que hemos contribuido a acabar con la mili. Y eso es fruto de dinamizar el debate social sobre el reclutamiento forzoso y la función de los ejércitos, desmontar la estrategia de la PSS como válvula de escape del rechazo a la mili y movilizar a la población en campañas antimilitaristas. Todo ello sobreviviendo en esta sociedad, cuestionando la legalidad impuesta y enfrentándose a la cárcel y la criminalización.


Es por eso que nos parece vergonzoso que haya gente que se burla de los insumisos sacando a debate un tema en el que no queremos entrar como es el de los indultos y, más humillante todavía, el de las indemnizaciones. ¿Por qué no salió hace doce años el debate sobre si queremos ejércitos o no? De ese tema el Estado no se ha preocupado y las consecuencias (la represión a insumisos) ahora le molestan.


Los treinta mil insumisos declarados en los últimos años han sido tratados como criminales por querer una sociedad en paz y se han visto encerrados en una espiral de represión que ha encarcelado a más de un millar de personas y donde continúan al menos siete. Hay demasiada gente que se ha jugado muchos años de su vida (y se los sigue jugando), su futuro, su trabajo, sus relaciones con la familia? luchando por unas ideas que no han muerto con el fin de la mili, sino que se han reafirmado.


Es por ello un objetivo de este texto dar a conocer, y no olvidar, que en este enfrentamiento entre el Estado y una serie de personas, entre el deber establecido y la libertad ideológica y de conciencia, los sacrificios los ha ido poniendo el movimiento antimilitarista y las anónimas personas que en él han participado de una forma u otra. Assemblea d'Insubmisos/es de Barcelona (24/01/02).


12.- EL IMPERIO Y EL SÍNDROME DE ASTERIX:


Ha estallado la "pax romana":


Desde hoy, se hace saber:



  a.. Que el objetivo máximo de los ciudadanos es loar al "caesar imperator".


  b.. Que el segundo objetivo es honrar a los cónsules populares en las provincias del Imperio.


  c.. Que el tercer objetivo es santificar las leyes únicas y las disposiciones de agiotistas y usureros.


De lo que deviene que cualquier oposición se considera alta traición y se aplicarán la ley, que no la ciega justicia, a todo asocial que ose cuestionar las tres disposiciones anteriores.


Washington, Enero Del 2002"




Este simple y burdo documento marco es difundido "urbi et orbe" para conocimiento de los siervos. Porque, sí señores nunca se ha aplicado mejor el concepto de aldea global: está el conde con su mesnada de guerreros, los usureros de las finanzas, el apoyo espiritual a la ardua tarea de gobernar, y como no, la inmensa mayoría de siervos con derecho a trabajar, a destajo, a no reivindicar y a callar. Como en todas las leyendas medievales no faltan los proscritos ocultos en las lindes del bosque, que corrompen la paz y la armonía de la feliz aldea. Unos proscritos que difunden el terror y que se convierten en salvadores y deshacedores de entuertos, como cibernéticos y cibervirtuales adalides. Malos tiempos para la heroica mística, y sí para que los siervos pasemos a ser todos proscritos.


Desde el movimiento, el "meneillo" desde algunos sectores, de los "anti" concebimos otra aldea, igual de simple e igual de perversa. La irreductible aldea de Armórica, donde como en las boticas, en vías de extinción, hay de todo: gurús y chamanes de medio pelo; estultos y fatuos jefecillos que se suben en el escudo de la radicalidad; viejetes que explican batallitas que han perdido; héroes enanos y forzudos bobalicones. En definitiva, la versión amable y divertida de la enésima derrota - no olvidemos que en la Galia ganó César -; otra aldea más arrasada y destruida por las tropas del imperio. Para que nuestro cuento fuera feliz nos hace falta un pequeño detalle, la pócima mágica del chamán que facilite la victoria. Quizás reeditemos la vieja dictadura del proletariado, que se alcanza tras el arduo trabajo de la vanguardia del proletariado. quizás cometamos viejos y pasados errores. quizás algunos, los más avispados, constituyan un bonito partido político. quizás. Es el patético bolero de los perdedores.


Fuera de la aldea deberíamos estar todos y no crear otra en el bosque. la "anti-aldea globalizada perfecta". Seamos cada día más el número de proscritos, y no los trescientos de turno con el Ejército de Salvación alrededor. Vayamos a Girona (1-2febrero2002); a Sevilla (1-3febrero2002); (13-15febrero2002), Santiago de Compostela. 


Las leyes son la venda y la mordaza de la justicia, incluso aquellas que no están escritas y que tienden a establecer códigos de actuación y conducta, los nuevos super-mega-maxi-radicalillos ("sielos, qué plaga"). Quizás deberíamos recordar al poeta: "Maldigo la poesía concebida como un lujo/ cultural por los neutrales/ que, lavándose las manos se desentienden y evaden./ Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse". SIBELIUS


--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

EL VOCERO DISIDENTE:
 Ap. Correos 36090, 08080 BCN
www.sindominio.net/vocerodisidente 
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: /pipermail/infos/attachments/20020201/0dd64b8f/attachment.htm


More information about the Infos mailing list