[Nembé] Fwd: [guifi-usuaris] Balanceig de proxys

44kbps 44kbps a gmail.com
dij des 16 18:57:20 CET 2010

Què us sembla com a projecte per començar a remenar???
Jo crec que utilitzant QoS i aconseguint que una "connexió" a Internet es
comportés com una interficies dins un Linux no ha de ser molt complicat.

Jo quan tingui una mica de temps em començo a mirar la teoria/pràctica

---------- Forwarded message ----------
From: Miguel T. <migexp a gmail.com>
Date: 2010/12/16
Subject: Re: [guifi-usuaris] Balanceig de proxys
To: guifi-usuaris a projectes.lafarga.cat

hola, como dices no tengo ningun problema entendiendo el catalan, pero
escribirlo ya es otra cosa..

El model descentralitzat (et connectes a qualsevol proxy i com que entre
> ells es parlen ja t'envien a on els sembli millor) no té el problema del
> coll d'ampolla, però afegeixes la complexitat d'haver de gestionar un
> client-servidor en el propi proxy i ben comunicat amb la resta de
> proxys.

lo que yo decía no es ninguna de esas dos:
la idea seria que cada usuario estableciera una conexión con los proxis que
tenga en su lista y que periódicamente el programa "consultara" a
cada proxy cual es su estado, asi como ancho de banda excedente, fluidez de
su conexión con Internet, saturación de guifi.net entre el cliente y el
proxy, etc...

de esta forma el programa decidiría cual de los disponibles está menos
sobrecargado/daría una conexión mas rápida en cada momento, de forma que las
nuevas conexiones las mandaría por esa ruta. si se encarga de todo el
cliente, el proxy no necesita saber como están los demás, solo responder a
las consultas de los clientes.

aun quedaría el problema de que te estarías conectando a Internet con
5/10/20 ip simultáneamente, lo cual puede ser un poco confuso para
algunos programas. el sistema debería asegurarse de que una vez establecida
una conexión esta deberá utilizar siempre la misma ruta hasta que finalice,
de forma que no se pierda nada por el camino al cambiar de ip.

en el mensaje anterior había dicho que los dueños de los proxis también
pudieran utilizar este sistema, eso es "simplemente" que utilicen los dos
programas simultáneamente o uno que haga las dos funciones.

por supuesto todo esto solo es util en zonas donde hay muchos proxis muy
cerca unos de otros, evitando que en un momento dado todos los clientes se
conecten a unos pocos dejando alguno prácticamente vació.
esto no tendria sentido en zonas donde solo hay 1 o 2 proxis, ni tampoco
para conectar a proxis en la otra punta de la red.

no se que porcentaje de los usuarios de guifi.net tienen conexiones adsl,
pero si todos (o una buena parte) se apuntara a este sistema
la colectividad con inet seria mucho mayor

T'animes a començar-ho/buscar qui ho podria fer?

lo de empezarlo yo esta difícil, ya que ni se de programación ni actualmente
estoy conectado a guifi.net (en alicante aun no hay nodos conectados) yo
solo planteo la idea y os la dejo ahi, para que veais si es viable o no ^_^

un saludo.