[Malasanaseapana] [DUDAS] sobre software libre y Dropbox

Guillermo Zapata kaejane en gmail.com
Dom Mar 4 21:17:48 CET 2012

Hola, Ana y a la lista (Respondo a toda la lista por si le es útil a
alguien)

Sobre las cuentas de correo. En realidad es una cuestión con dos patas, una
estrictamente política y otra de posibilidad real de participación.

Tener una cuenta de correo de un servidor no comercial está estupendo, pero
hay que pensar que se está apoyando y qué implica. En el caso de
Sindominio, se trata más bien de incorporarse a una comunidad política en
la red. Es decir, Sindominio no da cuentas y ya, sino que te incorporas a
una asamblea, que exige unos ciertos compromisos. Por ejemplo, la gestión
de esta lista u otras o aportes económicos para mantener el proyecto estar
dado de alta en las listas, etc. Se prima, además, que ingresen colectivos,
aunque se dan también listas individuales previa presentación de la
solicitud en la asamblea. Hay otros servicios más laxos con respecto a la
participación como puede ser nodo50 u otros. ya que Sindominio nunca se ha
concebido como un proveedor de servicios. Si alguien quiere una cuenta en
Sindominio o asesoría concreta para cuentas de correo en proyectos
autogestionados, me podéis escribir y vemos como apañarlo (probablemente,
eso si, haya que pagar para sostener esos proyectos)

Si hay interés en desarrollar una herramienta informática (un servidor)
propio y autogestionado por parte de la asamblea y que pueda dar cuentas,
etc. Y hacer ese actividad de autogestión en red, sería una cosa muy
bonita, la verdad.

Sobre gmail y google, creo que es la opción menos mala de las malas. Es
decir, siendo una empresa multinacional que tiene una relación con la
privacidad y la venta de datos bastante jorobada, también tiene posiciones
bastante interesantes en materia de propiedad intelectual, el conflicto de
en torno a SOPA y además desarrolla mucho código abierto (No es software
libre, pero no es completamente privativo)

En mi opinión, antes que cambiar de mail, merece mucho más la pena cambiar
de sistema operativo y empezar a usar software libre en el cotidiano. Si os
animáis, podemos hacer una Install Party para que abandonéis el windows del
mal y entréis en el bello mundo delsoftware no propietario.

Sobre los discos duros externos: Por lo que yo sé, Dropbox es por el
momento una opción de lo más fiable, pero siempre conviene tener al menos
una copia en físico (En un discos duro) para evitar mayores. El mercado de
los discos duros en red y los "contenidos en la nube" va a crecer un montón
estos años y ahí, claro, la cuestión de la privacidad va a ser fundamental.
A mi, por el momento, dropbox me va guay. Pero tampoco es un mundo que
conozca mucho. Si alguien más tiene conocimiento, que lo diga.

Un abrazo.