[Infos] Rv: [altediciones] boletin nº 80

Alejandro Martin Jimeno Alejandro.MartinJ at telefonica.net
Tue Oct 26 16:41:50 CEST 2004


>Mailing-List: altediciones at eListas.net
>List-Subscribe: <mailto:altediciones-alta at eListas.net>
>From: altediciones at altediciones.com
>
>
>E D I C I O N E S     A L T E R N A T I V A S
>nº 80 (26.10.04)
>http://www.altediciones.com
>
>
>
>* * * novedades * * *
>
>
>* Félix Guattari. PLAN SOBRE EL PANETA. CAPITALISMO MUNDIAL
>INTEGRADO Y REVOLUCIONES MOLECULARES
>
>Félix Guattari supo conquistar en el concepto y en la práctica de la 
>escritura aquello que aparece como
>una divisa en su vida: el atravesamiento, la contaminación, el nomadismo y 
>la intemperancia que le
>llevaba a moverse incansablemente entre los dominios, las profesiones, los 
>territorios y las situaciones.
>Hay una firma no propietaria en su hacer político, analítico y filosófico, 
>que antes que Wanderlust es
>un esquizoide on the road, un proceso que acompaña siempre en contra y 
>siempre más allá a la
>permanente desterritorialización capitalista. La experiencia clínica 
>revolucionaria que Guattari
>contribuyó a poner en pie en la clínica de La Borde hace más de 40 años y 
>que hoy continúa vigente es
>una piedra de toque fundamental y una clave explicativa del Guattari 
>militante y crítico del capitalismo
>y de sus nuevas formaciones de poder. Sin embargo, el autor de este 
>volumen no nos ofrece una teoría
>ni un tratado acerca del capitalismo y de las concatenaciones 
>revolucionarias del deseo que escapan de
>aquél por todas partes, pero tampoco una colección de fragmentos y 
>borradores. Los textos que aquí
>presentamos son ante todo intervenciones, mapas de situación, con fecha, 
>altitud y latitud, acciones y
>acontecimientos. Una suerte de andamiaje de una ciencia menor de la 
>revolución. Efectivamente, en
>estos "manifiestos" se conjugan la exhaustividad de la descripción y de la 
>formalización con la
>incumbencia de la situación concreta y la inmanencia del acontecimiento 
>revolucionario. Son
>inseparables de las incesantes tentativas de abordar, rompiendo sus 
>límites, la organización reticular y
>policéntrica de la producción de subjetividad como actividad social fuera 
>de control, susceptible de
>reapropiación y de expresión política por parte de nuevos agentes 
>colectivos de enunciación.
>
>Madrid, Traficantes de Sueños, serie mapas, 2004. 148 págs., 10 euros. 
>ISBN: 84-
>933555-2-6
>
>http://www.altediciones.com/0264.htm
>
>
>
>* Raul Zelik. VENEZUELA MÁS ALLÁ DE CHÁVEZ. CRÓNICAS DEL
>œPROCESO BOLIVARIANO
>
>Venezuela se encuentra en una fase de profundas transformaciones, 
>resultado de una peculiar relación
>entre el gobierno de Chávez y los movimientos populares, que a veces es de 
>apoyo mutuo y a veces
>conflictiva, lo cual obliga a estos movimientos a mantener una actitud de 
>lucha para conseguir cambios
>reales en la sociedad. La "Revolución Bolivariana", como la llaman las 
>organizaciones de base y el
>gobierno de Chávez, ha llevado a muchos habitantes de las barriadas 
>populares a organizarse en
>comités de barrio para autogestionar su vida. Campesinos sin tierra que 
>luchan por la aplicación de la
>reforma agraria, comités para la legalización de ocupaciones de edificios 
>vacíos, la creación de
>cooperativas para la gestión de huertos urbanos... La población discute en 
>las asambleas vecinales
>sobre el reparto de la riqueza y la política de la empresa petrolera 
>estatal PDVSA. Miles de personas
>participan en las campañas de alfabetización y de salud...
>En los medios de comunicación las informaciones sobre estos cambios llegan 
>de manera muy
>desfigurada o simplemente son ignorados. El gobierno estadounidense y la 
>Unión Europea mantienen
>políticas de presión, preocupados por los derroteros que pueda tomar 
>Venezuela, y no disimulan sus
>simpatías por la oposición y por sus intentos de derrocar al gobierno de 
>Chávez. Mientras que desde
>parte de la izquierda europea se observa con cierto escepticismo un 
>proceso de cambio que parece girar
>sólo en torno a la figura de Chávez, pero que va mucho más allá, tal como 
>nos relata Raul Zelik en sus
>crónicas de un viaje a Venezuela, en las que trata de reflejar cómo se ha 
>vivido y se vive el "Proceso
>Bolivariano" desde la óptica de las organizaciones populares.
>Barcelona, Virus crónica, 2004. 198 págs., 10 euros. ISBN: 84-96044-49-1
>
>http://www.altediciones.com/0265.htm
>
>
>
>* * * OTROS PROYECTOS * * *
>
>
>* EXPRESIONES AUTOPO[I]ÉTICAS. PRIMER ENCUENTRO DE POETISAS
>Y POETAS SAHIRI
>
>Desde la librería Sahiri y Ediciones La Burbuja no teníamos como prioridad 
>el publicar poesía, nos
>situábamos más en ta onda del ensayo y el cuaderno político (ya que 
>nuestro primer trabajo era un
>libro de cuentos ahora tocaba algo como más... ya se sabe, los prejuicios 
>de la edición alternativa y
>radicalmente comprometida). Pero parece ser que l at s poetas están ahítas de 
>lanzar gritos y que son
>pocas las editoriales que los recogen. En pocos meses de proyecto teníamos 
>en nuestras manos seis o
>siete manuscritos de poesía. Sin mucho criterio para dirimir la 
>elaboración estética de los trabajos y
>todavía menos dinero para la edición de siete libros, se nos ocurrió una 
>idea: un encuentro de poetisas
>y poetas en el que ellas mismas pudieran autogestionar el proceso de 
>edición de un libro. Desde aquí
>proporcionamos el espacio, el soporte económico y la coordinación pero el 
>trabajo fue colectivo (con
>todo lo divertido y desesperante que es esto). Se organizaron un par de 
>recitales en los que las oyentes
>también participaban eligiendo cuatro poemas de cada autor@ y deleitándose 
>con los cuadro poemas
>de Cha-Li. Mara dibujó la portada, el nombre se fue creando entre todas, 
>Anna se volvió loca poniendo
>plazos que nunca se cumplían, Zoilo en busca de la "promosión" anticipada, 
>Raque acabó de sustituta
>supervisora de erratas, Oscar y Ubaldo de la bici a la imprenta y el resto 
>del equipo danzando arriba y
>abajo llenando "la libre" de juegos y poesías. Bueno, y entre tus manos 
>tienes la quimera: Ex-
>presiones autopo( i )éticas.
>
>Valencia, Ediciones La Burbuja, 2004. 94 págs., 10 euros
>
>http://www.altediciones.com/0266.htm
>
>
>
>
>* * * DOCUMENTOS ON-LINE * * *
>
>
>* Robert Kurz. EL DECLIVE DE LA CLASE MEDIA
>
>Desde mediados de los años 80, el discurso post-moderno imperó en la 
>discusión teórica
>global a lo largo de casi dos décadas, principalmente en la izquierda. La 
>crítica de la
>economía política fue sustituida por la crítica del lenguaje, y el 
>análisis de las relaciones
>materiales objetivas, por la arbitrariedad de la interpretación subjetiva; 
>en lugar del
>economicismo tradicional de la izquierda entró un culturalismo de 
>izquierda igualmente
>reductor y, en lugar del conflicto social, la simulación mediática. En ese 
>mismo tiempo,
>sin embargo, la situación se alteró radicalmente. La crisis económica 
>alcanza ahora,
>incluso en Occidente, a amplias capas sociales, que hasta entonces se 
>habían librado.
>Por eso la cuestión social vuelve en el discurso intelectual. Pero las 
>interpretaciones
>continúan adoleciendo de una notoria ligereza y parecen francamente 
>anacrónicas. La
>polarización entre pobres y ricos, exacerbada de forma irresistible, no 
>encuentra todavía
>un nuevo concepto. Si el concepto marxista tradicional de "clase" tiene 
>una súbita
>coyuntura favorable, eso es ante todo una señal de desamparo. En la 
>comprensión
>tradicional, la "clase obrera", que produce la plusvalía, era explotada 
>por la "clase de
>los capitalistas" por medio de la "propiedad privada de los medios de 
>producción".
>Ninguno de estos conceptos puede explicar con exactitud los problemas 
>actuales. La
>nueva pobreza no surge por cuenta de la explotación en la producción, sino 
>por la
>exclusión de la producción. Quien todavía está empleado en la producción 
>capitalista
>regular figura ya entre los relativamente privilegiados. La masa 
>problemática y
>"peligrosa" de la sociedad ya no se define por su posición en el "proceso 
>de producción",
>sino por su posición en los ámbitos secundarios, derivados de la 
>circulación y de la
>distribución. Se trata de desempleados permanentes, de receptores de 
>operaciones
>estatales de transferencia o de agentes de servicios en los campos de la 
>terciarización,
>hasta llegar a los empresarios de la miseria, los vendedores ambulantes y los
>rebuscadores de basura. Esas formas de reproducción son, según criterios 
>jurídicos, cada
>vez más irregulares, inseguras y a menudo ilegales; la ocupación es 
>irregular, y las
>ganancias transitan en el límite del mínimo necesario para la existencia o 
>incluso caen
>por debajo de esto.
>
>http://www.altediciones.com/kurz.pdf
>
>
>
>
>* * * DOCUMENTOS BRUMARIA nº 76 * * *
>
>
>* José María Durán. HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LA OPERATIVIDAD DE
>LA SUBSUNCIÓN EN EL ARTE
>
>En el mismo momento en que se produce el desplazamiento del trabajador del
>centro del proceso productivo, para ser situado en sus márgenes, ya 
>simplemente
>como fuerza de trabajo del capital, el arte se va transformando 
>progresivamente
>para dejar de representar al arte.
>
>http://www.altediciones.com/brumaria76.htm
>
>
>
>
>
>E D I C I O N E S     A L T E R N A T I V A S
>
>Red de apoyo mutuo de colectivos editoriales
>http://www.altediciones.com
>
>************fin del mensaje*******************************************
>
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>E D I C I O N E S     A L T E R N A T I V A S
>nº 80 (26.10.04)
>http://www.altediciones.com
>
>
>
>* * * novedades * * *
>
>
>* Félix Guattari. PLAN SOBRE EL PANETA. CAPITALISMO MUNDIAL
>INTEGRADO Y REVOLUCIONES MOLECULARES
>
>Félix Guattari supo conquistar en el concepto y en la práctica de la 
>escritura aquello que aparece como
>una divisa en su vida: el atravesamiento, la contaminación, el nomadismo y 
>la intemperancia que le
>llevaba a moverse incansablemente entre los dominios, las profesiones, los 
>territorios y las situaciones.
>Hay una firma no propietaria en su hacer político, analítico y filosófico, 
>que antes que Wanderlust es
>un esquizoide on the road, un proceso que acompaña siempre en contra y 
>siempre más allá a la
>permanente desterritorialización capitalista. La experiencia clínica 
>revolucionaria que Guattari
>contribuyó a poner en pie en la clínica de La Borde hace más de 40 años y 
>que hoy continúa vigente es
>una piedra de toque fundamental y una clave explicativa del Guattari 
>militante y crítico del capitalismo
>y de sus nuevas formaciones de poder. Sin embargo, el autor de este 
>volumen no nos ofrece una teoría
>ni un tratado acerca del capitalismo y de las concatenaciones 
>revolucionarias del deseo que escapan de
>aquél por todas partes, pero tampoco una colección de fragmentos y 
>borradores. Los textos que aquí
>presentamos son ante todo intervenciones, mapas de situación, con fecha, 
>altitud y latitud, acciones y
>acontecimientos. Una suerte de andamiaje de una ciencia menor de la 
>revolución. Efectivamente, en
>estos "manifiestos" se conjugan la exhaustividad de la descripción y de la 
>formalización con la
>incumbencia de la situación concreta y la inmanencia del acontecimiento 
>revolucionario. Son
>inseparables de las incesantes tentativas de abordar, rompiendo sus 
>límites, la organización reticular y
>policéntrica de la producción de subjetividad como actividad social fuera 
>de control, susceptible de
>reapropiación y de expresión política por parte de nuevos agentes 
>colectivos de enunciación.
>
>Madrid, Traficantes de Sueños, serie mapas, 2004. 148 págs., 10 euros. 
>ISBN: 84-
>933555-2-6
>
>http://www.altediciones.com/0264.htm
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>
>* Raul Zelik. VENEZUELA MÁS ALLÁ DE CHÁVEZ. CRÓNICAS DEL
>œPROCESO BOLIVARIANO
>
>Venezuela se encuentra en una fase de profundas transformaciones, 
>resultado de una peculiar relación
>entre el gobierno de Chávez y los movimientos populares, que a veces es de 
>apoyo mutuo y a veces
>conflictiva, lo cual obliga a estos movimientos a mantener una actitud de 
>lucha para conseguir cambios
>reales en la sociedad. La "Revolución Bolivariana", como la llaman las 
>organizaciones de base y el
>gobierno de Chávez, ha llevado a muchos habitantes de las barriadas 
>populares a organizarse en
>comités de barrio para autogestionar su vida. Campesinos sin tierra que 
>luchan por la aplicación de la
>reforma agraria, comités para la legalización de ocupaciones de edificios 
>vacíos, la creación de
>cooperativas para la gestión de huertos urbanos... La población discute en 
>las asambleas vecinales
>sobre el reparto de la riqueza y la política de la empresa petrolera 
>estatal PDVSA. Miles de personas
>participan en las campañas de alfabetización y de salud...
>En los medios de comunicación las informaciones sobre estos cambios llegan 
>de manera muy
>desfigurada o simplemente son ignorados. El gobierno estadounidense y la 
>Unión Europea mantienen
>políticas de presión, preocupados por los derroteros que pueda tomar 
>Venezuela, y no disimulan sus
>simpatías por la oposición y por sus intentos de derrocar al gobierno de 
>Chávez. Mientras que desde
>parte de la izquierda europea se observa con cierto escepticismo un 
>proceso de cambio que parece girar
>sólo en torno a la figura de Chávez, pero que va mucho más allá, tal como 
>nos relata Raul Zelik en sus
>crónicas de un viaje a Venezuela, en las que trata de reflejar cómo se ha 
>vivido y se vive el "Proceso
>Bolivariano" desde la óptica de las organizaciones populares.
>Barcelona, Virus crónica, 2004. 198 págs., 10 euros. ISBN: 84-96044-49-1
>
>http://www.altediciones.com/0265.htm
>
>
>
>* * * OTROS PROYECTOS * * *
>
>
>* EXPRESIONES AUTOPO[I]ÉTICAS. PRIMER ENCUENTRO DE POETISAS
>Y POETAS SAHIRI
>
>Desde la librería Sahiri y Ediciones La Burbuja no teníamos como prioridad 
>el publicar poesía, nos
>situábamos más en ta onda del ensayo y el cuaderno político (ya que 
>nuestro primer trabajo era un
>libro de cuentos ahora tocaba algo como más... ya se sabe, los prejuicios 
>de la edición alternativa y
>radicalmente comprometida). Pero parece ser que l at s poetas están ahítas de 
>lanzar gritos y que son
>pocas las editoriales que los recogen. En pocos meses de proyecto teníamos 
>en nuestras manos seis o
>siete manuscritos de poesía. Sin mucho criterio para dirimir la 
>elaboración estética de los trabajos y
>todavía menos dinero para la edición de siete libros, se nos ocurrió una 
>idea: un encuentro de poetisas
>y poetas en el que ellas mismas pudieran autogestionar el proceso de 
>edición de un libro. Desde aquí
>proporcionamos el espacio, el soporte económico y la coordinación pero el 
>trabajo fue colectivo (con
>todo lo divertido y desesperante que es esto). Se organizaron un par de 
>recitales en los que las oyentes
>también participaban eligiendo cuatro poemas de cada autor@ y deleitándose 
>con los cuadro poemas
>de Cha-Li. Mara dibujó la portada, el nombre se fue creando entre todas, 
>Anna se volvió loca poniendo
>plazos que nunca se cumplían, Zoilo en busca de la "promosión" anticipada, 
>Raque acabó de sustituta
>supervisora de erratas, Oscar y Ubaldo de la bici a la imprenta y el resto 
>del equipo danzando arriba y
>abajo llenando "la libre" de juegos y poesías. Bueno, y entre tus manos 
>tienes la quimera: Ex-
>presiones autopo( i )éticas.
>
>Valencia, Ediciones La Burbuja, 2004. 94 págs., 10 euros
>
>http://www.altediciones.com/0266.htm
>
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>* * * DOCUMENTOS ON-LINE * * *
>
>
>* Robert Kurz. EL DECLIVE DE LA CLASE MEDIA
>
>Desde mediados de los años 80, el discurso post-moderno imperó en la 
>discusión teórica
>global a lo largo de casi dos décadas, principalmente en la izquierda. La 
>crítica de la
>economía política fue sustituida por la crítica del lenguaje, y el 
>análisis de las relaciones
>materiales objetivas, por la arbitrariedad de la interpretación subjetiva; 
>en lugar del
>economicismo tradicional de la izquierda entró un culturalismo de 
>izquierda igualmente
>reductor y, en lugar del conflicto social, la simulación mediática. En ese 
>mismo tiempo,
>sin embargo, la situación se alteró radicalmente. La crisis económica 
>alcanza ahora,
>incluso en Occidente, a amplias capas sociales, que hasta entonces se 
>habían librado.
>Por eso la cuestión social vuelve en el discurso intelectual. Pero las 
>interpretaciones
>continúan adoleciendo de una notoria ligereza y parecen francamente 
>anacrónicas. La
>polarización entre pobres y ricos, exacerbada de forma irresistible, no 
>encuentra todavía
>un nuevo concepto. Si el concepto marxista tradicional de "clase" tiene 
>una súbita
>coyuntura favorable, eso es ante todo una señal de desamparo. En la 
>comprensión
>tradicional, la "clase obrera", que produce la plusvalía, era explotada 
>por la "clase de
>los capitalistas" por medio de la "propiedad privada de los medios de 
>producción".
>Ninguno de estos conceptos puede explicar con exactitud los problemas 
>actuales. La
>nueva pobreza no surge por cuenta de la explotación en la producción, sino 
>por la
>exclusión de la producción. Quien todavía está empleado en la producción 
>capitalista
>regular figura ya entre los relativamente privilegiados. La masa 
>problemática y
>"peligrosa" de la sociedad ya no se define por su posición en el "proceso 
>de producción",
>sino por su posición en los ámbitos secundarios, derivados de la 
>circulación y de la
>distribución. Se trata de desempleados permanentes, de receptores de 
>operaciones
>estatales de transferencia o de agentes de servicios en los campos de la 
>terciarización,
>hasta llegar a los empresarios de la miseria, los vendedores ambulantes y los
>rebuscadores de basura. Esas formas de reproducción son, según criterios 
>jurídicos, cada
>vez más irregulares, inseguras y a menudo ilegales; la ocupación es 
>irregular, y las
>ganancias transitan en el límite del mínimo necesario para la existencia o 
>incluso caen
>por debajo de esto.
>
>http://www.altediciones.com/kurz.pdf
>
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>* * * DOCUMENTOS BRUMARIA nº 76 * * *
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>
>* José María Durán. HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LA OPERATIVIDAD DE
>LA SUBSUNCIÓN EN EL ARTE
>
>En el mismo momento en que se produce el desplazamiento del trabajador del
>centro del proceso productivo, para ser situado en sus márgenes, ya 
>simplemente
>como fuerza de trabajo del capital, el arte se va transformando 
>progresivamente
>para dejar de representar al arte.
>
>http://www.altediciones.com/brumaria76.htm
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>E D I C I O N E S     A L T E R N A T I V A S
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>Red de apoyo mutuo de colectivos editoriales
>http://www.altediciones.com
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