[Infos] Día 13 de la invasión a Iraq: crónica de los brigadistas del Estado español

Ibai Urbieta ibai at outlimit.org
Tue Apr 1 17:48:54 CEST 2003


Crónica de los brigadistas: décimo tercer día de la invasión

Bagdad/Madrid, 1 de abril de 2003

Durante el día de ayer se produjeron en Bagdad los bombardeos más intensos desde que comenzase la agresión angloestadounidense. El estallido de bombas y misiles pudo oírse en todas partes de la ciudad. A las 22.30 hora de Iraq, cuando los brigadistas estaban cenando, pudieron escuchar y sentir intensamente el impacto de al menos cinco explosiones causadas por misiles en las inmediaciones de su refugio: el suelo comenzó a temblar, la luz se fue y los cristales del edificio vibraron por los impactos sobrecogedores. Dos familias vecinas de las casas de al lado se refugiaron con sus niños en el emplazamiento de los brigadistas y han pasado la noche con ellos. Todos ellos están bien. El suministro eléctrico se ha restablecido. Durante la noche se han seguido escuchando explosiones. Los bombardeos sobre Bagdad han disminuido durante la mañana de hoy aunque en el momento de transmitir esta crónica se seguían oyendo explosiones así como el sobrevuelo de los cazas y los B-52 sobre la ciudad.

Los brigadistas han podido ver esta mañana el objetivo al que iban dirigidos los cinco fuerte impactos que sintieron durante la cena: el Ministerio del Aire iraquí ha quedado reducido a escombros. Este Ministerio está situado muy cerca de donde se alojan los brigadistas, en el barrio de Karrada, al lado del Teatro Nacional, en la margen derecha donde el río Tigris hace un prolongado meandro al sureste de Bagdad. De los pilares del edificio que albergaba el Ministerio solo tres han quedado en pié; el resto es todo ruina.


Víctimas civiles de los bombardeos

En su determinación de atestiguar e informar a través de sus crónicas sobre las personas heridas de las que no se habla en los medios de comunicación, los brigadistas han vuelto a elegir esta mañana al azar un hospital para seguir haciendo un cómputo por muestreo de heridos y víctimas civiles de ataques contra zonas de población civil que no se están registrando en los medios de información. Han regresado al Hospital Universitario de Yarmuk, donde nuevamente el doctor de origen sirio Ahmed Abu Lah, especialista en traumatología, les ha recibido con toda cordialidad para hacer junto a ellos la ronde de visitas.  El Yarmuk es un centro especializado en Traumatología y Ortopedia.

En este centro, ayer, 31 de marzo ingresaron cadáver seis personas como consecuencia de la demolición de seis viviendas tras el impacto de varios proyectiles estadounidenses lanzados contra el pueblo de Sweeb, una localidad ganadera situada al sur de Bagdad,.

En el registro de hoy, los brigadistas siguen constatando que el perfil de los heridos ingresados como consecuencia de ataques de la aviación estadounidense se corresponde abrumadoramente con población civil residente en barrios de Bagdad y de su periferia muy diversos y distantes entre sí. 

Igualmente se constata que los ataques se producen de manera sistemática y repetidamente sobre zonas densamente pobladas. Asimismo, se confirma que la mayoría de los heridos lo son como consecuencia del impacto de metralla en sus cuerpos, por quemaduras de todo grado provocadas por el incendio que causan muchas explosiones de bombas, y por derrumbe de las casas en las que impactan las bombas y los misiles sus ondas expansivas.

Ante el cúmulo de ingresos que están teniendo los hospitales de Bagdad, y ante la previsión de que van a seguir aumentando, el Hospital Yarmuk opera y trata rápidamente a los heridos menos graves para dejar camas libres cuanto antes. Solo se prolongan las estancias de los casos más graves.

Muestreo del perfil de las víctimas de los ataques de EEUU sobre Bagdad

En su vista, los brigadistas han registrado nueve casos de heridos de los muchos que se han encontrado en el Hospital.

1.- Fadel Abdelalsis, de 43 años, carpintero del barrio de Al Ami, ingresó en día 30 de marzo debido a que un proyectil impactó en la casa contigua a la suya a las 15.00 provocando una explosión en la suya propia. Fadel se encontraba solo en su vivienda cuando sucedió el ataque. Tiene trauma abdominal, rotura de intestinos delgado y grueso y colostomía causados por la metralla.

2.- A'amer Yasin, de 50 años, vecino de Shurta Raba'a, tuvo que ser ingresado ayer, 31 de marzo tras haber sido alcanzado por el impacto de un misil lanzado contra una carretera cuando viajaba en su vehículo a las 11.horas de la mañana. Tiene también rotura de intestino delgado. Su hijo, que le acompañaba en el coche ha resultado igualmente herido. 

3.- La niña Adra Ismail Aber Ruda, de 6 años de edad y vecina de Sweeb, un pueblo agrícola y ganadero al sur de Bagdad, resultó gravemente herida ayer, 31 de marzo, cuando en su pueblo fue atacado a las 3.30 de la madrugada por misiles produciendo el derrumbamiento de seis casas. Tiene quemaduras de importancia y heridas en los ojos provocados por metralla. La hinchazón de los párpados no le permite abrirlos y se queja en un lamento continuado. Presenta también politraumatismos. Adra ha perdido a seis miembros de su familia que murieron en el ataque.

4.- Fátima Abder Rasud, de 11 años de edad y del mismo pueblo, resultó herida en ese mismo ataque y presenta heridas en la cara provocadas tras el derrumbe de su casa.

5.- Su primo Husein Ali Abder Rasud, de 17 años de edad, ingresado con una fuerte herida en la cabeza fue también herido en el mismo lugar y a la misma hora.

6.- Otro primo de Fátima, Abder Rasud Ali Abder Rasud, de 12 años, fue igualmente alcanzado y tiene perforada la oreja izquierda y heridas de metralla en la pierna izquierda.

La madre de Fátima, que cuida de su hija y de sus sobrinos en el hospital, cuanta como vio caer tres proyectiles y cómo sintió que perforaban el suelo de su propia casa hasta derrumbarla. Entre los escombros del desastre producido, todavía quedan cuerpos enterrados que no han sido encontrados.

7.- Mo'amar Kadum Ali, de 9 años y vecino del barrio de Al Beya, ingresó también ayer, 31 de marzo porque resultó herido cuando jugaba al fútbol con sus amigos. Dos de ellos han tenido que ser igualmente hospitalizados. Mohamed tiene dos fragmentos de metralla en la pelvis.

8.- Una chica de 31 años, Saria Yasim Muhamed, del barrio de Al Yusifiyya, tiene heridas de metralla en la pelvis y en la espalda. Ingresó el 25 de marzo y es miembro de la familia de Yasim Muhamed, el anciano de 75 a quienes los brigadistas conocieron el día 29 en el hospital Al Nur.

9.- Haiser Farriad SAC, de 38 años, tallador de piedra, ingresó ayer, 31 de marzo tras producirse un bombardeo a las 23.00 que le sorprendió en sus casa. El impacto reventó los cristales y un fragmento de vidrio le produjo un corte en la yugular externa y le seccionó un músculo del cuello.

El coraje con que esta población hace frente a la invasión de su país y a las desgracias humanas y materiales que provoca sigue retroalimentando a los brigadistas para mantener su determinación de seguir en Bagdad para mostrarles su apoyo y seguir exigiendo desde allí que se pare esta guerra. A pesar del horror que cada día atestiguan en sus visitas a hospitales y a los barrios afectados por los bombardeos, su estado de ánimo se mantiene fuerte. Seguir en Bagdad sigue siendo compromiso renovado cada día frente al desastre humano que la barbarie estadounidenses sigue causando entre mujeres, hombres, ancianos y niños de Bagdad.


Brigadistas del Estado español contra la Guerra: Mª Teresa Tuñón Álvarez, Mª Rosa Pañarroya Miranda, Ana Mª Rodríguez Alonso, Belarmino Marino García Villar, José Bielsa Fernández, Javier Barandiaran y Carlos Varea González



-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: /pipermail/infos/attachments/20030401/c9324331/attachment.htm


More information about the Infos mailing list