[Infos] Cronica de cooperante en Bolivia

ahtez at mixmail.com ahtez at mixmail.com
Wed Oct 15 16:50:16 CEST 2003

---------- Forwarded message ----------
Date: Wed, 15 Oct 2003 09:29 -0400
Subject: Re: bolivia

No me han evacuado. Sigo aquí, en casa, esperando a ver en qué acaba todo
esto. La embajada no ha evacuado a nadie (de los cooperantes), aunque se
empeña en decir que todo estamos bien sin habernos preguntado o que esto se
soluciona en 2 ó 3 días. Qué visión de futuro! Qué lectura de la realidad!
Casi tan buena como la de nuestro gran estadista Gonzalo Sánchez de Lozada.
Bueno, cómo ves no estoy de muy buen humor pero 3 días sin salir de casa
viendo noticias de muertos ponen de los nervios a cualquiera. Pero me da
vergüenza quejarme, cuando en esta ciudad muchos lo están pasando
infinitamente peor. Miento en lo de 3 días sin salir, ayer a la noche
después de un día de "tensa calma" en la ciudad salí a dar un paseo hacia el
centro con un amigo. Eran las 10 de la noche y no circulaba un coche, sólo,
de vez en cuando, una ambulancia con sus banderas blancas y alguna camioneta
llevando policías o militares y .... un taxi!! Había gente caminando por la
calle, no demasiada, en pequeños grupos, sacando el perro y un grupo de
jóvenes habían organizado un partido de fútbol en la calle aprovechando que
no pasaban coches. Otros nos insultaron al cruzarnos: "Eh, señor esto es
Bolivia no queremos extranjeros aquí". Era una sensación irreal. Has visto
"desaparecido" sobre el golpe de estado de Pinochet, la escena en que la
protagonista se queda fuera de casa en el toque de queda? Esa mezcla de paz
(no hay ruidos, no hay movimiento) ficticia, tensión (cualquier ruido te
parece sospechoso).

Sobre lo que está pasando aquí, la verdad es que tengo miedo, y no me
refiero a un miedo personal (que también un poco para qué negarlo), si no
porque le veo muy difícil salida. La gente está muy pero muy cabreada. Goni,
ha medido rematadamente mal sus fuerzas y ha pensado que el pueblo era tonto
y podía manejarlo eternamente.Ahora el gobierno no tiene otra salida que
dimitir. Haga lo que haga Goni no va  a servir para que esto pare. Y lo malo
es que se siente aun arrogante y prepotente con el apoyo de la OEA y de
EEUU. Hoy esperamos que vuelva a ser otro día duro. Ayer llegaron  mineros
de Oruro, campesinos de pueblos vecinos y se han puesto en marcha los de
Potosí, los de Yungas. Todos a La Paz, " a sacar a patadas a ese gringo de
mierda" (lo dice hasta el alcalde de El Alto del partido que gobierna en
coalición con Goni). "No podemos quedarnos quietos mientras está matando a
nuestros hermanos de El Alto"  Y es que además, El Alto es una ciudad joven
que está recibiendo gente del campo todos los días. Es la ciudad con la que
se identifican los campesinos del resto del país. Esto no es una revuelta
organizada por la oposición, el movimiento ha rebasado a cualquier partido u
organización sindical. Pero tampoco es solamente una revuelta de pobres, las
clases medias que se mantienen al margen normalmente están pidiendo la
renuncia de Goni. Si hasta en la zona sur (la zona de residencia de los
ricos) alguna gente se unía a la marcha cuando pasaba por delante de sus
casas!!

Mi posición es difícil en estos momentos, como blanca y extranjero no soy
muy bien vista .... y por otro lado el gobierno nos acusa de que somos las
ONGs las que estamos financiando este "complot internacional". Ni él mismo
se aclara muy bien pero creo que está detrás Venezuela, Libia,
narcotraficantes colombianos... Bueno, pues somos los más tacaños del mundo,
por que .. a quién se le ocurre financiar una revolución sin una sola arma?
(Ayer en la radio comentaban una imagen que creo que define este conflicto:
una mujer impotente golpeaba con su palo a una tanqueta del ejército).
Porque.... si tienen armas deben tener muy mala puntería: entre los muertos
(alguien sabe cuántos son 60? 70? quién lleva la cuenta?), no hay más que
dos militares (casualmente haciendo su servicio militar, casualmente muertos
con un tiro en la cabeza.... insumisión?). Para ser una conspiración
internacional, está metida mucha gente: ayer la Embajada (aquí cuando se
dice la "Embajada" sólo puede ser una) acusaba a la red de radios populares
ERBOL (al estar formada por pequeñas radios en las zonas más pobres está
dando la información más actualizada, con los micrófonos abiertos a llamadas
continuamente) de fomentar la sedición. Deberían haber hecho lo que hace el
canal público que lleva 3 días emitiendo documentales de animalitos....
claro que poco más pueden hacer después de la dimisión en masa de todos sus
periodistas por no poder aguantar más la censura que les imponían. Pero es
bueno estar metida en una conspiración internacional con tanta otra gente:
La Asamblea de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, el Vicepresidente
del Gobierno...... todos diciendo lo mismo: El que atenta la democracia es
el que saca al ejercito contra el pueblo indefenso.

Por aquí se hacen apuestas a ver cuánto tarda la policía en pasarse de lado.
En cada enfrentamiento la gente les grita: "Hermanos, sois de los nuestros,
no podéis seguir matando a vuestra gente". El Lunes, una marcha pasaba
delante de un cuartel de la policía, estaban preparados para reprimir, un
grupo con banderas blancas se acercó a negociar, la policía se replegó para
proteger simplemente la puerta de su cuartel y dejó pasar la marcha, la
gente aplaudía y les saludaba, les invitaba a unirse, ellos sonreían,
algunos se atrevían a devolver el saludo.

Esto me está quedando bastante más largo de lo que yo esperaba pero es que
hay demasiadas emociones, demasiadas cosas que están pasando a cada minuto.
Bueno, con respecto a lo de salir en la tele.... me encantaría pero creo
que no sería bueno. Estoy demasiado nervioso y, además, no quiero dar
argumentos algobierno en favor del "complot internacional" de las
ONGs. Esto está siendo un estado de sitio donde la gente está siendo
detenida por expresar sus opiniones. El Lunes vi. como se llevaban
detenidas a tres personas que gritaban contra el Ministro de Defensa que
entraba en esos momentos en el Ministerio. El Ministerio de Defensa está
en una plaza céntrica de la ciudad que estaba llena de gente en ese
momento (padres con niños, principalmente).
(...)
Un abrazo