[Presos] MALOS TRATOS EN PONENT

Uhuru maldoror at avant.pangea.org
Tue Apr 2 19:20:10 CEST 2002

   En Ponent se estaban llevando a cabo denuncias individuales de las
deficiencias de la prisión. Se habían conseguido enviar 23 denuncias
individuales y se esperaba que llegasen a unas 50. Cuando la
dirección vió tantas cartas al JVP, sospechó de que algo pasaba e
inmediatamente actuó contra tres personas a las que hacía como
promotoras de las denucnias. Las tuvo 2 semanas en aislamiento y
pendientes de aplicarles el primer grado. A los pocos días de salir
del aislamiento (19 de marzo) y viendo las medidas que tomaban
(represalias encubiertas), decidieron subirse al tejado de la prisión
para denunciar esta cuestión y la situación en la que tienen que
malvivir todos los días y además de solidarizarse con la recién
concluída jornada de lucha en huelga de hambre, que se había llevado
del 12 al 18 de marzo en varias prisiones de todo el estado español.
La prensa recogió esta protesta de manera muy desigual. Mientras el
diario La Mañana apuntaba una posible protesta, el Diari Segre
hablaba de intento de fuga abortado por los carceleros.
   El viernes día 22, la dirección de la prisión de Lleida llevó a
cabo un día de "Puertas Abiertas" para ocultar la posible repercusión
de todos estos actos. "Puertas Abiertas", menuda falacia; a nadie le
enseñaron las celdas en las que habían estado esposados los
compañeros.

A LA COMISION DISCIPLINARIA
Los hechos no ocurrieron tal y como en el pliego de cargos se señala.
Los hechos fueron los siguientes: Salí del Departamento Especial el
día 15 por la noche y me llevaron al módulo nº 5 de talleres, pero no
con el propósito de entrar en talleres a trabajar, sino para tenerme
en Control Directo, ya que es el módulo en que menos gente hay en el
patio al irse los demás internos a trabajar.
   Dándonos cuenta de ello tanto Bonifacio, Roberto, Jordi y yo mismo
de que con ello, se nos estaba denegando el tratamiento
individualizado. Por lo que a mi respecta, ya tenía el primer grado
solicitado por la Junta de Régimen y Tratamiento, siendo mi ubicación
en el módulo nº 5 una sanción encubierta, sin ninguna posibilidad de
polideportiivo, ni actividades. Entonces, fue en el patio cuando
decidimos en conjunto subirnos al "tejadillo" de talleres, con el
culo pintado con la frase: "Mierda M-5". Dos letras por interno y
recorrer los módulos bajándonos los pantalones, haciendo una
"calvotada" reivindicativa por nuestros derechos y libertades.
   Cuando vinieron las autoridades, nos bajamos sin discutir, estas
fueron alentadas por los aplausos de los demás internos a raiz de
nuestra acción. A Jordi y a mi nos llevaron al M-9, la famosa Rotonda
de este centro. No nos vió el médico y se nos trasladó a las celdas 4
y 6; se nos cacheó con desnudo integral retirando todas nuestras
pertenencias y se nos dió ropa de cama. El Subdirector de Régimen
intentó en todo momento ante mi tranquilidad, de que yo me rebotase.
   Cuando había pasado una hora después de haber hecho la cama y
estar en ella intentando dormir, vinieron 4 funcionarios que querían
que me pusiera boca abajo en la cama para esposarme de manos y pies.
Yo me negué, ya que les dije que en todo caso boca arriba. Me
cogieron retorciéndome el brazo y las piernas y me esposaron boca
abajo, poniéndome un "hule de cuatro puntos" en la cama, esposándome
pies y manos y cinto en la espalda. Este último cinto llevaba una
especie de clavo, que se clava inmovilizándote en la parte baja de la
columna vertebral. Los pies aparte de atados también al barrote de la
cama; las manos al estar en una posición más baja que el cuerpo, se
hinchan porque toda la sangre se queda estancada en ese punto
inflmándose cada vez más. Tienes que aguantar la orina, ya que si te
meas, al ser ácida, te erosiona la piel. Tampoco se puede ni comer,
ni beber mientras estás en esa situación, ya que nada más acuden a la
celda a las horas del almuerzo o comidas el Jefe de Servicios y
funcionarios, para desatarte y que hagas tus necesidades
fisiológicas. Es esta situación estuvimos más de 18 horas, al día
siguiente tampoco se nos dió ropa de cama; el colchón estaba sucio de
la gente que antes había sufrido las mismas torturas democráticas.
   Si por el hecho de hacer una acción pacífica, el resultado es la
venganza con tortura incluída, y por el hecho de haber cursado
denuncias legales, ya se me había solicitado el primer grado
previamente al tener este JVP nº 3 resolución de los exp. discipl.
285 y 286 del 2002; denostándose con ello que la prisión está por
encima de la Tutela Judicial Efectiva de este Juzgado de Vigilancia
Penitenciaria, lo cual, se traduce en la pérdida de todo derecho, ya
que la administración está por encima de la ley.

end

ENVIADO por alguien a ALGUIEN