[Presos] Relato de un pacifista apaleado y preso en Bilbo

Alex ygimenos at nexo.es
Fri Sep 20 14:19:20 CEST 2002

    Relato de un pacifista apaleado y preso en Bilbo
           by vocero 2:33pm Tue Sep 17 '02 (Modified on 10:59pm Tue Sep 17
'02)

   Carta de Oier, detenido el sábado en Bilbo y preso en la carcel de
Basauri, acusado de pertenencia a banda armada, desorden publico,
insultos, violencia, atentados y ... de la muerte de Manolete.
   Mi hermano Oier, está detenido y preso en la carcel de Basauri,
acusado de pertenencia a banda armada, desorden publico, insultos,
violencia, atentados y de la muerte de Manolete.
   Oier es uno de los que detuvieron desnudo en Bilbao, el sábado 14
en la manifestación Gora Euskal Herroa. Este es el relato personal de
Oier desde la carcel.

Oier Gorosabel, nire anaia, atxilotu egin dute.
Beran nahaia zer gertatu den jakinarazi zuei da.
Hori betetzeko gaur jasota karta bialtzen dizuet.
Eskerrikasko, eta laister arte beran partez.

Oswaldo Gorosabel Larrañaga eta sendiak

Copio:

Eibar, a 16 de Septiembre de 2002
   Saturno se devora a sus hijos. Cuando una sociedad se vuelve sorda
a los gritos de sus miembros y carece de la capacidad de responder a
las palabras con palabras; cuando se confunde el derecho a discrepar
con el apoyo a las ideas del enemigo; cuando se machaca a la razón
para enarbolar banderas; cuando una sociedad solo piensa en términos
de rentabilidad política. Entonces, esa sociedad esta enferma y
tocada de muerte en su mas sensible zona: el derecho elemental a la
libertad y a la vida.
   El sueño de la razón produce monstruos. Y la razón en nuestro país
parece estar mas y mas anestesiada.
   Mi hermano Oier, está detenido y preso en la carcel de Basauri,
acusado de pertenencia a banda armada, desorden publico, insultos,
violencia, atentados y de la muerte de Manolete. Eso no es lo que yo
veo en los cortes de los telediarios.
   Yo veo a dos jóvenes indefensos, desnudos, intentando detener la
barbarie con la única violencia de la resistencia pasiva, en una
actitud que, desde luego, recuerda mas a Ghandi que a Jack el
Destripador. Claro que a Ghandi le mataron, y a Jack, ni si quiera le
cogieron . Quien conozca a mi hermano, sabrá de lo que hablo. No creo
que ni Itugaiz, ni Arzallus, ni Zapatero, ni Otegi lo sepan. Ni creo
que con sinceridad les importe un cojón de pato. Ya está cada uno en
su diócesis pasando el cepillo.
  ¿ Es que en este país de maniqueos no va a haber derecho a no
pertenecer ni a la Real ni al Athletic? o a no ser ni carlista ni
liberal? ¿O rojo o nacional?
   ¡Por diós, que estamos hablando de respeto a las ideas!. Echo de
menos delante de los micrófonos a los que se les llena la boca de
democracia y de libertad, pero no están dispuestos a tolerar que
existamos los outsiders. O a quienes piden libertad y derechos pero
según a quien voten. Ya llevo 16 años sin votar a nadie ... y cada
vez tengo menos ganas de hacerlo. ¿Qué hemos hecho para merecernos
una situación de crispación como la actual? ¿Por qué tenemos una
clase política tal minusválida (con perdón al colectivo), tan incapaz
de llegar acuerdos? ¿por qué estamos siempre abocados al
enfrentamiento?

  El sabado en Bilbao, 4 detenidos: Dos pacifistas en pelotas, un
borracho y una concejal de EA ... menuda cacería para la Ertzantza.
.... y desde la Fiscalía (que depende diectamente de Madrid), como
les importa un silbato, el caso es que tenemos detenidos ... pues
vamos a imputarles algo.
   Hoy hemos intentado verle, y aunque no ha podido ser, hemos podido
hablar 3 minutos por teléfono y nos ha hecho llegar una carta que
transcribo literalmente y no pienso comentar, porque no hace falta:
habla por si misma del déficit democrático que padecemos y que puede
desembocar en una bancarrota que ni las de Felipe II.
   Me permito omitir nombres propios y referencias a su trabajo,
porque en los tiempos que corren, hasta mi jilguero va a ser
sospechoso.
  En su nombre, solo pedios a quienes conozcais a Oier, que hagais
llegar su voz (y la de Pablo, el amigo zaragozano que está en la
misma situación), tan lejos y tan fuerte como podais y sepais.
Transmitir su mensaje de PROTESTA Y DISCREPANCIA PACIFICA, y que
seais intolerantes con lo que hay que serlo: con la injusticia, la
arbitrariedad y la violencia.
Hasta que Oier esté de nuevo en este teclado y se le pidan disculpas
por la MIERDA que le están echando, estaremos al pie del cañón
utilizando sus dos armas: PALABRA y RAZÓN. Algunos no saben ni de lo
que estamos hablando.
   Sin mas, os transcribo su carta:
   "Basauri, 2002ko irailak 16:
   Querida ama, toda la familia: leed por favor esta carta delante de
todos (niños también).

   El sábado fui a Bilbao para manifestarme pacíficamente, como me
consta que lo hicieron decenas de miles de personas. Concretamente,
estaba con un grupo de vascos de la diaspora (Uruguay, Argentina,
Galicia, Francia, Zaragoza ...) cuya intención era desplegar una
pancarta con el texto "Euskal diaspora zuekin".Por ello nos dirigimos
hacia la cabeza de la manifestación con la intención de solicitar
permiso a los convocantes (ya que en principio la consigna era
"ninguna pancarta y en silencio"). Una vez alli, vimos el panorama:
un cordón policial doble armado hasta los dientes, y camiones con
mangueras a presión. Era evidente que tenían órdenes de no dejar
pasar a la manifestación, que como sabréis era legal según la
Consejería de Justicia.
   Pasamos aproximadamente 20?, "estando". No hubo incidentes po r
parte de los manifestantes. La impaciencia crecía, la gente quería
avanzar (no se cuanta gente habría, pero la calle Autonomía estaba
llena hasta lo que alcanza la vista). La policía empezó a disparar
pelotas, supongo que para "disolver" la manifestación (ya que no hubo
provocación por parte de la gente. Ante el terror que me supuso
imaginarme a 100 policías cargando contra 80000!! personas (con el
consiguiente pánico y peligro de ser aplastados por la propia gente
que huye) decidí desnudarme e interponerme entre la policía y los
manifestantes.
   Nos achacan desorden público, cuando nuestra postura era
precisamente evitarlo.
   Una chica que andaba con muletas, se puso en ese mismo momento
delante de de los policías, que la estaban zarandeando. Yo fui
corriendo y me puse a su lado. Después Pablo,( vasco de la diáspora,
vive en Zaragoza), se desnudó y vino también. Así como otras muchas
personas, y entre todos formamos un cordón ciudadano que impidió
durante un buen rato que la policía cargara. -Pablo me dice que
estábamos cogidos de la mano, mas difícil para tirar piedras, no?-
¿Por qué me desnudé? Porque como digo, mi intención fue en todo
momento protestar pacíficamente, no violentamente (así como la de
muchos miles de personas de entre los manifestantes) y quise así
remarcarla: enseñando que no tenía armas, ni intención agresiva
ninguna.
   Aún así, me acusan de haber lanzado objetos contundentes, gritar
vivas a ETA, etc. ... cuando menos resulta curioso, ya que desnudarse
no es la mejor forma de hacer "kale borroka", y mi postura contraria
a la lucha armada de ETA es bien conocida en todos y absolutamente
todos mis círculo de amistad. Pese a ello, se nos llama terroristas y
se nos imputa un atentado. Hay que joderse.
   Reto a mis acusadores a que presenten cualquier grabación o
fotografía mía o de Pablo tirando una piedra, gritando o haciendo
cualquier cosa diferente a una resistencia PASIVA.
   En cambio, en nuestro silencio y nuestra inmovilidad, si que
tuvimos durante esos 20 minutos que oir por parte de los policías una
cadena interminable de perlas como "te vamos a romper los cojones",
"maricones", insinuaciones sexuales (nos sacaban la lengua
lascivamente), etc....
   Finalmente, manifestantes que portaban una gran bandera se fueron
acercando y los del cordón "cívico" nos apartamos para dejarles
pasar. Cuando llegaron al cordón policial, estos empezaron a repartir
porrazos y pelotazos, y fue el caos. Pablo y yo nos plantamos de pie,
con las manos en alto y la cabeza agachada, y recibimos varios
porrazos sin cambiar de actitud. Los policías no sabían por donde
cogernos. Las pelotas silbaban a nuestro alrededor y decidí abrazarme
a Pablo, para proteger la cara y los genitales. Nos aporreaban y nos
empujaban con los escudos y nos cogimos a una señal de tráfico. Las
porras arreciaron y yo ya no veía nada. Caímos al suelo, donde
seguimos abrazados y recibiendo. En ningún momento les insultamos ni
les agredimos. Al final nos separaron, nos esposaron y se llevaron a
Pablo. Yo decidí quedarme. Siguieron lloviendo los porrazos y
empezaron las patadas. Esposado y desnudo, comenzaron a arrastrarme
por el asfalto, para entonces ya se me había partido la costilla (la
certera bota de un agente). Yo no quería andar, y me dejaron tirado
en el asfalto. Me hice el muerto, para que no me pegaran mas.
Finalmente, y creo que por la vergüenza que les daba que se viera por
TV lo que hacen con manifestantes pacifistas desarmados, me hicieron
levantar y fui andando hasta la comisaría.
   Esto es lo que pasó, y lo que quiero que sepais y si quereis,
difundais. A partir de ahora, es probable que todo tipo de calumnias
y basura se vierta sobre nosotros. Siento el mal trago que os estoy
haciendo pasar, pero una de las cosas (muchas) buenas que he
aprendido de la ama y del aitxa es a decir la verdad y a ser muy
honrado. Esto es bueno para unas cosas y no tan bueno para otras,
porque te impulsa a actuar en la vida con coherencia. Y ya veis lo
que puede pasar por intentar ser coherente. ****** es el teléfono de
los padres de Pablo por si quereis comentar algo o compartir
información que tengais.
   Después de la "tarde de autos", el trato en la comisaría de
Zabalburu, primero y en la comisaría de Txurdinaga y los Juzgados de
c/BuenosAires fue bueno. De momento en la carcel también lo está
siendo. Estad tranquilos pues, en ese sentido.
   Si tengo una queja, es del médico negligente que me atendió en
urgencias de Deusto. Parece que cuando alguien va esposado y tiene 2
encapuchados armados con palos y escopetas detrás, pierde valor como
"paciente" y pasa directamente al grado de "basura". La exploración
que me hizo fue de risa. Tengo la piel de la cadera izda. en carne
viva y supurando desde hace 36 h sin que nadie me haya hecho una puta
cura (melavé con agua y jabón como buenamente pude aquí en la celda).
Después (el domingo) solicité nuevamente ser examinado, por el
forense del Juzgado, y ese sí: me exploró como es debido y me hizo
fotos. Os agradecería que investigarais en el Juzgado (c/Buenos
Aires) si podeis conseguir una copia de ese informe para:
   1.. Vosotros, ver como estoy
   2.. Yo, cuando salga presentar una queja en "Atención al Paciente"
de Osakidetza
   Antes de entrar en la carcel, me dejaron hablar con XXXXXX (la de
Astixa) e YYYYYY (que vio todo lo que pasó), y les dije las cosas que
hay que hacer:
   1.- Difundir mi versión
   2.- Tranquilizar a mi familia, usease vosotros, y especialmente a
la ama. El mundo no se acaba y saldré pronto.
   3.- Necesito una persona que se encargue de hacer de puente entre
mí y las consultas. (amplío mas adelante).

   1.- Difundir mi versión
   No os pido que hagais propaganda de nada. Simplemente, cuando os
encontreis con una calumnia, responded ahora que sabeis la verdad.
   Oswaldo: por favor, accede a mi correo electrónico cada 2 días por
lo menos y vacíala de mensajes porque sino se me saturará. Coge todas
las direcciones de mi agenda y envíales una pequeña nota informando
de lo que pasa (no hay nada que ocultar), y a todos los que me vayan
escribiendo respóndeles con esa nota. En castellano y en inglés como
mínimo.
   2.- Tranquilizar a mi familia
   Lo que me pasa no es grave; hay gente que padece desgracias de
verdad, no pasar un tiempecillo a la sombra. En este momento mi
preocupación no está en mí, sino en lo que está pasando fuera. Tened
en cuenta que desde el sábado a las 20 h estoy aislado del mundo. No
recordaba el móvil de la ama y en **** no había nadie. Para urgencias
dí el tfono. de Emma.
   Necesito saber como estais. Pero no tengo forma de decios donde
voy a estar en las próximas horas. Tendréis que estar en contacto
permanente con la abogada (Jone). No sabemos quien ha contactado con
ella, supongo que algún amigo. Pero, de momento, es ella quien lleva
el caso y con ella tendréis que hablar.
   3.- En el trabajo
   La situación no es complicada pero hay que gestionarla. Hay unas
cosas importantes:
   - Tengo que capacitar legalmente para mover dinero a mi nombre.
   (a continuación vienen una serie de indicaciones sobre asuntos de
trabajo que omito)

   Me parece bien que el caso lo lleve el abogado familiar, pero que
hable y esté bien comunicado con Goirizelaia que de esto sabe
bastante."

   Hasta aquí , el documento, transcripción literal, cumpliendo con
el deseo expreso de mi hermano.
   Gracias a todos por vuestro interés y vuestro granito de arena
para que Oier esté de nuevo al pie del teclado, como debería de haber
sido, en nombre de mi familia y en el mío propio.

Oswaldo Gorosábel Larrañaga

euskalherria.indymedia.org/es/2002/09/14...

end

ENVIADO por alguien a ALGUIEN

   La jodida NSA ha desarrollado con la ayuda de Canadá, Australia,
Nueva Zelanda y del Reino Unido el programa Echelon: una red de 120
satélites con la que escucha de todo lo que se envía por teléfono,
fax o e-mail. Echelon utiliza palabras claves para discriminar
mensajes. Cada día Echelon piratea, en total ilegalidad, el
equivalente a la biblioteca del Congreso americana. Si adjuntas este
mensaje (hazlo tu .signature) a todos tus correos electrónicos
ayudarás a saturar su sistema.
   Explosives, guns, assassination, conspiracy, primers, detonators,
Kakadan, initiators, main charge, nuclear charges, ambush, sniping,
motorcade, IRS, FARC-EP, Cuba va, Castro, Che Guevara, revolution,
ATTAC, RCADE, BATF, jtf-6, mjtf, hrt, srt, hostages, munitions,
weapons, TNT, rdx, amfo, love, hate, peace, hmtd, picric acid, silver
itrite, mercury fulminate, presidential motorcade, Greenpeace,
Chirac, salt peter, charcoal