[Infos] [Fwd: BOLETIN ELECTRONICO DE LA FUNDACION ANDREU NIN]
lenterao at sindominio.net
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Thu Mar 25 19:10:00 CET 2004
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Asunto: BOLETIN ELECTRONICO DE LA FUNDACION ANDREU NIN
De: Fundación Andreu Nin <poum at fundanin.org>
Fecha: Tue, 23 de Marzo de 2004, 9:37 pm
Para: Undisclosed-Recipient at sindominio.net
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BOLETIN ELECTRONICO DE LA FUNDACION ANDREU NIN (Nº31. Marzo 2004)
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-Este boletín está dedicado a la memoria de todas las víctimas del
criminal atentado del día 11 de marzo de 2004 en Madrid.
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"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse, tendrá que pasar al
ataque" (Bertolt Brecht )
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ÍNDICE
1-Novedades en la web
Novedades... Espacios libres
2-Noticias breves
Con las víctimas, contra el terror... El enorme crimen de Madrid y la
derrota de Aznar (Wilebaldo Solano)... Constitución del Foro Milicia y
Democracia... "Operació Nikolai" en DVD
3-Avisos y recomendaciones
Actividades... Libros... Revistas... Revistas electrónicas... Nuevos links
4-Notas y colaboraciones
Pásalo (Texto anónimo sobre el 13 de marzo en Madrid)... La ley de la
caverna (Almudena Grandes)... Los misterios de Rusia: Putin prescinde de
Igor Ivanov (por Luis Alonso)... The wrong side of History (Daniel Patrick
Welch)
1-NOVEDADES EN LA WEB
-"La llamada de España: las Brigadas Internacionales en la defensa de
Madrid", por Joaquín Leguina. El conocido escritor y dirigente socialista,
además de ex presidente de la Comunidad de Madrid, efectúa un recorrido
emotivo y documentado por el papel de las Brigadas Internacionales en
Madrid. En http://www.fundanin.org/leguina.htm
-"Comunistas contra Stalin: la masacre de una generación", por Ignacio
Iglesias. Nuestro querido amigo y compañero Ignacio Iglesias ha escrito
una excelente crítica del reciente libro de Pierre Brouè, una obra
importante que esperamos que esté disponible próximamente en castellano.
En
http://www.fundanin.org/iglesias10.htm
-"La verdadera personalidad de Lenin", por Víctor Serge. Un nuevo texto de
nuestro Archivo Serge, en este caso un artículo escrito expresamente para
"La Batalla" en 1937. En http://www.fundanin.org/serge10.htm
NOVEDADES EN ESPACIOS LIBRES
-"La creciente fuerza del Foro Social Mundial", por Immanuel Wallerstein.
La cuarta asamblea del Foro Social Mundial (FSM) celebrada en Mumbai
(India) recientemente, del 16 al 21 de enero de 2004, ha supuesto un gran
paso adelante en su fortalecimiento. En
http://www.fundanin.org/wallerstein9.htm
2-NOTICIAS BREVES
CON LAS VÍCTIMAS, CONTRA EL TERROR
Todos quienes formamos parte de la Fundación Andreu Nin nos hemos sentido
golpeados directamente por el criminal atentado del 11 de marzo en la
ciudad de Madrid y queremos realizar desde aquí un llamamiento al recuerdo
y a la solidaridad con las víctimas. El pueblo de Madrid, y en especial
los trabajadores y estudiantes madrileños no olvidarán nunca ese día
fatídico. Queremos agradecer las manifestaciones de dolor y solidaridad
recibidas desde los más diversos lugares. Gracias a todos quienes se
acordaron de nosotros y de los madrileños en esa jornada aciaga.
Queremos manifestar también nuestra satisfacción, dentro de la tristeza,
por la respuesta de los ciudadanos a los viles intentos de un Gobierno
infame por ocultar la verdad sobre el atentado. La respuesta cívica de los
días 12 y 13 de marzo fue un ejemplo inolvidable y los resultados
electorales del día 14 de marzo la consecuencia de un amplio movimiento
social desarrollado en el Estado español a lo largo de muchos meses. Desde
esos días
inolvidables transmitimos un saludo a todos nuestros lectores.
EL ENORME CRIMEN DE MADRID Y LA DERROTA DE AZNAR (Por Wilebaldo Solano)
Los acontecimientos que se desarrollaron en nuestro país entre el 11 y el
14 de marzo quedarán en la historia como hechos sin precedentes y sin
parangón. En pocas horas y en pocos días, los pueblos de España afirmaron
su voluntad profunda de cambio político social en este mundo dominado por
los
desequilibrios sociales más absurdos y los afanes imperialistas más brutales.
El resumen podría ser así: acto de guerra salvaje que fue más allá del
terrorismo ordinario; manipulación vergonzosa del gobierno de Aznar para
explotar la indignación y el dolor de la gente y conducirlos a una vía
muerta; reacción de las masas populares en todo el país contra la política
del gobierno del Partido Popular; victoria electoral del Partido
Socialista acompañada por los cambios que se habían producido en Cataluña
y en Euskadi; dolor en toda la península seguido por nuevas y fuertes
esperanzas de cambio y de transformación.
El acto de guerra de Madrid no se explica claramente. Casi todo el mundo
se extrañó de que fuera una nueva salvajada de ETA, pero Aznar y sus
gentes pusieron un empeño particular en atribuirlo a los separatistas
vascos. Y, finalmente hemos sabido que Aznar personalmente llamó a los
directores de la gran prensa para pedirles que orientaran sus
informaciones. Por otra parte, fue el gobierno del Partido Popular el que
organizó las primeras grandes manifestaciones y trató de darles una
orientación en consonancia con sus tesis. Es decir que el propio Aznar
recurrió a lo que siempre había combatido en el Parlamento, burlándose de
los "hombres de la pancarta" y de los que habían participado en las
grandes manifestaciones contra la "guerra preventiva" contra Irak.
Pero la gran maniobra no dio el resultado que se esperaban. Está visto que
no se puede mentir y traficar indefinidamente. Llega siempre un momento en
que los burlados y menospreciados se levantan contra sus opresores con
decisión y con audacia. Y ese momento llegó muy pronto, cuando surgió la
tesis de la posible agresión islamista de Al Qaeda. Alentados por el dolor
y la rabia, los manifestantes convirtieron la operación Aznar en un
movimiento de masas sin precedentes. Porque no se rebeló simplemente el
pueblo de Madrid, sino también millones de personas en todo el país. El
asombro fue tan grande que desbordó nuestras fronteras, las de Europa y
las del mundo entero. Y eso explica que, actualmente, el proceso político
que se ha abierto en España sea un gran motivo de análisis y de discusión
en los medios más diversos: sindicatos y partidos políticos, gran prensa,
televisiones o radios, gabinetes ministeriales y servicios secretos. Se ha
dicho que Aznar y sus amigos pensaron un momento en aplazar las elecciones
para procurarse un respiro. Pero, como era de prever, llegó el 14 de marzo
y el esperado fracaso de la derecha reaccionaria. El vuelco se tradujo por
el voto de los abstencionistas tradicionales y de varios millones de
electores conscientes de las necesidades que imponía el momento. Todo lo
sucedido el trágico 11 de marzo exigía imperiosamente la derrota al
Partido Popular y el triunfo de una fuerza política capaz de ofrecer una
iniciativa de cambio y de renovación que terminara con la política
reaccionaria de mixtificaciones y mentiras que nos había impuesto la
participación en la guerra colonial e injusta de Irak y la subordinación
servil a la política del imperialismo norteamericano y del clan aventurero
de Bush.
No olvidaremos nunca a las víctimas de la tragedia brutal e injusta de
Madrid. Nos queda el consuelo de saber que millones de personas tampoco
las olvidarán. Y también nos queda la voluntad de seguir luchando contra
las barbaries de nuestro tiempo, que exigen condiciones humanas
incompatibles con la explotación capitalista y las aventuras y desmanes
del imperialismo. Porque nosotros somos de los que no hemos renunciado a
la perspectiva libertadora del socialismo.
CONSTITUCIÓN DEL FORO MILICIA Y DEMOCRACIA
Un grupo de antiguos militares de la Unión Militar Democrática (UMD),
nueve de cuyos integrantes fueron expulsados de las Fuerzas Armadas
acusados de conspirar contra el régimen de Franco y a favor de la
democracia, han auspiciado la creación de una Asociación de análisis y
debate que, bajo el nombre de Foro Milicia y Democracia (FMD)fue
presentada en diciembre pasado en Madrid.
A la nueva asociación se han sumado amigos y simpatizantes del mundo de la
política, el derecho, profesiones liberales, periodistas e intelectuales y
algunos de los hijos de significados miembros de la UMD.
Los fines de la Asociación Foro Milicia y Democracia (FMD) son los
siguientes:
1.- Asumir la defensa de la democracia, de las libertades y de los
derechos humanos, como sistema de valores esenciales para la sociedad
española velando para que se integren y mantengan dentro de las Fuerzas
Armadas en calidad de reglas morales institucionales.
2.- Asumir la defensa, y participar si fuera preciso en ella por todos los
medios legales, de aquellos militares que se vean discriminados o
amenazados por la defensa del sistema de valores relacionado en el
párrafo anterior.
3.- Difundir, para el conocimiento público y la reconstitución de la
memoria histórica española, las actividades, las motivaciones y los
objetivos de la Unión Militar Democrática (UMD) desde su fundación hasta
su disolución (1974 - 1977), así como de todos aquellos militares
españoles que, a lo largo de la Historia, han luchado por los mismos
valores.
4.- Contribuir al estudio y análisis crítico del papel histórico de las
Fuerzas Armadas de España, especialmente durante la Transición hacia la
Democracia, y del previsto para el futuro en el contexto del actual
escenario internacional.
"OPERACIÓ NIKOLAI" EN DVD
La revista Sàpiens es una revista de historia en catalán que edita la
Enciclopedia Catalana. Cada mes lleva un suplemento con la reproducción de
los documentos de Salamanca y un DVD sobre un tema determinado. En el
número del 16 de febrero de 2004 el DVD es "Operació Nikolai", en su
versión original catalana. Más información en la página web de la revista,
en http://www.sapiensdigital.com
4.AVISOS Y RECOMENDACIONES
(ACTIVIDADES)
-LA LAICIDAD COMO REFERENTE DE EUROPA: LA FUTURA CONSTITUCIÓN EUROPEA.
Mesa redonda el lunes 22 de marzo, a las 19 h.Lugar: Seu del Districte de
Gracia.
Plaça Rius i Taulet, sn ; 08012 Barcelona
Presentación de Ricard Martinez, Regidor de Gracia.
Ponentes: . Laia Castells. Miembro del Foro Cívico por una Constitución
Europea; Maurizio Turco. Parlamentario Europeo de los Radicales Italianos
(Presidente de la Lista Emma Bonino).
-III CONGRESO INTERNACIONAL HISTORIA A DEBATE (SANTIAGO DE COMPOSTELA,
14-18 DE JULIO DE 2004)
Como entidad colaboradora en el mismo, invitamos a todas las personas
interesadas a acceder al temario explicado, normas de participación y
boletín de inscripción en
http://www.h-debate.com/congresos/3/menu.htm
- HERRAMIENTAS DEL MOVIMIENTO ANTI-GLOBALIZACIÓN: MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
REDES TELEMÁTICAS Y AUDIOVISUALES.
El jueves 25 de marzo, a las 18'30 hs., en el local del Ateneo La Idea: c/
Alenza 13 (edificio de CGT-Madrid, subiendo las primeras escaleras a mano
izquierda) se debatirá el tema. Asistirán a este debate: el profesor
Víctor Sampedro, Gustavo Roig, miembro de la asamblea del Nodo50, y
profesionales de Telemadrid, que aportarán sus experiencias. Además:
proyección de audiovisuales sobre acciones del movimiento: Campaña contra
el Banco Mundial, Barcelona 2001 y el reportaje de la serie "Mi cámara y
yo" filmado en el Estadio Carlini en Génova 2001, durante las protestas
contra el G-8).
-CONCENTRACIÓN EN CONTRA DE LA EJECUCIÓN DE MENORES
El día 27 de marzo a las 12 horas, concentración ante la embajada de
Estados Unidos en Madrid (C/ Serrano nº 75). Convocada por Amnistía
Internacional.
-PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PROHIBIDO PENSAR - DEDUCCIONES DE UNA ENSEÑANZA
BASADA EN EL NACIONAL-CATOLICISMO", DE RICARDO RABELLA.
El libro ha sido prologado por D. Gonzalo Puente Ojea y será presentado
por la escritora y periodista Dª Rosa Regás. Día 1 de abril de 2004 a las
19,30 horas. Llibreria Catalònia, Rda. De Sant Pere núm 3, Barcelona
(LIBROS)
-"El universo concentracionario", de David Rousset, Anthropos, 110
páginas. Primera edición castellana de un texto de Rousset, una de los
combatientes más activos e inteligentes contra todas las formas del
totalitarismo.
-"Franquismo y memoria popular. Escrituras, voces y representaciones", A.
Castillo y F. Montero (coordinadores), Editorial Siete Mares, 288 páginas,
20 euros. Una novedad que pensamos que puede interesar a nuestros
lectores.
-"Marroquíes en la guerra civil española", José A. Gonzalez Alcantud
(Ed.), Rachid RAHA, Mustafá AKALAY (Cols.), Anthropos, 231 páginas, 12,5
euros.La adhesión de rifeños y yebalíes a la causa de Franco y de los
oficiales africanistas que se levantaron contra la Segunda República ha
generado en los últimos años una gran cantidad de literatura
historiográfica. Pero todavía hoy no son claras las razones que han
configurado este hecho histórico. El volumen recoge una selección de las
ponencias presentadas en el Seminario Internacional que con el mismo
título tuvo lugar en la primavera de 2001 en el Centro de Investigaciones
Etnológicas «Ángel Ganivet» de Granada.
(REVISTAS)
-"La Hoja Latinoamericana" nº 87 (enero-marzo 2004). Entrevista con Samir
Amin, "La autobiografía de Hobsbawm", "Recordando a Julio Cortazar. La
revista en versión digital está disponible en http://www.rodelu.net
(NOVEDADES ELECTRÓNICAS)
-"Marxist.org". Texto en frances defendendo el poum: "Au secours des
révolutionnaires espagnols", por Marcel Valière (28 junio 1937). (Valière
fue un maestro sindicalista frances, líder de la minoria de la CGTU y
después de la FEN autonoma, minoria llamada "école émancipée"). En
http://marxists.org/francais/valiere/works/1937/06/valiere_19370628.htm
4-NOTAS Y COLABORACIONES
-PÁSALO, CRÓNICA ANÓNIMA DEL 13 DE MARZO EN MADRID
(Texto anónimo que ha circulado en Internet tras la movilización
espontánea del 13 de marzo en Madrid, exigiendo la verdad al Gobierno
Aznar).
"Pásalo". Así terminaba el mensaje que recibí en torno a las tres de la
tarde anunciando una concentración silenciosa por la verdad frente a la
sede del Partido Popular (PP) en la calle Génova. Así comenzaba algo que
con el paso de las horas iba difundiéndose minuto a minuto. Por cada
mensaje que la gente recibía, se enviaban diez, quince, veinte mensajes
más. Hubo gente que recibió hasta diez mensajes de grupos de gente
diferente: familia, trabajo, lugar de estudios, gente del colegio, del
barrio, y esos mensajes se multiplicaron hasta el infinito, propagándose
como las llamas de un incendio por efecto del viento.
A las seis de la tarde un despliegue policial protegía la sede del partido
y sus efectivos pedían la documentación a todo manifestante que llegaba.
Media hora después, sin embargo, la concurrencia de tantos madrileños
sobrepasó la capacidad policial y una hora más tarde la calle Génova era
un hervidero de gente gritando de rabia y pidiendo explicaciones al
gobierno de la nación. Había gente que lloraba, otros expresaban su
indignación a gritos, mentirosos, asesinos, te dijimos no a la guerra;
vuestra guerra, nuestros muertos; no estamos todos, faltan doscientos;
mentirosos, vosotros tenéis chofer, nosotros cercanías; lo sabe todo el
mundo menos nosotros; los muertos no se utilizan, basta de manipulación,
queremos salir en La Primera. La prensa que se encontraba tras el cordón
policial era mayoritariamente extranjera, y había un gran despliegue de
antenas parabólicas de cadenas televisivas europeas.
De las calles adyacentes y bocas del metro salía cada vez más gente de
todas las edades y razas que se unían a la concentración, que de
silenciosa al final no tuvo casi nada porque se nos hacía difícil
permanecer callados cuando se pretendía celebrar un minuto de silencio.
Siempre alguien lo rompía con algún grito: mentirosos, asesinos.
Las lágrimas y la indignación se propagaban de igual modo que la
información. La gente estaba pegada a sus transistores y los móviles
sonaban sin parar para transmitir información a la gente, que a su vez
propagaba las noticias, que corrían de boca en boca. Cuando Rajoy declaró
a los medios que la concentración era ilegal e ilegítima, y acusó a
sectores del PSOE de haberla organizado, la multitud rugió y contestó:
"nos han convocado los asesinados", y "la voz del pueblo no es ilegal".
Cómo íbamos a ser ilegales, cuando el gobierno seguía mintiendo, ocultando
información y violando los derechos más elementales del pueblo: el derecho
a la libertad de expresión y al derecho a la información.
En TVE 1, Cine de Barrio. En Génova pasaban las horas y los ánimos se iban
encendiendo cada vez más. Seguía llegando gente, y no se veían banderas de
partidos políticos ni sindicatos. Sólo pancartas improvisadas con cartones
y bolígrafos. Tampoco la gente cantaba; todo eran gritos de dolor e
indignación. El jefe antidisturbios confesaba a un reportero de la SER que
no podían disolver la concentración por la fuerza porque eramos ya más de
cinco mil personas y no era cuestión de cargar contra la muchedumbre donde
había ancianos y niños.
Cada vez que algún miembro de la sede se asomaba a la ventana la gente
rugía y pedía la verdad, y mientras, seguían llegando noticias de
concentraciones espontáneas en todas las ciudades de España. Las nueve de
la noche y nadie se movía de allí, pese al frío. Nos llegó una nota que
circulaba en manos de todo el mundo: A las doce en Sol. Pásalo. De pronto
otra noticia que se propaga entre la gente: dos hindúes y tres marroquíes
detenidos por su relación con los supuestos asesinos en Lavapiés. Los
servicios de
inteligencia por un lado y el gobierno por otro. Españoles en el
extranjero, amigos de todos los puntos del planeta seguían mandando
noticias de las principales cadenas televisivas del mundo: Bush lamenta
que el apoyo de España a su guerra contra Irak haya tenido estas
consecuencias para Madrid. En cambio, el gobierno no lo lamenta, sino que
oculta toda la información y llama a la calma, e insiste en que en la
jornada de reflexión el pueblo no puede salir a la calle para expresarse.
Rugimos más aún: no nos vamos, sal al balcón, da la cara, PP responsable,
PP culpable, vuestra guerra, nuestros muertos, vosotros teneis chófer,
nosotros Cercanías, vosotros, fascistas, sois los terroristas.
Diez de la noche y la gente sale hacia Sol tomando las calles sin permiso.
Yo me voy a Lavapiés para cenar un poco y ponerme algo de abrigo porque ya
no siento las manos del frío. La plaza está vacía, y al llegar a la calle
Cabeza nos encontramos con una chica joven que, en la puerta de su casa,
aporrea una cacerola con la cabeza alta y el semblante grave. Tímidamente
salen a los balcones vecinos que salen a aporrear las cacerolas. Primero
es un suave tintineo, después comienzan a abrirse los balcones de todas
las calles y comienza un zumbido ensordecedor que se expande por todo el
barrio. Bajamos a la plaza, que comienza a llenarse de gente que aporrea
sus cacerolas, sartenes e instrumentos con fuerza. Aparece una cámara de
televisión alemana, mientras la plaza y las calles están llenas de gente
protestando sin palabras, y en un momento precioso hasta parece que
seguimos todos el mismo ritmo. Un ritmo fúnebre y contundente, seco, duro,
lleno de rabia y solemnidad. Y marchamos todos hacia Sol, donde ni
siquiera podemos entrar porque Madrid está en la calle.
Siguen volando las noticias, siguen multiplicándose los mensajes de
solidaridad con las protestas de otras ciudades, siguen propagándose las
noticias. La policía ha cargado contra la gente en Zaragoza y en
Barcelona. Están estudiando suspender las elecciones, ha aparecido en
manos del PP, de repente, un vídeo en el que Al Quaeda reivindica el
atentado, y la gente comenta asombrada e indignada que no salimos en los
medios. En la SER comentan que pese a la toma de las calles por parte de
la ciudadanía, no van a seguir retransmitiendo para mantener la calma y no
calentar los ánimos. La censura del siglo XXI. Las cámaras, los
micrófonos, y las luces desaparecen; solo quedan los reporteros alemanes
que trabajan a destajo, y nosotros gritando, y todas las calles que
desembocan en Sol colapsadas.
No hay banderas, no hay partidos, no hay magnetófonos, no hay
organizadores, no hay órdenes. La multitud avanza espontáneamente hacia
Atocha y la policía se retira discretamente. La calle es nuestra y
caminamos por donde queremos, cortando el tráfico. Nadie rompe cristales,
nadie destroza el mobiliario urbano, Madrid avanza cívicamente y
Ansuátegui ordena invisibilidad. La policía apaga las sirenas y las
lecheras apenas son percibidas. "Veniros con nosotros", grita alguno a los
uniformados, que no se atreven ni a mirarnos a los ojos. La rabia está en
el grito, en las palabras. La gente exige que el gobierno informe, que los
medios informen, la gente exige que el gobierno asuma su responsabilidad,
y que deje de mentir a un país entero, que a través de internet y los
teléfonos móviles va conectándose con el mundo entero. Los medios
nacionales ningunean la protesta y dejan claro de qué lado están. La gente
alza sus móviles para que los que escuchan al otro lado perciban el
ambiente que hay en Madrid. Miles de personas bajan hacia Atocha por la
calle del Prado y por la calle Atocha. Y circula otro papel: a las dos en
punto cinco minutos de silencio. Pásalo. Todos al suelo. Silencio
sepulcral. No hay cámaras. Miles de velas encendidas, y se rompe el
silencio con el grito lleno de orgullo: viva Madrid, y todos gritamos,
viva, viva Madrid. Aznar escucha, el pueblo está en lucha, y las riadas
humanas avanzan hacia el Congreso. En la radio solo se oye música y
resúmenes del partido del Real Madrid. Las voces ya cascadas por el paso
de las horas, los pies doloridos, y no hay miedo, no hay policía, solo el
helicóptero rugiendo encima de nuestras cabezas, y una sensación de
euforia al ver que somos tantos, que somos incontables. "También estuvimos
en la manifestación de ayer", decían algunos cartones a modo de pancarta.
Frente al congreso, las lecheras protegiendo el recinto sagrado donde unos
cuantos toman las decisiones sin preguntar. La gente vuelve a gritar,
dijimos no a la guerra, dijimos no a la guerra, vuestra guerra, nuestros
muertos, un pozo de petróleo por un pozo de sangre, embushteros, tve=nodo,
urdaci nazi, queremos la verdad.
Pasamos el congreso, llegamos a la Gran Vía, seguimos por Hortaleza. La
gente sale de los bares, los pubs y las discotecas. Unos se unen, otros
provocan preguntando qué pasa y por qué tomamos las calles, y Madrid
avanza imparable bajo la atenta mirada del helicoptero. Los porteros de
las discotecas desde las que sale música evasiva y alegre nos miran
alucinados, tratando de proteger lo s imperios del alcohol y la música
entretenida. Llegamos a la sede del PP de nuevo, y la gente, pese al
cansancio, sigue aullando. Cuatro, cinco de la mañana, y la gente grita
hoy protestamos, mañana os cesamos, a la hora de votar se tiene que notar,
asesinos, mentirosos. Agotada regreso a casa. En Sol hay cientos de velas
encendidas, y decenas de ramos de flores y carteles, cartas, gritos de
papel donde la gente demuestra su solidaridad y su cariño. La gente se
arrodilla, enciende más velas, y todo está en silencio. Siguen las
pancartas colgando de todos los rincones de la Puerta del Sol; los
servicios de limpieza esta vez respetan el dolor de una ciudad entera que
llora a sus muertos. Banderas de todas partes del mundo, y escritos en
árabe, no al terrorismo, PP responde, mensajes de las familias de los
fallecidos, basta de horror, queremos la verdad, televisión manipulación,
y cuatro mendigos apoyados contra la pared, rodeados de velas, en
silencio. El pueblo llora, el gobierno miente. Lucía no te olvidaremos
nunca. Papá te quiero. Esta no es nuestra guerra. Agotada, no puedo ni
moverme de allí. Porque si la gente expresaba la rabia ante la mentira en
la calle Génova, allí se concentra el dolor, el silencio, velas encendidas
y flores congeladas del frío que hace. Esto es lo que sucedió en Madrid la
víspera de las elecciones. Y si en los medios no se quiso recoger esta
toma de las calles por parte del pueblo madrileño, por lo menos que se
difunda por la Red lo que pretende ser acallado y ocultado. Porque algo ha
cambiado desde anoche: ya no tenemos miedo. Ni en Madrid, ni en el resto
de las ciudades, ni los pueblos. Y no necesitamos partidos políticos que
organicen manifestaciones: ya sabemos que Internet y los móviles cuentan
lo que no cuentan los medios oficiales, y ya sabemos que tenemos una
herramienta de comunicación, la del boca a boca, para expresarnos. Se nos
han negado los derechos fundamentales que reconoce nuestra Constitución, y
el pueblo ha pagado caro la incursión de su gobierno en una guerra por
petróleo. Un pueblo que nunca ha tenido problemas con el mundo árabe, un
pueblo que se indigna ante la mentira y los insultos del candidato a la
presidencia de España. Madrid demostró que está llena de gente de todas
las nacionalidades, edades y condiciones sociales que son sensibles, y fue
anoche la verdadera democracia, la de la soberanía del pueblo, en la que
la gente se expresaba libremente.
LA LEY DE LA CAVERNA (Almudena Grandes)
Este es el texto de la conferencia de Almudena Grandes en el acto de
presentación de la campaña por una escuela pública laica, "La religión
fuera de la escuela", en el Ateneo de Madrid el 18 de febrero de 2004.
Distribuido por Europa Laica. Publicamos este texto como recordatorio de
una de las primeras obligaciones del nuevo Gobierno socialista con la
nueva mayoría).
Hace un par de meses, cuando acepté una invitación de las centrales
sindicales para participar en un acto por la coeducación y contra la LOCE,
no podía imaginar siquiera hasta qué punto una convocatoria tan razonable,
tan inocente, iba a llegar a afectarme. Porque cuando entré en el salón de
actos del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, yo era una escritora de
cuarenta y tres años, tan independiente, tan habituada a hablar en público
y tan segura de sí misma como ustedes
pueden pensar que soy mientras ahora. Pero cuando salí, salió conmigo una
niña desaliñada y torpe, ignorante de casi todo, fea en un uniforme muy
feo de color marrón, un tono parecido al del puré de lentejas, que asistía
todos los días a un colegio de monjas donde estaba recibiendo una
educación pobre y turbia, abocada a un aprendizaje que no se merecía. Esa
niña era yo, hace treinta años, y sin embargo, yo la había olvidado. Había
olvidado el color de las baldosas de aquel pasillo que parecía fabricado
con mortadela de Bolonia, había olvidado el tacto áspero de las manos de
las madres que sólo se lavaban con jabón Lagarto, había olvidado la
tortura del bordado talaverano que me hacía suspender una asignatura
llamada "Hogar" casi todos los trimestres, había olvidado la misa de los
viernes con canciones de Joan Báez y Bob Dylan deformadas por la
iniciativa más ñoña del espíritu posconciliar, había olvidado el mes de
María y todos esos lirios, esas azucenas que se marchitaban entre mis
manos una mañana tras otra, había olvidado los golpes de la chasca, una
especie de castañuela de madera con la que nos daban en la cabeza cuando
nos salíamos de la fila, había olvidado el miedo que me daban los hábitos
blancos, y los elogios de la delación que escuchaba a diario, y todas esas
funciones de Navidad en las que siempre me tocaba hacer de árbol, porque
yo no era rubia, ni delgada, ni grácil, ni menuda, como tienen que ser los
ángeles y no digamos ya la Vírgen María. Había olvidado todo eso como se
olvidan los malos tragos, los malos sueños que se dejan atrás, esos
recuerdos
desagradables que con el tiempo se desdibujan, se dulcifican, pierden
intensidad e, incluso, verosimilitud. Había olvidado todo aquello porque
un buen día empezó a parecerme inverosímil, y porque estaba segura de que
nunca encontraría un motivo para recordarlo.
Estaba equivocada. Aquella tarde, hace sólo dos meses y un instante antes
de que diera comienzo mi intervención en aquel acto, leí un resumen de los
contenidos de la LOCE y mi memoria se retorció sobre sí misma, se expandió
y se contrajo varias veces antes de llenarse de colores, olores, sabores,
sensaciones, sentimientos, melodías y temores que ya no conocía, y que sin
embargo no podía dejar de reconocer entre los que me pertenecieron algún
día. Y me enfadé, y me
indigné, y me puse triste, y tan rabiosa como si acabaran de volver a
suspenderme Gimnasia, que les confesaré, ya que esta tarde estoy por
confesarlo todo, que tampoco ha sido nunca mi fuerte. Desde entonces, esa
niña desaliñada y torpe que fui una vez está conmigo. Y en su nombre, que
es el mío, quiero hablarles.
En una sesión parlamentaria que tuvo lugar en algún momento del Bienio
Derechista de la II República Española, el diputado socialista Fernando de
los Ríos se dirigió a la cámara diciendo: "Señores, en España estamos
llegando a un punto en el que el simple respeto es un valor
revolucionario". La cita sería mucho más hermosa si ahora mismo, ochenta
años después, no atravesáramos por una situación en la que nos sobran
razones para repetirla. La LOCE, Ley Orgánica de la
Caverna Educativa y grandiosa aportación personal de la ministra Pilar del
Castillo a la Historia Universal de la Reacción, es una de esas razones.
Porque en España, ahora mismo y por mucho que los calendarios insistan en
que vivimos ya en el siglo XXI, el respeto ha vuelto a ser un valor
revolucionario. El respeto a la Constitución, el respeto a la legalidad,
el respeto al consenso, el respeto a los valores ajenos, el respeto a las
instituciones, y a los derechos y las libertades básicas de los
ciudadanos, se han ido debilitando de tal manera durante el gobierno del
Partido Popular que ahora apenas son más que la cáscara vacía de un
concepto prestigioso. Frente a eso, en el gobierno de este país sobra
ignorancia, sobra
arrogancia, sobra manipulación, y chulería, y una práctica política
impropia de
una democracia parlamentaria, y nostálgica en cambio de los modos y las
maneras del totalitarismo. La Ley Orgánica de la Caverna Educativa es uno
de los productos mejor acabados de una estrategia que roza la promoción de
la barbarie.
La escuela pública, mixta, laica, gratuita, obligatoria, igualitaria y de
calidad -de calidad, sí, de calidad verdadera- es el primer peldaño de la
civilización. Por eso, al ir contra la LOCE, al defender el laicismo, al
defender la coeducación, al oponernos a la implantación de los itinerarios
pedagógicos precoces, al denunciar
los manejos ilegales, miserables, arbitrarios y ruines de las juntas de
escolarización, que discriminan a las escuelas públicas para favorecer a
las concertadas, estamos haciendo mucho más que combatir una ley concreta,
mucho más que discutir los injustificables privilegios de la Conferencia
Episcopal -esa misma que ampara a los curas pederastas y cobija a los
maltratadores bajo el paraguas ideológico de un argumento tan inmoral como
la criminalidad de los anticonceptivos, es decir, la criminalidad de la
libertad-, mucho más que emprender una simple acción política. Estamos
defendiendo la civilización, la única definición posible del término
"civilización" que conserva su vigencia a estas alturas de la historia de
la Humanidad. Y hace falta que se sepa, que se entere todo el mundo, que
consigamos superar las barreras de desinformación sistemática tras las que
se proteje esta ministra, tras las que se proteje este gobierno.
Nosotros no tenemos el poder, pero tenemos la razón. Y la razón importa,
la razón pesa, la razón duele o reconforta, la razón compromete. Y ese
compromiso no se puede negociar, el nombre de la razón sólo puede
pronunciarse de una manera. Por eso, creo que no debemos pedir, no debemos
exigir, ni siquiera negociar, sino afirmar.
Porque tenemos la razón, no estamos dispuestos a volver a la caverna, al
espacio húmedo y tenebroso, oscuro y frío, atemorizado y seco, donde ya ha
sucedido la infancia de demasiados niños, de demasiadas niñas, demasiadas
veces, durante demasiados siglos, en este país nuestro donde el progreso
sigue siendo un milagro frágil y azaroso, y el simple respeto un valor
revolucionario. No vamos a volver a la caverna, porque no tenemos el
poder, pero tenemos la razón y una voluntad feroz para defenderla. Por eso
quiero terminar recordando el color del uniforme de aquella niña
desaliñada y torpe que desde hace algún tiempo ha vuelto a vivir conmigo.
Porque sé que lo que están pensando ellos, lo que pensaría la ministra del
Castillo si estuviera escuchándome en este momento. No quieres puré, toma
dos cucharas. Pues no. Yo no voy a tomarme dos cucharas, señora ministra,
no me voy a tomar ni siquiera una, porque ya tragué bastante puré en el
color
lenteja del jersey y de la falda que vestí durante demasiado tiempo. Y yo
no soy nadie para llamar a los ciudadanos de este país a la
desobediencia civil, pero si puedo anunciar que estoy determinada a
ejercerla. En mi nombre, en el de mis hijos, y en memoria de aquella niña
que recibió una educación que no se merecía.
LOS MISTERIOS DE RUSIA: PUTIN PRESCINDE DE IGOR IVANOV, MINISTRO DE
ASUNTOS EXTERIORES (Luis Alonso)
Hace unos días, el presidente Putin puso fin a la carrera de Igor Ivanov,
ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, personalidad que había
desempeñado un papel importante en la diplomacia y en la política del
Kremlin desde los tiempos de la Perestroika. El golpe ha sorprendido a
bastante gente y sobre todo a los que le conocieron en España. Entre
ellos, nosotros mismos. En 1990, Igor Ivanov era embajador en Madrid. Lo
había nombrado Gorbachov y estaba muy contento de residir por el momento
en nuestro país. Era un hombre muy simpático, hablaba perfectamente el
castellano y se interesaba mucho por los problemas de España.
En esa época, la Fundación Andreu Nin estaba en sus comienzos. Pero, de
todos modos, habíamos decidido enviar una carta a Gorbachov solicitando
que se abriera una encuesta sobre el asesinato de Nin por la GPU en 1937.
Cerca de 300 intelectuales y militantes de diversas tendencias apoyaron
nuestra iniciativa y firmaron el documento. Aunque nos pareció casi
increíble, la Embajada de la URSS nos abrió sus puertas el 27 de Junio de
1990 (recordamos perfectamente la fecha) y quiso tener un diálogo con
nosotros, con militantes del POUM como Eugenio Granell, Enrique Rodriguez,
Francisco de Cabo, Alberto Aranda y Wilebaldo Solano. El encuentro con los
diplomáticos resultó muy interesante y no lo olvidaremos fácilmente. Se
cerró con la promesa de entregar nuestro documento a Gorbachov lo más
pronto posible y la manifestación de un interés inesperado por las hijas
de Andreu Nin (repitieron varias veces: "son rusas")
Sabemos que el documento de la Fundación Nin fue entregado a Gorbachov
unos días después en Barcelona. Cosa curiosa: Inocencio Arias, actual
embajador de España en las Naciones Unidas, quería que Obiols y Solano
asistieran a la cena que tenía que celebrarse en Pedralbes en honor de
Gorbachov, al objeto de establecer un contacto directo con el presidente
ruso. Pero finalmente fueron Obiols y Raventós los que pudieron plantear
el problema al principal colaborador de Gorbachov. Por lo demás, no
olvidemos que en aquel momento todas las organizaciones políticas de
Cataluña se habían pronunciado en favor de las demandas de los militantes
del POUM y que el Parlamento catalán había rendido un homenaje excepcional
a Andreu Nin.
No queremos terminar esta evocación de 1990 sin recordar que en la
Embajada de la URSS en España dirigida por Igor Evanov se nos entregó un
folleto de la Agencia rusa Novosti que se titula "Nombres rehabilitados" y
en el se publican notas muy cariñosas sobre la rehabilitación de Nikolai
Bujarin, Gregori Zinoviev, Lev Kamenev, Grigori Sokolnikov y Matermian
Riutin, es decir, algunas de las figuras más destacadas del bolchevismo
fusiladas por Stalin. En el mismo folleto, se cita también a Trotsky,
aunque con un poco menos de cariño. Según nuestras noticias "Nombres
rehabilitados" ha tenido mucha menos difusión en los medios comunistas de
origen stalinista que el famoso "Informe de Jruschov", que en España, por
ejemplo, sólo fue publicado por el POUM, con el prefacio que se imponía.
-THE WRONG SIDE OF HISTORY (Daniel Patrick Welch)
We were all lied to. We're used to it. If Westmoreland's body counts and
Watergate and Iran Contra and the Savings and Loan and the first Gulf War
didn't teach some of us, then I guess some of us were never meant to
learn. The fact is that some of us bought it, and some of us didn't. It's
a big, glaring, important distinction, one that, without indulging
hyperbole, divides the whole of history and places us on one side or the
other. This is not parlor politics or polite, gentlemanly disagreements
with our colleagues "from the other side of the aisle." It's a long, older
struggle: call it revolution and counterrevolution, progress and
reaction--whatever you choose. But those of us who froze our asses off
while being herded like cattle along 3rd Avenue in Manhattan a year ago
were not "misled." We, and the ten million who marched with us the world
over last February 15, we refused to be misled--indeed refused to be led
at all by the liars and their sycophants who packaged and sold this war.
The world, it can be safely said, from the overwhelming hostility now
aimed at the US, was not misled. History itself was not misled, only
sidetracked by a power whose bloated military "strength" defies all need
or rational excuse.
The world is waiting, too, to see on which side of history post-Bush
America will decide to right itself. Will it abandon its insane military
buildup, and actively disengage from its designs of global domination? The
question weighs heavily on the futures of our children. For it does seem,
despite its tenacious hold on power and it almost limitless resources, the
Bush administration is despised not only by most of the world, but also by
most of the same electorate that never gave it any mandate in the first
place. All this talk of "electability," as if it were some scientific
postulate that could actually hold some concrete meaning, all this talk
merely inflates defeatism. Bush the mighty cannot be slain! Why not? He's
a criminal and a liar, who in any decent society would have been removed
from office long ago.
The question is, what will replace the Bush junta? It is a sweeping
question, one which, given the pummeling the world has taken at its hand
these past few years, should be a grand one. Akin to the rebuilding of
Europe, say, or the end of the cold war. There was a similar opportunity
then, when we talked of the "Peace Dividend." But it was handled by men
with small minds and greedy palms, and the New World Order busied itself
instead with more wars, and the global dominion of a tiny handful of
gigantic corporations roaming the globe, looking for every last pocket of
opportunity to wring for cash.
Now we face a similar choice, and I suggest we should entrust it to a
government whose vision is as broad as the epoch requires. John Kerry,
alas, does not fit the bill, despite his meteoric rise to frontrunner
status since the Iowa caucus. I do not dislike him; have voted for him
against
republicans when it seemed the wise thing to do, and I imagine I could do
so again if the alternative were an extension of the Bush Destruction
Machine. But I do not want him to be my president, and until I have no
other choice, I will oppose his climb to the top of the anti-Bush heap. A
translator friend from Brazil, who has chided me for focusing narrowly on
the US elections recently, had this to say: ".the world doesn't want to
know how or if the president will be elected. What the world wants to know
is how Bush or Not-Bush will affect their lives. Think about that!"
See--it is not, unfortunately, just about Republicans vs. Democrats. Both
parties have been complicit in the enormous bloating of the military
industrial complex about which that famous Republican, General/President
Eisenhower, so sternly warned us before leaving office. When push comes to
shove, we need people in government who ignore expediency and do that
which, in their hearts and in their intellect, they know to be right. This
is rendered all the more important by the disintegration of independent
thought in the US, the consolidation of corporate media, the immense
pressure and resources controlled by the right wing in this country.
There is an inner clock, one that keeps time despite the seeming sway of
history and the drums of war. Some people have it, and most do not. I
fault Kerry in this regard. I am not bashing him, so please spare me the
hate mail--I am not capable of throwing the election by pointing out
obvious flaws. Senator Kerry and the Democratic establishment may well do
so by over looking them, however.
With regard to the Iraq war, I am quite sure that I will never forget, nor
can I forgive, a vote in favor of the War Resolution. It is not just about
pride or my frozen ass, but a deeper truth about leadership and trust. If
indeed Kerry was duped, then he missed something most of the world did
not, and is not fit to lead at such an important moment in history. The
excuse that such a vote could be based on secret information to which the
world was not privy is scarier still, as it enshrines a penchant for
secret government and renders meaningless the very concept of rule by the
people. Not that I favor any particular rationale for supporting a
decision which resulted in the loss of tens of thousands of lives and the
shredding of any remaining vestige of international cooperation--but I
think scariest of all would be if he knew it to be wrong, but voted for it
anyway, out of a willingness to play the game, to be a good soldier.
This, I have come to believe, is the most likely case, and it settles too
well with a few other instances where conviction succumbs to expediency.
Much has been made of Kerry's status as both a war hero and a war
protester. The incongruity is not for nothing--they do seem to be opposite
in many ways. And on closer inspection, the dissonance becomes apparent.
Shortly after Kerry's Iraq vote, Brian Willson, former supporter and
fellow Vietnam Vet wrote a stinging "Open Letter to John Kerry," which is
as poignant as it is sad. Willson Writes:
"The first hint of a bit of disconnect in your style was when during your
first Senate campaign you denied returning your war medals, with a
thousand other veterans, in protest of the war during Dewey Canyon III.
That was a bit of a shock, since for most veterans who returned their
medals in that emotional ceremony on Friday, April 23, 1971, it was a very
proud and healing moment. Your 1984 campaign response: You had returned
the medals of a WWII acquaintance at his direction. All those 13 years
everyone thought you had had the courage and leadership to return medals
that to veterans who returned them represented medals of dishonor drenched
in the blood of innocent Vietnamese who did not deserve to die for a lie,
any more than our fellow US Americans. I guess you knew then that you were
to be running for office."
Then, more recently, beyond the painful chapter that was Vietnam, comes
the issue of gay marriage. I'm not gay (though not, to quote Jerry
Seinfeld, "that there's anything wrong with that.") I am, however, in an
interracial marriage, and the issue has a personal resonance for me. There
are those in this country who are still not ready for interracial
marriage. My own marriage would be invalid, and indeed illegal, had not
earlier leaders decided that my civil rights need not wait until a
majority was "ready" to recognize them.
No one is "pushing gay marriage," except, perhaps, for those couples who
are ready to make that commitment to each other. A true leader does not
allow the issue to framed by the right in this way. The courts have not
been hijacked by "activist judges" (except for the type that installed the
Jackass-in-Chief in the Oval Office). Jurists are simply moving toward an
inevitable historic moment: a civil right enjoyed by one group cannot be
denied to another, no matter how uncomfortable it makes anybody. Leaders
who "seek the center" on issues of right and wrong for electoral advantage
are not agents of change.
We do not recognize religious marriage in this country, and every pastor,
priest, rabbi or justice of the peace must sign a civil license acting in
the capacity of a state official. This is exactly why this issue sits at
the nexus of the struggle to overcome reactionary forces in the US. The
correct framing of the issue is right before our eyes: the right wing
knows that it must pursue the idea--think of this for a moment--of a
constitutional amendment to ban the extension of this right to a certain
group. This is an outrageous concept, and should be met head on. Most
people in the US now have family, friends, acquaintances, or workmates who
are gay; speaking of "ready," I do not think Americans are ready to change
the Law of the Land to pursue a bigoted witch hunt that would make Anita
Bryant proud.
Kerry's so-called "doghunters" have been concerned chiefly with covering
his right flank, always assuming that his left was immune to attack. But
these stands represent a pandering to the right, which will be equally
damning in a time where such pandering is not only unpalatable, but
unnecessary as well. To return to the interracial analogy, there's nothing
to warm the heart of a recalcitrant old white racist more than the brown
face of a mixed grandchild. I have a similar bellweather: when Homer
Simpson can ponder on prime time television whether his gay kiss or a kiss
from his wife "is the best kiss I've had all day," I'm betting that
America is not ready to put the genie back in the bottle--or the closet,
as it were.
In fact, I think Americans are ready for much more than we are given
credit for. The experience of the past few years has truly shaken people's
consciousness. Broad sections of people are increasingly wary of a
distortionist, toadying press; increasingly demanding of true health care
reform, and not just a further bloating of the insurocracy. Even some
polls have shown that large majorities back key elements of a progressive
agenda. In an irony that must make the candidate scream, one caucus in
Washington ratified all ten points of Dennis Kucinich's platform, while
giving two thirds of their delegates to other candidates. The world is
full of cautious, blow-dried, Ken-doll politicians with their finger in
the wind. Caution and timidity will predictably yield what they have thus
far: a suffocating stalemate fought on the right wing's turf--and lost,
often as not--where two halves of a giant party wrangle over middle class
white votes. What we need is the steely determination in the face of power
that makes real change possible. We will get that through an election
which electrifies a movement and sweeps republicans out of power with a
broad vision for real change.
(© 2004 Daniel Patrick Welch. Reprint permission granted with credit and
link to danielpwelch.com. A writer, singer, linguist and activist, Welch
lives and writes in Salem, Massachusetts, USA, with his wife, Julia
Nambalirwa-Lugudde).
(Los textos incluidos en la sección "Notas y colaboraciones" reflejan
exclusivamente la opinión de sus autores y no necesariamente la de la
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