Fw: [Infos] Relaciones vecinales (I y II)

Ibai Sans Urbieta ibai at 3ejes.org
Wed Jul 3 01:47:41 CEST 2002


----- Original Message ----- 
From: TonIC 
To: infos at sindominio.net 
Sent: Tuesday, July 02, 2002 2:57 AM
Subject: [Infos] Relaciones vecinales (I y II)


Relaciones vecinales (I) Actuación en el entorno.

A menudo me pregunto si deberíamos orientar nuestras acciones para dar a conocer cierto tipo de ideología, o más bien para volver más justas nuestras relaciones.


No creo que una cosa quite a la otra, pero pienso que muchas veces fijamos nuestros objewtivos muy lejos de nuestro entorno, pudiendo incidir poco o nada en ello.



Asi, muchas veces, y desde muchos frentes, se critica a los pequeños colectivos de barrio que pueden estar compuestos no sólo de supiestas personas 'de rollo', por llamarlo de alguna forma, sino también por vecin at s, gente del barrio.



Pues bien, ahora les critico yo a ell at s; ¿no es acaso nuestro entorno el que en suma nos gustaría que fuera diferente, para que asi nuestro entorno cambie otros entornos y así sucesivamente hasta que cambiemos por competo la sociedad?



Entonces, ¿por qué nos fijamos lugares o asuntos en los que actuar tan lejanos a nuestro entorno? Nuestro entorno, al menos para mi, es esa gente que te rodea: tus amig at s, tus familiares, tus vecin at s, l at s comerciantes de las tiendas de tu barrio o pueblo; la gente que te rodea. Es decir, esa gente que está más cerca.



Y si les concienciáramos activamente de lo que podrían  conseguir no sólo ya como entes individuales, sino también como colectivo social (barrio, asociación de vecin at s, asociación de madres y padres, instituto, universidad), lograríamos que esa gente que nos rodea conciencie también a la gente que tiene a su alrededor (pues la sociedad es como un tejido y si lo mojamos por donde nosotr at s estamos podemos lograr que llegue hasta el otro extremo de ese mismo tejido), logrando la concienciación total, y por tanto la posibilidad de luchar colectivamente por un mundo sin gobernados ni gobernantes.



Aún asi, la concienciación, a su vez, se puede combinar con tratar de mejorar nuestras relaciones cotidianas, de tratar de conocer a la gente, de ir poco a poco con ella, pues con mensajes incicialmente muy extremos sólo conseguiremos rechazo. 



Hemos de comportarnos como lo que somos, personas como las demás, y desde este punto, ir proponiéndole a la gente la posibilidad gradual de pequeñas mejoras, de ir poco a poco mejorando su entorno, pues las cosas no se consiguen de un día para otro, sino con el esfuerzo constante a lo largo de toda la vida.



Es decir, de nada vale quemar un cajero (sin entrar en la discusión sobre  si es ético o no el hacerlo, aparte de que no estaremos ejemplificando en nuestra conducta aquella que pretendemos para la sociedad) si la gente afectada directamente por este acto no sabe qué significa un banco y por qué se pueden llegar a realizar acciones de protesta (y derribo del sistema, quizás) como esta, como ya antes he dicho sin entrar en la discusión sobre si es moral o no esto.



Aún asi, tampoco me gustaría que nadie pensara que cuando digo moral me autoerijo como 'moderado' o 'tradicionalista' sino porque en una sociedad sin leyes, al menos ha de haber comportamientos que sean correctos (sin entrar en discriminar nunca a la gente por sus costumbres ni pensamientos, pero sin que estos puedan coartar la libertad de otr at s) y otros que no lo sean.



Por ejemplo, sería un poco el poder ponerse a las 5 de la mañana a dar un concierto siempre que tus vecin at s estén de acuerdo o te alejes para no molestar a nadie; pero también el no poder quemar lo que sea de otra persona o si es propiedad comunal, no poder quemar, si no es de provecho, si no puede sacársele ningún beneficio antes de quemarlo.



Sólo mediante la crítica y la crítica a la crítica y la critica a la crítica de la crítica se llega a algo mejor; nunca con posturas no cuestionadas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Relaciones vecinales (II) Lucha ideológica en la lucha vecinal (o lucha vecinal en la lucha ideológica): Lucha social. 


Dijo alguien que el objetivo del capitalismo no era ni mñas ni menos que convertirnos en seres consumistas y tremendamente tontos.



Pues bien, lo estamos consiguiendo.



Cada vez que voy a alguna gran superficie a comprar o paso por allí, veo como la gente ya ni siquiera piensa en lo que pueda aportar algo nutricionalmente hablando, o siquiera por el precio; vivimos en el consumo de lo famoso, de lo "mejor". ¿Cómo podemos pasarnos el día diciendo que sabemos qué compramos si después basamos nuestra capacidad crítica de compra en la popularidad (véase el número de veces que aparece un producto anunciado en televisión y la supuesta calidad de sus anuncios) que de ellos nos tratan de hacer creer?



¿Por qué no en vez de eso, nos dedicamos a valorar los productos por sus cualidades reales (precio, calidad, medios de producción, daño al medio ambiente, salarios justos para quienes lo elaboran)? 



Y hablo no ya para aquellas y aquellos que se consideran luchadores, que deberían dejarse de tanta lucha "política" y hacer más lucha social, más lucha por la buena convivencia de las comunidades de personas con justicia y dignidad; sino para cualquier persona normal, ya que lo que habría que hacer, bajo mi punto de vista, es dejarse de mensajes estériles y excluyentes con la gente normal, la gente que nos ve y a la que pretendemos llegar al menos en última instancia como forma para cambiar la sociedad





¿Qué será mejor? ¿La lucha de un at s poc at s aislad at s e incomprendid at s por no ya la sociedad en su conjunto, algo propiciado por los medios de comunicación en conjunciónm con los gobiernos, sino también por sus vecin at s e incluso en ocasiones también por sus familiares?

¿O por el contrario, una lucha por el entendimiento de nuestras causas de actuación, al menos, pues que juzgue cada un@ como quiera, y su puesta en marcha al menos en pequeña a pequeña escala?



Deberíamos centrarnos más en propiciar movimientos sociales realmente de base, de barrio, que se enfrenten cada día a las grandes superficies, a las tarjetas de crédito, a los restaurantes de comida basura, a las prohibiciones (en su mayoría irracionales) del ayuntamiento, del gobierno, y de las autoridades en general.



Luchamos por un mundo mejor, sí, pero actualmente vivimos en uno que es una mierda, y a costa de que cualquiera me pueda tachar de reformista, a ese mundo mejor habrá que ir llegando no sólo con lucha política, sino también día a día con el intento de mejorar nuestras relaciones más cercanas, pues si llegáramos de pronto a una sociedad como la pretendida, much at s seríamos l at s que tendríamos serios problemas.





A veces, quien me replica con argumentos tales como que las gentes se matarían entre ellas en una sociedad sin gobierno (O al menos que no fuera representativo ni fijo) frente a mi proposición de luchar por una anarquía, no hace más que exteriorizar sus temores (pienso que  fundados) ante la falta de preparación ética en las relaciones convencionales.





Ademas, tampoco podemos reprochar tanto como pensamos a esa cajera que nos pretende cobrar las bolsas o incluso a aquel otro que nos llega a servir algo frío en el restaurante de turno, pues ell at s son realmente trabajadores que necesitan ganar su sueldo como sea en una sociedad basada en el dinero y no en las persona, y por otro lado, son esclavos de sus juefes, de lo que les mandan, por el mero hecho de conservar su empleo. Hoy en día no es tan fácil conseguir un empleo digno, honrado y cuyo sueldo nos permita vivir medianamente bien.



Asi que propongo que nos pongamos a trabajar para conseguir que los barrios, los pueblos, las ciudades, pero también las comunidades de vecin at s, de madres y padres, los lugares de trabajo, la calle en general... no sean un mero lugar de estancia para desarrollar una actividad o simplemente valgan como lugar de paso, pues seguro que a tod at s nos gustaría poder salirnos al fresco con tu amiga la vecina del 3º o hablar con ese chaval de tu curro que parece tan majo pero que siempre está liado por conseguir su sueldo.





Luchemos contra l at s de arriba, pero no entre nosotr at s mism at s.

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: /pipermail/infos/attachments/20020703/a47738b9/attachment.html


More information about the Infos mailing list