[Presos] Reflexiones desde el fondo de una celda

Alex ygimenos at nexo.es
Mon Nov 18 21:28:23 CET 2002

   Lérida-Ponent M9-Sábado 18 de Octubre del 2002 (21)
    "Aunque no podemps evitar nuestra muerte segura,
tampoco podemos encogernos asustados en un rincón,
esperando nuestra aniquilación. Así mismo, tampoco
podemos permitir que las malas noticias diarias nos
conviertan en estatuas de sal, ni dejar que se
conviertan en una excusa para no hacer nada, para que
inútiles e impávidos nos escondamos tras muros
imaginarios pretendiendo que nada nos puede afectar".
  JOHN EDGAR WIDERMAN.

   "La ley no es más que la (política) continuación de
la política por otros medios"
   D. KAIRYS.

   Se nos facilitan fármacos potentes que alteran la
mente, prescritos con total impunidad a los presos
para enloquecerlos: SINOGAN, HALOPEREIDOL, ALAGARTIN,
ETC...

   La televisión es más que una poderosa evasión ante
un destino horrible, incierto, desconocido en cuanto
al tiempo y duración del aislamiento prolongado. Es
una especie de porra psicológica que se usa para
amedrentar -chantajear a aquellos que se atreven a
resistir el deshumanizado aislamiento que supone la
vida en módulos de régimen cerrado. Si a uno se le
encuentra culpable de una infracción del Reglamento se
le priva del aparato. Aquí en Catalunya, durante meses
que se pueden prolongar durante un año o años, no
importa que modifiques tu actitud y tengas buen
comportamiento, eso lo deciden ellos; serás un "chico
bueno" cuando ellos lo decidan, por este motivo se
usan algunos medios coercitivos encubiertos y torturas
psicológicas con el fin de humillarte, denigrarte y en
muchos casos para conseguir información contra otros
presos, delaciones, rastrerismo, etc... ; lo peor de
la miseria humana aflora (en los corredores de la
muerte es posible que sean otras circunstancias), en
las cárceles y módulos o galerías de régimen especial
o cerrado 21 horas ó 22 horas.

   "No permitir las visitas de vis a vis, no se trata
de una medida de seguridad, sino de un mecanismo
aplicado sistemáticamente que intenta cortar las
relaviones emocionales mediante la negativa a que
exista contacto físico entre las visitas y los
internos". Y este es el programa marco de
interbención, el que ya se está aplicando aquí y ahora
con quien está escribiendo este diario. Me impiden
comunicar con todo aquel o aquella persona que no es
familiar directo, padre, madre, herman at . ¿Qué otro
interés tiene sino la privacidad de visitas?. Para la
institución, incluso el correo y paquetes me están
prohibidos si estos no provienen de mis familiares
directos, es la forma o método de conseguir alejarme
de mis ideas; primero, de mis principios, segundo, de
mi personalidad, tercero, de mi novia y de mis amig at s,
de mis compañeras y compañeros; en definitiva quieren
alejarmede mi mismo, de mi contacto con la realidad,
de enloquecerme y reducirme a la más pura...

   "Después de meses o años sin visitas vis a vis (o
por cristal), con pocas llamadas telefónicas, cada día
más separado de la familia y afines, muchos internos
usan la televisión como cordón umbilical, como una
conexión psicológica con el mundo que han perdido (con
el mundo exterior). Dependen de ella, de la misma
forma que la gente solitaria enciende la televisión
para hecerse la ilusión de compañía y odian separarse
de ella. Para muchos la pérdida de la televisión es un
precio demasiado alto a pagar por un atisbo de
resistencia". MUMIA ABU-JAMAL.

   "El objetivo final de las visitas sin contacto
físico, consiste en debilitar y al final cortar las
relaciones familiares. Por medio de esa política y
esas práctcas el estado deniega intencional y
habilidosamente a los que condena, un elemento
fundamental de la expresión del ser humano, tener
contacto físico, lo que lentamente socava los lazos
familiares que languidecen a causa de la distancia
entre el hogar y la prisión. Los presos quedan
aislados temporal y espacialmente. A causa de la
acción del estado, "mueren" ante los que conocen y
aman y por lo tanto también a sí mismos. ¿Para quien
son personas sino para sus parientes y amigos?". MUMIA
ABU-JAMAL.

    "El acto más desagradable y molesto de toda la
vida en prisión" KARL MENNINGER, Psiquiatar quien
describió las visitas sin contacto físico, como una
práctica que constituía "una violación de los
principios elementales de la humanidad". El doctor
KARL M. describió, "es algo horrible, tan
doloroso...".

   "Que nadie es honesto porque no roba,
Que el que roba no es ladrón por placer,
Que cuando no hay placer en las cosas no se está
viviendo,
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que
existe la muerte,
Que se puede estar muerto en vida,
Que se siente con el cuerpo y con la mente,
Que cuesta ser sensible y no herirse,
Que quien siembra muros, no recoge nada.
(Fragmentos de MARIO BENEDETTI).

   No te quedes inmovil al borde del camino,
no congeles la esperanza.
No regales tu último aliento.
No te rindas, Jamal.
"Yo, somos todos nosotros",
y todos nosotros somos el camino.
   (De Jose @. L. C. a Mumia Abu-Jamal).

   "Luchar es vivir con intensidad" (algo parecido
dijo P. Kropotkin).

   "No importa lo que diga la constitución: El
Tribunal Supremo se rige por los resultados
electorales". (Viejo Adaggio de Mr. DOOLEY).