[Presos] VARIOS COMUNICADOS

Alex ygimenos at nexo.es
Fri Jul 12 14:41:47 CEST 2002


DESDE  EL CENTRO DE EXTERMINIO DE LEON
Queridos amigos, estoy ya de vuelta al centro de exterminio de León. Las cárceles son todas iguales, no hay duda. Unas pueden ser más o menos "bonitas", puede que tenga ducha en la celda, y zonas con césped y arbolitos para que los vean los visitantes y luego den su informe favorable. Las hay con piscina y cine que solo vemos unas pocas veces al año, si es que llegamos a verlo. Muy modernas, muy bonitas y televisivas, pero en el fondo, a la hora de valorar lo que se siente, lo que se "vive" dentro de estas construcciones, te das cuenta de que todas son iguales, todas hacen que el tiempo y hasta la propia existencia le pese a uno como una montaña.
Aún existen muchos ingenuos que piensan, o creen que lo hacen, que las prisiones de hoy son hoteles de cinco estrellas, y que dicen que en ellas "se vive de puta madre", y lo dicen sin saber que con estos comentarios están insultando amuchas personas privadas de libertad, como es el caso de éste que os escribe tratando de contar su experiencia.
Vivo limitado en el espacio.
Vivo limitado en el tiempo.
Vivo sin ilusión. 
Hay unos guardias vestidos de azul que me cuentan seis veces al día. Tengo que levantarme a la hora que ellos quieren. Tengo que comer lo que ellos me dan. Caminar por donde ellos me indiquen. Subir y bajar escaleras al son de los recuentos. Dormir donde ellos quieran. Cumplir unas normas que a mí no me gustan, día y noche, siempre con la amenaza de que si no lo hago me encierran en una celda de castigo donde los días pasan igualmente, con el mismo mal rollo, pero a lo bestia. Y así un día y otro día, y otro, y un año, y otro año, sabiendo que el mundo se mueve sin enterarme de nada. Sé que existen mujeres en el planeta, muchas, pero sólo veo alguna de vez en cuando... jamás entenderé porque a los presos se les priva de la agradable compañía de las mujeres, y a las mujeres de la de los hombres. Quizás porque es agradable precisamente. Por eso pienso muy a menudo que el origen de las cárceles proviene de mentes perversas que en algún momento de la evolución social, cuando inventan la propiedad privada, se creyeron en posesión de la verdad, la razón y el poder para decidir cómo deben de vivir las personas, con estos y aquellos valores, de forma que el que no siga sus reglas será encerrado entre muros y privado de todas las cosas agradables que tiene la vida, como castigo, como venganza. Y lo peor de todo este rollo de las cárceles es que sigue y sigue, como esas pilas Duracel. Las sociedades siguen construyéndose entorno a unas leyes , unas normas, unos pretendidos "valores éticos", del todo alienantes, destructivos, marginales, abusivos y represores, que siguen manteniéndose con la, siempre presente, amenaza policial y carcelaria. 
¿Cómo es posible que aún no haya reventado todo? Hubo alguien que dijo, muy acertadamente a mi parecer, que las catedrales era los "colmillos de la Tierra". Bueno, pues las cárceles son las "muelas" de una sociedad que tritura a las personas, las engulle como si de parto se tratase, y luego las ordeña explotándolas de una y mil formas. Muelas trituradoras, eso son las cárceles, y no hoteles de cinco estrellas. Ya va siendo hora de que arreglemos la dentadura a este planeta ¡Digo yo! Y viendo cómo pintan las cosas, cada día se hacen nuevas prisiones, creo que no nos tenemos que andar con más especulaciones sobre cual es la mejor medicina para una boca tan podrida. ¡Hay que operar y rápido!  
    21 de Junio del 2002.        Carlos G.

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Junio del 2002. DESDE LOS CAMPOS DE EXTERMINIO (Respuesta a la de "la calle" de Mayo del 2002)

Querid*s compañer*s: recibida vuestra información en la que nos invitáis a efectuar una valoración general de la lucha y, concretamente, de la lucha intramuros por los cuatro puntos que mantenemos con vuestro apoyo solidario, debemos afrontar la tarea conscientes de que al igual que ocurre en el exterior, dentro de estos muros criminales, también habrá disparidad de criterios.
Como sea que esto a nadie debe sorprender, más cuando como anarquistas no es propio que todas las voces sean oídas y todas las opiniones tenidas en cuenta, voy a exponeros el resultado de mis reflexiones sobre las cuestiones que nos planteáis, subjetivas y parciales, pero que en buena medida pienso que coincidirán , en gran parte, con las que expresen otr*s compañer*s anarquistas pres*s; también otr*s rebeldes sociales darán su opinión, correspondiéndoos a vosotr*s, de acuerdo a vuestra dinámica y praxis, llegar a acuerdos asamblearios sobre vuestra línea de actuación, presente y futura, consecuente con vuestra condición de activistas del movimiento y parte del ente social, A TODAS LUCES INCUESTIONABLE. 
Demasiadas veces os han dicho que la lucha se extiende dentro de estos muros infames, y que los conceptos de Igualdad, Solidaridad y Ayuda Mutua están arraigados entre l at s pres at s, y que el espíritu combativo está generalizado. Parece como si decir lo contrario fuese síntoma de derrotismo, pero lo cierto, si somos rigurosos en nuestro análisis, y no queremos vender cortinas de humo, es que estamos muy lejos de esa situación "ideal". Si atendemos a las cifras dadas de seguimiento a la huelga de hambre de marzo, veremos que la cifra estimada de 485 pres*s viene a representar un 1 % de los secuestrad at s sociales, y aún a esto habrían que realizarse algunas matizaciones.
Una es que de esta cifra, la mayoría se corresponde a compañer*s que se encuentran en regímenes FIES, DERT, primer grado y aislamiento, cuya predisposición combativa se mantiene en tanto estos regímenes inciden en su presente, pero en numerosas ocasiones decae cuando llegan a módulos de vida ordinaria. Por otra parte,, tampoco la cifra dada se corresponde con la realidad cuando por propia experincia he podido comprobar como se contabilizaban como huelguistas a pres at s que no la habían seguido, principalmente, por organizaciones "autónomas y soberanas" VINCULADAS a quienes, paradójicamente, se han caracterizado por el discurso más contrario a admitir que la lucha intramuros es un frente más de lucha global que tod*s mantenemos contra el dominio, que hace objetivo prioritario erradicar la lucha. Este discurso, capcioso en su raíz, es inadmisible en organizaciones que se autodenominan libertarias, por más que tampoco nos sorprenda cuando tienen comités pro-presos específicos e inoperantes, tanto con l*s secuestrd*s sociales en general, como hacia sus propi at s pres at s.
Como anarquista, entiendo que la escasez de recursos humanos y materiales que os afecta extramuros, por fuerza debe haceros economizar su uso táctico. Dispersar los recursos en tareas "asistenciales" es sustraer efectivos a la lucha exterior, si bien entiendo que de éste argumento debe hacerse una lectura correcta, pues en demasiadas ocasiones se ha utilizado por otr2s para autojustificar la in-acción en todos los frentes, precisamente, aquellos que tildan de "vanguardistas" a quines con vuestra ACCIÓN evidenciáis su pasividad. No nos engañemos con su retórica y "erudición" en los aspectos teóricos.
Más como estas carencias no son de nuestra incumbencia, del mismo modo que tampoco va a condicionar nuestra praxis que algun at s pres at s, por una comprensión distorsionada del movimiento, u otras razones, hayan hecho uso y abuso impropio de los recursos, mi opinión es que debemos ACTUAR de la forma más consecuente con los fines que perseguimos. Y esto es algo que DEPENDE DE NOSOTR*S MISM*S.
En el exterior, los grupos y entidades que en el libre ejercicio de si autonomía y soberanía decidan RADICALIZAR LA LUCHA -actitud que me permito afirmar que tiene la simpatía de la práctica totalidad de l*s rebeldes sociales y pres*s anarquistas- NO DEBEN PERMITIR interferencias contrapuestas de grupos o entidades que se guíen por otros criterios, por muy respetables y respetados que sean, o que actúen en sectores distintos a la lucha RADICAL contra el Capital-estado.
La unidad de ACCIÓN es deseable, evidentemente, pero UNIDAD DIFUSA DE GRUPOS Y ENTIDADES AFINES. Nunca esa "unidad" que predican algun at s sofistas, que al entremezclar elementos heterogéneos, debilitan en lugar de fortalecer, y a la larga, terminan por socavar la lucha de sectores insurgentes del movimiento, llevándolos a la confusión, decepción, o a ser recuperados por el Capital-estado. Esta forma de VIOLENCIA INTELECTUAL debe rechazarse enérgicamente pues está al servicio del Dominio y, por tanto, conscientemente o no, es simbiótica del mimo.
Para que se produzca un CRECIMIENTO que permita golpear al Capital-estado en sus estructuras y actores, el movimiento ha de liberarse de esas rémoras coactivas que tratan de imponer determinados "grados" de acción rechazando otros. De poco sirve renunciar al orgullo, por generoso que esto sea, cuando la vanidad, afán de protagonismo y prepotencia de otr at s, son usados como armas, para luego lamentar la falta de debate. Y a es at s "ortodox at s de la acracia" que no son capaces de comprender que otr*s, que nada les exigen, están dispuest*s a asumir mayores sacrificios que ell at s, doblegando incluso los instintos más primarios en beneficio de la colectividad. Cabría recordarles lo escrito por Kropotkin en la Ética y, con ello, sería de esperar que comprendieran que proyección individual y colectiva son indisolubles y, dentro del concepto de AYUDA MUTUA, nada tienen que ver con vanguardismos ni elitismos, sino un aspecto de la lucha que se vertebra con ell at s mism at s.
Del mismo modo, l*s pres*s debemos entender las constricciones que afectan al movimiento, siempre generoso en su solidaridad con nosotr*s, pero atendiendo a la realidad del momento y las prioridades logísticas de la lucha y, por ende, la consecución de los fines que tod*s perseguimos, hemos de esforzarnos para no ser causa de una merma de medios y recursos. Particularmente, l*s anarquistas somos l*s más indicad*s para dar muestra de la austeridad que siempre nos ha caracterizado, con la confianza de que recibiremos del movimiento lo que más nos satisface: un motivo para sonreir.
Si el movimiento ataca los muros exteriores del símbolo-baluarte de la negación de la libertad, los campos de exterminio del Capital-estado, NOSOTR*S DEBEMOS CONTINUAR ATACANDO EL INTERIOR DE LOS MISMOS, y para ello habremos de ser capaces de organizarnos con más eficacia que hasta ahora. Tantas veces l*s pres*s nos hemos organizado, hemos fracasado en mantener las estructuras creadas en el interior, lo cual nos lleva a reflexionar porque esto ha sido así. La máquina siempre ha reaccionado con furia visigótica contra las efímeras organizaciones y colectivos creados intramuros, prueba irrefutable del temor que le causan y que son una vía adecuada de desestructuración.
Más no ha sido la cuestión represiva la que ha terminado con ellos, algo que, por otra parte, igual hubiera afectado a las individualidades anarquistas, rebeldes e insurgentes, dado que, organizad*s o no, su idiosincrasia les lleva a enfrentarse radicalmente al autoritarismo de la Institución Exterminadora que les sustrae la vida. A lo sumo, la represión hubiera bajado algún "grado", de lo cual cabe deducir que no es éste el origen o causa del problema. 
Si estudiamos lo que fueron COPEL, APRE u otros colectivos de reciente creación (salvando las distancias temporales y el apoyo o desinterés que tuvieron extramuros con el arreglo a la realidad social del momento desde la TRANSACIÓN hasta ahora), nos encontraremos con un elemento común que a la postre contribuyó a su desaparición, recuperación por el Capital-estado e, incluso, creación de organizaciones paralelas amarillas: los conflictos internos entre pres*s, tanto entre l*s idealistas sincer*s, como los provocados por la Máquina Exterminadora, entre est*s con otros-as que obraron con incoherencia, movidos-as por intereses personales o clara mala fe y colaboracionismo. 
Conocido el origen del problema, también l*s pres*s hemos de buscar soluciones para que no se repita, y tenemos sobrados elementos para formular la hipótesis de que nuestro error, con las circunstancias concurrentes, está en que a todas estas organizaciones se les trató de dar una extensión espacial a todas las cárceles del Estado, cuando para su efectividad hubiéramos debido limitarlas a una lucha generalizada en todos los campos, pero en forma de GRUPOS DE AFINIDAD COORDINADOS.
Tanto vosotr*s como nosotr*s no somos la vanguardia más que de nosotr*s mism*s, pero enfocada así la lucha, es la misma lucha la que se refuerza y extiende por la correcta aplicación de la AYUDA MUTUA.
"Para establecer cierta coordinación en el actuar -coordinación que en mi opinión resulta necesaria entre la gente responsable que persigue la misma meta- se requieren ciertas condiciones, un conjunto definido de reglas que rijan igualmente para tod*s, cierto acuerdo y comprensión que deben renovarse con frecuencia. Sin ellas, hasta la gente más responsable podría llegar a anular los esfuerzos de l*s demás."
Estas palabras que nos dice Bakunin en sus Tácticas Revolucionarias, continúan siendo plenamente vigentes en el periodo histórico de estas pseudo-democracias fecales que padecemos, cuando la realidad, EN TODOS LOS FRENTES DE LA LUCHA SOCIAL, es pura demostración empírica de sus palabras.
En consecuencia, l*s pres*s anarquistas y rebeldes sociales secuestrad*s institucionalmente hemos de entender que para vuestro CRECIMIENTO, que es el nuestro, y el consiguiente incremente de EFICACIA DE LAS FUERZAS ENFRENTADAS, debemos centrar nuestros esfuerzos en organizarnos EN EL INTERIOR. En este sentido, en el kampo donde me encuentro estamos dinamizando el trabajo de proselitismo, información y propaganda, cara a la huelga de hambre del 25 al 30 de Junio, que está siendo bien recibido por los compañeros. Una vez finalizada la huelga, evaluaremos el resultado y lo pondremos en vuestro conocimiento para que, igualmente, hagáis un análisis de la misma y decidáis que es lo más conveniente para el interés colectivo y podamos dar a la lucha la orientación más correcta con elementos de juicio contrastados.
Somos conscientes que habremos de incrementar nuestros esfuerzos, lo mismo que sabemos que algun at s pres at s no estarán de acuerdo con ello, pero no por ello perderemos fuerza combativa. Posiblemente perdamos elementos que han confundido al movimiento con una organización de beneficiencia, más de nuestra acción y ejemplo, esperamos se aclaren las ideas de otr*s que se encuentran desorientad*s y, de su concienciación e implicación en la lucha, confiamos salir fortalecid*s.
En cuanto a vosotr*s, al veros aligerad*s de peso por esta mejor coordinación y economía de medios, podréis centrar vuestros esfuerzos en el aspecto de la lucha que nos anunciáis. Algo que sólo puede reforzar, aún más si cabe nuestra moral de resistencia y lucha. Es cierto que aspectos como el apoyo en la coordinación y la difusión de nuestras acciones y reivindicaciones seguirán dependiendo en gran medida de vuestra SOLIDARIDAD, cuestiones que quedan abiertas a vuestro debate.
Por último, hacer mención que aquellos colectivos y comités pro-presos que quieran implicarse en tareas asistenciales, pero sin traspasar ciertos umbrales, también tienen un lugar que nadie les niega, pues desde su propia dinámica, y si actúan con la sinceridad y el idealismo que proclaman, perfectamente pueden ser útiles a la lucha y no han de temer que nadie les tache de "retaguardismo".
Gracias compañer*s por habernos planteado los problemas que nos afectan, pues sólo así podremos encontrar soluciones válidas, lo mismo que por vuestra honestidad, claridad y coherencia, cosas que también son menos comunes que lo que sería de desear.
 GUERRA AL CAPITAL-ESTADO EN TODOS LOS FRENTES. ¡POR LA ANARQUÍA!
          K.

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¡ Salud compañer at s !

Os comunicamos que l at s pres at s abajo firmantes nos ponemos en huelga de patio la primera semana del mes de Julio por los cuatro puntos:

1) Enfermedades incurables
2) La ley de los 20 años
3) La abolición del régimen cerrado (1º fase y Fies)
4) Cada pres@ en su lugar de origen

Guillermo García Arencibia
Jose M. Ferreira Quintas
Roberto Guijarro Expósito

Salud y Resistencia, compañer at s.  Desde Puerto I, Módulo I. 29 de Junio del 2002

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Una compañera desde Nanclares de la Oca denuncia al centro de exterminio porque a las presas que tenían comunicaciones íntimas no se les dejó sacar a los vises sus propias sábanas y sus productos de higiene personal como el jabón, la toalla y el peine, a pesar de que en las normas generales sobre comunicaciones queda autorizado. 

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Desde el C.P. de Córdoba, F.J. Caramel, nos comunica que, en solidaridad con l at s compañer at s pres at s que están en lucha desde los demás talegos, se declara en huelga de patio durante 15 días y en huelga de hambre durante 6 días. A parte, desde hace más de un año hace huelga de patio la primera semana de cada mes por las 4 reivindicaciones colectivas.

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